Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 22 de diciembre de 2015

Iusacell cumple hoy un año con AT&T

En un año, AT&T compró a Iusacell-Unefon en 2,500 millones de dólares, apostó otros 1,875 millones por Nextel y anunció 3,000 millones más para su red 4G LTE. En un año también obligó a Telcel y a Movistar a lanzar nuevos planes y a bajar los precios, y de paso realizó importantes maniobras en la tenencia de espectro para crear su red continental. Su reto es detener la sangría de clientes de Iusacell.

 El Economista Nicolás Lucas 22.12.2015


Iusacell y Unefon cumplen hoy un año de haber cambiado de dueño, luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones permitiera a AT&T el 22 del diciembre anterior hacerse con el control formal de esas dos telefónicas antes administradas por el Grupo Salinas y a cambio de 2,500 millones de dólares.

Desde que se hizo con las riendas de Iusacell y la posterior compra de Nextel, AT&T ha venido presionando al mercado mexicano con nuevos paquetes de servicios, incluso más económicos que en Estados Unidos por el tipo de cambio; con el despliegue de millonarias inversiones para sus redes LTE 4G a las que su competencia ha tenido que responder, y recientemente logró intercambiar espectro PCS por AWS para cimentar desde esa misma banda de frecuencias su red móvil para América del Norte.

Pero a la telefónica con sede en Texas e hija de Alexander Graham Bell, todavía le quedan pendientes y retos por delante a resolver en su misión de hacer de México un nuevo negocio más que atractivo, coincidieron especialistas.

Por el lado del consumidor, AT&T debe taponar la constante hemorragia de clientes que salen de Iusacell y de Unefon hacia otras compañías; de revertir las quejas que hacen de Iusacell la tercera operadora más señalada del segmento en la Profeco respecto a la calidad de su servicio móvil y también de apurar la reconversión de la imagen de Nextel-Iusacell en la suya propia para fijar en la mente del usuario la idea de que quien lo atiende es una marca de prestigio, la telefónica más grande del mundo por ingresos.
AT&T también debe considerar que en México compite con la firma de telecomunicaciones más grande de América Latina y también con la mayor de Hispanoamérica y que una de ellas domina el 70% del mercado móvil que tanto ambiciona, y por lo que ya se ha pronunciado abiertamente porque se mantengan las regulaciones especiales sobre esa telefónica en particular.

Y en materia de espectro, coincidieron los expertos, American Telephone & Telegraph (AT&T) tendrá a consideración que en la licitación de señales AWS, ahora mismo en marcha, no podrá ir por más de 5 MHz en promedio de espectro en la sub-banda AWS-1, la que estará inmediatamente disponible para su explotación en servicios móviles avanzados una vez adjudicada al ganador en el primer semestre del 2016, puesto que el acuerdo logrado con Movistar el martes pasado al respecto repercutirá en limitaciones.

En 2016, AT&T sí podrá competir por más espectro, y ahora en la banda de 2.5 GHz, luego que el IFT dijo recientemente que no le impondrá obstáculos en esas frecuencias y AT&T dejó entrever a mediados de este año que sí irá por el 2.5.

“Quedará ver qué hace con su parte en Sky o si compra un fijo. Apenas estamos viendo su expansión. Este es el año de su construcción como una marca en México”, comentó Ernesto Piedras, director de The CIU, sobre las maneras en que AT&T pudiera además entrar en el 2016 al mercado del video en el país, articulando así una oferta de servicios de cuádruple-play

El desembarco de AT&T en México fue sorpresivo. Nada hacía suponer unos meses antes que diera el salto, más teniendo en cuenta su histórica sociedad con América Móvil. Hubo un rápido cambio de estrategia, que se vincula a la reforma de telecomunicaciones: AT&T México sería un hijo de la reforma”, consideró Gustavo Fontanals, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Ha sido un año en el que ha mostrado su capacidad de competencia y aunque su participación de mercado no haya crecido sustancialmente, sus rivales han reaccionado a sus estrategias en forma oportuna y efectiva”, diagnosticó Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones del ITAM.

“Hemos visto avances claros: una integración de dos redes y nuevos planes muy aguerridos. Cosas, como que de la noche a la mañana los usuarios de Iusacell, los de Nextel sí, no contaban con 4G y ahora ya tienen LTE. Hemos visto acciones como la eliminación del roaming que jamás habíamos visto, porque ellos, el preponderante, venían administrando la competencia. Son acciones que han valido la pena, porque nos han cambiado la percepción del mercado”, dijo Gonzalo Rojón, también analista en The CIU.

