Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de febrero de 2016

Elektra eleva flujo operativo 18% en 4T15

En el cuarto trimestre del 2015, Elektra registró ventas por 20 mil 399 millones de pesos, sin cambios respecto a mismo periodo de un año previo; en tanto, su flujo operativo se elevó 18.3% a 2 mil 729 millones de pesos.
Fernanda Celis
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016
ETSucursal de Banco Azteca y Elektra. (Edgar López)
Elektra reportó ventas por 20 mil 399 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2015, sin cambios ante el mismo periodo del año previo, mientras que su flujo operativo (EBITDA) aumentó 18.3 por ciento a 2 mil 729 millones de pesos.

“Los ingresos consolidados permanecieron prácticamente sin cambios, como resultado de un incremento de 16 por ciento en las ventas comerciales, compensado por una reducción de 9 por ciento en ingresos financieros”, informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía explicó que la disminución en los ingresos financierosfue por una reducción de 7 por ciento en los ingresos de Banco Azteca México.

La utilidad neta llegó a 769 millones de pesos en el periodo octubre-diciembre de 2015, lo que implicó una disminución de 89 por ciento.
                                 2015         2014          Var %
Ventas                    
20,399      20,402          0.0
EBITDA                    2,729        2,307          18.3
Utilidad neta             769         7,008          -89.0

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Elektra 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario