Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 25 de febrero de 2016

Consumo y manufactura 'potencian' a Grupo Carso en 4T15, sube flujo 15.3%

Gracias a mayores ingresos reportados en Grupo Sanborns, así como un crecimiento en Condumex y un buen desempeño del negocio de autopartes, Grupo Carso registró un incremento en su flujo operativo de 15.3%, al sumar 3 mil 916 millones de pesos.
Axel Sánchez
 24.02.2016 Última actualización 24.02.2016
Grupo Carso, conglomerado de negocios de Carlos Slim, presentó un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 3 mil 916 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, cantidad 15.3 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto fue por mayores ingresos en Grupo Sanborns, además de un crecimiento en Condumex por las nuevas estrategias de distribución en cables y al gran desempeño del negocio de autopartes.

Las ventas de la empresa del hombre más rico de México fueron de 25 mil 436 millones de pesos en los últimos tres meses de 2015, cifra 2.3 por ciento arriba de lo reportado en el mismo lapso de 2014.

La utilidad neta de controladora fue de mil 904 millones de pesos, 47.7 por ciento superior a lo reportado en el lapso octubre-diciembre de 2014, cuando fueron mil 289 millones de dólares.
                                  2015            2014           Var %
Ventas                     
25,436         24,857           2.3
EBITDA                    3,916           3,396            15.3
Utilidad neta           1,904           1,289             47.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Grupo Carso 

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