Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 18 de diciembre de 2015

Sigma anuncia cambios en su organización

La compañía de alimentos refrigerados cambiará a algunos de sus altos mandos; los nuevos puestos entrarán en vigor en enero de 2016.

Jueves, 17 de diciembre de 2015

La compañía de alimentos congelados moverá a miembros directivos a diferentes áreas. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa de alimentos congelados Sigma anunció este jueves modificaciones en los altos mandos de su organización, con miras a una reestructura que le permita crecer y aumentar sus ingresos.
Cuatro directores serán movidos a diferentes áreas a partir del 15 de enero de 2016, mientras que otro asumirá más funciones y otros cuatro permanecerán sin cambios.
Javier Guajardo Touché, quien ocupa actualmente la dirección de Sigma México, será responsable de la dirección de Estrategia de Abasto Global. Su lugar será tomado por Rodrigo Fernández Martínez, que dirige las Finanzas y Mercadotecnia Central del corporativo.
Eugenio Caballero Sada, que está a cargo de Estrategias y Marcas, se ocupará de la Dirección de Finanzas y Mercadotecnia.
En tanto, Héctor Acosta Campillo deja la Dirección de Negocios Regionales y Latinoamérica para hacerse cargo de Desarrollo del Negocio.
A la dirección de Talento y Cultura se le sumarán las operaciones de Sigma en Latinoamérica.
Los puestos de dirección de Tecnología, Foodservice y las divisiones de Europa y Estados Unidos permanecerán sin cambios por el momento.

Golf en las alturas: roof putting course

Un roof putting course es una excelente elección de negocio y una amenidad novedosa en desarrollos urbanos mixtos, una muestra de que la arquitectura se preocupa por el desarrollo sustentable.
 FORBES MÉXICO Agustín Pizá 18.12.2015
Una de las vanguardias principales en la arquitectura contemporánea son los techos verdes. Sin embargo, no es un tema nuevo. En la primera etapa del siglo XX, el arquitecto suizo Le Corbusier hablaba de la azotea como ‘la quinta fachada’. “Si queréis tener techos limpios, sin manchas de agua, plantad un jardín en vuestro terrado”, dijo en 1910.
El hecho de que esto se haya planteado hace más de un siglo, y hasta hoy se incorpore a la llamada ‘arquitectura sustentable’ en México, muestra un retraso en el diseño e innovación.
En los países nórdicos, los techos verdes se construyen desde hace un par de siglos —con la idea de crear un microambiente al interior del edifico, donde la humedad y el calor sean óptimamente confortables—. En el resto del mundo, ‘la quinta fachada’ se concibe como una oportunidad de diseño, sustentabilidad y funcionalidad.
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Hoy, con los techos verdes en boga, el putting course es una excelente opción complementaria para desarrollos comerciales y de vivienda, llevándolos a la quinta fachada. Aunque no todos lo practiquen, el putting course es una forma de desarrollar los valores y destrezas que el golf nos ofrece, sólo que a menor escala. Consta de una pequeña superficie de 18 hoyos, la cual es diseñada con base en situaciones de green y dificultades tales como las que encontramos en los greens de una buena cancha de golf.

Actualmente vivimos en una época en que se vuelve cada vez más difícil tener tiempo y dinero para aprender y jugar golf en un campo de 18 hoyos. Y los putting courses han cobrado más fuerza que nunca, pues brindan un espacio para la convivencia social y familiar en un marco deportivo. El aprovechamiento de ‘la quinta fachada’ en México como espacio sustentable y ver en el putting course una opción más de entretenimiento y desarrollo en complejos de uso múltiple, implica un reto.
El golf ofrece grandes ventajas, pero no siempre existe el espacio suficiente para crear un campo de determinadas hectáreas. Para un putting course basta con 1600 m², donde estratégica y metódicamente se diseña cada uno de los 18 hoyos que éste conlleva. Sus medidas varían entre 2,000 y 5,000 m². Su costo oscila entre 75,000 y 250,000 dólares, dependiendo del tamaño, tratamiento y paisaje seleccionado.
De acuerdo con los lineamientos del urbanismo contemporáneo, los complejos de usos mixtos, que incluyen una azotea verde hecha con pastos finos, generan un ambiente cómodo al interior de todo el edificio. Además tienen un impacto benéfico en el medio ambiente, porque ayudan a reducir la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
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Un putting course en la azotea de un complejo habitacional o comercial crea un círculo virtuoso. Genera un sentido de pertenencia y ayuda a volverla una zona funcional y de entretenimiento y larga durabilidad.

Aunque existen retos en la construcción de techos verdes —como el cálculo estructural de carga muerta y viva, el tratamiento adecuado para la humedad y sistema de riego, así como el diseño preciso y generación de normas de seguridad—, tienen una gran ventaja: se adaptan muy bien a casi cualquier superficie, además de que no hay impedimentos legales para su construcción.
En México, el mercado meta de negocios que buscan la sana convivencia y recreación en un marco deportivo es muy grande. También la arquitectura actual se preocupa por el desarrollo sustentable. Las familias y jóvenes de hoy buscan innovadoras opciones para divertirse y estar saludables. Por eso, un roof putting course es una excelente elección de negocio y una amenidad novedosa en desarrollos urbanos mixtos.

