Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 19 de noviembre de 2015

Acción de Aeroméxico se dispara más de 30% tras anuncio de oferta de Delta

En los primeros minutos de operaciones, la aerolínea mexicana vio repuntar sus acciones casi 34% la Bolsa Mexicana, un día después de que Delta dijo que quiere elevar su participación a 49%.


Redacción


 09:26 AM Última actualización 09:53 AM 






CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de Aeroméxico se disparaban este jueves más de 30 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después que su socia estadounidense Delta anunció sus planes de elevar su participación en la empresa mexicana hasta a 49 por ciento.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), los papeles de la aerolínea mexicana repuntan 33.96 por ciento, a 38.50 pesos por acción, su mayor ganancia en un día en lo que va del año.

Minutos antes, las acciones tocaron un máximo de sesión de 40.01 pesos. En la sesión previa cerró en alza del 0.95 por ciento, para cotizarse en 28.74 pesos.

En tanto, las acciones de Delta Airlines operan en alza del 1.7 por ciento, a 48.70 dólares en la bolsa de Nueva York.

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta informó el miércoles sus planes de aumentar hasta 49 por ciento su participación en Aeroméxico, con el anuncio de una oferta pública de adquisición de hasta un 32 por ciento de la empresa. 

“Si la oferta se realizara, Delta tendría 49 por ciento, por otro lado, del 51 por ciento restante alrededor de 35 por ciento está disuelto entre varios inversionistas y el resto es de Eduardo Tricio, de esa manera, Delta sería controlador y Aeroméxico llegaría a ser una subsidiaria en el país", dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

La oferta de 43.59 pesos mexicanos por acción representa una prima de casi 52 por ciento respecto del precio de cierre de las acciones de Aeroméxico del miércoles.

Delta está dispuesta a comprar a un precio 52 por ciento más elevado porque observa potencial de crecimiento en el mercado nacional de tráfico de pasajeros y en la empresa, señaló Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wall Street Capital Partners. 

“Posiblemente no se trata de un hecho aislado, estamos hablando de un sector que puede comenzar a verse beneficiado de inversiones extranjeras que apunta a fusiones y adquisiciones”, comentó.

El plan de Delta se basa en una historia de adquisiciones fuera de los Estados Unidos, más recientemente el acuerdo firmado en julio por el 3.6 por ciento de las acciones de China Eastern Airlines Corp. por 450 millones de dólares.

En septiembre, la aerolínea estadounidense triplicó su participación en la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA, y en 2012 acordó la compra del 49 por ciento de Virgin Atlantic Airways Ltd. de los de Richard Branson.

LG Pay, el sistema de pago móvil de LG Electronics, está en desarrollo

LG Electronics informó que firmó un acuerdo para desarrollar su propio sistema de pago móvil, que se podrá usar en todos los teléfonos inteligentes de LG.


Reuters


 08:26 AM Última actualización 08:28 AM 




SEÚL.- LG Electronics informó que firmó un acuerdo para desarrollar su propio sistema de pago móvil llamado LG Pay.

El convenio fue suscrito con la mayor firma de tarjeta de créditos de Corea del Sur, Shinhan Card, y la segunda mayor del país, KB Kookmin Card, detalló LG sin aportar plazos o descripción sobre su tecnología.

El mercado de pagos móviles está saturándose, pues empresas fabricantes de móviles como Apple y Samsung Electronics han lanzado sus propios servicios.

El sistema de pago móvil de LG se podrá usar en todos los teléfonos inteligentes de LG, a diferencia de Samsung Pay, que sólo está disponible para los últimos modelos de smartphone Samsung, informó el jueves el servicio de noticias surcoreano Yonhap, sin citar alguna fuente específica.

Un portavoz de LG rechazó hacer comentarios sobre la información.

Autoservicios le ‘comen’ el mandado a ‘tienditas’

En los primeros nueve meses del 2015, las ventas de los autoservicios crecieron 7.4%, mientras que en las misceláneas sólo 1.1%, gracias a la recuperación del consumo, de acuerdo con datos de la ANTAD.


