Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 17 de noviembre de 2015

Whirlpool expandirá capacidad productiva

Sergio Leme, presidente de Whirlpool en México, aseveró que la firma creció al cierre de octubre, 7.8 por ciento y espera  incrementar sus diversas líneas de producción en el siguiente año.


Sonia Coronado

 16.11.2015 Última actualización 10:33 AM 




MONTERREY.- Para abastecer la demanda que la industria de electrodomésticos ha tenido en los últimos años y que al cierre del mes de octubre ha crecido 7.8 por ciento en el país, Whirlpool Méxicoproyecta incrementar sus distintas líneas de producción el próximo año, dijo Sergio Leme, presidente de la compañía.

“Aparte del crecimiento que ha tenido el mercado doméstico, sí tenemos planes para incrementar nuestra producción hacia la exportación y para el mercado nacional, estamos trabajando en eso, aún es temprano para detallar información, pero
 estamos muy emocionados con lo que vamos a hacer el año que entra”, dijo el directivo.

Leme mencionó que cada una de sus plantas, tres en Nuevo León, una en Celaya y otra en Ramos Arizpe, cuenta con
 proyectos específicos de crecimiento, por lo que descartó expandirse en nuevas zonas.
“Cada planta tiene su especialización, por ejemplo aquí (en Nuevo León) está lavandería y refrigeración y partes plásticas; en Ramos, tenemos otra de refrigeración y en Celaya se producen estufas manuales y refrigeración; cada una tiene su plan específico de crecimiento, mismo que daremos a conocer más adelante”.

Actualmente la compañía da empleo a 11 mil personas en el país.

El presidente de Whirlpool México prevé que 2015 sea un buen año tanto para el sector como para la firma.

“Este año (la compañía) va a cerrará bien; tenemos un mercado de consumo en México que se está recuperando no sólo en electrodomésticos sino de manera general; estamos teniendo uno de los crecimientos de la
 industria de este sector más grande de los últimos cinco años, eso nos va a ayudar. Es un año bueno de cierta manera para la compañía y para el sector”, mencionó.

Sobre la industria dijo que “hasta el mes de octubre ha crecido un 7.8 por ciento contra el año anterior, es un porcentaje de los más altos desde 2011, en volúmenes, y es robusto si comparamos con lo que habíamos tenido en los últimos tres años en México”.

EXPORTACIONES VAN HACIA EU

Dijo que de la producción total que realiza la compañía en el país, una tercera parte es dirigida para el mercado nacional, mientras que el resto es para exportación, principalmente hacia
 Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de Whirlpool señaló sobre la entrada de acero chino al país en condiciones desleales, que la compañía se ha manifestado a favor de la sana competencia.

“Whirlpool es una compañía que siempre va a buscar que la competencia se dé de manera planchada y justa, en condiciones iguales. A nosotros por especificaciones, no es algo que nos haya pegado tan fuerte como se lee en las noticias”.

De acuerdo con información publicada por el Clúster de Electrodomésticos (Clelac), con datos del
 INEGI al 2012, la entidad aportó el 54.6 por ciento de la producción nacional del sector electrodomésticos, con tres mil 188 millones de pesos, además de ser la entidad que concentra la mayor proporción del empleo generado por la industria con el 22 por ciento, es decir 22 mil 487 empleos directos.

“Dentro de la producción total de electrodomésticos en México, en el año 2012 la producción de aparatos de línea blanca representó el 59 por ciento del total con un valor de tres mil 441 millones de dólares. La producción de equipo de aire acondicionado y calefacción representó el 25 por ciento, mientras que el equipo de refrigeración industrial y comercial y los enseres electrodomésticos menores representaron el 16 por ciento restante”, menciona el Clelac.

10 gigantes que ‘pesan’ en la economía de sus países

Volkswagen, Wal-Mart, Shell y Samsung son algunas de las empresas que por el nivel de ingresos y empleos que generan pueden impactar a la economía de sus países de origen e incluso, a otras.


Axel Sánchez


16.11.2015 Última actualización 04:55 AM





El escándalo de los autos a diésel de Grupo Volkswagen (VW) no sólo ha puesto en riesgo las perspectivas y resultados financieros de la empresa, también generó nerviosismo en la economía de Alemania, afectando las bolsas de valores locales y de Europa.

Tan sólo en la Bolsa de Frankfurt causó una gran volatilidad, desde que se dio a conocer el caso el 18 de septiembre, estabilizándose hasta el 5 de octubre de este año.

Así como Volkswagen, hay otras nueve empresas a nivel global que por el nivel de ingresos y empleos que generan pueden impactar a la economía de sus países de origen e incluso, a otras, en caso de enfrentar una crisis similar a la de la firma automotriz.

Se trata de Shell, Glencore, Samsung, BP, Exor, Total SA, Toyota, Sinopec y Wal-Mart, empresas con el mayor nivel de ventas en el mundo, según los rankings de Fortune, Forbes y Bloomberg. Daniela Ruiz, analista económico de Monex Casa de Bolsa, afirmó que las personas pueden salir a la defensa de la empresa, dependiendo el caso, puesto que se vuelve en un apoyo para la generación de empleos, nuevos negocios e inversiones.

Desde el pasado 18 de septiembre, el precio de los títulos de Volkswagen acumula una caída de 27.6 por ciento en la Bolsa de Frankfurt, lo cual se vio replicado en otras como el IBEX (Bolsa de Madrid) y el mercado bursátil de Londres.

Las ventas de la automotriz representan el 7 por ciento del PIB de Alemania, una de las economías más fuertes del continente europeo.

Juan Rich, analista de Interacciones Casa de Bolsa, explicó que las compañías también son focos de atención en las bolsas de valores del mundo, porque su caída afecta al índice principal del mercado y al de otros relacionados.

Royal Dutch Shell
 es de las petroleras más importantes del mundo, la cual tiene una gran influencia en la economía de Holanda, pues los ingresos de la empresa representan 48.4 por ciento del PIB del país europeo.

Glencore, la compañía de materias primas más grande del mundo, también tiene una gran incidencia en la producción de su nación sede, Suiza; sus ingresos significan 32.3 por ciento del PIB que genera esta nación. La firma controla el 50 por ciento del mercado mundial de cobre, 60 por ciento de zinc, 38 por ciento de aluminio, 28 por ciento de carbón para centrales térmicas y 45 por ciento de plomo.

La multinacional tecnológica Samsung es de gran relevancia para la economía de Corea del Sur; los ingresos de esta compañía representan 14 por ciento del PIB de su país.

Por su parte, BP tiene gran relevancia en la economía del Reino Unido; los ingresos de este grupo pesan 12 por ciento en la economía de la región.

Tras el derrame de petróleo que sufrió BP en el Golfo de México durante 2010, sus acciones cayeron a mínimos de 14 años, lo cual redujo en 70 por ciento el índice FTSEurofirst 300, uno de los más importantes de toda Europa.

Por su parte Exor, firma de inversiones italiana (la cual maneja también parte de Fiat-Chrysler Automobil) tiene ingresos anuales que equivaldrían al 7.6 por ciento del PIB de su país; y por otro lado la petrolera Total cuenta con ventas que serían el 7.5 por ciento de la economía de Francia, su nación sede.

“Una gran parte del crecimiento de las ciudades responde al efecto de la instalación de empresas y sus sedes centrales, lo cual termina influyendo en el desarrollo de sus naciones de origen”, de acuerdo con el estudio “El poder de las empresas multinacionales”, de Joan-Eugeni Sánchez, investigador del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona.

La transnacional Toyota es de gran relevancia para la economía de Japón.

El principal armador de vehículos en el mundo tiene ventas equiparables al 5.6 por ciento del valor de la economía nipona.

La ganancia trimestral de Walmart Stores supera previsiones

El beneficio neto baja 11% anual en el tercer trimestre, pero es menor a lo que temían analistas; el reporte impulsa las acciones estadounidenses de la empresa 4.08% en intradía.

