Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fibra Hotel desarrollará dos hoteles en DF; los operará Posadas

Fibra Hotel invertirá 335 millones de pesos para construir dos hoteles en la capital del país, los cuales tendrán en total 286 habitaciones y serán además de usos mixtos. Ambos serán operados por Grupo Posadas.

Reuters

 24.11.2015 Última actualización 24.11.2015



Fibra Hotel, un fideicomiso especializado en construir y administrar hoteles para viajeros de negocios urbanos, anunció que invertirá 335 millones de pesos (20.3 millones de dólares) para construir dos hoteles en la capital del país.

Los dos hoteles tendrán en total 286 habitaciones y serán además de usos mixtos, por lo que co-habitarán con oficinas y espacios comerciales, dijo la empresa en un comunicado.

Fibra Hotel,
 con sede en la Ciudad de México, agregó que los dos hoteles los operará Grupo Posadas bajo las marcas Fiesta Inn Lofts, que tendrá 108 habitaciones para estancias prolongadas, y Fiesta Inn,con 178 cuartos de servicios selectos.

Posadas es la empresa operadora de hoteles más grande de México.

Los dos hoteles, que estarán adyacentes, compartirán salones para conferencias de más de 500 metros cuadrados.

Fibra Hotel ya invirtió 50 millones de pesos (3 millones de dólares) en el desarrollo del proyecto, que se ubicará a un costado del Viaducto, una vialidad rápida que cruza la capital de este a oeste, a la altura de su intersección con el Eje 3 Sur.

La empresa espera que los dos hoteles abran sus puertas a finales de 2017.

"El proyecto se encuentra sobre una de las vialidades más importantes de la ciudad, y cerca de importantes generadores de demanda hotelera como el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la zona industrial de Ignacio Zaragoza, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Palacio de los Deportes", dijo Fibra Hotel en un comunicado.

Con estas dos nuevas edificaciones, Fibra Hotel tendrá un portafolio de 76 hoteles con 10,355 habitaciones, de los cuales 59 están en operación, con 8,077 cuartos, y 17 en distintas etapas de construcción.

Propietaria de Wings quiere ‘saborear’ el mercado de EU

Podría ser el siguiente año cuando CMR incursione en el mercado de Estados Unidos a través de sus restaurantes Wings, además de renovar los inmuebles de Chili´s y la incorporación de la nueva marca LongHorn SteakHouse.

Fernanda Celis

 24.11.2015 Última actualización 09:39 AM




CMR, dueña de la marca de restaurantes Wings, no sólo analiza oportunidades de expansión en México, sus planes consideran la potencial entrada a Estados Unidos, una mayor presencia en aeropuertos, el impulso de la nueva marca internacional LongHorn SteakHouse y la renovación de los establecimientos Chili´s, señaló Francisco Trejo, vicepresidente de Finanzas de la compañía.

Aunque no lo contempla en el corto plazo, la empresa que acaba de cumplir 50 años está abierta a su expansión en otros mercados internacionales como
 Latinoamérica, aunque antes buscará enfocarse en el territorio estadounidense.

___¿Cuáles son los
 planes de expansión y crecimiento de CMR en el mediano plazo?

___La visión de la compañía es ‘compartir con el mundo lo mejor de México’, para lo cual estamos analizando cuáles serían las mejores oportunidades para incursionar en
 Estados Unidos.
La visión de la compañía es ‘compartir con el mundo lo mejor de México
__¿Qué marcas podrían llevar al mercado estadounidense?

___Aún no tenemos todo definido, pero haría sentido llevar marcas propias. Ello podría ocurrir en el mediano plazo, para 2016.

___¿Planean sumar una nueva marca internacional en México?

___Sí, claro. Acabamos de firmar el contrato para traer la marca de cortes de carne de res
 Long Horn, que también es parte del grupo estadounidense Darden. 

Tendremos una apertura el próximo año y dependiendo del desempeño, comenzaremos con el proceso de expansión.

___A largo plazo ¿planean llegar a más mercados como Latinoamérica?

___En unos años podríamos estar analizando esa posibilidad, ya que somos una compañía que siempre está buscando oportunidades. Sin embargo, en el corto plazo tenemos que continuar con la consolidación de las marcas a nivel nacional y establecer nuestra estrategia de crecimiento en Estados Unidos.

___Recientemente, ratificaron su plan de expansión de nuevos restaurantes Wings en aeropuertos. ¿Cuál será su plan para la marca en dichas áreas?

___La marca de
 Wings es muy relevante en aeropuertos y el objetivo es aprovechar la oportunidad de crecer ahí. Estamos preparando nuevos restaurantes con esa marca, para continuar el plan de expansión en los aeropuertos. 

No tenemos todas las variables definidas, pero comparándolo contra un Wings ‘metropolitano’, sin duda será más reducido en tamaño.

___¿Qué avance ha tenido su plan de remodelaciones?

___Estamos enfocados en Chili’s con el concepto ‘Kitchen of the future’, a través del cual estamos haciendo las cocinas más eficientes y amigables con el medio ambiente. Además, estamos cambiando la imagen de esa marca, para darle un aspecto más moderno. Al tercer trimestre de este año, la empresa tiene alrededor de 53 Chili´s, de las cuales, hemos remodelado menos del 50 por ciento, sin contemplar las aperturas desde el 2014.

___¿Cuál es su plan estratégico de capital de inversión (Capex) a cinco años?

___CMR destinará 400 millones de pesos anuales, lo cual se hará durante el siguiente lustro.

Dueña de Sensibit D edifica planta en el Edomex

En Ocoyoacac, Estado de México, la firma farmacéutica Laboratorios Liomont construye su planta, en la cual se elaborarán 100 mil dosis de la vacuna contra la influenza. 

Fernanda Celis

 24.11.2015 Última actualización 09:46 AM





Laboratorios Liomont, farmacéutica mexicana que recientemente presentó la vacuna Flublok para la influenza estacional, construye una planta en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, donde fabricará medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Liomont cuenta con medicamentos de prescripción y también de libre venta (OTC), entre ellos Analgen, Cicloferon, Candiflux y Sensibit D. La firma se encuentra en el lugar número 8 en el mercado farmacéutico a nivel nacional en lo que respecta a unidades, mientras que en valor de venta ocupa el sitio 16, según datos del grupo al 2014.

En la nueva factoría elaborará la vacuna contra la
 influenza, que actualmente importa.

Alfredo Rimoch, director general de Liomont, señaló que la edificación de la planta se inició a mediados de 2015 y se prevé la inauguración de la primera parte para inicios del 2017.

Dichas instalaciones, donde se invertirán “cientos de millones de pesos”, también servirán como centro de distribución, al tiempo en que se contará con un área de productos estériles e inyectables, así como tratamientos biotecnológicos, especialmente medicamentos para combatir padecimientos como el cáncer y la artritis reumatoide.

La empresa iniciará con la fabricación de
 100 mil dosis de la vacuna contra la influenza y en el mediano o largo plazo desarrollarán millones de unidades. 

Flublok cuenta con una fórmula más pura y debido a su proceso de fabricación no necesita de los aditivos que utilizan las vacunas tradicionales, tales como huevo, gluten, látex, gelatinas o ciertos conservadores, explicó el directivo.
 

Actualmente, la firma tiene una factoría en
 Cuajimalpa, la cual posee una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año y ha sido calificada como una de las plantas más modernas de Latinoamérica.

Turismo espera una feliz Navidad; prevén alza de 15% en reservaciones

En la próxima temporada navideña y de fin de año, México registrará un crecimiento de entre 10 y 15% en reservaciones, impulsado por el mayor poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo interno, anticiparon expertos.

Everardo Martínez

 24.11.2015 Última actualización 05:05 AM


El boom por el que atraviesa el turismo en México hará que la próxima temporada navideña y de fin de año registre un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en reservaciones, respecto al mismo periodo del 2014, anticiparon expertos y representantes del sector.

En 2014 se reportaron alrededor de 66 mil 750
 reservaciones de viajeros y en 2015 se espera un aumento de hasta 15 por ciento, con lo que llegarían a 75 mil, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV).

El mayor
 poder adquisitivo de los extranjeros por la depreciación del peso frente al dólar, mejoras en la infraestructura turística y la fortaleza del consumo interno son las razones que especialistas observan como detonadores de la próxima temporada alta, la cual irá del 12 de diciembre de 2015, al 10 de enero de 2016.

“Será un mes donde el turismo crecerá en el país entre 10 y 15 por ciento, siendo el encarecimiento del dólar el principal detonante”, previó Gerardo Herrera, catedrático de Turismo de la Universidad Iberoamericana.

En el último año, el peso se ha depreciado 20.86 por ciento frente al dólar, según datos del Banco de México, lo que ha provocado que losextranjeros
 perciban los destinos y cualquier insumo a la venta en México más accesible para su poder adquisitivo. 

De enero a septiembre de 2015, al país llegaron 23.3 millones deturistas internacionales, 9.2 por ciento más que en igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, calculó que para la temporada más importante del turismo, al menos habrá un crecimiento de turistas en el país de 10 por ciento.
La temporada final de 2014 fue muy buena para el turismo, el tipo de cambio comenzó su escalada y el consumo interno también registró un buen incremento, ahora en 2015 estaremos viendo un nivel histórico, al menos el más grande en los últimos 10 años
En ocupación de cuartos de hotel, García prevé un avance de al menos 2 puntos porcentuales más que el año pasado.

En la perspectiva del empresario, todo está alineado para observar ese aumento: el tipo de cambio juega a favor, la percepción general de México como un país seguro se alcanzó, la economía nacional está incentivando la actividad y la situación preocupante de Europa hará que los norteamericanos se fijen más en México.

“Cuando el dólar aumentó su valor frente al peso mexicano y abarató nuestros destinos, al mismo tiempo encareció los internacionales, eso está provocando que muchos mexicanos prefieran viajar por México”, explicó el empresario.

Agustín González, presidente de la ANAV, señaló que en reservaciones, el gremio espera un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.
 

“Además del dólar, un incentivo que beneficia es una infraestructura turística más robusta que el año pasado, hay inversiones privadas y públicas para hacer que los turistas pernocten más días, lo que impulsará la derrama económica, se llegará a nivel récord”, consideró González.

Para el ejecutivo, los destinos de playa como Cancún, Cozumel o Los Cabos serán los más beneficiados, principalmente por la
 llegada de viajeros internacionales, que huyen del frío.

“Para los extranjeros, las playas mexicanas serán destinos baratos y atractivos, muchos de esos viajeros evitan las bajas temperaturas”, dijo el ejecutivo.

Por el lado de las ciudades, García comentó que el Distrito Federal será el destino más visitado, por sus atractivos culturales.

LOS RESTAURANTES TAMBIÉN CRECERÁN

Los
 restauranteros de México esperan crecer en 2015 hasta 10 por ciento en ingresos, respecto a lo registrado en 2014, previó José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

“Se observa un buen año en turismo internacional, pero sobre todo el viajero nacional es el que visitará más los restaurantes, los ingresos de este giro de empresas encuentran beneficio por ambos clientes”, explicó Mier y Díaz.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que en el rubro de los restaurantes ubicados dentro de los hoteles se registrará un crecimiento similar o mayor.

“Tendremos un crecimiento de al menos 10 por ciento en ese tipo de restaurantes al cierre de 2015, respecto a lo que se tuvo en 2014”, estimó García.

Los
 restaurantes en hoteles tienen mayor respaldo, debido a que en muchos casos forman parte de la misma cadena, destacó el empresario.

“Los restaurantes en los hoteles tienen un reconocimiento de acuerdo a la calidad del hotel, si se trata de un Marriott, el restaurante tendrá ingresos guardando esa proporción, otro caso es el Chapulín en el Presidente Intercontinental, que se ganó el premio al mejor restaurante nacional”, destacó García.

Para el empresario, los restaurantes más beneficiados serán los de la Rivera Maya, la Rivera Nayarit, así como los ubicados en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara.


EU investiga posible conducta indebida de Walmart en Brasil

Las autoridades indagan pagos por 500,000 dólares de 2009 a 2012 que sirvieron como sobornos; la compañía estadounidense está cooperando con el gobierno en el tema, dijo su vocero.

Martes, 24 de noviembre de 2015 a las 22:28

EU investiga potenciales violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas cometidas por la minorista en China, India y México. (Foto: Getty Images/Archivo)
 (Reuters) — Una investigación de Estados Unidos sobre posibles sobornos pagados por Walmart Stores Inc en el extranjero encontró evidencia de probable conducta indebida de la empresa en Brasil, reportó el diario Wall Street Journal, citando documentos y a gente con conocimiento del tema.
Autoridades federales investigan pagos por 500,000 dólares entre 2009 y 2012 que creen fueron destinados a individuos contratados para conseguir permisos del gobierno para la construcción de dos tiendas en Brasilia, la capital de Brasil, dijo el diario, citando un documento de la investigación.
La indagación sobre los pagos en Brasil es un nuevo hito en una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha realizado durante varios años sobre potenciales malas prácticas de Walmart en algunos mercados en el extranjero.
Además de Brasil, el Departamento de Estado ha investigado potenciales violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero cometidas por la minorista en China, India y México.
El portavoz de Walmart, Greg Hitt, dijo en un comunicado divulgado por correo electrónico que la compañía está cooperando con el gobierno en el tema.
"Para Walmart, cumplir con la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y otras normas anticorrupción es una prioridad clave", dijo Hitt.
El Departamento de Justicia rehusó realizar comentarios.
El reporte se conoce un mes después de que el Wall Street Journal informó que una investigación federal sobre acusaciones de corrupción en las operaciones de Wal-Mart en México halló algunas ofensas y posiblemente resultará en un caso mucho menor que el inicialmente previsto.
La investigación se inició después de que el diario New York Times informó en el 2012 que Walmart de México (Walmex) había realizado una campaña de sobornos de varios años para expandir su negocio en el país.