Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 28 de enero de 2016

Nissan y BMW invertirán 13 mdp en ‘electrolineras’ en México

Las empresas automotrices instalarán 150 estaciones de recarga para sus vehículos eléctricos; éstas serán adicionales a las que cada compañía tenga en sus concesionarios.

Por: Ivet Rodríguez | 
Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 20:06
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La automotriz japonesa Nissan y el grupo alemán BMW invertirán 13 millones de pesos (mdp) en la instalación de 150 estaciones de recarga para sus vehículos eléctricos.
Cada una de estas electrolineras tendrá dos conectores capaces de recargar, en alrededor de 30 minutos, hasta80% la batería de los vehículos eléctricos, detalló este miércoles Jorge Vallejo, director de la división Nissan Leaf.
Estas estaciones, ubicadas en centros comerciales, corredores y puentes, permitirán recargar, ademas de los modelos de Nissan y BMW, cualquier otro vehículo que esté bajo el estándar americano, detalló Eugenio Granio, director de la marca BMW i3.
Esta inversión es parte de un acuerdo de colaboración firmado este miércoles entre ambas compañías para impulsar la movilidad eléctrica en México.
Estas 150 estaciones de recarga serán adicionales a las que cada compañía instale en sus concesionarios. Nissan, por ejemplo, concluirá este año el equipamiento de cargadores en los 230 distribuidores que tiene en el país, detalló Vallejo.
Ambas automotrices comercializan vehículos eléctricos en México: Nissan tiene rodando 250 modelos Leaf, mientras que BMW tiene 80 unidades de su vehículo i3. La estadounidense General Motors también comercializa un modelo eléctrico en el país, el Spark EV.
Los autos eléctricos representan alrededor de 0.5% de las ventas de vehículos nuevos en México, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los directivos de las marcas coincidieron en que incrementar la infraestructura de recarga es uno de los factores para impulsar la venta de estos modelos en México, además de algunos incentivos como la eliminación del IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado). "Estamos trabajando con la bancada del PAN para llevar esta iniciativa (a la Cámara de Diputados)", dijo Vallejo.
Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan Mexicana dijo que este año esperan vender 150 unidades de Leaf, mientras que Maria Eugenia Escobedo, directora de BMW Group México, dijo que entregarán este mes 20 unidades de su modelo i3.

La directiva de la firma alemana adelantó que para el segundo semestre del año llegarán a México las versiones plug in de los modelos X5 y Serie 3.

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