Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 14 de octubre de 2015

AB InBev comercializará 1 de cada 3 cervezas en el mundo

Con el acuerdo de fusión de AB InBev y SABMiller, el nuevo gigante cervecero no sólo tendrá un valor de mercado mayor a los 280 mil millones de dólares; también alcanzará un volumen de ventas anual de 60 mil 324 millones de litros, cerca de un tercio de toda la cerveza que se vende en el mundo.

Rosalía Lara

 13.10.2015 Última actualización 04:55 AM


1Tras fusionar a SAB Miller, la firma belgo-brasileña AB InBev fortalecerá su liderazgo global en la industria de la cerveza alcanzando un volumen de ventas anual de 60 mil 324 millones de litros, aproximadamente un tercio de toda la cerveza que se comercializa en el mundo y tendrá un tamaño 3 veces superior al de Heineken, su rival más cercano, que detenta 9.1 por ciento del mercado, revela un ejercicio de El Financiero.

Además, después de concretarse la operación el nuevo gigante cervecero tendría un valor de mercado superior a los 280 mil millones de dólares, sumando el market cap que tiene ahora ambas compañías.

Este martes se anunció que
 AB InBev y SAB Miller llegaron a un acuerdo en principio para una fusión. Como parte de esto, AB InBev pagará a los accionistas de SAB Miller 44 libras esterlinas (67.1 dólares) por título, lo que implica 109 mil millones de dólares y la ubica como la segunda operación de venta más grande entre corporativos en los últimos 10 años, apenas debajo de los 130 mil millones que Verizon pagó en 2013 a Vodafone por su unidad Wireless.

El importe pactado por acción se encuentra 11 por ciento arriba del precio de cierre de SAB Miller de este martes (39.48 libras por título) y 50 por ciento más alto respecto a su cotización del pasado 14 de septiembre, antes de que diera la oferta informal de AB InBev. 

“El negocio será la culminación de más de una década de consolidación que ha visto pasar la participación de mercado (en volumen de ventas) de los 5 principales jugadores de cerveza de 38 por ciento en 2005 a 56 por ciento al finalizar este trato, en una categoría que ha crecido 23 por ciento en el mismo período”, señaló Jeremy Cunnington, analista senior de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

La operación traerá a la dueña de
 Grupo Modelo, no sólo un portafolio de 150 marcas de cerveza, sino también embotelladoras de Coca-Cola en más de 14 mercados en África y América Latina.

La fusión con
 SAB Miller, agregará aproximadamente un 47 por ciento más volumen de ventas e ingresos a AB InBev y su facturación alcanzará los 69 mil 193 millones de dólares al año. Entre las marcas que maneja AB InBev está Budweiser, Corona y Stella Artois, en tanto que el portafolio de SAB Miller está integrado por Miller, Castle y Coors, entre otras. Debido al acuerdo de fusión, el precio de las acciones de SAB Miller cerró ayer con un alza de 9 por ciento, mientras que el de AB Inbev avanzó 1.7 por ciento.

LAS IMPLICACIONES
La fusión de ambas empresas deberá de ser autorizada por autoridades de competencia en Estados Unidos y China y en caso de un bloqueo,
AB InBev acordó pagar a SAB Miller 3 mil millones de dólares. 

Wim Hoste de KBC Securitie comentó a Bloomberg que AB InBev necesitará vender activos por más 16 mil millones de dólares para obtener la aprobación de fusión. Cunnington de Euromonitor dijo que se asume que la nueva empresa cervecera tendrá que despojarse de las operaciones de SAB Miller en Estados Unidos a favor de Molson Coors.

México supera a Brasil por 3 meses de producción de autos

En los primeros nueve meses del 2015, México produjo 725 mil 820 autos más que Brasil, el equivalente a tres meses de manufactura del país sudamericano, pues ésta tuvo su producción más baja en nueve años, debido a la crisis económica que atraviesa.

Axel Sánchez

 13.10.2015 Última actualización 04:55 AM


México logró producir 725 mil 820 autos más que Brasil de enero a septiembre de 2015, lo equivalente a tres meses de manufactura de la nación sudamericana, revelan datos de las asociaciones automotrices de ambos países.

La crisis económica por la que atraviesa Brasil provocó que su producción llegara a un millón 827 mil 101 vehículos armados en los primeros nueve meses del presente año, lo que representa el volumen más bajo en nueve años y una reducción de 18.6 por ciento frente a igual lapso del 2014.
 

“Hacemos lo posible por preservar las inversiones y el nivel de empleo, pero dada la actual situación económica, la caída en producción es inminente. Hay 30 mil empleados de la industria que están parados”, dijo Luiz Moan, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea).