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 10:00

La ganancia trimestral de la minorista cayó a 3,300 millones de dólares. (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (AP) — Walmart Stores Inc, el primer distribuidor mundial, logró tranquilizar a la Bolsa de Wall Street este martes al presentar una caída menor de sus ganancias trimestrales netas de que lo que se temía, gracias a ventas en sus supermercados de cercanía.
El resultado neto bajó en 11% anual a 3,300 millones de dólares en tres meses hasta fines de octubre; es decir, durante el tercer trimestre del año financiero 2015/2016.
Llevado acciones y fuera de elementos excepcionales, el beneficio alcanzó 1.03 dólares contra con 98 centavos esperados en promedio por analistas.
La cifra de negocio retrocedió solamente 1.34% a 117,410 millones de dólares.
El reporte impulsaba las acciones de la empresa 4.08% a 60.49 dólares por papel, según datos de CNNMoney a las 10:22 hora del centro de México.

Aeroméxico dice que los cielos abiertos atraerán inversiones

El convenio bilateral con Estados Unidos será positivo, dice el CEO Andrés Conesa; la aerolínea confía en que se apruebe su joint venture con Delta.
Por: Adrián Estañol / Enviado | 

Martes, 17 de noviembre de 2015 a las 10:00

Conesa espera que el Senado apruebe pronto el convenio bilateral. (Foto: Notimex)
SAN JUAN, PUERTO RICO (CNNEXPANSIÓN) —Aeroméxico está a favor de los cielos abiertos con Estados Unidos, la liberalización de los vuelos entre aerolíneas de ambos países. El retraso en aprobar un nuevo acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos frenará la inversión y el crecimiento en el sector, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
“Qué significa si esto no se aprueba. Como destaqué, significaría un crecimiento más modesto, con lo que ello implica”, dijo en entrevista, en el marco del foro anual de la Asociación de Aerolíneas Líderes de América Latina y el Caribe (ALTA), que se celebra esta semana en San Juan, Puerto Rico. "(...) Tendremos que evaluarlo, pero significa menos inversión", agregó.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses concluyeron las negociaciones en noviembre del año pasado para modificar el convenio bilateral vigente desde 1960, cuyos cambios permitirán la liberalización de viajes entre las aerolíneas de ambos países y ampliarán sus destinos para salir de estas naciones a un tercer país.
Sin embargo, las organizaciones sindicales han señalado que es importante integrar una clausula antimonopolio, que permita a las aerolíneas nacionales realizar alianzas con las estadounidenses, algo que Aeroméxico solicitó junto con Delta en marzo de este año, de acuerdo con información enviada a la Bolsa.
Si esta alianza no se concreta, afirmó Conesa, eso repercutirá en menos inversión, revisión de pedidos de aeronaves que no están en firma y limitaciones al plan de negocio. Aeroméxico prevé que en el primer trimestre de 2016 ya exista una resolución sobre el tema de alianzas y del convenio bilateral.
La alianza profunda entre dichas aerolíneas, que está bajo el escrutinio de las autoridades de competencia de México y del Departamento del Transporte (DOT) en Estados Unidos, implicará la creación de un joint venture de 1,500 millones de dólares. 
Interjet, una de las competidoras de Aeroméxico en el país, se opone a esta medida de permitir alianzas, aunque está a favor del bilateral. Recientemente, la aerolínea presidida por Miguel Alemán salió de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) por sus discrepancias en este tema.
En medio de esta discusión, la Comisión Federal de Competencia mexicana (Cofece) mantiene una serie de investigaciones abiertas sobre presuntas prácticas monopólicas y sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje). Estas indagatorias derivaron en “redadas” el 4 y 5 de febrero pasado, donde las autoridades sustrajeron y copiaron información contenida en discos duros de Aeroméxico y su subsidiaria Aerolitoral, de acuerdo con lo señalado en amparos que tiene vigente la compañía mexicana ante tribunales.
“Literalmente, son toneladas de información que hemos entregado y no tenemos nada de qué preocuparnos y qué esconder. Operamos conforme al mercado, conforme a las reglas actuales”, puntualizó Conesa, también presidente de ALTA, sobre el tema.
El director de Aeroméxico añadió que las autoridades reguladoras ya aprobaron alianzas e incluso fusiones años atrás, como la de US Airways y American Airlines, y la de Continental con United, entre otras.
Las modificaciones al convenio bilateral, que puede entrar en vigor en enero de 2016, faltan por ser ratificadas en el Senado.
Aeroméxico reportó un alza en su utilidad de 266% anual, a 737 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015. La mayor parte de los ingresos de pasajeros provinieron de los vuelos internacionales, gran parte a Estados Unidos, de acuerdo con el reporte financiero.

