Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 17 de diciembre de 2015

Kichink: la startup que logró abrir 45,000 tiendas



Kichink es una startup que facilita la apertura de tiendas virtuales a las empresas. Inició operaciones con 300 tiendas y actualmente tiene más de 45,000 en todo el país.

Por Ana Paula Flores 
Un mundo en el que todas las empresas, sin importar su tamaño o giro, puedan tener una tienda en línea… Ése es el sueño de Kichink, la empresa de comercio electrónico cuyas operaciones formales iniciaron en 2013, fundada por Claudia de Heredia, Jennifer Marquard y Claudio del Conde.

“Claudio se fue a incubar a California y en cuanto regresó empezamos a hacer pruebas de mercado. Jenny fue la que lideró el lanzamiento de producto, o sea, ella fue la que diseñó toda la interfase al principio. Hicimos muchos temas de marketing research. Y justo lanzamos porque una de estas tiendas con las que hicimos marketing research dijo: ‘Yo voy a lanzar toda mi línea primavera-verano en e-commerce y quiero que sea con ustedes, ¿se avientan?’”, cuenta Claudia de Heredia, directora comercial de Kichink, quien asegura que aunque no se sentían completamente seguros, se atrevieron a dar el paso.
La startup, que inició operaciones con 300 tiendas, actualmente tiene más de 45,000 en todo el país. Sus clientes van desde grandes corporativos como Procter&Gamble a pequeños emprendedores que fabrican productos con sus propias manos.
“Nos hace muy felices que la mayoría sean emprendedores mexicanos: independientes, diseñadores, músicos, empresarios…”, explica Claudia de Heredia.
Para dar servicio a clientes con necesidades diferentes, la idea fue diseñar una plataforma self-service, en la cual los clientes se dan servicio a sí mismos. La directora comercial dice: “Nosotros ayudamos a que todo esté en el mismo lugar, pero la plataforma es llave en mano, o sea, cada persona puede usarla de acuerdo con sus necesidades”.
A través de este modelo, la empresa ha crecido 500% tan sólo en el último año y pasó de 10 a casi 100 empleados entre 2013 y 2015.
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Claudia de Heredia
Un toque de distinción
Sí, sitios de comercio electrónico existen muchísimos, pero Claudia de Heredia sostiene que Kichink se destaca de todos por la naturaleza de su negocio: “Kichink no tiene un costo upfront, no tienes que hacer una inversión inicial ni pagar un costo mensual. Nuestro modelo de negocio es comisión por transacción: no empiezas a pagar hasta que no empiezas a vender”. El costo por transacción, indica, es de 7.5% el valor del producto.
Además, destaca Claudia, la startup se encarga de todo el proceso de e-commerce: que la tienda esté en la página web del cliente o en su fan page, del procesamiento del pago, de la logística y del servicio al cliente en materia de operación. La directora comercial apunta que para hacer más eficientes los envíos han establecido un partnership con el carrier Fedex e incluso han creado su propia empresa de mensajería denominada BIP.
Kichink también cuenta con un call center para garantizar la correcta operación de las transacciones, el cual, comenta Claudia, ha tenido que crecer aceleradamente debido a la propia dinámica de escalamiento de la startup.
En lo que respecta a seguridad, la empresa se encuentra bien blindada: “Nosotros tenemos todos los certificados SSL, HTTPS… O sea, somos una página 100% segura. No guardamos los datos de tarjeta de crédito, los guarda un tercero, así que no tenemos acceso a ellos. Algo de lo que nos hemos percatado es que comprar en línea es mucho más seguro que ir a ponerle gasolina a tu coche con tarjeta de crédito”.
Entre hombres te veas
“Me ha tocado ir a presentar el proyecto a empresas, a vender, y que los dueños de éstas me digan: ‘Bueno, tú hablas muy bonito y está muy bien lo que dices; se ve que eres una chica muy movida, pero quiero hablar con tu jefe’. Yo les digo: ‘No hay jefe, yo soy la directora comercial, yo soy la que toma la última decisión de tu comisión, de tu tienda, de todo’, y ellos me responden: ‘No, yo quiero hablar con un hombre’”, platica Claudia de Heredia.
De acuerdo con la emprendedora, ella también ha sufrido discriminación por parte de inversionistas, quienes han cuestionado su compromiso con Kichink en caso de maternidad. “Sí, todavía tenemos el estigma de no creer que las mujeres pueden estar en lo mismo que los hombres”, expresa.
No obstante, Claudia ha logrado el reto de ser emprendedora, madre, esposa y mujer. ¿Cómo lo hace? “Si estoy trabajando, si estoy en mi casa, intento estar presente en ese momento, aunque sea una hora o 10 minutos… Es difícil manejar todo; creo que de repente nos sentimos Super Woman y, sí, estar balanceando todo es complicado; pero creo que haciéndote de un equipo padre, tanto en tu oficina como en la vida personal, lo puedes balancear bastante bien”.
Lo cierto es que Kichink ha tenido tan buen performance que fue la única mexicana elegida por Google para su Demo Day. Según un comunicado, este concurso buscó startups lideradas por mujeres y relacionadas con el mundo de la tecnología y los negocios en más de 40 países. De entre 500 participantes, sólo 11 fueron seleccionados. “Ser parte de esto es ir a pitchar ante inversionistas la primera semana de diciembre. La capitalización sería recibir inversión extranjera o vincularnos con gente internacional que quiera llevar a Kichink a otro nivel”.
Claudia afirma que este reconocimiento no lo percibe como propio: “La verdad es que es un reconocimiento para toda la empresa. Yo soy sólo una piececita de Kichink, pero Kichink somos todos. A mí me da mucho orgullo porque Claudio, Jenny y yo lo empezamos de la nada y fue un volado: a ver si pega. Al principio todos nos decían que estábamos locos y ahorita este reconocimiento, recordando cómo estábamos hace tres años, es increíble”.
 Venga la trascendencia
Al preguntar a Claudia si le gustaría que en el futuro sus hijos dirigieran la empresa, ella responde contundente: “Pues ojalá que no. Significaría que Kichink no escaló lo suficiente”. Para ella, lo ideal sería que en los próximos años Kichink fuera adquirida por una empresa que le diera proyección internacional, que entrara a la bolsa o que creciera tanto que los fundadores sólo fueran parte del consejo.
Con base en este propósito, la directora comercial de la startup asegura que aún no están en la posición de disfrutar de sus ganancias: “Si abrimos otros países y seguimos en esta fase de crecimiento exponencial, pues estaríamos a varios años de estar en números negros; si decidimos sólo operar en México, quizá en año y medio podríamos estar operando ya en números negros”. No obstante, Claudia afirma que el próximo año estarán buscando abrir tiendas en otros países.
 Sin miedo a emprender
Probablemente el temor a fracasar sea el principal freno de muchas personas que desean iniciar su propio negocio. Lo cierto, expresa Claudia, es que el fracaso es una posibilidad que se enfrenta constantemente: “No hay un solo día que me vaya a dormir y diga: ‘Wow, hoy mi día fue perfecto’, todos los días hay algo qué mejorar pero también hay pequeños y grandes fracasos”.
Para Claudia, la discriminación que ha sufrido por ser mujer no es un fracaso: “Creo que fracaso sería salirme llorando y decir: ‘No, ya no voy a trabajar en esto porque soy mujer. Eso es un fracaso: no atreverte a hacer las cosas por rechazo o por miedo”.
Según la directora comercial de Kichink, la mejor forma de emprender es haciéndolo acompañada: “Creo que emprender de por sí es muy solitario y si lo haces individualmente está bien cañón. En cambio, con un grupo de personas está padre y contratar gente afín a ti, que compartan ideas, que compartan vínculos, está increíble. El éxito está en rodearte de la gente adecuada y no emprender solo”.

