Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 27 de enero de 2016

Ventas de ANTAD se desaceleran en 2016; crecerán 3.9%

La inseguridad, así como la mayor competencia, el financiamiento a tasas elevadas, ineficiencia de proveedores y la desaceleración económica mundial son factores que podrían afectar los resultados en 2016, aseveró el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez.
Fernanda Celis
 26.01.2016 Última actualización 04:55 AM
Tras un 2015 en que las ventas a tiendas comparables de los socios deANTAD crecieron 6.7 por ciento, el mejor desempeño desde 2009 y por arriba de las expectativas, el organismo empresarial pronosticó un alza de 3.9 por ciento para el presente año.
Además, estimó que las ventas a unidades totales (incluyendo las aperturas del año) aumentarán 6.9 por ciento, por debajo del avance de 10.3 por ciento registrado en el 2015.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, comentó en conferencia de prensa que el menor crecimiento esperado para 2016 tiene que ver con el comparativo alto que se enfrentará, además de otros factores que podrían impactar como la inseguridad en algunos estados del país, la mayor competencia, el financiamiento a tasas más elevadas, la ineficiencia de proveedores y la desaceleración económica a nivel mundial.
Agregó que el incremento previsto para las ventas en 2016 podría ser mayor en la medida en que mejore la economía de México, se recupere Estados Unidos (lo que favorecería las exportaciones y remesas), se registre una expansión del gasto por ser año electoral, se combata la economía ilegal, baje la inseguridad y crezca el empleo formal.

“Esta proyección de crecimiento (de 2016) es con base en los estimados de las cadenas comerciales. Sin embargo, esperamos que esta previsión sea superada al igual que ocurrió en 2015, si se da una mejora en la actividad económica. La recuperación de la economía americana nos favorece en las exportaciones y remesas, lo que puede ocasionar que superemos esas metas”, señaló el ejecutivo.

El año pasado los grupos comerciales afiliados a la ANTADfacturaron un billón 324 mil 800 millones de pesos, 10.3 por ciento más que en 2014. Este desempeño fue impulsado por una inflación baja, la recuperación del salario real, aumento en el gasto gubernamental, la expansión de las remesas en pesos y el impulso del crédito a los consumidores, explicó Yáñez.

Como ocurrió mes a mes, en el 2015 las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el desempeño de las ventas con un alza de 10.7 por ciento a tiendas comparables y 15.6 por ciento a totales (incluyendo aperturas a diciembre), respecto al 2014.

Le siguieron las especializadas (Oxxo, Office Depot y Milano, entre otras) con aumentos de 6.3 y 11.8 por ciento, en el mismo orden. Por su parte, los autoservicios (como Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana) tuvieron crecimientos de 5.4 y 8 por ciento, respectivamente.

VENTA NAVIDEÑA SUPERA AL BUEN FIN
En diciembre de 2015, las ventas a tiendas comparables de las cadenas afiliadas a la ANTAD crecieron 8.1 por ciento y 11.3 por ciento a unidades totales, superando los incrementos de noviembre (mes del Buen Fin), de 6 y 9.1 por ciento, respectivamente.

Por tipo de tienda, las departamentales registraron un avance de 10.5 por ciento en ventas comparables, seguido de los autoservicios con 7.4 por ciento y las especializadas con 6.8 por ciento.

RETAILERS INVIERTEN 3 MIL 600 MDD E INAUGURAN MIL 860 TIENDAS EN 2015
En 2015, las cadenas afiliadas a la ANTAD invirtieron aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares, casi 3 por ciento más que un año antes, cuando ejercieron alrededor de 3 mil 500 millones, reveló Vicente Yáñez, presidente del organismo.

Durante el año pasado se abrieron al menos mil 860 tiendas, de las cuales, el 15.7 por ciento fueron de autoservicio, 11 por ciento departamentales y el 73.3 por ciento restante especializadas.

Además, el ejecutivo señaló que durante el 2015 los grupos comerciales agrupados a la ANTAD generaron 742 mil empleos formales, aunque considerando actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, se integraron alrededor de 3 millones 710 mil plazas.

Por otra parte, Yáñez indicó que aún no existe una proyección de inversión para el 2016, pues algunos asociados continúan revisando sus estimados.

Sin embargo, adelantó que el 54.8 por ciento de lo que se invierta será en nuevas unidades, el 24.7 por ciento en remodelaciones, 9.1 por ciento en logística y distribución, y el 7.8 por ciento en sistemas y tecnologías.

El ejecutivo indicó que hay cadenas comerciales extranjeras con interés de invertir en México, por lo que podrían seguir las adquisiciones en el sector.

Por otra parte, el presidente de la ANTAD dijo que este año es probable que se registre un incremento en el precio de las mercancías que utilizan insumos dolarizados, lo cual hasta ahora se ha realizado de una manera moderada.
en el 2016

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