Sotheby’s reducirá costos a través de su plantilla laboral

La empresa señala que se beneficiará de una estructura de costos más bajos y más flexible; aplicará un programa de separación voluntaria y quienes lo acepten tendrán mejores beneficios.

Lunes, 16 de noviembre de 2015 a las 18:01


La compañía tiene poco más de 1,500 empleados, 600 ubicados en América del Norte y América del Sur, 730 en Europa y 200 en Asia. (Foto: Cortesía CNNMoney)

NUEVA YORK (CNNMoney) — Sotheby’s, la casa de subastas, anunció el viernes un récord de 1.15 mil millones dólares en ventas de arte en lo que va de este mes, además de un programa de reducción de costos a través de su plantilla laboral.
"Después de una revisión durante el verano, el liderazgo de Sotheby’s determinó que la empresa se beneficiaría de una estructura de costos más bajos y más flexible", dijo la compañía en un comunicado.
"Con esto en mente, hemos elegido comenzar una reducción limitada de costos con los programas de separación voluntaria que permiten al personal que decide dejar de hacerlo con beneficios mejorados."
En diciembre de 2014, la compañía informó que tiene poco más de 1,500 empleados, 600 ubicados en América del Norte y América del Sur, 730 en Europa y 200 en Asia.
Además de las ventas de arte récord, Sotheby’s también anunció un récord de venta de 48.4 millones de dólares en diamantes Blue Moon, comprados esta semana por un magnate de Hong Kong. Pero la casa de subastas con sede en Nueva York, ha tenido algunos reveses recientes a pesar de las recientes ventas.
Sotheby’s ha estado bajo la presión de algunos accionistas que presionan para que la empresa les haga una devolución de capital. La compañía reportó una pérdida de $ 17,9 millones en el tercer trimestre.

Marriott comprará a Starwood Hotels por 12,200 mdd

La firma combinada será dueña de 5,500 hoteles para crear la mayor cadena hotelera del mundo; la adquisición del dueño de Sheraton dará a Marriot mayor presencia fuera de Estados Unidos.

Lunes, 16 de noviembre de 2015 a las 10:45


La compra significará que la firma combinada tendrá 1.1 millones de habitaciones en el mundo. (Foto: Getty Images )
NUEVA YORK (Reuters) — Marriott International comprará al dueño de Sheraton, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, en un acuerdo en efectivo y acciones valorado en 12,200 millones de dólares (mdd), para crear la mayor cadena hotelera del mundo.
La empresa combinada será dueña o tendrá la franquicia de más de 5,500 hoteles con 1.1 millones de habitaciones en todo el mundo, lo que dará a Marriott una mayor presencia en mercados fuera de Estados Unidos.
Los accionistas de Starwood recibirán 0.92 acciones comunes clase A de Marriott y 2 dólares en efectivo por cada papel que posean, dijeron las empresas este lunes.
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La oferta se traduce en 72,08 dólares por acción para Starwood, un descuento de un 4% respecto del cierre del viernes.
Los accionistas de Starwood también recibirán alrededor de 7.80 dólares por acción por la escisión del negocio de tiempo compartido y subsecuente fusión del negocio con Interval Leisure Group.
Los títulos de Starwood caían un 3.3%, a 72.50 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los negocios del lunes, mientras que las de Marriott subían un 1.7%, a 74.01 dólares.
Starwood, propietaria de las marcas de hoteles St. Regis y Aloft, había contactado a Inter Continental Hotels Group, Wyndham Worldwide y fondos soberanos de riqueza desde julio para un posible acuerdo, dijeron fuentes a Reuters.
Hasta el cierre del viernes, las acciones de Starwood habían caído un 14% desde el 29 de abril, cuando la compañía dijo que exploraba alternativas estratégicas.