Fernanda Celis


 18.11.2015 Última actualización 04:55 AM




Contrario a lo observado en 2014, cuando la fuerte debilidad del mercado interno afectó al canal moderno del comercio al menudeo y benefició al tradicional, este año la recuperación del consumo ha beneficiado más a las grandes cadenas de supermercados que a las ‘tienditas de la esquina’. 

Al mes de agosto de 2015 los autoservicios de la ANTAD acumularon un incremento de 7.4 por ciento en sus ventas a tiendas totales, muy por encima del avance de 1.1 por ciento que reportaron las misceláneas. Incluso, por línea de mercancía, supermercado de los afiliados al organismo empresarial observó un alza de casi 8 por ciento en el mismo periodo.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicó que el canal tradicional se ha visto afectado por la informalidad en el comercio, donde cada vez se desplaza un mayor número de productos y categorías.

Por su parte, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), comentó que actualmente se siguen abriendo misceláneas, aunque el crecimiento de las tiendas de conveniencia y de autoservicios le han afectado, pues estos negocios cuentan con la capacidad de realizar compras al mayoreo, bajar los precios a través de mejores negociaciones con proveedores, así como la compra a crédito, lo cual el canal tradicional no hace.

De igual manera, comentó que los formatos pequeños que han venido introduciendo los grandes supermercados como Mi Bodega y Bodega Express de Wal-Mart, o Súper Chedraui de Grupo Comercial Chedraui (con un piso de ventas de entre mil 500 y 2 mil metros cuadrados) han afectado la facturación de las tiendas de abarrotes, debido a que dichos negocios con formato ‘vecinal’, ofrecen variedad, cercanía y mejores precios.

Incluso, recientemente Wal-Mart anunció que en diciembre lanzará un prototipo más pequeño de su formato Supercenter, para llegar a poblaciones de menor tamaño, y éstas tendrán alrededor de 6 mil metros cuadrados de piso de ventas, mientras que su capacidad normal es de 10 mil metros cuadrados aproximadamente.

En 2014, la aplicación de nuevos impuestos mermó el poder de compra de los consumidores, los cuáles acudieron menos a hacer el ‘súper’ en las grandes cadenas comerciales y optaron por acudir con más frecuencia a las misceláneas y tiendas de conveniencia.

Jaime Noguez, analista de Nielsen, agregó que el canal de autoservicios crece por medio de expansión geográfica, un amplio surtido de productos y precios competitivos, mientras que el tradicional “se desarrolla por medio de un surtido más limitado, principalmente en categorías de consumo inmediato (bebidas, botanas, abarrotes básicos) y representa una alternativa para ocasiones de consumo de bajo desembolso”.

PIERDEN MERCADO

Según datos de Kantar World Panel, entre el primer semestre de 2014 y el mismo lapso de 2015 el canal tradicional bajó su participación en las ventas de 40.2 a 39.4 por ciento, al tiempo que otros (que incluye mercados, tianguis y farmacias) la elevó de 9.6 a 10.2 por ciento, mientras que el moderno la incrementó de 39.5 a 39.7 por ciento.

Esto último, significó alrededor de 5 mil millones de pesos más de facturación para las grandes cadenas de supermercados.

Noguez consideró que el reto para el canal tradicional es tener un surtido y precios óptimos, con la finalidad de que el tendero invierta en aquellas categorías de producto de alta rotación y mejor margen.

“Deberán reducir el número de categorías de producto manejadas para evitar inventarios excedentes y ser una alternativa inmediata para los compradores que buscan conveniencia y bajo desembolso”, indicó el experto.

Para Jorge Espíndola, CEO de Virtual Market, una plataforma que se instala en las ‘tienditas’ y permite aceptar tarjetas de crédito, hacer transacciones móviles, así como el pago de 40 servicios como el del agua y la luz, el reto para los tenderos es la administración de su inventario y la compra de artículos bajo un esquema de ahorro.


