Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 3 de noviembre de 2015

Propietaria de "Call of Duty" compra "Candy Crush" por 5 mil 900 mdd

Con la compra de King Digital Entertainment, el fabricante de videojuegos Activision Blizzard se como colocará como líder mundial en entretenimiento interactivo a través de plataformas móviles, consolas y PC.


Reuters


 07:44 AM Última actualización 08:20 AM 




El fabricante de videojuegos Activision Blizzard Inc dijo que comprará King Digital Entertainment, creador de "Candy Crush Saga", por cinco mil 900 millones de dólares para reforzar su cartera de juegos para móviles.

ABS Partners CV, filial de Activision Blizzard, comprará las acciones de King por 18 dólares cada una en efectivo, lo que representa una prima del 16 por ciento con respecto al precio de cierre de King el lunes.

La suma de los juegos para móviles de King situará a Activision como líder mundial en entretenimiento interactivo a través de plataformas móviles, consolas y PC, dijo Activision en un comunicado.
Los editores de videojuegos se están pasando al lucrativo negocio digital desde las ventas físicas de juegos a medida que los consumidores cambian las consolas por los teléfonos inteligentes y tabletas.

Se prevé que el segmento de juegos para móviles genere más de 36 mil millones de dólares en ingresos a finales de 2015, según Activision.

El presidente ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, dijo a Reuters que la compra de King ayudará a ampliar el alcance de sus juegos y expandirse a nuevos países, y añadió que el 60 por ciento de los jugadores de King son mujeres.

Activision, propietaria de populares franquicias de juegos como "World of Warcraft", "Call of Duty" y "Diablo", dijo que el acuerdo da a la compañía combinada más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y sumaría alrededor de un 30 por ciento a la estimación de ingresos y beneficios ajustados para 2016.

Importación de acero chino aumenta 44%

Entre enero y agosto de 2015, la importación de manufactura de acero de China reportó un incremento de 44%, al sumar un volumen de 421 mil toneladas, con lo que México paso a ser el tercer comprador del material chino, de acuerdo con la Secretaría de Economía.


Axel Sánchez


 02.11.2015 Última actualización 04:55 AM



La importación de manufactura de acero hecho en China alcanzó un volumen de 421 mil toneladas entre enero y agosto de 2015, un incremento de 44 por ciento respecto a lo que se compró en igual periodo del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Economía.

Con este nivel de importación, México pasó de ser el quinto comprador de acero chino a nivel Latinoamérica en 2014, al tercero en 2015, sólo por debajo de Brasil, que compró 928 mil toneladas, y Chile, con 793 mil toneladas, según datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). 

Información del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) muestra que este volumen de importación es el más alto de al menos los últimos ocho años y representa casi todo lo que ingresó a México durante 2014.

Esta situación hizo que Arcelor Mittal anunciara una suspensión de 90 por ciento de su producción en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el despido de 2 mil 500 personas.

Este recorte se suma a los más de 10 mil 500 despidos realizados por empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y De Acero en lo que va de 2015.

Una fuente cercana a Arcelor Mittal aseguró que es de las compañías más golpeadas del sector por la importación de acero chino, puesto que sus productos compiten directamente con los asiáticos. 

“La sobreproducción y exportación china al resto del mundo y la importación desmedida en el mercado mexicano de planchón ruso y brasileño en condiciones de competencia desleal empujó a tomar esta decisión”, señaló Arcelor Mittal en un comunicado.

Previamente, Alonso Ancira, presidente de AHMSA, consideró que la aplicación de un arancel de 15 por ciento adicional sobre algunos productos de acero sensibles, aprobado por la Secretaría de Economía, es insuficiente si no se fortalecen las instituciones aduanales.

“Hasta un mejoral ayuda en un dolor de muelas. Esto es un problema real y se tiene que revisar cada día, si el deterioro de precio por una sobreproducción mundial impulsada por China se sigue dando, puede crecer el daño a la industria”, comentó el empresario.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, estimó que si se frena la importación ilegal de acero de China, las empresas nacionales podrían acceder a un mercado valorado en 10 mil millones de dólares.

“No hay una cifra exacta de cuánto es el mercado que están tomando estas importaciones subvaluadas, pero sería muy importante para la industria nacional”, opinó De la Cruz.

Ganancias de HSBC antes de impuestos suben 32% en trimestre

El avance en julio-septiembre es impulsado por una reducción en costos regulatorios; los ingresos ajustados del mayor banco de Europa caen 4% por el desplome de mercados en Asia.