Ford quiere subirse a Uber con su nuevo Figo



Lanzó este auto compacto en México para crecer sus ventas en ese segmento; una de las estrategias es posicionarlo entre las plataformas de transporte privado como Uber.

Por: Ivet Rodríguez | 
Jueves, 17 de diciembre de 2015
Ford quiere promover el Figo entre lso socios de Uber que operan en la Ciudad de México. (Foto: Getty Images/Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La automotriz estadounidense Ford se acercó a los directivos de Uber para presentarles su nuevo modelo Figo, un subcompacto de 209,000 pesos, que según la firma del óvalo, es una buena opción para los choferes asociados a la plataforma de taxis.
“Hemos tenido platicas y estamos haciendo promoción de Figo con ellos para que lo recomienden con los nuevos socios”, dijo Bernardo Quintero, gerente de producto de Ford de México.
Uber, con sede en San Francisco, tiene presencia en ocho ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Toluca. Entre los requisitos que deben cumplir los vehículos para operar en la plataforma de transporte están bolsas de aire frontales, cuatro puertas, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, radio y aire acondicionado.
En la Ciudad de México, los autos además deben tener un valor factura de mínimo 200,000 pesos. “La versión Titanium del Figo sedán, que es la más equipada, cumple con todos estos requisitos”, dijo Quintero.
Esta versión también incorpora dirección asistida, sistemas eléctricos, faros antiniebla, volante multifunción, cajuela con capacidad de 450 litros, frenos ABS y una consola para smartphone, que permite al conductor tener mejor visibilidad, por ejemplo, del sistema de navegación.
La empresa de transporte privado opera en México un modelo de “socio-propietario”, un esquema que permite a una persona tener una flotilla de vehículos y contratar choferes comisionistas. Para este tipo de casos, Ford ofrece precios especiales a partir de tres vehículos.
La automotriz buscará posicionar su nuevo modelo en la Ciudad de México, donde según datos de Uber, operan 10,000 chóferes, que atienden 500,000 usuarios y que participan en cuatro categorías de servicio: Uber X, Uber XL, Uber Black y Uber SUV.
Con esta estrategia, Ford buscará crecer sus ventas en el segmento de los compactos, donde competía con el Fiesta y con el Ikon (este último sale del mercado tras la llegada de Figo). “Creemos que, con el lanzamiento de Figo, vamos a crecer nuestra presencia en el segmento que es el que registra el mayor volumen de ventas en el país”, dijo Quintero.
En el último año, la firma del óvalo perdió casi un punto porcentual de participación en el mercado mexicano, pasando de 6.6% en 2014 a 5.7% en este año, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Gruma tendrá un cargo de 4,362 mdp por proyecto en Venezuela

