Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 29 de octubre de 2015

Megacable, siguiente blanco para adquisiciones o fusiones en telecom: expertos

Megacable podría ser la siguiente empresa de telecomunicaciones en la lista de adquisiciones o fusiones, pues a decir de expertos en el sector, la firma es atractiva para otras como AT&T y Telefónica, por factores como sus finanzas sanas y su crecimiento en suscriptores.

Darinka Rodríguez y Rosalía Lara

 28.10.2015 Última actualización 04:55 AM




Todavía no se concreta la fusión de Axtel con Alestra y los expertos del sector telecomunicaciones ya consideran que el siguiente movimiento de consolidación relevante en la industria se dará con Megacable, el segundo operador de TV de paga por cable más grande en México.

Al segundo trimestre de 2015, Megacable tenía una participación de 34 por ciento en los suscriptores del segmento de TV restringida por cable; después de Televisa, con el 50 por ciento del mercado, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Hay varios factores que la hacen atractiva: es una empresa que funciona muy bien, tiene un perfil financiero sano, su margen de flujo operativo es de los más altos entre las compañías del sector en América, cuenta con una red muy robusta, con una cobertura de más de 51 mil kilómetros de red”, dijo Carlos Legarreta, analista de GBM.

La firma que dirige Enrique Yamuni ofrece triple play (TV de paga, telefonía fija e internet) en 25 estados de varias ciudades del país incluyendo: Guadalajara, Puebla, Toluca, León, Veracruz, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Querétaro, Torreón y Zacatecas.

Según expertos, Megacable puede ser adquirido por operadores como AT&T o Telefónica, quienes completarían el esquema de triple o cuádruple play al sumar los activos de la empresa.

Ernesto Piedras, director de The CIU, estimó que bajo el esquema de fusiones y adquisiciones en el sector, uno de los siguientes actores en ‘casarse’ sería Megacable.

“Puedes jugar muchas combinaciones como Axtel-Alestra y Megacable, teniendo un operador fijo con capacidad de entrega de contenidos sin restricción y también un extranjero que comprara a Megacable y al nuevo Axtel, que puede entrar en una red como la de AT&T o Telefónica y das un cuádruple play de altísima calidad, sumado a los usuarios de alto ARPU (ingreso por suscriptor), las combinaciones pueden ser muchas”, consideró.

Incluso, algunos expertos no descartan que Televisa pudiera fusionarse con ella o comprarla.

“Hay una posibilidad que siempre está en el aire, el que Megacable se fusionara con Televisa, sobretodo en operaciones de telecomunicaciones, que incluye TV por cable y corporativas, la duda es si los propietarios deciden poner un precio muy alto”, dijo Martín Lara, analista de Signum Research.

En conferencias telefónicas, directivos de Megacable comentaron que la firma estaba abierta a oportunidades estratégicas.

Al tercer trimestre de 2015, la empresa tenía 5 millones 197 mil suscriptores, incluyendo 2.6 millones en TV de paga, 1.7 millones en internet y más de 849 mil en telefonía. Con más de 15 mil 500 empleados, en los primeros 9 meses de este año reportó un alza de 27 por ciento en ingresos y de 18 por ciento en EBITDA, apoyado por una expansión de 15 por ciento en suscriptores.

Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, expuso que Megacable eventualmente tendrá que tomar una decisión en cuanto a su consolidación, pues aunque es un operador regional importante, su atractivo principal es la televisión de paga.

“La venta o compra de Megacable es un tema de precio o valuación. AT&T ha dicho que le interesaría ofrecer video en México y la televisión de paga sigue creciendo a doble dígito, y el internet tiene un altísimo potencial, sobre todo el móvil”, indicó Legarreta.

Otro de los atractivos del grupo es el hecho de que creció su base de suscriptores y logró empaquetar servicios donde tradicionalmente no se lleva a cabo esta modalidad.

“Su éxito es lograr empaquetar servicios, lo que creemos que tiene más valor, ya que sobre la misma red se pueden meter más operaciones e incrementar el retorno”, agregó.


Con dólar estable, Posadas aceleraría expansión: CEO

Actualmente, Grupo Posadas, la empresa hotelera más grande de México, busca la apertura de 38 hoteles para el periodo 2016-2017, pero de darse una estabilidad en el tipo de cambio, el plan será más agresivo, así lo dijo José Carlos Azcárraga, director general de la firma.

