Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 4 de enero de 2016

General Motors invierte 500 mdd en Lyft, competencia de Uber



La automotriz consiguió un asiento en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada y que da servicio mediante una aplicación para dispositivos móviles.

El Financiero. AP lunes 04 de enero 2016


GMDETROIT, Michigan, EU.— General Motors Co. y la empresa de taxis contratados mediante aplicación móvil Lyft Inc, un servicio que compite con Uber, formaron una asociación sin precedentes que podría ayudarles a ganar terreno en el futuro de los vehículos autónomos.

Lyft informó el lunes que GM invirtió 500 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento en la empresa que busca recaudar mil millones de dólares.

Con esto, GM consiguió un asiento en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada y que da servicio mediante una aplicación para dispositivos móviles. Además se vuelve un proveedor preferencial de vehículos, con la posibilidad de poner a más personas detrás del volante de las marcas Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac.

Lyft, con sede en San Francisco, obtiene la experiencia de una automotriz con 108 años de existencia y décadas de experiencia en fabricar vehículos conectados y autónomos. La empresa de Detroit también tiene un alcance mundial envidiable: vende casi 10 millones de automóviles cada año en más de 100 países. Lyft opera en 190 ciudades de Estados Unidos, aunque recientemente formó asociaciones con servicios similares en China e India.

Juntas, planean operar una red de bases en Estados Unidos donde los choferes de Lyft puedan rentar vehículos GM. Eso podría ampliar el negocio de Lyft, dando a las personas que no tienen coche una forma de transportarse y al mismo tiempo ganar dinero con Lyft. También dará a GM ventaja ante competidores como Daimler AG y Ford Motor Co., quienes están desarrollando sus propios servicios de transporte compartido de pasajeros.

A largo plazo, GM y Lyft trabajarán juntas para desarrollar una flota de vehículos autónomos que los citadinos podrán llamar usando la app móvil de Lyft. Asociarse con GM podría dar a Lyft un impulso frente a su archirrival Uber Technologies Inc., la cual trabaja en sus propios vehículos autónomos.



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