Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de enero de 2016

ICA y Cemex, perdedoras de la BMV en lo que va de 2016

Empresas con altos niveles de deuda en dólares o con malos fundamentales encabezan las caídas; en tanto, las compañías de consumo se mantienen defensivas ante el mal entorno.

Ana Valle CNNExpansion Viernes, 22 de enero de 2016 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
El mal desempeño económico en China, los bajos precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar se han conjugado con malos fundamentales de algunas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para llevarlas a registrar caídas hasta 10 veces superiores a las del principal índice del mercado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumuló desde inicios del mes hasta el cierre de ayer una caída de 4%, y el peso una depreciación de 9%, lo que puso en jaque a algunas emisoras. De las 37 que componen la muestra del IPC, 29 acumulan caídas y sólo 8 tuvieron subidas.
Las compañías con las mayores bajas son ICA, con una caída de 42% en el precio de sus acciones; le sigue Cemex, con una baja de 16%; Elektra, con 13%; Peñoles, con 12% y Santander México, con 11%.
Carlos Ponce, director de análisis y estrategia bursátil de Ve por Más, explicó que existen extremos muy fuertes en el mercado: empresas que han presentado correcciones importantes, y otras que incluso han logrado registrar alzas pese al entorno.
“Quizá sean temas muy puntuales para cada empresa, como niveles de deuda importantes en dólares, de petroquímica por los precios del petróleo”, agregó Ponce.
En estos dos días se ha visto un rebote importante en los mercados, los factores que han detonado la volatilidad siguen presentes, como es la desaceleración económica global y en particular en China, señaló Georgina Muñiz, analista de mercados de Intercam.
“Tiene efectos sobre la demanda de materias primas y en general sobre la demanda de las empresas. México en especifico no se afecta directamente por China, pero sí indirectamente vía el petróleo”, comentó Muñiz.
ICA ha sido la empresa más golpeada desde inicio de año. La falta de pagos de intereses de su deuda y los problemas financieros de la compañía han incidido sobre su desempeño.
El alto nivel de deuda en dólares de Cemex es motivo de preocupación para el mercado, explicó Jordi Juvera, analista de construcción de Signum Research.
“La principal preocupación del mercado es el tipo de cambio, y todas las empresas que tengan deuda en dólares están siendo mal vistas por el mercado, ya que dada la gran depreciación del peso, hace que una empresa con deuda en dólares se haga más riesgosa”, explicó.
Las que libran la caída
Pese al mal entorno, la confianza en el consumo interno prevalece y ello ha soportado el desempeño positivo de algunas emisoras del sector.
En lo que va de 2016, Walmart acumula un avance de 4%; Alsea y Bimbo de 3% cada una; y Gruma y Simec de 2%.
“Hay una percepción general de que el consumo interno en México ha estado muy fuerte y la previsión es que se mantendrá fuerte por algunos meses, hay una combinación de factores fundamentales como mejores cifras de empleo, menor inflación, mayores remesas y confianza, además de tiendas departamentales y autoservicios”, dijo Ponce.
“Se han dado anuncios importantes como es el cambio de CEO, el cual ha sido bien leído por el mercado, para darle estabilidad a la compañía; el otro es el anuncio de la venta de Suburbia, el único que ya no está relacionado con su negocio principal”, explicó el analista.

En el caso de Gruma y Bimbo, el analista explicó que se trata de compañías que obtienen beneficios del tipo de cambio al tener una gran operación en el exterior y contar con ingresos en dólares, que al ser transformados a pesos, se incrementan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario