Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 23 de octubre de 2015

Arca Continental crece ventas y flujo operativo 26% durante 3T15

La segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina se vio beneficiada de un aumento de 12.7 por ciento en el volumen de ventas, donde tanto el segmento de refrescos, como el de agua y bebidas no carbonatadas registraron crecimientos de doble dígito.


Fernanda Celis


 08:37 AM Última actualización 08:41 AM

Arca Continental, segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en Latinoamérica, registró resultados positivos correspondientes al tercer trimestre de 2015, con alzas de 26, 25.8 y 14.1 por ciento en sus ventas netas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio beneficiada de un aumento de 12.7 por ciento en el volumen de ventas, donde tanto el segmento de refrescos, como el de agua y bebidas no carbonatadas registraron crecimientos de doble dígito.

Las ventas netas llegaron a 20 mil 695 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, lo que significó un alza de 26 por ciento frente a los 16 mil 429 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

El EBITDA se incrementó 25.8 por ciento, al sumar cuatro mil 702 millones de pesos de julio a septiembre de este año, en comparación con los tres mil 738 millones de pesos de igual lapso de 2014.

De igual manera, Arca Continental reportó una utilidad neta de dos mil 88 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, lo que implicó un aumento de 14.1 por ciento frente a los mil 830 millones de pesos del mismo periodo de 2014.

Respecto a la reciente adquisición de la empresa peruana Corporación Lindley, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, señaló que la empresa trabaja en dicho mercado en la identificación de eficiencias y oportunidades de valor.

“Iniciamos el proceso en la integración de las mejores prácticas y experiencia de ambas empresas (Arca Continental y Corporación Lindley) para capitalizar las oportunidades, fortalecer el liderazgo y seguir construyendo una plataforma de crecimiento sustentable”, indicó Garza Egloff a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ingresos de Microsoft superan pronósticos gracias a la nube

La compañía apuesta a la demanda de servicios digitales en la nube más que a su sistema operativo; la tecnológica obtuvo alrededor del 54% de sus ingresos totales fuera de Estados Unidos.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 19:24

La compañía obtuvo alrededor del 54% de sus ingresos totales fuera de Estados Unidos en el año fiscal 2015. (Foto: Archivo)
NUEVA YORK (Reuters) — Microsoft Corp reportó este jueves ingresos ajustados mayores a los esperados, impulsados por una floreciente demanda de sus productos en la nube, lo que daba un fuerte impulso a sus acciones en operaciones después del cierre del mercado.
Bajo el mando del presidente ejecutivo Satya Nadella, Microsoft ha estado virando su foco hacia el software y los servicios en la nube a medida que la demanda del sistema operativo Windows decae.
WERBUNG
Los resultados fueron los primeros bajo una nueva estructura de reporte financiero anunciada el mes pasado, que redujo los segmentos informados a tres desde los anteriores seis.
Los ingresos del segmento Intelligent Cloud, en el que se contabilizan productos y servicios para servidores como Windows Server y Azure, se incrementaron un 8% a 5,900 millones de dólares. Descontando el impacto del dólar, los ingresos crecieron un 14%.
Microsoft lanzó en julio Windows 10, su primer nuevo sistema operativo en casi tres años. El sistema, considerado crítico para la compañía, obtuvo comentarios positivos por su interfase amigable y por el paquete de funciones.
Los ingresos en el segmento More Personal Computing, que incluye las ventas del sistema operativo Windows, cayeron un 17% a 9,400 millones de dólares. Excluyendo el impacto de la apreciación del dólar, los ingresos del negocio disminuyeron un 13%.
La compañía obtuvo alrededor del 54% de sus ingresos totales fuera de Estados Unidos en el año fiscal 2015.
La utilidad neta creció a 4,620 millones de dólares, o 57 centavos por acción, en el primer trimestre (finalizado el 30 de septiembre), en comparación a 4,540 millones de dólares o 54 centavos por acción un año antes.
Los ingresos ajustados cayeron a 21,660 millones de dólares, desde 23,200 millones hace un año. Los analistas esperaban en promedio ingresos de 21,030 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de Microsoft subían un 6% en operaciones tras el cierre del mercado.

‘Julio Regalado’ impulsa 2% las ventas de La Cómer

El aumento es menor al registrado en 2014, aunque en ese año se adelantaron ofertas por el Mundial; las ventas totales en el tercer trimestre del año suben un marginal 0.6%.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 19:14

La facturación total de julio a septiembre fue por 12,827 mdp. (Foto: iStock by Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La campaña de ofertas ‘Julio Regalado’ impulsó 2% las ventas iguales –las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Comercial Mexicana, informó este jueves la minorista en su reporte trimestral.
El incremento es menor al de 3.5% que registró en 2014, aunque en ese año varias ofertas se adelantaron para aprovechar el Mundial de Brasil 2014.
La campaña de descuentos ‘Julio Regalado’ tiene más de 30 años de existencia, y tradicionalmente se ejecuta en el verano, entre los meses de junio y agosto.
En particular, en el tercer trimestre del año, las ventas iguales crecieron 1.9% anual, reportó la firma en el texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La facturación total de julio a septiembre fue por 12,827 millones de pesos (mdp), 0.6% anual más que un año antes, impulsada por los resultados de las tiendas City Market, Fresko y Sumesa.
Para este trimestre ya no se cuentan las operaciones de Restaurantes California, vendidos a Toks recientemente.
“Vistas por categoría, líneas generales, abarrotes y perecederos, tuvieron mayores crecimientos que el resto. Por región, sobresale el resultado reportado en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en el Centro del país y la región Noroeste”, explicó Comercial Mexicana en el documento.
La utilidad neta de la empresa aumentó 0.4% anual, a 571 mdp.
El flujo operativo (EBITDA) registró una caída de 3.3% anual a 1,055 mdp, agregó.

Ventas y menor tasa impositiva ‘alimentan’ utilidad de Bimbo

Las ganancias de la compañía mexicana crecen 33% anual en el tercer trimestre; las ventas avanzan impulsadas por adquisiciones internacionales.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 17:21

Las ventas en México crecieron 17.2% anual. (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Las utilidades de Grupo Bimbo aumentaron 33% anual en el tercer trimestre del año,  impulsadas por una baja en las tasas de impuestos y un aumento en sus ventas.
La mexicana tuvo beneficios por 2,270 millones de pesos, desde los 1,705 millones del mismo periodo de 2014, de acuerdo con el informe enviado por la empresa este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“El desempeño a nivel operativo y una menor tasa efectiva de impuestos, de 35.9%, contra 37.4% registrada en el mismo periodo del año anterior, dieron como resultado una variación positiva”, dijo la firma en el documento.
WERBUNG
Las ventas netas tuvieron un crecimiento de 13.7%, luego de adquisiciones internacionales, como las de Canadá Bread y Saputo Bakery concretadas recientemente, así como el beneficio otorgado por el ‘superdólar’.
Los ingresos fueron por 56,219 mdp, comparados con los 49,429 mdp de un año antes.
En México las ventas subieron 17.2% y en Norteamérica 29.2%, estas últimas impulsadas por el tipo de cambio favorable.
Las acciones de Bimbo cerraron con un alza de 3.69% a 47.55 pesos por título en la Bolsa mexicana, previo a la publicación del reporte.

YouTube y móviles disparan ingresos de Alphabet (Google)

Las fuertes ventas de publicidad impulsan el reporte de la compañía de Internet; éstos son los primeros resultados de la empresa desde que cambió su nombre.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 16:31

La manera en que la firma reporta sus resultados cambiará hasta el cuarto trimestre. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — Alphabet, conocido hasta hace poco como Google Inc, reportó este jueves ganancias e ingresos mejores a lo esperado en el tercer trimestre por fuertes ventas de publicidad que fueron impulsadas por YouTube y búsquedas en móviles.
Alphabet, cuyas acciones subieron hasta un 10% en operaciones tras el cierre del mercado, dijo que su directorio autorizó una recompra de títulos de hasta 5,090 millones de dólares en papeles de clase C.
WERBUNG
Los resultados son los primeros desde que Google cambió oficialmente su nombre el 2 de octubre como parte de una reforma estructural, con Alphabet actuando como firma matriz.
Sin embargo, la forma en que reporta resultados no cambiará hasta el cuarto trimestre.

Amazon registra ganancias trimestrales por aumento de ventas

Los ingresos en América del Norte escalaron 28.3% en el tercer trimestre del año, dijo la compañía; sus clientes ordenaron 34.4 millones de artículos a nivel mundial mediante un día de promoción.