AT&T presiona y sacude el mercado móvil mexicano

El diagnóstico de AT&T fija al 2016 como el año de su consolidación en México. Remarca también que al cierre de ese año las marcas Nextel-Iusacell y sus colores en rojo y naranja habrán mutado al azul y su nombre se resumirá a tres letras. A la fecha ya operan tiendas con el logo AT&T en 30 ciudades del país, como muestra de que la reconversión hace semanas que inició.

Desde mediados de año, AT&T oferta seis planes de servicios: “AT&T Unidos con Todo”, “AT&T Unidos con Todo damos Más”, “AT&T Unidos Ya!”, “AT&T Unidos a tu manera”, “AT&T Unidos Prepago” y “AT&T Unidos Norteamérica” son los que conforman su avanzada de planes para el usuario. A mediados de año también eliminó el cargo del roaming para sus clientes que viajen a Estados Unidos y estableció que Unefon se mantendrá como la marca dirigida al mercado del prepago.

Con Unefon, AT&T pretende, dice la operadora, conectar a los más desfavorecidos con planes a la medida de su capacidad financiera, por ejemplo, recargas de 20 centavos por un megabyte de capacidad de datos. Y los usuarios de Unefon pueden comunicarse con los de Cricket, su par en Estados Unidos, sin costo adicional.

La red 4G LTE de la empresa cerrará diciembre con una cubertura de 32 ciudades. Guadalajara, Guanajuato, Aguascalientes, Toluca y Cuernavaca se conectarán al 4G de AT&T en los próximos días. Y para el cierre del 2016, 75 millones de mexicanos estarán bajo la cobertura de esa red.

En resumen, AT&T quiere replicar en México su nivel de servicio ofrecido en Estados Unidos, presume la compañía en una carta enviada a este medio a través de su oficina de prensa:

“El balance ha sido positivo. AT&T llegó a México para quedarse y nuestra llegada ha sacudido al mercado de las telecomunicaciones, porque estamos contribuyendo a una mayor competencia. Nuestra propuesta de servicio está basada en el estándar de excelencia que sigue AT&T en Estados Unidos, algo que la ha hecho acreedora a varios premios en materia de experiencia de compra y de servicio al cliente, y aspiramos a ese nivel de experiencia en México”.

En cuanto los retos, AT&T reconoce que Iusacell y Unefon han registrado una notable pérdida de clientes, pero enfatiza en que la tendencia ha comenzado a revertirse.

“Las bases de datos de usuarios tanto de Nextel como de Iusacell se redujeron debido al proceso de unificación de registros bajo los estándares de AT&T. Durante dicho proceso, los números que se migraban eran dados de baja temporalmente después de permanecer 90 días inactivos, mismos que después se reactivaban y se reagrupaban en la base de usuarios de AT&T. A principios de 2016 tendremos información más objetiva sobre el avance en cuanto al número de suscriptores que estarán beneficiándose de la experiencia de la red 4G LTE en México”.

Entre el diciembre del 2014 y el fin de noviembre del 2015, Iusacell dejó ir a 1 millón 98,487 usuarios y recibió a 209,714 más con la portabilidad de números, lo que deja un saldo negativo de 888,773 cuentas perdidas desde que AT&T tomó el control de Iusacell.

Unefon, por su parte, perdió 859,542 clientes y ganó 32,756 en el mismo lapso, según datos del IFT. Entre Iusacell y Unefon dejaron ir a 1 millón 958,029 usuarios y ganaron 242,470 cuentas entre el 1 de diciembre del 2014 y el 30 de noviembre del 2015.

El 2015, año de la construcción; el 2016, del despegue de AT&T

En el 2015 AT&T vino a avivar la competencia en el mercado móvil con la construcción de su marca, establecieron los especialistas y coincidieron en que el 2016 deberá ser el año de su despegue como una enseña que cale en la mente del consumidor.

Está en la misma AT&T aprovechar que tiene en Iusacell a los usuarios con más fidelidad de marca y en Nextel a los clientes de mejor valor agregado, el llamado ARPU, y en aceptar que todavía está en el camino de diferenciarse de Telcel y de Movistar a ojos del usuario, añadieron los expertos consultados.

“La adquisición de Iusacell-Unefon ha modificado la posición competitiva de estos operadores en el mercado y ha influido en las decisiones comerciales y la conducta de Telcel y Telefónica, lo cual es un fenómeno propio de un mercado competitivo, aunque a raíz de tal adquisición la concentración en el mercado haya aumentado ligeramente, por lo que puede afirmarse que hay mayor rivalidad en el mercado sin que la concentración haya disminuido y eso demuestra que la concentración no es un indicador del nivel de competencia como se ha argumentado frecuentemente”, dijo Ramiro Tovar, del ITAM.

“A pesar de sus estrategias comerciales, AT&T todavía no ha logrado diferenciarse lo suficiente de sus rivales como para crecer como pretende. Sus rivales han mostrado efectividad no sólo reteniendo usuarios, sino incrementándolos”, comentó el experto.

Ramiro Tovar indicó que en revertir las pérdidas de clientes está una clave para AT&T, porque ahora estas sangrías demuestran que un año AT&T “no ha sido efectivo en demostrar que su servicio móvil es lo suficientemente diferenciado, y no sólo en precio, respecto a su principal rival”.

De reconocerse es que AT&T se haya arriesgado a entrar en México cuando la reforma al sector de las telecomunicaciones apenas comenzaba a ser asimilada por la industria, expuso por su parte el especialista de la UBA, Gustavo Fontanals.

“La captación de clientes respecto a los otros operadores establecidos es conocida a nivel mundial como una acción costosa y que exige tiempo, más en un mercado con un operador fuertemente dominante como Telcel, que hace uso de sus ventajas de escala y de sus beneficios de comunidad no sólo para mantenerse sino también para seguir expandiéndose.

Esa es la batalla que entabló AT&T, por la cual decidió ingresar a través de una estructura y una base ya instalada, y que seguramente reforzará en adelante”.

Gustavo Fontanals advirtió que AT&T pudiera replicar en México la estrategia de apostar por los servicios de datos que ahora demandan más los usuarios y agregar en los paquetes los minutos ilimitados de voz. Esta acción pudiera llevar a AT&T a pasar sobre Telcel y Movistar, aunque no en el corto plazo: “No es de esperar que ese viraje se haga todavía de manera total, pero sí como una tendencia que se expanda principalmente hacia los sectores de mayor consumo”, dijo.

Para los expertos queda la expectación sobre qué hará AT&T para seguir expandiéndose en México hacia otros segmentos de negocio; por ejemplo en video y donde es dueña del 49% de Sky a través de DirecTV. Recomendaron entonces observar sus acciones en Estados Unidos.

“En este momento no busca tener filiales; busca esa consolidación. Hay que estar atentos por ahí. Este fue su año de construcción; de anuncios importantes. Mostró cómo el mercado se achicó a tres, pero la competencia aumentó. Por primera vez vimos una competencia por inversiones y mostró su fortaleza económica y su capacidad de innovar en esquemas comerciales, y a eso se le llama un líder en acciones. Veremos cómo lidera ese despegue”, dijo Ernesto Piedras, director de The CIU.

“Resta ver cuál será la estrategia respecto a Sky. AT&T ya avanzó con la integración de DirecTV a su propia estructura, estableciendo una estrategia convergente de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales que abarca desde telefonía y banda ancha hasta video on demand y televisión paga. No está claro aún cuál será el destino de las filiales de DirecTV en América Latina, pero seguramente habrá novedades al respecto a largo del año próximo. Su ingreso en forma directa en el negocio de TV paga representaría un fuerte movimiento para un mercado en el que Televisa busca consolidar su dominio, mientras que América Móvil espera que se levante la restricción regulatoria”, agregó Gustavo Fontanals, de la UBA.

Por ahora, AT&T remarcó que pretende traer una experiencia de Internet móvil a México y el tema del video lo dejará para después:

“AT&T seguirá esforzándose por transformar a la industria de las telecomunicaciones al promover una mayor competencia y crear la nueva generación de Internet móvil en México. Nuestros planes de inversión para México son ambiciosos y reflejan nuestro compromiso con el país. Estamos trabajando activamente en la construcción de la infraestructura para crear una red de clase mundial, una que sea capaz de traer innovación y vitalidad económica a México, justo como lo hemos hecho en los Estados Unidos. El internet móvil de Estados Unidos creó un motor de crecimiento económico, y creemos que hará lo mismo aquí”.



¿La inteligencia artificial acabará con el ‘smartphone’?

Una encuesta revela que este tipo de tecnología será el más utilizado en los próximos años; los entrevistados también creen que la realidad virtual será clave para su estilo de vida.