EU y México abren sus mercados aéreos; habrá libre operación de líneas

EU y México acordaron elimina las restricciones para que las aerolíneas operen de manera libre entre ambas naciones, por lo que habrá vuelos más frecuentes y tal vez tarifas más bajas. El acuerdo necesita ser ratificado por el Senado de México y el Congreso estadounidense no necesita revalidarlo.
AP 18.12.2015
 [El vuelo 385 con destino a París tenía previsto partir a las 7:25 de la noche pero que fue cancelado. / Bloomberg] 

WASHINGTON.- Estados Unidos y México acordaron hoy viernesabrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna.

El secretario de Transporte, Anthony Foxx, y su contraparte mexicano,Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron en la embajada mexicana el acuerdo que ahora necesita ser ratificado por el Senado de México.

El Congreso estadounidense no necesita ratificarlo.


Foxx y Ruiz Esparza coincidieron en calificar al acuerdo de "trascendental" porque permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.

El acuerdo elimina restricciones para las aerolíneas, por lo que habrá vuelos más frecuentes y tal vez tarifas más bajas para los pasajeros. También prevé un incremento en el transporte aéreo de mercancía.

Ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005.

Hoteles se ponen estrellas de más para aumentar sus tarifas

Para que un hotel sea de cinco estrellas, debe tener room service, variedad de alimentos, restaurantes, bar, piscina y gimnasio. ¿El último hotel cinco estrellas que visitaste no tenía alguno de estos servicios? Seguramente se aumentó estrellas para cobrarte más.
Everardo Martínez 17.12.2015

Hotel Colima
El método de calificación de hoteles que se aplica en México permite que las tarifas por habitación no correspondan con los servicios ofrecidos, pues son los mismos empresarios los que asignan las estrellas a sus hoteles.
En países como Estados Unidos, la autoridad evalúa los establecimientos y asigna las calificaciones, pero en México esto no ocurre, lo que se presta a que no exista un verdadero estándar, coincidieron expertos.

La diferencia entre un hotel de una y dos estrellas corresponde a un aumento en tarifas de 25 por ciento, sin embargo, de la tercera a la quinta implica que los precios incluso se dupliquen, lo que provoca que hoteleros se “pongan” estrellas de más para aumentar su tarifa injustificadamente, advirtieron participantes del sector. 
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, explicó que la autoevaluación implica colocar las estrellas de acuerdo con la calidad de los servicios y una tarifa en esa relación.
"Entre el 5 y 10 por ciento de los hoteles en México tienen una tarifa fuera de los parámetros costo-calidad"
Según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), México tiene 18 mil 711 hoteles.
“La poca o nula evaluación de las autoridades provoca que los hoteles tengan una autoclasificación fuera de los parámetros costo-calidad, acentuada en las zonas que no son turísticas”, criticó Gerardo Herrera, experto en turismo de la Universidad Iberoamericana. 

La clasificación de la Sectur dice que una estrella corresponde a un establecimiento que ofrece lo indispensable, como cama y agua caliente; con dos estrellas se agrega estacionamiento, iluminación y teléfono; con tres se suma televisión, mayor tamaño de la habitación y servicio de alimentos; para un hotel de cuatro estrellas se añaden las telecomunicaciones, salón de reuniones, recepción con varios idiomas, calefacción y arquitectura; mientras que cinco estrellas implican room service, variedad de alimentos, restaurantes, bar, piscina y gimnasio.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, advirtió que ponerse más estrellas de lo que se ofrece significa un beneficio para los empresarios, sin embargo, los ingresos tenderán a caer en el largo plazo al engañar a la gente.

De acuerdo con la Sectur, la falta de alineación en puntos de vista y prácticas de medición ha provocado la sobrestimación de capacidades.

OTRAS CATEGORÍAS

Además de las estrellas, existen otras calificaciones en México.

Una de ellas es el Gran Turismo, donde los hoteles deben cumplir con 108 requisitos, entre ellos están habitaciones de más de 32 metros cuadrados, boutique, restaurantes de alta cocina y spa, entre otros.

Otra de las clasificaciones que opera en México son los diamantes, otorgada por la American Automobile Association a hoteles de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe. Cada año, un grupo de evaluadores califica las instalaciones y servicios para otorgar los diamantes, la mayor calificación son cinco, que representan el máximo lujo y servicio personalizado.

A nivel internacional no existe una clasificación homogénea para todas las categorías. José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, señaló que el mejor consejo para los viajeros es utilizar el sitio TripAdvisor.

“TripAdvisor se ha vuelto posiblemente el evaluador más importante de la industria hotelera a nivel mundial, donde realmente no tienes interferencia y el cliente expresa su punto de vista y califica”, consideró .

SEIS AÑOS TARDE, LA SECTUR ALISTA LINEAMIENTOS

Pese a que desde 2009 la clasificación hotelera se hizo obligatoria, la Secretaría de Turismo apenas está por lanzar los lineamientos.

La clasificación se volvió voluntaria en 1992 con la Ley Federal de Turismo, en 2009 se hizo obligatoria, pero el reglamento fue publicado apenas en 2015 y los lineamientos siguen pendientes, mientras tanto, cada hotel se asignó la calificación que quiso, explicó Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anahúac.

“Si un hotel no tiene alberca, pero sus clientes no la necesitan ¿se merece menos estrellas?, por esas razones debe de cuidarse los tipos de hoteles, la vocación y categorías en la clasificación”, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Para el empresario, la clasificación se da de forma natural por parte del mercado.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que los clientes de la industria hotelera están cada vez más informados, debido al desarrollo de las plataformas como TripAdvisor o Booking.com.

“Se estima que cerca del 70 por ciento de los usuarios de hoteles de cinco estrellas revisan las plataformas antes de reservar y 30 por ciento se informan para dos o tres estrellas”, estimó.