Everardo Martínez


 28.10.2015 Última actualización 04:55 AM



De darse una estabilidad en la paridad peso-dólar, el plan de expansión de Grupo Posadas sería más agresivo, pues la empresa tendría mayor participación en los proyectos, aseguró José Carlos Azcárraga, director general de la compañía.

Actualmente, la empresa hotelera más grande de México busca la apertura de 38 hoteles para el periodo 2016-2017.

No obstante, Azcárraga comentó que los inversionistas encontrarían más favorable el invertir en hoteles en donde la compañía también tenga participación, lo que aceleraría el plan de expansión que ya se tiene.

“Parte de ser empresario es saber medir los riesgos y no cabe duda que el dólar es un factor de riesgo”, dijo Azcárraga en entrevista con EL FINANCIERO.

Alrededor de 65 por ciento de los inversionistas son repetitivos y tienen dos o más hoteles con el grupo, sin embargo, el directivo explicó que observan a mucha gente interesada en invertir en Posadas, pero que está detenida.

Al cierre del tercer trimestre, la emisora tenía bajo su sistema un total de 136 hoteles o 22 mil 571 habitaciones, de éstas sólo el 21 por ciento o 4 mil 817 cuartos eran propios de Posadas y los demás de inversionistas independientes.

“Mientras seguimos desarrollando ventajas competitivas, marcas reconocidas, ofrezcamos satisfacción al cliente, vamos a tener mayor penetración de mercado y la gente querrá invertir con nosotros, nuestro plan de puede pasar de 38, a 45 y hasta a 55 cuando los inversionistas tengan certeza”, señaló.

Oxxo y Heineken impulsan los resultados de FEMSA en 3T15

Durante el tercer trimestre del año, FEMSA reportó ingresos por 78 mil 763 millones de pesos, que comparados con los 72 mil 391 millones contabilizados en el mismo periodo de 2014,  presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento.

Sonia Coronado

 28.10.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Pese a los marcados decrementos en los principales rubros de su división de refresco, FEMSA logró resultados positivos consolidados derivado del buen desempeño de su división comercio que encabeza Oxxo.

LA FIRMA REPORTÓ INGRESOS

Durante el tercer trimestre del año, la empresa reportó ingresos por 78 mil 763 millones de pesos (mdp), que comparados con los 72 mil 391 millones contabilizados en el mismo periodo de 2014, que presentaron un crecimiento del 8.8 por ciento.

El flujo de operación o Ebitda, creció 6.5 por ciento al registrar 12 mil 151 mdp, cifra superior a los 11 mil 412 mdp logrados de julio a septiembre del año pasado.

Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, resaltó que durante el periodo en cuestión, el consumo en México manifestó un crecimiento gradual reflejado en el “dígito alto” alcanzado por Oxxo en el rubro de ventas mismas tiendas.

 “En Coca-Cola FEMSA (Kof) aún enfrentamos entornos difíciles en varios de nuestros mercados clave, pero continuamos trabajando en las variables que podemos controlar, como la estrategia de precios y empaques, y vemos resultados positivos particularmente en términos de participación de mercado y rentabilidad”, argumentó el directivo.

La utilidad neta consolidada disminuyo 9.8 por ciento, al compararse los seis mil 60 millones de pesos alcanzados de julio a septiembre, con los seis mil 717 mdp logrados en el mismo periodo de 2014.

Lo anterior se debió a la pérdida cambiaria relacionada con la deuda de Kof denominada en dólares, la cual fue afectada por la depreciación del peso; una base comparativa desfavorable en la tasa impositiva generada principalmente por un beneficio recibido por única vez debido a la resolución de ciertas contingencias de pasivos fiscales de Kof; entre otros factores.

La empresa añadió que “estos factores fueron parcialmente compensados por un incremento en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken”.

Por su parte, la división FEMSA Comercio (Femco) incrementó sus ingresos totales en 37.4 por ciento, su utilidad bruta en 20.1 por ciento y la utilidad de operación en 27.4 por ciento, al compararse con el tercer trimestre del año pasado.

FEMSA explica que “lo anterior reflejó principalmente la incorporación de Oxxo Gas y un crecimiento de 9.1 por ciento en las ventas mismas tiendas de Oxxo”.