Jim Boulden | 
Martes, 22 de diciembre de 2015 


En los próximos años la IA será la clave para navegar en la web. (Foto: Getty Images/Archivo)
En los próximos años la IA será la clave para navegar en la web. (Foto: Getty Images/Archivo)
LONDRES — ¿Acaso la tecnología del smartphone ya es cosa del ayer?
La inteligencia artificial (IA) y los aparatos de realidad virtual podían sustituir a tu smartphone como vía de acceso al entretenimiento, a las aplicaciones y a los servicios para el final de esta década.
Esa es la opinión de la mitad de los usuarios desmartphones que Ericsson encuestó como parte de su informe 10 Hot Consumer trends for 2016 (las 10 principales tendencias de consumo para 2016). Ellos creen que la pantalla del smartphone desaparecerá en cinco años y la reemplazará la IA como forma principal de acceso a internet y de comunicación con los dispositivos domésticos.
A pesar de todo, predecir la muerte del dispositivo omnipresente podría ser tan prematuro como anunciar la desaparición de la PC, la televisión o incluso la radio.
Gartner, una firma consultora de tecnología, predijo que los consumidores tendrán más de tres dispositivos móvilesconectados a internet dentro de cinco años. Predijeron que en el mundo habrá más de 8,000 millones de dispositivos conectados, tales como smartphones, tabletas, lectores electrónicos, anteojos inteligentes y otros aparatos vestibles.
Ericsson entrevistó a 6,600 usuarios de smartphones de entre 15 y 69 años en 13 de las principales ciudades del mundo.
Algunos de los hallazgos del informe son:
- 85% de los entrevistados cree que los asistentes electrónicos vestibles se popularizarán
- 80% cree que los sensores internos medirán nuestro bienestar y mejorarán nuestra vista, nuestro oído y nuestra memoria
- 66% de las personas que hacen trayectos largos hacia el trabajo está insatisfecho con la transmisión directa de video mientras viajan
- 45% de los adolescentes ven televisión o YouTube durante una hora o más al día
- 44% quiere una impresora en 3D para producir alimentos en casa
- 33% quiere que la IA les haga compañía
Realidad virtual
La encuesta mostró que los consumidores esperan que la realidad virtual se vuelva parte importante de su estilo de vida y que tenga presencia en la ropa, en los deportes por televisión, en los videojuegos y en la lectura de un mapa. Los encuestados dijeron que estarían dispuestos a usar cascos de realidad virtual y que quieren estar rodeados de imágenes y sonidos. Una tercera parte dijo que usarían un casco de realidad virtual para tener una cita en línea.
Ericsson es uno de los principales proveedores del mundo de infraestructura para telecomunicaciones. Vendió su división de teléfonos celulares a Sony y anunció recientemente una alianza con Cisco, el gigante de la infraestructura para internet.

Apple y Ericsson logran un acuerdo sobre uso de patentes

El acuerdo logrado tendrá una duración de siete años; las dos empresas acordaron confidencialidad en cuanto a la parte financiera del acuerdo.

Lunes, 21 de diciembre de 2015 
Eriksson presentó una querella contra Apple por considerar que Apple había utilizado elementos de las redes 2G y 4G/LT para telefonía móvil. (Foto: EFE/archivo)
Eriksson presentó una querella contra Apple por considerar que Apple había utilizado elementos de las redes 2G y 4G/LT para telefonía móvil. (Foto: EFE/archivo)

BERLÍN (EFE) — Los consorcios Apple y Ericsson llegaron a un acuerdo sobre el uso de patentes, de una duración de siete años, que pone fin a una disputa entre las dos compañías.
Así lo informó el consorcio sueco Ericsson a través de un comunicado en el que dice que las dos empresas acordaron confidencialidad en cuanto a la parte financiera del acuerdo.
Eriksson había presentado una querella contra Apple por considerar que Apple había utilizado elementos de las redes 2G y 4G/LT para telefonía móvil sin que hubiera un acuerdo sobre las licencias.
Un acuerdo anterior ya había caducado y las dos compañías no habían llegado a un nuevo compromiso.
Para las patentes de estándares técnicos como 2G y 4G/LT rigen reglas especiales y los propietarios de las mismas están obligados a conceder licencias en condiciones justas y sin discriminación.
Sin embargo, siempre hay diferencias con respecto a la definición de lo que es un precio justo para el uso de los estándares técnicos.
Ericsson espera este año una facturación de cerca de 1,500 millones de euros del negocio de licencias para el uso de estándares técnicos de telecomunicaciones.

Ford y Google construirían autos autónomos

Google busca que Ford Motors le ayude en la construcción de autos autónomos. Si se materializa el contrato, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se celebrará en Las Vegas durante la primera semana de enero.


Reuters 22.12.2015

ME autos Google
Google estaría en conversaciones con el fabricante de automóviles Ford Motor con el fin de que le ayude a construir vehículos autónomos, informó el semanario Automotive News citando a una persona con conocimiento del proyecto.

Si se materializa el contrato de fabricación, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se celebrará en Las Vegas durante la primera semana de enero, dijo Automotive News.

Un portavoz de Google dijo a Automotive News que la compañía no comentaría especulaciones, aunque altos cargos de Google confirmaron que el gigante de internet está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles.

Este año, Google entabló conversaciones con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos y reunió a un equipo de suministradores tradicionales y no tradicionales para acelerar los esfuerzos por introducir autos sin conductor para 2020.

Reuters no pudo contactar con Ford Motor ni Google para realizar comentarios fuera del horario de oficina en Estados Unidos.