Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 7 de enero de 2016

Los nuevos malls que abrirán en la Ciudad de México en 2016

En 2016 abrirán 13 centros comerciales en la Ciudad de México, con más de 360,000 metros cuadrados; son propiedad de empresas como MRP, Danhos y Carso.

 Ana Valle CNNExpansión | 
Jueves, 07 de enero de 2016 
Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario, es uno de los proyectos que abrirán este año. (Foto: Cortesía de Gigante Grupo Inmobiliario)
Miyana, de Gigante Grupo Inmobiliario, es uno de los proyectos que abrirán este año. (Foto: Cortesía de Gigante Grupo Inmobiliario)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — A lo largo de 2016 se abrirán en la Ciudad de México 13 nuevos centros comerciales, que añadirán al inventario alrededor de 362,490 metros cuadrados de área rentable comercial.
Los nuevos ‘malls’ serán: Vía Vallejo de Grupo Danhos, Miyana de Gigante Grupo Inmobiliario, Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito de MRP; Plaza 4 Caminos, Plaza Capuchinas y Plaza Palmas de Inmuebles Carso; Terrazas Arenal y Terrazas Azcapotzalco de Artha; y Centro Comercial Fortuna de Pulso Inmobiliario.
Son cerca de un tercio de los 35 proyectos que las empresas están desarrollando a nivel nacional y que abrirán este año, de acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores.
“El 2015 fue un buen año en desarrollo de centros comerciales y prevemos un 2016 con ese mismo nivel de desarrollo. Hemos visto que las ventas mismas tiendas han crecido”, dijo Juan Ignacio Rodríguez, socio y director de planeación de MAC Arquitectos Consultores.
Los nuevos centros comerciales tendrán una superficie promedio de 30,000 metros cuadrados y serán ‘centros comunitarios’ o ‘power centers’.
Jorge Lizan, director general de la consultora de bienes raíces Lizan Retail Advisors, explicó que cada vez es más difícil ver la construcción de centros comerciales regionales de gran tamaño con una o varias anclas departamentales, ya que estos ‘malls’ fueron construidos hace varias décadas en puntos clave de la ciudad. Por eso, ahora se buscan nuevas alternativas que ofrezcan opciones de entretenimiento en zonas en reconversión o con poca oferta comercial.
Azcapotzalco es una de las zonas de la ciudad de México que se están re-desarrollando, pasando de ser un área industrial a residencial, por lo que las necesidades comerciales son mayores y se requieren centros comerciales, explicó Lizan.
En esta zona estarán tres ‘malls’: Vía Vallejo, con 83,000 metros cuadrados; Centro Comercial Fortuna, con 47,755; y Terrazas Azcapotzalco, con 10,186.
Vía Vallejo prevé abrir hacia el segundo trimestre del año. A la fecha tiene rentado casi el 80% de su superficie, explicó Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, dueño del centro. Entre sus inquilinos habrá marcas de ‘fast fashion’ como Forever 21 y H&M, además de franquicias de alimentos de Alsea y tiendas de ropa de Grupo Inditex, como Zara, junto a Cinépolis y Sears.
“Es una de las pocas zonas en la Ciudad de México que es poco urbana y que cada día se convierte en más residencial y comercial. Ahí surge la oportunidad de hacer un centro comercial que va a ser de regeneración del área, va a darle un centro de convivencia y un parque”, explicó el directivo.

Pasatiempos

Fortuna será el primer ‘lifestyle center’ en Lindavista y contará con anclas como Chedraui, HomeDepot y Cinepolis.
Héctor Klerian, director internacional de JLL México, explicó que una de las nuevas tendencias es la creación de ‘lifestyles centers’ que son los centros comeciales de entretenimiento, cuyo proposito no sólo es ir de compras, sino pasar tiempo en él.
Enrique Villanueva, director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, explicó que esta empresa busca construir centros comerciales en zonas de clase media baja, donde hay una gran necesidad comercial. “Nos hemos dado cuenta de que el paseo de fin de semana de la gente es ir al centro comercial. Estos lifestyle centers lo que tienen son restaurantes, áreas de entretenimiento, cines, anclas de autoservicios”.
MRP abrirá este año cinco centros comerciales con una superficie rentable de 143,000 metros cuadrados. El más grande de ellos será Portal San Ángel en Barranca del Muerto, que abrirá en el verano de este año. Sus tiendas anclas serán Walmart, Sears y Cinépolis, además de 80 locales comerciales.
“La zona sur es la que tiene una mayor concentración de oferta comercial, pero también una gran densidad demográfica y capacidad económica, lo que ha hecho que hoy por hoy sea el principal corredor comercial en la ciudad”, explicó Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario