Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 20 de enero de 2016

La lucha de IBM por transformar su negocio

La tecnológica ha reportado caída en ventas por los últimos 15 trimestres; los analistas consideran que la mala racha de IBM empeorará.

David Goldman CNNExpansión miercoles 20 enero 2016


Los líderes de IBM insisten en que transformar su negocio tomará tiempo. (Foto: Reuters)NUEVA YORK — La última vez que subieron las ventas de IBM, la cinta El artista acababa de ganar el Óscar a la mejor película y los Gigantes de Nueva York celebraban el triunfo sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Super Bowl de la NFL.
Desde entonces, las ventas de IBM han caído durante 15 trimestres consecutivos. La empresa señaló el martes 19 de enero que las ventas de su cuarto trimestre cayeron un 8.5% en relación con el mismo periodo del año pasado.
Hace poco más de un año, IBM predijo que sus ganancias serían de 20 dólares (unos 360 pesos) por acción para finales de 2015. Bueno, 2015 acaba de terminar e IBM anunció que sus ganancias fueron de apenas 14.92 dólares (unos 268.56 pesos) por acción. No sorprende que IBM haya descartado el objetivo de los 20 dólares en el tercer trimestre de 2014.
Es una mala racha notable para la empresa de 104 años de antigüedad. Y va a empeorar.
IBM predijo que la solidez del dólar se reflejaría en las ganancias y pronosticó que sus ganancias serían de unos 13.50 dólares (unos 243 pesos) por acción este año. Los analistas de Wall Street esperaban ganancias de unos 15 dólares por acción.
La empresa no estaba bien preparada para que sus clientes aceptaran repentinamente la computación en la nube. ¿Para qué comprarías servidores grandes y costosos de IBM cuando puedes pagarle a Amazon o a Microsoft para que alberguen todos tus datos… a un costo menor?
A lo largo de varios años, IBM ha intentado cambiar de estrategia. Ahora es uno de los principales proveedores de servicios en la nube y acumuló ganancias por 10,200 millones de dólares (unos 183,600 millones de pesos) el año pasado. Además, ha invertido millones de dólares en el análisis de las bases de datos de gran tamaño, en la movilidad y la seguridad. IBM señaló que las ventas de esos "imperativos estratégicos" crecieron en un 26% en 2015.
Sin embargo, dar rumbo a un barco tan grande como IBM toma mucho tiempo… y paciencia, cosa que los inversionistas no tienen. Las acciones de IBM ya bajaron un 7% este año tras caer un 15% en 2015 y un 13% en 2014.
No obstante, el accionista más prominente de IBM sigue fiel a la empresa, aunque sea por ahora. Warren Buffett anunció en noviembre que ha perdido 2,000 millones de dólares (unos 36,000 millones de pesos) con su inversión en IBM, pero dijo que confiaba en que la caída del precio de las acciones era "temporal".
La dirigencia de IBM señaló que espera que su estrategia arroje resultados pronto, pero los analistas de Wall Street no esperan que las ventas de IBM crezcan por al menos un par de años más.
"Como dijimos, esta transformación se llevará a cabo con el tiempo", dijo Martin Schroeter, director de finanzas de IBM, en una teleconferencia con los inversionistas. "Cada vez nos sentimos más motivados porque esta estrategia es la correcta y que la estamos ejecutando para transformar a IBM".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario