Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 26 de noviembre de 2015

Toyota vendería automóviles semi autónomos para 2020


TOKIO.- Toyota Motor Corp buscaría introducir en el mercado para el año 2020,aproximadamente, autos que puedan de forma autónoma cambiar de carril, moverse entre el tráfico y adelantar a otros vehículos en autopistas, en su intento por ponerse al día en el nuevo sector de los coches sin conductor.

En una demostración sobre sus últimas novedades en seguridad realizada a los medios, el mayor fabricante japonés de coches dijo que en ese
 coche del futuro, los conductores serían capaces de conectar y desconectar el modo piloto automático con un simple botón.

Toyota
 también dijo que este año lanzaría tres modelos en Japón equipados con la tecnología "sistema de transporte inteligente" (ITS, por sus siglas en inglés), que permite comunicación de vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura para alertar a los conductores de potenciales peligros usando un sensor tecnológico.

El renovado modelo Crown presentado en el mercado doméstico la semana pasada fue el primer coche del mundo en usar la tecnología ITS, dijo Toyota. La cuarta generación del híbrido Prius, cuyo lanzamiento en Japón está previsto para finales de año, estará entre los tres modelos, dijo. 

Consumo de oro para joyería crece 61% en México a septiembre

Debido principalmente a que los diseñadores nacionales de joyería están exportando más piezas, de enero a septiembre de 2015, la industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro, un aumento de 61.5%, de acuerdo con un  estudio GFMS Gold Survey.

Axel Sánchez

 25.11.2015 Última actualización 04:55 AM


La industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro en los primeros nueve meses del 2015, lo que significó un aumento de 61.5 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del estudio GFMS Gold Survey al tercer trimestre 2015.

Especialistas destacaron que este incremento se debió principalmente a que los diseñadores nacionales están exportando más piezas porque encuentran un mercado cómodo en el exterior.

“También en el mercado interno se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que el metal también está reduciendo su valor”, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Datos de Euromonitor Internacional revelan que el valor del
 negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares; donde la tasa de crecimiento desaceleró en los últimos cinco años al pasar de 10 a 2.4 por ciento.

De enero a septiembre del 2015 el oro reportó una disminución de 6 por ciento en su valor comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de mil 188 dólares a mil 116 dólares la onza.
 

Cabe mencionar que entre 1998 y 2013 el consumo del metal para joyería mostró una caída promedio anual de 2 por ciento, pero fue hasta 2014 cuando repuntó 21.2 por ciento.

El estudio GFMS Gold Survey apunta que la producción en México durante el primer semestre de 2015 aumentó 2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Juguetes mexicanos ‘viajarán’ a Japón y Sudamérica con TPP

La industria de los juguetes podría aumentar sus exportaciones hasta en un 15% hacia el 2018, gracias al TPP, ya que abrirá la oportunidad a los productores y fabricantes de ampliar su mercado, tanto a los países integrantes, como a otros de la región de Sudamérica y Medio Oriente.

Fernanda Celis

 25.11.2015 Última actualización 04:55 AM


El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no sólo generará beneficios para los sectores automotriz y farmacéutico, pues el de juegos de mesa, rompecabezas, piezas armables y el segmento de juguetes en general podría aumentar sus exportaciones hasta en un 15 por ciento hacia el 2018, de acuerdo con estimaciones de participantes del sector.

Los envíos al extranjero de juguetes ascienden a mil 600 millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Especialistas coincidieron en que el acuerdo, que involucra a Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia, Canadá y México, abrirá la oportunidad a los productores y fabricantes de juguetes que se encuentran en el país de ampliar su mercado, tanto a esos países, como a otros de la región de Sudamérica y Medio Oriente, donde se ve mayor oportunidad con juguetes armables y juegos de mesa. 

Actualmente, la mayor parte de los juguetes que se exportan tienen como destino Estados Unidos, a donde se envía casi el 90 por ciento de los productos, según datos de la Secretaría de Economía. 

De acuerdo con información del Banco de México, el año pasado se exportaron mil 547 millones de dólares en juguetes.

De enero a septiembre de este año, la industria local del juguete registró un valor en ventas de 718 millones 124 mil pesos, lo que incluye únicamente productos nacionales. Dicha cifra significó un aumento del 48 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo; mientras que el volumen se incrementó en 120.4 por ciento, a 83 millones 729 mil piezas, según datos del Inegi. 

De acuerdo con Víctor Loustalot, director general de Juguetron, existe una tendencia al alza en la industria, debido a los mayores lanzamientos de nuevos juguetes, al tiempo que se ha generado una mayor competitividad en comparación con otros países.

Además, los participantes de la industria se han visto favorecidos por estrenos de películas y caricaturas, lo cual es aprovechado para vender artículos con personajes reconocidos por los niños.

En México, Mattel lidera el mercado, con aproximadamente 28.8 por ciento de participación en las ventas, seguido de Hasbro con el 13.6 por ciento y Lego con el 6.7 por ciento.

“En México estamos exportando cada vez más juguetes a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica. Para el 2016 estaremos ampliando los mercados hacia otros países del Medio Oriente principalmente, también queremos llegar a Corea. Y buscamos tener mayor acceso con el TPP a otros países”, comentó en entrevista Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

Empresas como Industrias Plásticas Martí, que fabrica rompecabezas, ya hace envíos a Hong Kong y China, destacó el empresario. Mientras que algunas compañías, como Lego y Mattel, están fabricando y distribuyendo juguetes en México, así como mandando mercancía a otros países.

En 2016 se estará buscando un mayor número de exportaciones, pero hacia 2017 y 2018 es cuando esperan que se concreten, agregó el representante del sector.

“Queremos integrar a países como Corea y Japón, que son grandes consumidores de juguetes montables y juegos de mesa”, indicó Martín.
Por su parte, César Muratalla, encargado de Mercadotecnia de Bandai, empresa de origen japonés dedicada a la creación de juguetes y figuras de acción, quien cuenta con los derechos para usar la imagen de los Power Rangers, Peppa Pig y otras caricaturas, comentó que países como Brasil, Chile y Colombia también resultan atractivos para realizar exportaciones desde el mercado mexicano, más allá de lo que también se pueda lograr con los países que integran el TPP.

EXTRANJERAS QUIEREN 'JUGAR' EN EL PAÍS

Víctor Loustalot, director general de Juguetron, comentó que empresas extranjeras buscan instalar fábricas en México por la cercanía con Estados Unidos, donde también existe un mercado potencial, así como por la mano de obra calificada y a mejor precio en comparación con otros países. 

El pasado 21 de octubre, Lego informó que ampliará su planta ubicada en Monterrey, Nuevo León, al 2020, al tiempo en que continúa con su expansión en centros comerciales, donde recientemente inauguró uno de los espacios más grandes del país en Palacio de Hierro. 

César Muratalla, encargado de Mercadotecnia de Bandai, quien cuenta con los derechos para usar la imagen de los Power Rangers y otras caricaturas, por el momento no produce en México, sin embargo en el mediano o largo plazo planea instalar una planta en las zonas industriales del Estado de México. 

En 2014, las exportaciones de juguetes alcanzaron los mil 547 millones de dólares , de los cuales, el 90 por ciento tuvo como destino Estados Unidos.

Mazda acelera competencia en SUV’s

Con dos nuevos modelos, la firma japonesa mete presión a Nissan, Honda y General Motors; las ventas de SUV crecieron 20% en el primer semestre del año.
Por: Ivet Rodríguez | 

Jueves, 26 de noviembre de 2015 a las 06:00

Mazda ofrecerá cuatro modelos de SUV's en México. (Foto: AP )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con el lanzamiento de la nueva CX-3 en diciembre y de la nueva generación de la CX-9 el próximo año, la automotriz japonesa Mazda buscará incrementar sus ventas de SUV’s en México, que es uno de los segmentos con más crecimiento en el país, por ahora dominado por Nissan, Honda y General Motors.
Con estas dos nuevas SUV's, Mazda ofrecerá cuatro modelos de este tipo en México.
En Estados Unidos, por ejemplo, la CX-5 es el modelo más vendido. “En México, vemos algo similar, muchos compradores, que tenían un Mazda 3, ahora están comprando la CX-5”, dijo Jim O'Sullivan, Director Ejecutivo de Mazda Norteamérica.
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En diciembre, la firma del zoom-zoom, presentará la CX-3, para competir con la Honda HRV, Nissan Juke, Renault Duster y Chevrolet Trax. Estará equipada con un motor de 2 litros y con una transmisión automática de seis velocidades.
Para el próximo año, la japonesa prepara el lanzamiento de la segunda generación del CX-9, un SUV mediano que debutó en 2006, y que compite directamente con la Honda Pilot, la Dodge Durango, la Toyota Highlander y la GMC Acadia.
Entre las novedades que incorpora la nueva generación de la CX-9 están un motor SKYACTIV-G de 2.5 litros turbo, que es el mismo que tiene el Mazda 3 y la CX-5, pero en versión turbo, además de una mayor distancia entre ejes para ganar espacio interior y lograr mejor acceso a la tercera fila de asientos.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de SUV crecieron 20% en México en el primer semestre del año.
Para Manuel Valencia, director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, esto se debe a que estos modelos se han popularizado como vehículos familiares, superando a las minivans, cuyas ventas cayeron 2.3% en el primer semestre del año, según datos de la AMIA.
Las SUV's representaron 17% de los vehículos nuevos vendidos en el primer semestre del año y, según la AMIA, los modelos más solicitados fueron Nissan Xtrail, Chevrolet Trax, Honda CR-V, Mazda CX-5 y Dodge Journey.

Sierra Oil planea perforar primer pozo exploratorio en 2017

La petrolera ganó, junto con Talos Energy y Premier Oil, los dos únicos bloques en la Ronda Uno; la perforación de un segundo pozo dependerá de los resultados que obtenga del primero.


Miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 19:56

Los dos bloques que ganó Sierra Oil requerirán una inversión de 1,300 mdd, cada uno, en 5 años. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La petrolera mexicana Sierra Oil & Gas planea perforar su primer pozo exploratorio a inicios de 2017 en uno de los dos bloques que ganó en la primera licitación de contratos de hidrocarburos en el país en julio, dijo este miércoles el director general de la empresa, Iván Sandrea.
El consorcio formado por Sierra, la estadounidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, ganó los dos únicos bloques adjudicados en esa licitación, de los 14 que fueron ofrecidos, convirtiéndose en las primeras firmas privadas en entrar en el otrora cerrado mercado mexicano.
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 "En estos momentos, nuestra ambición es poder perforar en la parte más temprana del 2017", estimó Sandrea, plan que está sujeto a aprobaciones regulatorias.
La eventual perforación de un segundo pozo dependerá de los resultados que obtengan del primero, que tardará entre 40 y 70 días, añadió el directivo.
Los dos bloques que ganó Sierra son para igual número de contratos de producción compartida para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, que requerirían una inversión promedio de 1,300 millones de dólares (mdd), cada uno, en cinco años, de acuerdo con el regulador del sector.

Apunta a infraestructura y operación

Sierra, con sede en el DF y enfocada sólo en México, desea incursionar en infraestructura energética y está en la parte final de un proyecto en el sur del país que espera concretar muy pronto, pero del que declinó dar más detalles.
"Nuestra intención es básicamente participar en proyectos de infraestructura que permitan a jugadores, una vez que se abra el mercado, importar sus productos", agregó Sandrea.
La reforma energética promulgada en 2013 y que permitió las licitaciones de contratos, también abrió toda la cadena de los hidrocarburos y la posibilidad de que privados importen petrolíferos, algo que estaba reservado sólo a la estatal Pemex.
Ahora, a partir de 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.
Pero Sierra también tiene otros planes: convertirse en operador en el mediano plazo. En los contratos asignados en julio, que forman parte de la llamada Ronda Uno planeada por el gobierno, el operador será Talos Energy.
La ruta para alcanzar esa meta puede ser a través de campos maduros en tierra o de la compra de alguna empresa en el futuro.
"Ser operador no es un objetivo único, es un objetivo que tiene que formar parte de la creación de valor, pero sí estamos muy conscientes que tiene valor ser operador y que lo haremos en donde haya una oportunidad interesante", dijo Sandrea.
El ejecutivo aseguró que Sierra está bien financiada y en plena capacidad de expandir su crédito sin necesidad alguna de recurrir a financiamiento bancario o de los mercados y no descartó que la empresa puede ser listada en bolsa en unos tres o cinco años.

Fabricante de Buscapina abre nueva planta en México

El laboratorio Boehringer Ingelheim fabricará medicamentos antidiabéticos; hasta 2017, la empresa invertirá 1,000 millones de pesos en el país.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 12:36

La inauguración de la planta. (Foto: Ilse Santa Rita)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El laboratorio de origen alemán Boehringer Ingelheim (BI), fabricante de medicamentos como Buscapina y Lonol, inauguró este miércoles una nueva  planta de medicamentos en México, en la que invirtió alrededor de 200 millones de pesos.
En estas instalaciones, la empresa elaborará específicamente productos para combatir la diabetes, los cuales se destinarán tanto para el mercado doméstico como para la exportación, dijo Miguel Salazar, presidente y director de BI en México y Centroamérica, durante la ceremonia de inauguración.
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Se trata de la segunda fábrica de productos de consumo humano de BI en el país, ambas localizadas en Xochimilco a 300 metros de distancia, a la cual se suma una tercera planta de investigación y producción de biológicos veterinarios (Vetmedica) ubicada en la zona industrial de Guadalajara, Jalisco.
“En la planta de Xochimilco (que ya estaba activa) se elaboran productos como Micardis, Dulcolax, Metacam y Buscapina, pero gracias a la nueva planta de antidiabéticos orales comenzaremos a producir Trayenta, Trayenta Duo, Jardianz, Jardianz Duo  y combinaciones de esos fármacos que ya están registrados en otros países y esperamos sean autorizados por las autoridades sanitarias nacionales”, detalló el directivo.
La planta producirá 40 millones de unidades empaquetadas al año (1,200 millones de tabletas), por lo que BI alcanzará una producción nacional de 140 millones de unidades desde las 100 millones que ya elabora.
Del volumen total, BI exportará 80% a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, detalló Jesús Soto, responsable de la planta.
“(La compañía a nivel global) decidió fortalecer a México como núcleo de investigación clínica para el mundo, confirmar nuestra posición de liderazgo en la producción de sólidos orales (…) y se designó a México como sitio de producción global para antidiabéticos orales”, dijo Salazar.
Al evento también asistió Mikel Arriola, titular de la Cofepris, quien destacó que México cada vez es más competitivo y atractivo para las inversiones farmacéuticas por la agilidad en los procesos de registro de medicamentos y los acuerdos internacionales que ya reconocen a la Cofepris como una agencia certificadora de clase mundial.
BI generó ventas en 2014 por 5,687 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8%. Esto la colocó como la sexta compañía más importante en el mercado nacional.