Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 15 de enero de 2016

Walmart México nombra a Guilherme Loureiro como nuevo CEO

Loureiro sustituirá a Enrique Ostalé, quien seguirá como presidente del consejo de administración; el nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero.

CNNExpansión. Jueves, 14 de enero de 2016

El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado. (Foto: Walmart/Cortesía )
El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado. (Foto: Walmart/Cortesía )
MONTERREY (Reuters) — Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció este jueves que nombró como presidente ejecutivo y director general a Guilherme Loureiro en sustitución de Enrique Ostalé, quien permanecerá en su cargo como presidente del consejo de administración.
El nombramiento es efectivo a partir del 1 de febrero, dijo Walmex en un comunicado.
Ostalé, quien además es presidente y director general de Walmart Latinoamérica, asumió la dirección de Walmex a principios del 2015 y durante su gestión logró revertir el desempeño de la compañía, que había visto presionadas sus ventas los dos años anteriores.
Loureiro actuó hasta esta fecha como presidente y director general de Walmart en Brasil, donde ingresó en 2012 y, con anterioridad, tuvo puestos directivos en una compañía multinacional de consumo en Brasil, EU y Europa en las áreas de finanzas, fusiones y adquisiciones y estrategia corporativa, entre otras.
En México, el brasileño encabezó tareas de estrategia corporativa, fusiones y adquisiciones, según información de Walmart difundida este jueves en un comunicado.
Guilherme tiene una licenciatura, maestría y doctorado en administración de negocios de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, Brasil y también asistió al curso de ‘’The General Manager Program’ de la Escuela de Negocios de Harvard.
Respecto al nombramiento de Loureiro, Ostalé comentó: “tengo el gusto y la convicción de pasar la estafeta a Guilherme, con quien he tenido el gusto de trabajar directamente y quien a lo largo de su carrera ha demostrado su liderazgo, determinación y capacidad de ejecución. Su experiencia y su visión del retail, así como de la industria de consumo en Latinoamérica y a nivel mundial, serán fundamentales para continuar apalancando nuestras fortalezas".
La minorista cerró 2015 con un alza en ventas iguales, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, de un 6.4% frente a la caída de 0.2% de 2014 y la baja de 1.3% de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario