Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de diciembre de 2015

Samsung desarrollará negocios vinculados al sector automotor

Samsung comunicó que el equipo trabajará al margen de las divisiones existentes para aumentar las ventas de componentes de coches, centrándose inicialmente en el entretenimiento dentro del vehículo, la navegación satelital y la tecnología de conducción autónoma.

Reuters

 10:04 AM Última actualización 10:08 AM


SEÚL.- Samsung Electronics Co. Ltd informó que creará un equipo para desarrollar negocios relacionados con automóviles en su búsqueda de nuevas fuentes de ganancias, en momentos en que aumentan los problemas en su división de teléfonos inteligentes.

Samsung comunicó que el equipo trabajará al margen de las divisiones existentes para aumentar las ventas de componentes de coches, centrándose inicialmente en el
 entretenimiento dentro del vehículo, la navegación satelital y la tecnología de conducción autónoma. El equipo también trabajará con otras unidades tecnológicas de Samsung Group.

Inversores y analistas han hecho un creciente llamado a Samsung para aprovechar su fortaleza en microprocesadores y pantallas para ofrecérselos a los fabricantes de automóviles que buscan tecnologías sofisticadas para sus vehículos.

Las estimaciones del mercado sugieren que las utilidades por sus teléfonos inteligentes, que fue en algún momento el punto fuerte de la firma, caerán en 2015 por segundo año consecutivo, poniendo presión sobre la compañía para encontrar nuevas fuentes de ganancias.

Cadena Hilton llega a Mérida con una inversión de 150 mdp

La inversión busca fortalecer la presencia del grupo en el sureste mexicano, además de que es el primer hotel de la cadena Hilton en la entidad, bajo el concepto de segmento de negocios y tiene todas las comodidades, servicios, elegancia y tecnología que distinguen a esta marca en el mundo.

Yoisi Moguel / Corresponsal 

 09:15 AM Última actualización09:32 AM


MÉRRIDA, Yucatán.- Con una inversión de 150 millones de pesos la firma Hampton Inn México by Hilton puso en servicio en Mérida el eslabón número 18 en el país de la cadena hotelera que atenderá al segmento de negocios, congresos y convenciones, y que le ayudará a crecer su presencia en el sureste mexicano.

El presidente del grupo empresarial Diamante (DG), David Gustavo Gutiérrez Ruiz, detalló que la inversión busca fortalecer la presencia del grupo en el sureste del país, además de que es el primer hotel de la cadena Hilton en la entidad, bajo el concepto de segmento de negocios y tiene todas las comodidades, servicios, elegancia y tecnología que distinguen a esta marca en el mundo.

Este eslabón de la compañía, destacó, se planeó
 para atender a los hombres de negocios que llegan a Mérida, por ello está ubicado en la zona norte de Mérida, muy cercano al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El hotel cuenta
 130 habitaciones, distribuidas en cinco niveles, y ocho salas de juntas con capacidad para 20 personas con pantalla y sonido de alta tecnología, sala de masajes un centro de negocios que funciona las 24 horas del día, gimnasio, restaurante, bar con pantalla gigante y un cómodo Lobby Perfect Mix, precisó.

El empresario hotelero indicó que actualmente la plantilla laboral es de 50 colaboradores y generará 130 empleos indirectos.

Los 130 cuartos cuentan con mini refrigerador, sofás camas en habitaciones sencillas y desayuno buffet, para brindarle al viajero la mejor atención en su estancia en Mérida.

En este hotel los huéspedes tendrán acceso a conexión Wi-Fi gratuita y servicio de
 transporte de cortesía dentro de un radio de siete kilómetros y le proporciona sugerencias útiles sobre zonas de interés y hechos históricos, por si desean realizar alguna visita.

Además, con su diseño contemporáneo, el Hampton Inn en México by Hilton está decorado con fotografías y obras de arte local, destacando la conexión con la ciudad y el apoyo a su propia comunidad.

El directivo de la marca hotelera, precisó que este nuevo eslabón será administrado por Hilton Worldwide, y se une a la marca global de más de dos mil hoteles Hampton Inn by Hilton, Hampton Inn & Suites by Hilton y Hampton by Hilton.

La firma, que en 2019 cumplirá 100 años de existir, llegó a Mérida atraída por su gran potencial que muestra en el segmento de turismo de negocios, por ello se decidió  ofrecer a los clientes una opción cómoda y a costos muy accesibles en esta ciudad, asentó.

Hampton Inn en Mérida competirá con otras marcas como: Holiday Inn Express, Fiesta Inn.

Apagón analógico multiplica opciones de TV de paga

La televisión por cable se presenta como una alternativa para sobrevivir al apagón analógico ante aquellos que no han adquirido una televisión digital o no buscan adquirir un decodificador, pero no quieren perderse su programación.

Bloomberg

 08.12.2015 Última actualización 09:06 AM


Televisa y Dish quieren aprovechar los beneficios de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), prometiendo a millones de mexicanos que no tienen por qué pasar un día sin TV.

El
 último apagón anticipado está programado para el 22 de diciembre, lo que abre un grupo de potenciales clientes para los proveedores de TV de paga Televisa, Dish México y Megacable, dijo el 26 de noviembre en una nota a los clientes el analista de Itau BBA, Gregorio Tomassi. 

Las compañías están ofreciendo planes destinados a los aproximadamente 3.1 millones de hogares que en dos semanas podrían no sintonizar ningún canal a menos que compren un televisor digital o un decodificador –o se abonen a un servicio de cable o satelital.

Si bien un televisor digital nuevo puede costar como mínimo 3 mil pesos,
 Sky VeTV de Televisa busca seducir a los clientes potencialmente afectados por el corte con su paquete de 169 pesos mensuales. 

Ha funcionado bien en ciudades como Monterrey, dijo Televisa en un comunicado por correo electrónico.
 

La transición ayudó a impulsar el crecimiento de los abonados de Dish México este año, explicó Felipe Chao, portavoz de la sociedad de capital cerrado de MVS, que es copropietaria de
 Dish México. Ni Televisa ni Dish brindaron cifras específicas de crecimiento.

“Ahora que se acerca el cierre y las familias tienen más de una opción, se presenta, por supuesto, una oportunidad para los operadores de televisión de paga”, dijo en entrevista María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “La situación actual del mercado deja un margen de crecimiento enorme”.

Aunque más de 9 de cada 10 hogares mexicanos tienen televisión, sólo 48 por ciento cuentan con una suscripción a televisión de paga, por detrás del promedio de la región latinoamericana de 57 por ciento, según el Consejo Publicitario Multicanal Latinoamericano.
 

Televisa es el mayor proveedor de este servicio en México, con una cuota de mercado de 62 por ciento, seguido por Dish México y Megacable, según Dataxis.

Consultado acerca del crecimiento de los suscriptores en vísperas del apagón analógico, un ejecutivo de prensa de Megacable no hizo declaraciones. La compañía está promocionando una oferta de 219 pesos mensuales, según su
 sitio web.

A la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha entregado 8.5 millones de televisores de los 9.7 millones de televisores contemplados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El proyecto tiene el objetivo de ayudar a la población a cambiarse a la señal digital, de manera que las emisoras dejen de utilizar la banda de 700 MHz para enviar señales análogas y quede liberada para que se pueda usar en el proyecto de Red Compartida, que busca dar acceso a internet de banda ancha.

“No todos los hogares ni aparatos de televisión en un hogar tienen derecho a este reemplazo gratuito financiado por el gobierno”, recordó Tomassi de Itau, quien recomienda comprar acciones de Televisa y Megacable. “Es aquí donde intervienen las compañías de televisión de paga, ofreciendo alternativas válidas”.

Dow Chemical y DuPont están en conversaciones para una posible fusión

La operación podría crear un gigante de productos químicos con un valor de mercado de más de 120 mil mdd que después sería estructurada como una fusión entre iguales, y la empresa combinada podría dividirse en unidades de ciencias de materiales, productos especiales y agroquímicos.

Reuters

 08:21 AM Última actualización 08:38 AM


Dow Chemical Co. y DuPont están en conversaciones para fusionarse, lo que podría crear un gigante de productos químicos con un valor de mercado de más de 120 mil millones de dólares que luego podría dividirse en diferentes negocios, dijeron el martes personas familiarizadas con el asunto.

Un acuerdo, que se enfrentaría a la aprobación regulatoria en varios países, permitiría que las dos compañías estadounidenses reajusten sus activos en función de sus fortunas divergentes.

Sus negocios de plásticos y productos químicos de especialidad se han beneficiado de los menores costos de la energía, mientras que sus divisiones de agroquímicos han tenido dificultades para hacer frente a la débil demanda de productos para la protección de cultivos.

Después de la que sería estructurada como una fusión entre iguales, la empresa combinada podría dividirse en unidades de ciencias de materiales, productos especiales y agroquímicos, dijeron las personas, que
 advirtieron que los planes aún no están decididos.

El presidente ejecutivo de Dow, Andrew Liveris, y el CEO de DuPont, Edward Breen tendrían los dos puestos principales en la firma fusionada, dijo una de las personas.
 Un acuerdo podría ser anunciado en los próximos días, agregó esa fuente.

Dow y DuPont no quisieron hacer comentarios. El
 Wall Street Journal reportó por primera vez sobre las negociaciones de fusión el martes temprano.

Oxxo Gas se posiciona y crece más en México

El segmento Oxxo Gas de FEMSA Comercio registró un importante crecimiento de instalación de gasolineras a nivel nacional, al llegar a 284 locales.

Sonia Coronado

 08.12.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Mientras que el número de franquicias de Pemex que operan en Nuevo León, a octubre pasado creció, un comportamiento similar, pero en todo el país, registra Servicios Gasolineros de México, conocido como Oxxo Gas, empresa de FEMSA Comercio.

La división de venta de combustible al público de
 FEMSA continuó sumando estaciones de servicio en el país, pues creció de un nivel de 269, que registró en agosto pasado, hasta 284 unidades al cierre de octubre, es decir sumó 15 más en los últimos dos meses.

Según información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias, uno de los más cercanos competidores de Oxxo Gas, Petro 7, con razón social PetroMax, presentó un menor número de unidades en el mismo periodo.

La
 empresa de Grupo Iconn contaba con 199 unidades operadas al cierre de agosto; mientras que en el corte hecho para el décimo mes del año, el grupo ya sólo aparece con 192, es decir con siete estaciones menos en el país.

Recientemente, FEMSA Comercio anunció cambios en su equipo directivo que serán vigentes a partir del 18 de enero de 2016, al poner al frente de esta división a Daniel Rodríguez Cofré, cuya experiencia se enfoca en el
 comercio detallista y en la industria de combustibles, mismo en el que la compañía se ha forjado.

“Daniel se incorporó a FEMSA en enero de 2015 después de ocupar por seis años la Dirección General de Cencosud, empresa detallista basada en Chile.
 
Anteriormente, ocupó durante más de una década puestos ejecutivos en las áreas de finanzas de Royal Dutch Shell en las Américas y en Europa. La experiencia de Daniel en el comercio detallista y su conocimiento de las industrias de combustibles y lubricantes le serán muy útiles para guiar a FEMSA Comercio en esta
 nueva etapa de su crecimiento”, informó la empresa el 23 de noviembre pasado.

A partir de la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es el ente responsable de otorgar y renovar los permisos de todas las franquicias Pemex, para el expendio al público de gasolina.

Los permisos expedidos por la Secretaría de Energía, quedarán sin efecto en el primer minuto de 2016, por lo que la CRE comenzó con el proceso de autorización en agosto pasado.

Las estaciones de servicio que no tengan dicho permiso, podrían pagar multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 543 mil pesos, o bien, que Pemex deje de surtirles el combustible al no contar con el trámite que exige la ley.

La Reforma Energética ha despertado el apetito de distintos jugadores en el país, pues de acuerdo a la
 Ley de Hidrocarburos, a partir de 2016, las estaciones de servicio podrán operar ya bajo su marca propia y, en 2017 podrán otorgar permisos para importar y vender combustible.

Para poder obtener mejores precios, diversos grupos como Orsan, han conformado un frente común, como el que integran con Grupo Garen y Grupo Eco, bajo la Alianza Energética del Norte.

Dicha coalición busca aglutinar a estaciones de servicio que operan de manera individual, o con poco número de unidades para poder tener precios más competitivos en el combustible, y no ser presa fácil de los grandes grupos que buscan crecer de manera rápida en el país.

CADU invertirá 1,500 mdp; apuntará a vivienda media

CADU buscará diversificar su portafolio de vivienda hacia el segmento medio y medio residencial, para que estos representen un tercio de sus ingresos, además planea invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en 2016, dijo Pedro Vaca, director general de la empresa.

Ana Valle

 08.12.2015 Última actualización 04:55 AM


Luego de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la desarrolladora de vivienda CADU buscará diversificar su portafolio de vivienda hacia el segmento medio y planea invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en 2016.

Pedro Vaca, director general de la empresa, dijo en entrevista que por ahora su propósito es diversificar su portafolio y cambiar el mix de ventas, de modo que en el mediano plazo, la
 vivienda media y media residencial llegue a representar cerca de un tercio de sus ingresos.

El 91 por ciento de sus ventas son destinadas a vivienda de interés social, y el resto a vivienda media y media residencial.

“No queremos subir el número sustancial de viviendas, sino crecer el mix en vivienda media, hasta llegar a un 30 por ciento y el resto en la base de la pirámide, el mix lo vamos a ir modificando paulatinamente, conforme compremos tierra y construyamos”, comentó.

Además, la
 viviendera espera arrancar cerca de 20 nuevos desarrollos y vender mil 900 casas el siguiente año, desde las mil 700 con que esperan cerrar el 2015.

La intención de la compañía no es llegar a nuevas ciudades, por el contrario, aseguró Vaca, han salido de plazas como Guanajuato y Aguascalientes, para concentrarse en Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, este último es su principal mercado.

“Empezamos a perder rentabilidad porque es difícil controlar las operaciones en varios estados por el tema del personal, de la gerencia y hemos decidido dejar de operar en dos estados para concentrarnos en tres, de tal manera que podamos elevar nuestra rentabilidad”, explicó.

El directivo señaló que cuando comenzaron a diversificarse geográficamente tuvieron disminuciones en la rentabilidad: el margen EBITDA pasó de 27, a 19 por ciento, y aún se están recuperando.

Vaca aseguró que lo que le interesa a la empresa es crecer en ingresos y rentabilidad y no en número de
 viviendas.

La empresa debutó el viernes en la BMV, pero obtuvo menos recursos de los estimados, debido a que colocaron por debajo del rango estimado. Vaca consideró que esto fue por las condiciones del mercado y también porque no hay otra empresa en el mercado con quien puedan compararse en múltiplos.

El gobierno federal invertirá 23,000 mdd en seis refinerías

Las instalaciones del Sistema Nacional de Pemex tendrán modificaciones; se planea reducir el contenido de azufre en gasolinas, para disminuir 90% de la emisión de gases.

Martes, 08 de diciembre de 2015 a las 12:05

El gobierno mexicano destinará 4,825 mdd en la refinería de Tula únicamente para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo. (Foto: Presidencia/Cortesía )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes un proyecto de inversión de 23,000 millones de dólares (mdd) en la seis refinerías del Sistema Nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar su competitividad a nivel global.
En las refinerías del Sistema Nacional en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; y Minatitlán, Veracruz se impulsará con una inversión de 3,900 mdd la reducción de las importaciones del combustible diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), detalló la presidencia de la República en un comunicado.
También se planea reducir el contenido de azufre en las gasolinas, lo que disminuirá 90% de la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera, con una inversión de 3,100 mdd para las seis refinerías. Esta acción se concluirá en el primer trimestre de 2016.
El gobierno mexicano destinará 4,825 mdd en la refinería de Tula únicamente para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo en 25,000 barriles diarios, con lo que se generarán 18,000 empleos directos en el estado de Hidalgo.
Además se harán modificaciones en las refinerías de Salmanca y Salina Cruz para buscar un mejor aprovechamiento de residuos, con lo que se incrementará al máximo el procesamiento de crudo (de 20% de coque, se reduce a 2-3%), con una inversión de 13,000 mdd.
Peña Nieto también propone proyectos de cogeneración para aprovechar el vapor de los procesos productivos de las refinerías para generar electricidad y así reducir los costos de operación y volverlas autosuficientes enérgicamente.
Las modificaciones a las refinerías ayudarán a la reducción de gases de efecto invernadero con más de 3,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero por MW generado, señaló la presidencia en el comunicado.
Añadió que la inversión propuesta por el gobierno federal al doble del presupuesto del Distrito Federal (169,000 millones de pesos), o que se podrían construir 9 trenes interurbanos México-Toluca (42,000 millones de pesos).
Como parte del proyecto de inversión el gobierno planea promover la cultura energética y tecnológica a través de la creación del Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) que contará con un diseño bioclimático que aprovechará los recursos disponibles para reducir los consumos de energía. El recinto abordará las energías renovables, estrategia de aguas y certificación LEED entre otros temas.
Panorama internacional afecta precio del petróleo
El presidente reconoció que el precio del petróleo en México pasa por una mala etapa y argumentó que es el panorama internacional el que afecta los resultados de la petrolera nacional.
“Hoy tenemos los precios del petróleo, quizá de los más bajos que hubiésemos conocido en los últimos años. Esto no será bueno para ninguna empresa petrolera, porque sin duda sus rendimientos disminuyen, se reducen”, dijo Peña en el anuncio de Proyectos de Inversión de Pemex en Tula, Hidalgo.
“Alguien me llegó a preguntar en algún lugar: ‘Es que por culpa del gobierno es que hoy hay precios del petróleo bajos’, quizá no entendiendo muy bien que el precio del petróleo lo fija la oferta y la demanda que hay en el mundo entero”, añadió.
El mandatario apuntó que Pemex y el gobierno están trabajando para seguir apostando “por esa empresa de los mexicanos”. También reconoció a los empresarios nacionales que invierten en Pemex para modernizar la industria energética nacional.