Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 28 de octubre de 2015

Volkswagen reporta primera pérdida trimestral en 15 años

Los costos relacionados con el escándalo por la manipulación de pruebas de emisiones en modelos con motores a diésel le pegaron a los resultados de la armadora alemana que reportó su primer déficit trimestral en por lo menos 15 años.

Reuters


08:29 AM Última actualización 08:45 AM


BERLÍN.- Volkswagen reportó una pérdida operacional en el tercer trimestre por los costos relacionados con su escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de modelos diésel, su primer déficit trimestral en por lo menos 15 años.

La pérdida operativa de VW de tres mil 480 millones de euros (tres mil 840 millones de dólares) estuvo en línea con el pronóstico de una pérdida de tres mil 470 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.

VW dijo que la ganancia operativa del grupo se ubicará "significativamente por debajo de los niveles", del año previo debido a los costos relacionados con el escándalo de emisiones.

El grupo alemán mantuvo su orientación de que las entregas de autos para todo el año estarán a la par con el récord de 10.14 millones de ventas en 2014.

Ganancia de Coca-Cola FEMSA cae 40.5% en el tercer trimestre

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA reportó una caída de 40.5 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre a mil 988 millones de pesos (unos 117 millones de dólares).

Fernanda Celis


07:21 AM Última actualización 09:35 AM



MONTERREY.- Coca-Cola FEMSA (KOF) registró resultados negativos en el tercer trimestre de 2015, con bajas de 9.9, 0.3 y 40.5 por ciento en sus ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta en comparación con el mismo periodo del año previo, reflejo de las operaciones en Venezuela, y la debilidad de la moneda en Brasil y Colombia.

Los ingresos de la embotelladora llegaron a 37 mil 661 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que significó un baja de 9.9 por ciento frente a los 41 mil 781 millones de pesos del mismo periodo del año previo, debido sobre todo al efecto negativo por el uso del tipo de cambio del SIMADI para traducir los resultados de Venezuela y a la depreciación del real brasileño y el peso colombiano.

El volumen de ventas creció 1.1 por ciento a 864.7 millones de cajas unidad de julio a septiembre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.

Durante este lapso, la empresa incrementó su portafolio a través de dos nuevos productos de Jugos del Valle y uno más de la marca de lácteos Santa Clara.

Por otra parte, el EBITDA reportó una ligera baja de 0.3 por ciento, al sumar siete mil 988 millones de pesos de julio a septiembre de 2015.

La utilidad neta alcanzó mil 988 millones de pesos en el tercer trimestre del año, 40.5 por ciento menos que los tres mil 343 millones de pesos reportados en igual lapso de 2014.

Monsanto duplicaría ventas México en cinco años con aval a maíz transgénico

Monsanto está a la espera sobre si se da luz verde o no a la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, pues tiene 19 solicitudes en espera de aprobación. La meta de duplicar ventas depende de si el maíz geneticamente modificado tiene futuro en México.

Reuters

 08:30 AM Última actualización 09:14 AM


Monsanto, una de las mayores compañías de semillas y agroquímicos del mundo, espera duplicar sus ventas en México en los próximos cinco años, pero parte de esa meta dependerá de si el maíz genéticamente modificado tiene futuro en el país, dijo el martes un ejecutivo de alto nivel de la empresa.

México está en medio de un fuerte debate, que ha durado años y ahora espera por los tribunales, sobre si dar luz verde o no a la siembra comercial de maíz genéticamente modificado, de la que Monsanto tiene 19 solicitudes en espera de aprobación.

La empresa, al igual que otras grandes compañías de agrobiotecnología, quiere que se abra el uso de este tipo de tecnología en el campo mexicano, asegurando que los productores la desean para elevar el rendimiento de sus cosechas.

"Nuestra intención es poder doblar el negocio de aquí al 2020", dijo en entrevista Eduardo Pérez, director de Asuntos Regulatorios para Latinoamérica Norte de la firma con sede en Estados Unidos.

"Lo que puede ayudar a que la agricultura en general crezca es que exista mayor tecnificación en el cultivo de maíz", añadió.

Monsanto espera mantener en el 2016 en México el nivel de inversión promedio de 20 millones de dólares que ha registrado en los últimos cinco años, que destina a investigación y plantas procesadoras de semillas.

Pérez dijo que la inversión podría crecer en los próximos años si se permite finalmente la siembra comercial de maíz transgénico.

"Lo interesante sería cuando hubiera posibilidades de accesar o de incorporar otras tecnologías, podríamos llegar a duplicar la inversión", detalló.

"En la medida en que se puedan incorporar nuevas tecnologías, en este caso estamos hablando de maíz genéticamente modificado, o agricultura de precisión o algunas otras innovaciones tecnológicas, seguramente va a requerir inversión adicional", agregó.

VENTAS SIMILARES EN EL 2016

Monsanto, cuyas ventas globales fueron de 15 mil millones de dólares en su año fiscal 2015, capta el 70 por ciento de sus ingresos en México por la venta de semilla de maíz mejorada tecnológicamente, el 10 por ciento por concepto de herbicidas y el restante 20 por ciento de semillas de hortalizas, algodón, sorgo y soja.

Los ingresos en México sumaron 400 millones de dólares en ese período. Para el año fiscal 2016, la compañía espera mantener un ritmo de ingresos semejante.

México produce en su mayoría maíz blanco, que utiliza para consumo humano, en las alrededor de ocho millones de hectáreas que destina al grano e importa al año alrededor de 10 millones de toneladas de maíz amarillo desde Estados Unidos, que emplea para alimento de animales principalmente.

Durante muchos años México, considerado por muchos como la cuna del maíz y uno de los principales productores del cereal en el mundo, ha buscado disminuir su dependencia de las importaciones del grano pero no ha tenido éxito pese a sus esfuerzos. 

Ingresos de Heineken aumentan por mayores ventas en Europa y AL

La cervecera holandesa vendió mucha más cerveza en México y Brasil y logró que los consumidores optaran más por su 'lager' de mayor precio. En Europa, los volúmenes aumentaron 7.0 por ciento, en gran medida gracias al mejor clima.

Reuters

 09:05 AM Última actualización 09:11 AM


BRUSELAS.- Heineken NV, la tercera mayor cervecera del mundo, informó que sus ingresos y volúmenes de cerveza aumentaron más de lo previsto en el tercer trimestre, impulsados por fuertes ventas en Latinoamérica y un verano más cálido en buena parte de Europa.

La cervecera holandesa, cuya cerveza es la más vendida de Europa, reportó que sus ingresos subieron 8.0 por ciento en el tercer trimestre, a cinco mil 510 millones de euros (seis mil 80 millones de dólares), más que los cinco mil 310 millones de euros pronosticados por la mediana de diez analistas consultados en un sondeo.

Heineken se ha beneficiado por una recuperación sostenida en Europa y el crecimiento de las ventas y márgenes en mercados emergentes, como Vietnam y México. Sin embargo, su desempeño ha sido opacado en las últimas semanas por la inminente adquisición del líder global AB InBev de SAB Miller, la segunda cervecera más grande del mundo.

Las acciones de Heineken han subido más de 36 por ciento en lo que va del año, la mayor ganancia en el sector, incluso considerando la reciente escalada de los títulos de SAB Miller debido a las ofertas de AB InBev.

Heineken dijo que vendió mucha más cerveza en México y Brasil y también logró que los consumidores optaran más por su lager de precio más alto. En Europa, los volúmenes aumentaron 7.0 por ciento, en gran medida gracias al mejor clima.

La compañía tiene una meta de mejoría anual en su margen operacional de 40 puntos básicos, aunque dijo que no lograría eso en 2015 debido a la desinversión de su negocio de empaque en México.

Hoteles cercanos al Autódromo suben hasta 9 veces precios por la Fórmula 1

Los hoteles más cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez han elevado sus tarifas hasta 9 veces para hospedar a los asistentes del Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1 que se celebrará este fin de semana. El que más subió sus precios fue el Grand Prix, situado a sólo una calle.

Everardo Martínez

 27.10.2015 Última actualización 04:55 AM


Los hoteles más cercanos al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde este fin de semana se celebrará el Gran Premio de México 2015 de la Fórmula 1, han elevado sus tarifas hasta 9 veces, respecto a las que comúnmente aplican.

