Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 22 de octubre de 2015

Ventas de Cemex crecen 5% en el 3T15 gracias a EU y México

La cementera mexicana informó que en lo que va del año logró una reducción de 710 millones de dólares en su deuda total y vendió activos por alrededor de 620 millones de dólares.

Ana Valle

 22 octubre 2015 7:11 Última actualización 22 octubre 2015 7:43


Las ventas consolidadas de Cemex subieron 5 por ciento durante el periodo julio-septiembre de 2015 gracias a mayores volúmenes de ventas en Estados Unidos y mejores precios en moneda local para sus productos en todas sus regiones.

Las
 ventas ascendieron a tres mil 651 millones de dólares en el tercer trimestre del año, impulsadas en mayor medida por los crecimientos de 9 por ciento en Estados Unidos, 4 por ciento en México y 16 por ciento en Asia, de acuerdo con cifras comparables ajustadas por tipo de cambio.

“Nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre. A pesar de esto, logramos resultados operativos favorables”, dijo Fernando González Olivieri, director general de
 Cemex.

Las mayores ventas fueron producto de
 alza en precios, mientras que los volúmenes registraron caídas de 7 por ciento para agregados, 2 por ciento para concreto, y ningún cambio para el cemento de forma consolidada y respecto al tercer trimestre de 2014.

La mayor cementera del país reportó un crecimiento de 5 por ciento en flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 677 millones de dólares, ante una mayor contribución de México y Estados Unidos, así como de las regiones de Asia y Europa.

La pérdida neta disminuyó de 106 millones de dólares a 44 millones.
En México, el
 EBITDA creció a términos comparables en 12 por ciento a 220 millones de dólares, mientras que el volumen de cemento cayó 4 por ciento y su precio en moneda local subió 14 por ciento.

“La disminución de nuestros volúmenes refleja principalmente nuestra estrategia ‘value befor volume’ y el enfoque de rentabilidad”, pese a que la empresa registró una creciente demanda de sus productos gracias al sector industrial y comercial, mientras que observó un menor ritmo en el tema residencial.

En Estados Unidos el
 EBITDA creció 27 por ciento a 172 millones de dólares. Los volúmenes de venta de cemento subieron 4 por ciento y el precio lo hizo en 6 por ciento, pese a malas condiciones climáticas y ante una mayor demanda del sector residencial, comercial e industrial.

A nivel consolidado, la deuda neta más notas perpetuas de
 Cemex disminuyó 5 por ciento a 15 mil 124 millones de dólares, desde los 15 mil 954 millones del tercer trimestre de 2014.

Ganancias de Daimler repuntan por demanda en Europa y China

En el tercer trimestre las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos crecieron a tres mil 660 millones de euros, impulsadas por el lanzamiento de nuevos modelos y por las ventas de automóviles de lujo que se clocaron en máximo histórico.

Reuters

 09:05 AM Última actualización 09:09 AM


La ganancia operativa de Daimler saltó en casi un tercio en el tercer trimestre luego de que la fuerte demanda en Europa y China, junto con el lanzamiento de nuevos productos, impulsó las ventas de automóviles de lujo a un máximo histórico.

Las
 ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT)crecieron a tres mil 660 millones de euros (cuatro mil 150 millones de dólares), informó Daimler hoy, superando un pronóstico promedio de tres mil 390 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters.

Daimler mantuvo su orientación de un aumento significativo en las entregas, los ingresos y el EBIT, beneficiándose de una serie de nuevos modelos como el compacto rediseñado A-Class, así como los vehículos todoterreno GLC y GLE, lanzados en septiembre.

El grupo con sede en Stuttgart redujo su objetivo de ventas para las operaciones de camiones, diciendo que ahora espera un ligero aumento de las entregas de camiones después de ofrecer previamente una guía de una ganancia significativa.

Así fue como se destapó el escándalo de los coches diésel de VW

Así es como se destapó uno de los mayores engaños en la historia de la industria automotriz, el de los dispositivos para manipular los resultados en las pruebas de emisiones en los vehículos de diésel de Volkswagen y venderlos con la promesa publicitaria del "diésel limpio".

Bloombegr

 21 octubre 2015 21:3 Última actualización 22 octubre 2015 8:19


La Universidad de West Virginia recibió un pequeño encargo del grupo ambientalista International Council on Clean Transportation (ICCT): pedía que el centro de la escuela especializado en Combustibles Alternativos, Motores y Emisiones analizara los escapes de los coches diésel en Estados Unidos, como los vendidos por Volkswagen y BMW.

Los estudios sugerían que los
 coches diésel contaminaban más en el camino que en el laboratorio, y curiosamente, más en Europa que en Estados Unidos. El ICCT quería averiguar qué habían hecho las automotrices para cumplir con los estándares más estrictos de emisiones exigidos en Estados Unidos y llevar estas mejoras a Europa.

El centro es dirigido por Daniel Carder y examina mayormente motores de gran potencia para camiones y locomotoras, así que hacer pruebas con autos de pasajeros era una novedad. El estudiante del laboratorio Marc Besch pensó que el proyecto sonaba interesante y pidió trabajar en él. Pero había un problema: Carder, Besch y su equipo no pudieron encontrar autos diésel en West Virginia. Así que trazaron rutas de prueba en California, donde una gran cantidad de consumidores han comprado estos vehículos con la
 promesa publicitaria del "diésel limpio". Y de paso también podrían utilizar los dinamómetros de la Junta de Recursos del Aire de California, esos aparatos utilizados para medir los gases que salen del tubo de escape de un vehículo parado.

De febrero a abril de 2013 probaron tres coches diésel: un Volkswagen Jetta, un Volkswagen Passat y un BMW SUV. Besch estuvo a cargo de la evaluación inicial que empleaba los dinamómetros, y estaba impresionado: los coches apenas registraban emisiones. Pero cuando su compañero investigador Arvind Thiruvengadam se le unió para llevar los autos a la carretera, los resultados fueron muy diferentes. Las diversas pruebas en carretera arrojaron que las emisiones de los dos Volkswagen excedían los estándares entre 5 y 35 veces. Las del BMW no.

Primero pensaron que había un error en los resultados, por lo que recalibraron los instrumentos y siguieron conduciendo. Con el tiempo se dieron cuenta de que efectivamente algo andaba mal. Lo que sale de un tubo de escape en el camino siempre va a diferir de las
 pruebas ambientales que se realizan en entornos muy controlados. La velocidad, la altitud y la temperatura afectan el resultado. Para aislar la causa, Besch estudió minuciosamente documentos publicados por los mejores ingenieros de Volkswagen que describían el innovador control de emisiones logrado con el nuevo motor TDI de 2 litros. Y estudió también otras teorías sobre el sistema de filtrado del escape, pero nada de eso explicaba el problema con las emisiones.

El 31 de marzo de 2014, Besch, Carder y el resto de los investigadores de la Universidad de West Virginia presentaron sus hallazgos en San Diego, en la conferencia más importante en el campo, la Real World Emissions Workshop. Entre la audiencia estaban reguladores estadounidenses, pero no parecieron entender el alcance de las conclusiones. También había gente de
 Volkswagen, que contactó al equipo universitario para conocer más detalles. Carder intentó interesar a la automotriz en un estudio adicional con más vehículos, pero no tuvo éxito. “No supimos más de ellos, así que asumimos que habían realizado algunas revisiones. No siquiera hablamos con nuestros amigos en la Junta de California para darle seguimiento al tema. Confiábamos en que habían resuelto el problema”, dice.

Lo que el equipo de West Virginia no comprendió en ese momento fue que habían descubierto uno de los mayores engaños en la historia de la industria automotriz. El 3 de septiembre de 2015, VW admitió ante Estados Unidos y los reguladores de California que no sólo había vendido vehículos altamente contaminantes, sino que deliberadamente los había equipado con "dispositivos trucados"
 que detectaban cuando el auto era sometido a una prueba oficial de emisiones y escondían lo peor, químicos que contribuyen al smog y a la lluvia ácida.
El FBI abrió una investigación criminal, y una investigación de la agencia de protección ambiental podría derivar en multas de hasta 18 mil millones de dólares. VW planea llamar a revisión 11 millones de coches y se prepara para demandas colectivas de consumidores. Para recaudar los fondos que la empresa necesitará para pagar todos los costos asociados con el escándalo, varios analistas de la industria prevén que VW venda una o más de sus 12 marcas, como Bentley o Ducati.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió.
 Cinco directivos han sido suspendidos o se han ido con licencia, incluyendo Wolfgang Hatz, el ex jefe de desarrollo de motores y transmisiones en VW. Matthias Müller, quien sustituye a Winterkorn, ha dicho que una investigación de la compañía apunta a un pequeño círculo de empleados implicados en el esquema. En Estados Unidos dieron el mismo argumento, un par de ingenieros de software fueron los responsables del ardid.

