Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 26 de febrero de 2016

Eficiencia y turismo suben 10% flujo operativo de Posadas

En el lapso octubre-diciembre de 2015, Grupo Posadas registró un flujo operativo por 331 millones de pesos, un incremento de 9.9%, respecto a mismo trimestre de un año previo, ello gracias a una mayor eficiencia en la operación de sus hoteles y un incremento en el turismo.
Everardo Martínez
 25.02.2016 Última actualización 25.02.2016

Fiesta Americana - Grupo Posadas
La mayor eficiencia en la operación de hoteles por parte de Grupo Posadas y el incremento de la actividad turística en México impulsaron 9.9 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el cuarto trimestre de 2015, respecto al mismo periodo de un año antes.

De acuerdo con su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa reportó utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el orden de los 331 millones de pesos, desde los 302 millones de pesos de 2014.

"Mejoramos en eficiencia e incrementamos 14 hoteles para cerrar 2015 con unos 142, además notamos un avance en el mercado de playa y en el de ciudades coloniales, eso hizo que se incrementarán nuestras tarifas promedio un 12 por ciento y ocupaciones 3 puntos porcentuales para llegar a 69 por ciento, dando mayores ingresos", comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas en entrevista.

La empresa reportó ingresos por mil 735 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, 11.6 por ciento más que los mil 554 millones de pesos del último trimestre de 2014.

Para Azcárraga, el incremento de ingresos fue producto de que sus indicadores como ocupación y tarifa mejoraron por el tipo de cambio al atraer a turistas internacionales a destinos de playa y al crecimiento económico del país impulsando el tráfico doméstico.

Azcárraga comentó que en el último trimestre de 2015 se invirtieron 283 millones de pesos en remodelación de hoteles y mantenimiento, en busca de ofrecer mejores servicios y atender con más eficiencia a la demanda.

"En el mundo de las playas se notó que los extranjeros llegaron más, en ese mercado tenemos alrededor de 30 por ciento de nuestras habitaciones, el otro 70 está en la ciudades que es nuestro segmento de negocios, ahí notamos un crecimiento de viajeros porque la actividad económica continúa en crecimiento", refirió el directivo.

La empresa reportó en el último cuarto de 2015 una pérdida neta de 39 millones de pesos, desde una utilidad de 15 millones de pesos del último cuarto de un año antes.

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