Tinder iniciará una ‘relación’ con Wall Street

Este jueves debuta en el Nasdaq Match, la dueña de la aplicación de citas por Internet; la empresa espera recaudar unos 430 millones de dólares en su salida a Bolsa.
Por: Matt Egan | 

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 17:46

En los primeros nueve meses del año, la firma ganó 85 millones de dólares. (Foto: Tinder/CNN)
NUEVA YORK (CNN Money) — Las primeras impresiones cuentan, tanto en el mundo sentimental como en el financiero.
Match Group, dueño de la aplicación Tinder, empieza su relación con Wall Street este jueves, cuando se presentará como una compañía pública en el Nasdaq.
El dueño de varios sitios de citas, incluidos Match.com y Ok Cupid planea vender más de 22 millones de acciones, a un rango de entre 12 y 14 dólares cada una.
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En el punto medio, la firma recaudaría 433 millones de dólares (mdd) y valorizaría a la compañía en 3,100 mdd.
Match, que entrará al mercado con el ticker MTCH, espera subir sus números por la creciente popularidad de las citas en línea entre los millenials. En los últimos cuatro años, su plantilla de usuarios ha crecido 63%, lo que le permitió alcanzar los 60 millones.
En el corazón de ese incremento se encuentra Tinder, la controvertida y popular aplicación que ha arrasado con el mercado de las citas por internet. La ‘app’ permite a los usuarios ver perfiles y elegir si quieren conectar o no con el usuario. Si ambos se dan ‘like’ entonces podrán interactuar.
De acuerdo con Match, en septiembre los usuarios revisaron 1,400 millones de perfiles en la aplicación cada día.
En los primeros nueve meses del año, la firma ganó 85 millones de dólares, y sus ingresos crecieron 16%,, gracias a los usuarios pagados.
¿Tinder será el ‘caníbal’ de Match?
De acuerdo con la especialista Kathleen Smith, los inversionistas deben estar conscientes de la “erosión” que Match ha experimentado por cada usuario pagado. Esa tendencia se ha dado durante los últimos años y sigue vigente.
Estas preocupaciones hacen que muchos consideren que la compañía no traerá más que problemas.
El analista de BTIG, Brandon Ross, escribió sobre cómo el “crecimiento explosivo de los romances en línea con perfiles gratuitos, en especial Tinder, canibaliza al resto de los negocios”.
El analista sugirió que los sitios de citas pagados de Match Group perderán usuarios, que migrarán a Tinder.
El debut de Match será una ‘doble cita’, ya que también debutará la compañía de pagos móviles Square, fundada por el CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Delta busca tener hasta el 49% de Aeroméxico

La estadounidense planea lanzar una oferta pública por el 32% de las acciones de la mexicana; la firma posee ya el 4.1% de la compañía, y cuenta con opciones por un 12.7% más de los títulos.

Miércoles, 18 de noviembre de 2015 a las 15:57 

Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La estadounidense Delta Airlines busca comprar un 32% en Aeroméxico a través de una oferta pública, lo cual le abriría la puerta de tener hasta un 49% de la mexicana.
La intención de la compañía es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción, lo que representaría una prima de 51.8% respecto al precio de cierre de este miércoles.
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La oferta pública está sujeta a las autorizaciones correspondientes en México y Estados Unidos, precisó Aeroméxico en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Delta posee actualmente un 4.1% de la mexicana y tiene una opción de adquirir un 8.1% adicional. Además, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de los títulos.
“Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico”, dijo la estadounidense, citada en el comunicado de la firma mexicana.
Delta explicó que tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias en México y los Estados Unidos
Aeroméxico, en tanto, señaló que una vez que se realice la oferta el Consejo de Administración revisará la propuesta, procediendo conforme a las disposiciones legales.
“Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación”, afirmó Delta.
El presidente de la estadounidense, Ed, Bastian, dijo que la inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México.
En marzo pasado Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012 Delta invirtió 65 millones de dólares a cambio de 4.1% de acciones de Grupo Aeroméxico.