Pero cuando Michael Horn, director general de Volkswagen en Estados Unidos, testificó ante la cámara baja del Congreso, el legislador Michael Burgess le dijo que no creía que el fraude involucrara a un par de personas. El software “no fue escrito en el sótano de alguien a mitad de la noche. Lo integraron a la cadena de suministro de una corporación internacional, ¿y nadie sabía nada?” cuestionó Burgess. Pero en las declaraciones hechas a Bloomberg Businessweek, VW insiste en esa versión:
Hasta donde sabemos, seguimos asumiendo que unos pocos empleados participaron en el desarrollo de este software
Es posible que un puñado de ingenieros estuviera a cargo de escribir el código, pero el motor diésel lleva más de un siglo entre nosotros. De hecho, fue inventado en Alemania. ¿De verdad es posible que una empresa alemana dirigida por ingenieros creyera que el motor diésel de súbito se volvió limpio?

Los dispositivos para manipular los resultados en las pruebas de emisiones son tan antiguos como las propias pruebas. Los primeros, en la década de 1970, eran primitivos, básicamente de encendido y apagado. En 1978, reconociendo la creciente sofisticación de los controles de emisiones, la agencia de protección ambiental emitió una advertencia para los fabricantes de automóviles de no utilizar software informático u otra nueva tecnología como dispositivos de desactivación. Pero eso no frenó la práctica. En 1995, General Motors acordó pagar 45 millones de dólares después de haber sido acusada de instalar un chip que desactivaba los controles de contaminación en 470 mil Cadillacs cuando se encendía el aire acondicionado.

Desconocemos quiénes son los responsables de diseñar y permitir el engaño de VW. Una de las explicaciones más claras hasta el momento provino del miembro del consejo de VW Stephan Weil, gobernador del estado de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista de VW. Hace unos días explicó ante su parlamento estatal que los nuevos motores diésel no podían cumplir con los requisitos de Estados Unidos, y en lugar de resolver el tema,
 VW lo encubrió con el truco de software. "En los años siguientes se usó este software en otros modelos y otros países", dijo Weil. Tal vez los ingenieros se dijeron a sí mismos que el truco era un recurso provisional, y que más tarde lo solucionarían. Si fue así, nunca lo solucionaron.

No es creíble que los altos directivos no supieran de este subterfugio, sostiene Ferdinand Dudenhöffer, que trabajó en Porsche y en otras automotrices antes de dirigir el Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen. A diferencia de GM, donde los que llevan las finanzas también llevan las riendas desde hace años, y de Ford Motor, cuyo ex director provenía de otro sector, VW es una empresa donde los ingenieros están al mando. Siempre afirmó que una gerencia llena de ingenieros era una precondición para construir automóviles de alta calidad. Winterkorn solía asistir a las ferias del automóvil armado con una cinta métrica y un imán para examinar los vehículos de los fabricantes rivales, y en su propia firma se involucraba en detalles técnicos. Cuando los directivos de VW pidieron
 diésel limpio sin el sistema de urea, "debieron saber que es imposible, o de lo contrario no es posible que tengan grados como ingenieros", dice Dudenhöffer.

Peñoles invertirá 11 mil 730 mdp en Coahuila

Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, dio a conocer que la firma minera destinará 11 mil 730 millones de pesos en Coahuila para enfrentar la competencia global y elevar su producción de zinc.

Magda Guardiola/ Corresponsal

 21 octubre 2015 22:51Última actualización 21 octubre 2015 22:52


SALTILLO.- Industrias Peñoles anunció dos proyectos para Coahuila, donde invertirá 11 mil 730 millones de pesos en los municipios de Torreón y General Cepeda, aunque la creación de empleos una vez edificados solamente generará 120 puestos.

La inversión diseñada para lo que resta del 2015 y hasta el 2018, se debe a la apuesta del
 Consejo Directivo para ampliar la producción de zinc en su planta de Torreón y hacer frente a los retos de competencia global.