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 16:17

Los ingresos del gigante del comercio en internet subieron un 28.3% en América del Norte para el tercer trimestre del año (Foto: Getty Images/Archivo)
NUEVA YORK (Reuters) — El gigante del comercio en internet Amazon.com Inc reportó este jueves ganancias por segundo trimestre consecutivo, impulsadas por mayores ventas en América del Norte, su mayor mercado, y ante otro periodo de sólido crecimiento en el negocio de la nube Amazon Web Services.
Los ingresos en América del Norte escalaron un 28.3% a 15,010 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado el pasado 30 de septiembre, ayudadas por sólidos ventas en el denominado “Prime Day" y una fuerte demanda por electrónicos y mercancía en general a través del periodo.
WERBUNG
Amazon, cuyas acciones subían un 10% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre regular del mercado, dijo en julio que los clientes ordenaron 34.4 millones de artículos a nivel mundial mediante el "Prime Day", ventas por un solo día para miembros con servicio de suscripción de 99 dólares al año.
Las ventas netas de Amazon Web Services, que posee más de un millón de clientes activos en 190 países, avanzaron más de un 78% a 2,090 millones de dólares en el trimestre.
Amazon pronosticó un crecimiento en las ventas netas de 14 a 25%, a un rango de 33,500 a 36,750 millones de dólares, para el actual trimestre.
Analistas en promedio esperaban ingresos por 35,160 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El mayor minorista mundial por internet informó una ganancia de 79 millones de dólares, o 17 centavos de dólar por acción, frente a una pérdida de 437 millones de dólares, o 95 centavos por papel, hace un año.
Las ventas netas totales avanzaron un 23.2% a 25,360 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio una pérdida de 13 centavos por acción sobre ingresos por 24,910 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones de Amazon cerraron este jueves en 563.91 dólares.

Telcel le gana a Telefónica en segundo trimestre de 2015

La firma aumenta clientes y participación de mercado en telefonía móvil, según cifras del IFT; los Operadores Móviles Virtuales avanzan fuerte, aunque su participación de mercado no llega al 1%.
Por: Isaid Mera | 

Jueves, 22 de octubre de 2015 a las 15:20

Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Telcel ganó participación de mercado en telefonía móvil en el segundo trimestre del año, mientras que su principal rival, Telefónica, cayó, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones publicadas este jueves.
Telcel cerró junio con 71.86 millones de clientes, un 69.5% del mercado, comparados con los 71.54 millones de clientes y el 69.46% del sector que tenía al cierre del primer trimestre de 2015.
En tanto que Telefónica finalizó el segundo trimestre con 22.23 millones de usuarios, y un 21.5% del mercado, que se confrontan con los 22.24 millones de clientes y el 21.6% del mercado que poseía previamente.
Telcel, como parte de América Móvil, afronta medidas asimétricas impuestas por el regulador al ser declarado agente económico preponderante desde 2014 en busca de una mayor competencia en el sector.
En su reporte trimestral publicado el lunes pasado, América Móvil señaló que la nueva regulación ha generado una competencia más intensa y efectiva con dos importantes jugadores, como Telefónica y AT&T (que adquirió a Nextel y Iusacell), e incluso cuestionó que se le impongan tarifas de interconexión.
Respecto a las firmas adquiridas por la estadounidense, en conjunto cerraron con 8.78 millones de clientes, una caída de 2.3% respecto al cierre del primer trimestre del año. Su participación de mercado finalizó en 8.5%.
En agosto AT&T informó que comenzará a comercializar dos planes de postpago para los usuarios mexicanos, y hacia finales de 2015 terminará de incorporar las marcas y tiendas de Iusacell y Nextel bajo la marca AT&T.
Los Operadores Móviles Virtuales finalizaron el trimestre con el 0.48% (con Virgin Mobile con el 0.32%) y 496,300 suscriptores (330,800 de Virgin); cifras comparadas con el 0.2% del mercado (0.18% de Virgin) y 206,000 usuarios (185,400 de Virgin).
Internet Móvil
El sector creció 5.9% respecto al primer trimestre del año, a 54.6 millones de suscripciones, lo que se reflejó en un aumento en clientes y participación para los dos principales jugadores, Telcel y Telefónica.
La participación de mercado de Telcel pasó del 72.45% al 72.5%, y el número de clientes subió de 37.31 millones a 39.58 millones.
En tanto que Telefónica, de la española Movistar, trepó del 17.12% de participación al 17.4%. Sus clientes crecieron en unos 690,000, a 9.5 millones de usuarios.
Iusacell y Nextel cerraron en conjunto el trimestre con 5.12 millones de usuarios, un 3.9% menos que en el primer trimestre del año. Su participación de mercado pasó del 10.37%, a 9.4%.
En tanto que los OVM crecieron sustancialmente aunque, al igual que en la telefonía móvil su palpitación aún no es relevante.
En el primer trimestre el IFT sólo registraba participación de mercado de Virgin, con el 0.06%, unos 31,000 clientes, y ahora al finalizar el segundo trimestre la empresa cuenta con el 0.61% del sector, es decir unos 330,060 usuarios.
Para el reporte más reciente se considera también a Maz Tiempo, con 0.09% del mercado.