Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 12 de febrero de 2016

La marca 'Lehman Brothers' está de regreso

James Green, un inversionista hipotecario, aplicó en 2013 para usar la marca en el segmento de bares y bebidas
Excélsior. Dinero en Imagen 11 febrero 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- Lehman Brothers está de regreso, pero no como institución financiera que generó una crisis global, sino como un whiskey, de la mano de James Green, un inversionista hipotecario que aplicó en 2013 para usar la marca en el segmento de bares y bebidas.
La marca tendrá tres bebidas que, según el sitio, “cuentan el ascenso y caída de Lehman Brothers, una historia demasiado fantástica sólo para las palabras.
Whiskies Lehman Brothers, el espíritu de la época de exceso vergonzoso”, dice el sitio.
El primero de los whiskies, “Snapfire”, es dulce y especiado. A la nariz tiene un “toque de humo y un poco de especias, el aroma de un habano recién prendido al inicio de un día de transferencias desesperadas”. En la boca, la bebida sabe a caramelo y especias orientales como “la campana sonando al inicio del día en la Bolsa de Tokio”; y seca en la lengua como “la boca de un trader cuando ve las acciones desplomarse”.
El final es un saber dulce que llega tarde, como “el repunte volátil de una acción”; aroma a documentos incinerados”. Dice que es “perfecto para maniobras temerarias, apuestas largas y consecuencias explosivas. Tómese solo de ser posible”.
El segundo, “Ashes of disaster”, es de cuerpo pesado y con un aroma “sugestivo de bonos quemándose, y un toque que frutas otoñales maduras a punto de caer”.
El último, “Evergreen”, con un sabor frutal, es “perfecto para cuando la fortuna está contigo y tienes una racha de suerte. Saber mejor cuando estás en la cima del mundo”.
De acuerdo con el sitio, se aceptan órdenes de bares en Londres y Nueva York interesados en servir la bebida y busca inversionistas para abrir bares temáticos; especialmente uno en Wall Street.

Marca en disputa

De acuerdo con declaraciones de Green a CNNMoney, el banco británicoBarclays, que compró algunos negocios de Lehman tras su caída, presentó en 2014 una demanda para impedir el otorgamiento del registro de marca como bebida.
Hizo notar, entre otros argumentos, que el banco de inversión usualmente regalaba decantadores de whiskey con la marca Lehman Brothers, lo que significa que la marca debe extenderse más allá de la banca”, reporta CNN.
Documentos judiciales a los que tuvo acceso el sitio muestran que Barclays suspendió el caso en 2015 y se negó a comentar sobre el asunto.

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