La apuesta de Met Mex Peñoles se enfoca en concreto al mercado de la industria automotriz estadounidense que enfrenta déficit del elemento esencial para la producción de vehículos, dijo
 Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles.

La idea es crecer de 120 mil toneladas de zinc a 360 mil, por ello la inversión para Torreón es de 5 mil 610 millones de pesos, los cuales serán inyectados entre 2015 y 2018, año en el que se prevé su arranque, durante el primer trimestre.

La inversión para el municipio de General Cepeda será de 6 mil 120 millones de pesos; la fecha de arranque de operación de esta planta es a finales de 2016; el proyecto para esta región va de la mano con la inversión de 360 millones de dólares
 anunciada el año pasado por Energía de Portugal para la instalación de un parque eólico.

"El parque eólico generará entre 180 y 200 mega watts, Energía que requeriremos para expandir la refinería de zinc en Torreón", dijo Alanís Ortega al tiempo que daba a conocer que la construcción del proyecto de Torreón ya comenzó y que en su etapa de edificación, generará
 mil 500 empleos directos; mientras que la fase de operación solo requerirá de un centenar de empleos debido a que la planta es tecnificada.

Lo mismo está previsto para General Cepeda, donde solo habrá 20 puestos una vez edificada la planta; el arranque de construcción está contemplada para el siguiente mes donde hay 800 vacantes.

Ampliación de Lego en NL tendría inversión inicial de 800 mdd

Lego planea su expansión en Nuevo León con una planta espejo en Ciénaga de Flores, anunció John Goodwin, presidente financiero de la compañía, quien aunque no reveló la inversión que ésta tendría, fuentes señalan que en una primera etapa podrían erogarse 800 millones de dólares.

Sonia Coronado

 21.10.2015 Última actualización 21.10.2015


Debido al buen desempeño que ha tenido su instalación en Nuevo León, Lego Operaciones de México planea su expansión en el estado con la construcción de una planta espejo frente a la ya existente en Ciénaga de Flores, la cual podría tener una inversión de 800 millones de dólares en una primera etapa, de acuerdo con fuentes cercanas.

John Goodwin, presidente financiero y vicepresidente de
 Grupo Lego, comentó que "la planta ha tenido un muy buen desempeño desde 2008; parte de nuestro compromiso con la niñez es ampliar nuestras instalaciones y hemos anunciado nuestra intención de invertir tres dígitos de millones de euros en estas instalaciones entre ahora y 2022".

Aunque Goodwin no reveló la inversión que implicará este crecimiento, la operación sería por 800 millones de dólares en una primera etapa.

Por su parte
 Cornelis Versluis, vicepresidente para las Américas de Lego explicó que “actualmente nuestro tamaño es de 150 mil metros cuadrados, la intención es ampliarlo en 190 mil metros cuadrados más, claro eso depende del desarrollo de las ventas. En la planta tendremos tres procesos diferentes, uno es moldeo, que es la elaboración del brick; el segundo es procesamiento; decoración de los ladrillos y finalmente el empacado del producto. 

Esto requiere una amplia variedad de habilidades, desde operadores hasta técnicos altamente capacitados e ingenieros para operar todo esto”, dijo en entrevista con El Financiero.

Soriana comprará La Cómer con ‘descuento’ por regulación

La minorista acuerda excluir 14 tiendas de la operación, por lo que costará 3,590 mdp menos; Soriana y Comercial Mexicana aceptan las condiciones del regulador de competencia.