Con estos 5 puntos, el CEO de VW busca afrontar el escándalo

Matthias Müller anunció una estrategia para contrarrestar el conflicto con los autos trucados; la estrategia incluye dar más independencia a marcas y regiones, explica.

Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 17:45

La prioridad del plan son los clientes afectados por la manipulación de emisiones, dijo Matthias Müller, presidente de VW. (Foto: Reuters)
BERLÍN (EFE) — El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, anunció este miércoles un plan de cinco puntos para afrontar el escándalo de las manipulaciones de las emisiones contaminantes de los motores diésel, que incluye descentralizar el grupo y dotar de más independencia a marcas y regiones.
"Mirar más allá de la actual situación y crear las condiciones para que el desarrollo futuro de Volkswagen sea exitoso", expresó Müller citado en un comunicado tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, en el que la compañía sufrió una pérdida de 1,673 millones de euros.
Müller forma parte de la delegación empresarial que acompañará este miércoles a la canciller alemana en un viaje a China y tendrá ocasión de explicar a Angela Merkel los pormenores del escándalo.
La prioridad de su plan de cinco puntos son los clientes afectados por las manipulaciones, dijo.
La empresa está trabajando "intensamente" para desarrollar las soluciones técnicas necesarias para reparar los vehículos, que comenzarán a aplicarse el próximo enero.
Su segunda prioridad, añadió, es concluir la "sistemática" investigación puesta en marcha para aclarar lo sucedido, para lo que se ha contratado a la auditora Deloitte.
"Debemos desvelar la verdad y aprender de ello", añadió, para garantizar que "los responsables de lo sucedido tendrán que asumir duras consecuencias".
En el tercer punto de su plan destacó su apuesta por introducir nuevas estructuras en el grupo para "descentralizarlo en gran medida en el futuro", con más autonomía para las distintas marcas y regiones y con la junta directiva del grupo centrada en las estrategias globales, para fomentar sinergias y asegurar la eficiencia de los recursos.
"Revisaremos con detalle la actual cartera de más de 300 modelos y examinaremos la contribución de cada uno a nuestras ganancias", explicó.
El plan incluye también  introducir cambios en la cultura de la empresa para dotarla de más apertura y mejorar el modo el que Volkswagen comunica y gestiona sus errores.
Los actuales planes de la empresa, la denominada ‘Estrategia 2018’, se transformarán y el año que viene se presentará una estrategia hasta 2025.
Müller, que se mostró convencido de que Volkswagen "saldrá de la situación actual más fuerte que antes", aseguró que el objetivo no es vender 100,000 coches más o menos que el principal competidor, sino garantizar el crecimiento "cualitativo" de la compañía.

Las ganancias de FEMSA suben 3.5% en tercer trimestre

La empresa se beneficia de los resultados de Heinken y de la división Comercio, que opera a Oxxo; el flujo operativo de la compañía sube a 12,151 millones de pesos en el periodo.

Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 17:02

Las ventas mismas tiendas de Oxxo crecieron 9.1%. (Foto: Tomada del sitio http://www.oxxo.com )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mexicana FEMSA reportó este miércoles un alza de 3.5% anual en su utilidad neta del tercer trimestre, por una mayor ganancia de su participación en Heineken y un brillante desempeño de su división de Comercio, que compensaron la baja en los beneficios de su negocio de refrescos.
FEMSA, que opera a la embotelladora de Coca-Cola KOF, a la cadena de tiendas Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken dijo que su utilidad neta fue de 4,974 millones de pesos (unos 294 millones de dólares).
KOF reportó una caída del 40.5% anual en su utilidad neta del tercer trimestre por menores ingresos, mayores impuestos y la volatilidad de las monedas en los países donde opera, que opacaron una fuerte mejora en su rentabilidad.
Mientras que la división Comercio vio un alza de 37.4% en sus ingresos, apoyada en su expansión y un crecimiento de 9.1% en las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Oxxo, el mayor avance del sector.
Adicionalmente, FEMSA registró un aumento de 32% a 2,107 millones de pesos por su participación en Heineken.
El flujo operativo de la mexicana subió a 12,151 millones de pesos, desde los 11,412 millones del tercer trimestre de un año antes.