Pese al alza, en todos los casos las reservaciones están agotadas, reveló información de sus sitios, así como personal de los hoteles consultado por EL FINANCIERO.

El hotel que más elevó su tarifa es el más cercano al Autódromo, desde donde sólo es necesario cruzar la calle para llegar, llamado Grand Prix. Ahí la habitación doble, que normalmente se cotiza en mil 300 pesos, este fin de semana llegó hasta los 12 mil 275 pesos, 9.4 veces más que el precio original, de acuerdo con el sitio del hotel.

Una habitación con balcón en el lujoso hotel Four Seasons del Distrito Federal, en Reforma, se cotiza en 12 mil 155 pesos por noche, lo mismo que en el Grand Prix, de apenas 4 estrellas.

El segundo hotel más cercano al Autódromo, el Mini Suites Aeropuerto, a 5 minutos del recinto, elevó su precio 5.8 veces, al pasar de mil 162 pesos la pernocta cobrada normalmente, hasta 6 mil 704 pesos, en que hoy se cotiza la noche del próximo viernes 30 de octubre.

El Hotel Riazor
, sobre Viaducto Miguel Alemán, a 15 minutos del recinto, subió sus precios hasta 3.8 veces; la habitación sencilla o doble pasó de mil 552 pesos, a 5 mil 890 pesos por noche.

“En el sector hotelero, la demanda es la que sube los precios y hay por el evento una demanda que no se había visto en años, además hay que considerar que los hoteles cercanos al Autódromo son muy pocos, por lo que la oferta se redujo y disparó los precios”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

García destacó que los hoteles cercanos vendieron, además de la pernocta, boletos, que para este evento, en el que se esperan miles de personas, serán cruciales.
“Se trata de un evento histórico. En México no había pasado en dos décadas y al ser internacional se vendió como tal”, comentó.

Otro aspecto que también influye en el alza es que los precios ofrecidos en estos días son aún más altos, porque es lo último que queda disponible.

“Funciona como los boletos de avión, cuando hay pocos lugares, los que quedan suben de precio y para estos eventos hay quienes sí pueden pagar esas cantidades”, señaló García.

En el aeropuerto también se registró este efecto. El NH, en la Terminal 2, subió su tarifa 1.6 veces, desde 3 mil 696 pesos que cobraría normalmente en una habitación standard, a 5 mil 818 pesos.

Al sur del recinto, a 20 minutos, se ubica el DoubleTree by Hilton, que regularmente cobra por noche alrededor de mil 310 pesos en habitación standard, pero para la fecha del evento, elevó su tarifa hasta los 6 mil 337 pesos, 4.8 veces más caro.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, sostuvo que es una oportunidad para que los hoteleros de la zona tengan entradas extras.

De acuerdo con cálculos de la industria, los hoteles pueden encontrar un punto de equilibrio entre ingresos y gastos con una ocupación diaria de 30 por ciento.

“Con ocupaciones de 100 por ciento y tarifas elevadas hasta 9 veces, los hoteleros pueden tener como mínimo cuatro meses de operación cubierta”, estimó.

Cuando hay un evento de estas características, los hoteles liberan con anticipación cierto porcentaje de sus habitaciones a sus proveedores como sitios web propios o secundarios y agencias de viajes; si la demanda toma rápidamente los cuartos, los hoteleros liberan otro porcentaje de habitaciones con un precio más alto, y repiten el proceso hasta llegar al final con los precios más altos, explicó.

La Profeco fue consultada sobre si está permitido que hoteles eleven hasta 9 veces las tarifas, pero al cierre de la edición, no dio respuesta.

Pemex recibe licencia para intercambiar petróleo con EU

La empresa espera importar hasta 75,000 barriles diarios de petróleo crudo ligero durante un año; la cifra podría crecer, dice en entrevista el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios.

Miércoles, 28 de octubre de 2015 a las 08:54

Pemex espera obtener cerca de dos dólares de margen de refinación por cada uno de los barriles que importe de EU. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles que recibió autorización del Gobierno de Estados Unidos para importar petróleo crudo ligero de ese país a cambio de exportarle crudo pesado mexicano para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.
La petrolera mexicana dijo en un comunicado que podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75,000 barriles diarios.
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Aunque esta cifra podría aumentar hasta 27 millones de barriles en un año, informó en entrevista con Grupo Fórmula el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera Panizzo.
El funcionario indicó que esta importación de crudo ligero no tendrá un costo para Pemex porque se trata de un intercambio petrolero.
“No es un costo en el neto porque esos barriles que vamos a importar, por intercambio, vamos a exportar otros, por lo tanto, nosotros esperamos que vamos a ganar cerca de dos dólares de margen de refinación por cada uno de estos barriles. No es que hay un costo, por el contrario, lo hacemos porque hay un beneficio económico de 90,000 dólares diarios adicionales”, expuso.
Pemex sostuvo en el comunicado que con esto se reducirán los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices a México.
“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diésel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos”, indicó la empresa en el comunicado.
La petrolera recordó que a mediados de 2014, Pemex Comercio Internacional —brazo comercial de Pemex— presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio con el  fin de optimizar la operación de las refinerías del país  y  maximizar el valor de las exportaciones del crudo mexicano.
Pemex indicó que entre los beneficios que se esperan obtener del intercambio están la integración de un mercado energético en Norteamérica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Estados Unidos, una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación. 

Las utilidades de Aeroméxico ‘despegan’ 266%

La empresa gana 737 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015, según reporte financiero; la compañía se beneficia de la fortaleza del dólar y la caída en los combustibles.

Martes, 27 de octubre de 2015 a las 20:33

Aeroméxico transportó a 4.8 millones de pasajeros en el trimestre. (Foto: Getty Images/Archivo )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Las utilidades de Grupo Aeroméxico se dispararon 266% en el tercer trimestre de 2015, impulsadas por la fortaleza del dólar y la disminución en los precios de los combustibles.
Las ganancias ascendieron a 737 millones de pesos (mdp), comparados con los 201 millones del mismo periodo de 2014.
La firma registró ganancias por fluctuación cambiaria de 392 mdp, 219% más desde los 123 mdp de un año antes.
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En tanto que el gasto de Aeroméxico en combustible bajó 24% respecto al tercer trimestre de 2014, como consecuencia de la reducción de 28% en el precio de la gasolina por litro en pesos.
Los ingresos totales totalizaron 12,419 millones de pesos, un incremento del 11% respecto al tercer trimestre de 2014.
Este resultado se dio principalmente por el incremento en ingresos por pasaje, carga y otros, que compensaron una disminución en ingresos por vuelos chárter, reportó Aeroméxico.
La aerolínea transportó 4 millones 852,000 pasajeros, un 8.5% anual más.
El flujo operativo (UAFIDAR) de Aeroméxico totalizó en 3,326 millones de pesos, un incremento del 52% en comparación con el tercer trimestre de 2014.

Las ventas netas de Walmart México crecen 11.5% en trimestre

Los ingresos mejoran en parte gracias a la transformación de Sam’s, dice la empresa; las ventas mismas tiendas en México suben 6.3% en el tercer trimestre del año.

Martes, 27 de octubre de 2015 a las 17:18

La utilidad neta de Walmart creció 21.5% en tercer trimestre. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Las ventas netas de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) crecieron 11.5% anual en el tercer trimestre del año impulsadas por la transformación de su formato Sam´s y mejoras en sus autoservicios.
Los ingresos de la minorista más grande del país ascendieron a 117,333 millones de pesos (mdp) en el trimestre concluido el 30 de septiembre desde 105,196 mdp obtenidos en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con un reporte de la compañía enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
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Las ventas mismas tiendas -aquellas con más de un año de operación- en México registraron un crecimiento de 6.3% en el periodo, según el documento.
Su transformado club de precios Sam´s Club alcanzó un crecimiento en ventas iguales de 4.6% en el trimestre, “impulsadas por la mejora continua en nuestros formatos de autoservicio y la transformación de Sam’s”.
Mientras que la utilidad neta creció 21.5% a 5,920 mdp desde los 4,871 mdp del mismo lapso en 2014.
El flujo operativo de la minorista alcanzó los 10,906 mdp, un aumento de 20.1% anual.