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 19:52

12 tiendas serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — El monto de la operación de compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana se reducirá en 3,590 millones de pesos al excluir 14 tiendas como parte de la aceptación de condiciones fijadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“El día de hoy ambas compañías han presentado un escrito de aceptación de las condiciones impuestas por la Cofece para la aprobación de la transacción”, dijo este miércoles Soriana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al restar el monto, la operación se cerraría en unos 35,600 millones de pesos.
Otras 12 tiendas incluidas en la transacción original serán adquiridas por Soriana, aunque luego se desinvertirá en ellas, precisó Comercial Mexicana en otro comunicado.
El regulador informó este mes que para que se concretara la operación, Soriana debía abstenerse de realizar adquisiciones en 27 mercados para no dañar la competencia, los cuales contemplan 26 tiendas.
“Se acuerda que de estas 26 tiendas sujetas a condiciones de no compra o compra y posterior desinversión, 14 tiendas serán retenidas y excluidas (…) De esta manera, el monto total de la transacción disminuirá en aproximadamente 3,590 millones de pesos”, detalló Soriana.
La aceptación de las condiciones permitirá continuar con el proceso de adquisición, señalaron ambas compañías.
Luego del acuerdo anunciado en enero, Comercial Mexicana inició un proceso de escisión en dos entidades, misma que fue aprobada por los accionistas en julio. Una compañía permanecerá como Controladora Comercial Mexicana (CCM), que adquirirá Soriana, y la otra se conocerá como ‘La Cómer’, la cual operará las 54 tiendas que se mantendrán.
Soriana, por su parte, debe culminar los procedimientos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la BMV para el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de CCM, una vez que se realice la escisión.
“Posteriormente, se dará inicio a la etapa de entrega y recepción de la operación de las tiendas mediante un proceso de integración que permita garantizar el óptimo servicio y atención al cliente”, dijo Soriana.

La debilidad del peso impulsa las ganancias de Gruma

Las utilidades de la empresa mexicana crecen 20% anual en el tercer trimestre del año; el desempeño de la subsidiaria Gruma Corporation impulsó también los resultados.

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 16:03

La productora de maíz reportó un aumento del 21% en ventas. (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La mexicana Gruma logró un aumento de 20% anual en sus utilidades netas durante el tercer trimestre del año, gracias al efecto positivo de la depreciación del peso y el desempeño de Gruma Corporation, que opera en Estados Unidos y Europa.
La empresa productora de harina de maíz logró ganancias por 1,383 millones de pesos contra 1,154 millones en el tercer trimestre del año previo.
Este aumento se debió “básicamente por el desempeñó de Gruma Corporation y el efecto positivo de la depreciación del peso”, dijo la empresa en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas de la empresa dirigida por Juan Antonio González Moreno crecieron 21% anual, a 15,313 millones de pesos.
Este incremento se logró principalmente por “la debilidad de peso frente al dólar, que benefició las ventas de Gruma Corporation al verse en términos de pesos”, así como a un aumento del 5% en el volumen de ventas, a 968,000 toneladas.
Gruma logró un aumento del 25% en su flujo operativo (UAFIRDA), a 2,412 millones de pesos.
Las operaciones fuera de México representaron 74% de las ventas netas y el 68% del flujo, resaltó la empresa en el texto.
Este miércoles la empresa cerró en la Bolsa Mexicana de Valores con una caída del 2.55%, a 248.65 pesos, previo al reporte financiero.

Liverpool abrirá tiendas de Williams-Sonoma en México

Las unidades empezarán a operar en el último trimestre de este año, informaron ambas empresas; la estadounidense de productos para el hogar da así su primer paso para expandirse en AL.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 21 de octubre de 2015 a las 11:19

Alejandro Mallet, director de boutiques de Liverpool, en la presentación de la nueva marca en México. (Foto: Ilse Santa Rita)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El consumo interno ha sido uno de los mayores motores de la economía mexicana y Liverpool busca aprovechar esta oportunidad por lo que a través de su división de operación de boutiques, abrirá en México 13 establecimientos independientes de Williams-Sonoma, una tienda estadounidense especializada en productos para el hogar.
La cadena de tiendas departamentales invertirá 1,000 millones de pesos en este primer plan de aperturas de esta marca.
Las tiendas estarán localizadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México y abrirán durante el último trimestre de 2015, anunciaron este miércoles directivos de ambas empresas en reunión con medios.
"México es una oportunidad para seguir con nuestros planes de crecimiento", dijo Laura Alber, CEO de la compañía estadounidense la cual ha puesto el ojo en un mercado en que según Credit Suisse Researc Institute hay 13 millones de personas que conforman la clase media.
Las tiendas tendrán una extensión de entre 500 a 2,000 metros cuadrados.
Actualmente Liverpool tiene 108 boutiques especializadas en operación de marcas como Banana Republic y GAP, y el 3% de las ventas provienen de las boutiques.
Las ventas serán consolidadas en los resultados de Liverpool.
La llegada a México, que se da mediante un acuerdo de franquicia, sería el primer paso de Williams-Sonoma para expandirse hacia otros países de América Latina.