Lunes, 02 de noviembre de 2015 a las 15:14

Las multas y acuerdos extrajudiciales cedieron en 1,400 mdd desde el tercer trimestre del año pasado. (Foto: Reuters )

HONG KONG (Reuters) — HSBC reportó un aumento mejor que lo esperado de 32% en sus ganancias antes de impuestos en el tercer trimestre, gracias a una reducción en los costos por multas y acuerdos con reguladores.
Las ganancias antes de impuestos ascendieron a 6,100 millones de dólares en el tercer trimestre, aumentando desde 4,600 millones de dólares en el mismo periodo del año previo, dijo el mayor banco de Europa este lunes en una presentación a la Bolsa de valores de Hong Kong.
Eso fue más que el pronóstico promedio de 5,200 millones de dólares, basado en el promedio de los pronósticos de analistas compilados por el banco.
La actualización de ganancias ofrece a inversionistas una primera oportunidad de revisar el avance de los 10 objetivos que la gestión del banco se fijó en junio, incluyendo la reducción de los activos ponderados por riesgo en 25%, la venta de operaciones en Turquía y Brasil y un recorte de 4,500 a 5,000 millones de dólares en costos.
HSBC dijo que su gasto total en programas de regulación y cumplimiento normativo aumentó a 2,200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, lo que representa un alza de un 33% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esos esfuerzos han comenzado a surtir efecto, dijo el banco, luego de que las multas, los acuerdos extrajudiciales y los costos de reparación para los consumidores en el Reino Unido cedieron en 1,400 millones de dólares desde el tercer trimestre del año pasado.
El banco dijo que sus ingresos ajustados cayeron 4% a 15,100 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior, afectado por el desplome de los mercados bursátiles en Asia.

China presenta su C919 para competir con Airbus y Boeing

El avión con capacidad para 168 pasajeros es la primera aeronave de fabricación nacional china; Comac informó que tiene 517 pedidos y su vuelo inaugural está programado para 2017.


Lunes, 02 de noviembre de 2015 a las 12:46

China presentó con bombo y platillo el primer avión comercial salido de sus fábricas (Foto: AFP)

SHANGHÁI, China (AFP) — El primer gran avión chino de pasajeros, el C919 de medio alcance, salió este lunes de fábrica y fue presentado en Shanghái, confirmando las ambiciones del gigante asiático de competir con Boeing y Airbus en el sector aeronáutico.
El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público selecto.
Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919 en la fábrica de Shanghái de la Commercial Aircraft Corp. of China (Comac), un grupo bajo control estatal.
Para China, el aparato supone la culminación de varios años de esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir con ellos.
Prueba de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana pasada por el que China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9,700 millones de dólares a precio de catálogo.
"La salida del primer aparato C919 supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de concepción china", se felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.
Con este aparato, que tiene un alcance de 5,555 km, Beijing pretende competir con las dos "estrellas" internacionales de media distancia, el B737 de Boeing y el A320 de Airbus.
Vuelo inaugural en 2017
La presentación del nuevo avión coincide con el enorme crecimiento del mercado aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la clase media. China necesitará 6,330 aviones de línea en los próximos 20 años, según proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país durante este periodo.
"El sector del transporte aéreo no puede reposar únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato comercial", dijo este lunes Li Jiaxiang, presidente de la aviación civil china ante un auditorio integrado por industriales y responsables políticos.
El C919 llevará a cabo su primer vuelo de prueba en 2016, según Li, lo que supone un notable retraso respecto a las previsiones de la Comac, que contemplaban inicialmente hacer volar el aparato a finales de este año.
En estas condiciones, y tras varios retrasos, el vuelo inaugural podría producirse solamente en 2017, según informaciones del diario oficial China Daily.
La Comac asegura haber recibido ya 517 pedidos para el aparato, casi exclusivamente por parte de compañías chinas.
Aunque fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de tecnologías extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C, desarrollado por el estadounidense General Electric y el francés Safran en la empresa conjunta CFM International.
China siempre ha soñado con construir su propio avión civil. En los años 1970, Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un proyecto de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y solo se construyeron tres unidades.

Porsche llama a revisión a casi 60,000 vehículos

El llamado se debe a un riesgo de fuga en el suministro de combustible, dice el fabricante alemán; la medida aplica autos en Estados Unidos, Canadá y Alemania, entre otros.


Viernes, 30 de octubre de 2015 a las 20:55

Porsche precisó que se pondrá en contacto con los dueños para reparar el problema. (Foto: Shutterstock )

BERLÍN (AFP) — El fabricante alemán de automóviles Porsche llamó este viernes a revisión a 58,881 vehículos en todo el mundo, debido a un riesgo de fuga en el suministro de combustible.
Los vehículos considerados son modelos Macan S y Macan Turbo, indicó el grupo en un comunicado.
La revisión incluye a 21,835 autos en Estados Unidos, 3,490 en Canadá y 3,641 en Alemania, entre otros.
"Se trata simplemente de una medida de precaución", aseguró Porsche.
La firma precisó que no se ha reportado ningún accidente.
Porsche contactará directamente a los dueños de los vehículos en cuestión para cambiar el cable problemático, agregó.

Nutrisa busca consumidores en gimnasios

La marca de helados de yogurt también busca incursionar en hospitales, farmacias y cines; este año cerrará con la apertura de 80 tiendas y para 2020 pretende abrir 400 más.

Por: Sheila A. Sánchez Fermín | 

Viernes, 30 de octubre de 2015 a las 15:25


(Foto: Nutrisa )
 (CIUDAD DE MÉXICO) — Nutrisa, empresa mexicana de helados de yogurt, planea abrir 400 tiendas para 2020 y próximamente incursionará en la creación de una línea de productos en el área deportiva en alianza con uno de los gimnasios líderes en México, dijo Luis Zubieta, director general de la empresa.
“En el área de deportes y gimnasios tenemos dos alianzas a punto de concretarse, una de ellas para tener una línea de productos completa, pronto será noticia, estamos seguro que con alguien que tiene ese liderazgo vamos a ser muy buena mancuerna”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
La marca, que comenzó a operar desde hace 36 años en el país, celebró la apertura de su tienda número 500 ubicada en Plaza Samara, en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
La estrategia de expansión contempla la apertura de 80 tiendas de forma anual a lo largo de cinco años, con un inversión por tienda aproximada de 1.5 millones de pesos (mdp).Anteriormente las tiendas estaban concentradas en el centro del país y la intención es reforzar sus puntos de venta en el norte, bajío y sureste del territorio nacional.
Actualmente Nutrisa cuenta con 142 tiendas operadas por terceros, es decir, el 30% de las tiendas son franquicias y pretenden crecer este modelo de negocio. A su vez, quieren expandir sus puntos de venta en sitios fuera de los centros comerciales.
“Literalmente estamos hablando con farmacias, hoteles, gimnasios y cines porque esta reconociéndose mucho  el mercado el valor de portafolio que tenemos de productos y lo sano que es, y en más lugares están buscando que estén disponibles”, agregó Zubieta.
El plan de expansión de Nutrisa comenzó desde que Grupo Herdez la adquirió en enero de 2014. A partir de entonces comenzó con un proceso exhaustivo de reinvención, primero con la depuración de 800 productos para reforzar su portafolio para introducir  300 productos nuevos 100% regulados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Actualmente el segmento de helados ocupa el 75% de las ventas de la marca, el resto está destinado a las cuatro categorías: Alimentos y Bebidas Saludables, Nutrición Deportiva, Cuidado Personal y Suplementos Alimenticios.
La renovación de la marca implicó alianzas con marcas como la NFL, con un contrato que se renovará año con año, y cuya apuesta está relacionada con el “bienestar y el deporte”, aseguró Gerardo Torres Torisa, director comercial de Nutrisa a CNNExpansión.
"Es una de esas apuestas grandes en traer muchas ganas de los clientes a conocer nuestros productos y tener una base de compra más fuerte”, aseguró el directivo.
Nutrisa también agregó recientemente a su portafolio la marca de productos orgánicos Aires de Campo, que también adquirió Herdez en 2011, y bebidas como Vita Coco, marca de agua de coco número uno  en Estados Unidos.  Además de productos como la carnitina líquida.
Grupo Herdez reportó al tercer trimestre de este año un crecimiento en las ventas de su división de congelados, que incluyen a Nestlé y Nutrisa, de 122.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“En Nutrisa, la tendencia de las ventas continua mejorando; por primera vez en 2015, las ventas totales superaron las cifras de 2014, reflejando un incremento en el tráfico y un mayor ticket promedio en la categoría de helado de yogurt”, reporta el documento.