La compañía perdió en el 2013 el control de sus unidades Monaca y Demaseca tras ser expropiadas por el gobierno de Venezuela.
Reuters 16.12.2015
La productora mexicana de tortillas y harina de maíz Gruma dijo el miércoles que registrará un cargo de 4,362 millones de pesos (unos 255 millones de dólares) en sus resultados del cuarto trimestre debido a la cancelación de su inversión en Venezuela.
La compañía perdió en el 2013 el control de sus unidades Monaca y Demaseca tras ser expropiadas por el gobierno de Venezuela, pero el valor en libro se seguía registrando en su balance general pese a que había dejado de consolidar las operaciones.
“Dada la fuerte depreciación del bolívar y la situación macroeconómica de Venezuela, Gruma ha decidido dar de baja el valor en libros de las inversiones netas indirectas en Monaca y Demaseca, así como las cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tienen con Monaca”, agregó.
Gruma, que reportó un alza del 20 por ciento interanual en su ganancia neta del tercer trimestre, dijo que el cargo se reflejará en la cuenta de utilidades de operaciones discontinuas.

La generación que (realmente) tiene el control en América Latina


 Este grupo de edad no está utilizan­do Facebook tanto como lo hacen per­sonas de mayor edad y Twitter tampoco parece estar captando su atención, no así Snapchat: actualmente la red social a través de la cual tienen mayor interac­ción, y es ahí donde las marcas pueden construir relaciones con los jóvenes.  

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 Por Manuel Grajales FORBES MÉXICO
Las grandes marcas de América Latina tienen la mirada puesta en los ado­lescentes, quienes no sólo usan más redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Tinder, etc. Los jóvenes de entre 12 y 18 años de edad representan en promedio 20% de los más de 525 millones de personas que componen la población de la región, de acuerdo con la Unicef.
“Para acercarse a los jóvenes es funda­mental la honestidad y la transparencia en los mensajes porque ellos saben más que nosotros de las tecnologías que uti­lizan. Esto lleva a marcas y proveedores a tener gente muy joven en sus equipos de trabajo, para conectar con ellos y ha­blar su mismo leguaje”, dice el directivo de FindaSense, Rafael Fernández.
Este grupo de edad no está utilizan­do Facebook tanto como lo hacen per­sonas de mayor edad y Twitter tampoco parece estar captando su atención, no así Snapchat: actualmente la red social a través de la cual tienen mayor interac­ción, “es ahí donde las marcas pueden construir relaciones con los jóvenes”, sostiene Fernández.
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AstraZeneca compra 55% de Acerta para agregar fármaco contra cáncer

AstraZeneca acordó comprar el 55% de la firma de biotecnología Acerta Pharma por cuatro mil millones de dólares, lo que le permitirá acceder a una nueva clase de fármacos para combatir diversos tipos de cánceres en la sangre.
EL FINANCIERO Reuters 17.12.2015
Industria farmacéutica
LONDRES. - AstraZeneca acordó comprar una participación de un 55 por ciento en la firma privada de biotecnología Acerta Pharma por cuatro mil millones de dólares, lo que le permitirá acceder a una nueva clase de fármacos para combatir los cánceres en la sangre.

AstraZeneca pagará dos mil 500 millones de dólares por adelantado, y otros mil 500 millones de dólares serán cancelados cuando reciba la primera aprobación regulatoria para el medicamento acalabrutinib o a fines del 2018, dependiendo de lo que ocurra primero.

El acalabrutinib es un autodenominado inhibidor de tirosina kinasa de Bruton, que actúa contra un amplio rango de cánceres sanguíneos y funciona de forma similar a Imbruvica, que pertenece a AbbVie y a Johnson & Johnson. También podría ayudar enfermedades autoinmunes como el lupus.
Está previsto que el acalabrutinib sea sometido a su aprobación regulatoria en la segunda mitad de 2016.

AstraZeneca cree que la nueva medicina, que está ahora en su fase final de pruebas, podría venderse por un valor superior a los cinco mil millones de dólares anuales.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el acuerdo es consistente con el plan de la compañía británica de ampliar su división contra el cáncer a través de acuerdos específicos.

Los accionistas de Acerta tendrán la opción de vender el 45 por ciento de acciones restantes en la compañía biotecnológica a AstraZeneca por unos tres mil millones de dólares, una vez que el acalabrutinib sea aprobado en Estados Unidos y Europa.