La economía de ese país entró en recesión en el segundo trimestre de 2015 al presentar un retroceso en su PIB de 1.9 por ciento, informó en agosto pasado el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

A fin de evitar despidos y bajar los costos de producción, empresas como
 Volkswagen y General Motors han tenido que aplicar paros técnicos durante este año en sus fábricas, lo que ha implicado reducir la producción. 

En contraste, la situación en México es muy positiva y las cifras de armado de vehículos siguen mostrando récords históricos.

De enero a septiembre de 2015 la producción sumó 2 millones 552 mil 921 autos, 6.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según datos de la AMIA. Con esto, México se sostiene como el séptimo mayor fabricante de vehículos
 a escala global.

“México alcanzará una producción de 3.5 millones de autos al cierre de 2015. La visión es que llegue a más de 5 millones para 2020”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Heineken, el ‘trago amargo’ de la fusión SABMiller-AB InBev

La compañía tendría más presión y quedaría más lejos de sus competidores, señalan expertos; es probable que la firma de origen holandés realice adquisiciones, agregan.
Por: Andrea Deydén | 

Miércoles, 14 de octubre de 2015 a las 06:06

La firma es la tercera más fuerte de su ramo. (Foto: Shutterstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — SABMiller y AB InBev iniciaron este martes un nuevo capítulo en la consolidación de la industria cervecera a nivel mundial con el anuncio del acuerdo para una fusión entre ambas que les permitiría tener una tercera parte del mercado global.
La operación por la que AB InBev pagaría más de 100,000 millones de dólares, pendiente de aprobaciones regulatorias, aumentaría la presión sobre su más cercana competidora, Heineken, señalan expertos del sector.
WERBUNG
Las empresas fusionadas—que ocupan el primer y segundo lugar de su ramo—venderían una de cada tres cervezas a nivel mundial y tendrían, entre muchas otras, las marcas Corona, Modelo, Foster, Snow, Budweiser, Stella Artois, Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell.
“Heineken ya tiene mayor presión. Si la cervecera más grande (AB InBev) se fusiona con la segunda más grande (SAB Miller), la tercera se queda mucho más lejos y afrontará una mayor competencia hacia adelante”, señaló en entrevista José María Flores, analista de la consultoría BX+.
Por este motivo, Flores consideró que existe la posibilidad de que la empresa fundada en Ámsterdam en el siglo XIX adquiera algún grupo más pequeño para fortalecerse en el sector.
“(Sin embargo) No sería nada como esta operación que estamos viendo ahora. Pero si le quiere hacer frente a este monstruo, sí tendrá que seguir con este tipo de movimientos”.
En 2010 Heineken adquirió la división cervecera de la mexicana FEMSA, a cambio de un 20% de la compañía europea.
“Va a haber sinergias importantes en el sector”, estimó Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex, al ser consultada por CNNExpansión.
También convino en que Heineken se enfrenta a más presión debido a la fusión de sus dos principales competidores.
Heineken se negó a hacer comentarios al respecto.
En 2014 AB InBev produjo 459 millones de hectolitros, mientras que SABMiller 318 millones, y Heineken 181.3 millones, según datos de sus reportes financieros.
Movimiento poco sorpresivo, pero beneficioso
Tanto Flores como Uribe concordaron en que la fusión entre las dos principales cerveceras no es un tema sorpresivo, pero sí cambiará la dinámica del sector y será beneficioso tanto para SAB Miller como para AB InBev.
“Todo el sector cervecero mundial está trabajando, o ha estado trabajando esta transición, esta consolidación desde hace más o menos unos 15 años, cuando se empiezan a dar estas grandes fusiones entre algunos de los grupos más grandes de aquel entonces”, indicó Flores, quien remarcó que estas compras “todavía puede seguir sucediendo”.  
Uribe consideró que “la fusión de estos dos va a incrementar su presencia en otros mercados y obviamente se va a fortalecer”.
Se prevé que la compra multimillonaria permita a AB InBev abrirse camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.
Regulación
El negocio debe obtener varias aprobaciones de reguladores, particularmente en Estados Unidos, donde la empresa fusionada tendría un 70% del mercado de cervezas.
El analista Connor Campbell, de la firma de corretaje Spreadex, pronosticó que la fusión será analizada detenidamente .
"Cualquier acuerdo que desemboque en una empresa produciendo un tercio de la cerveza mundial será objeto de un intenso escrutinio de los reguladores, potencialmente mortal para el acuerdo", estimó.

Volaris respalda convenio aéreo entre México y EU

El acuerdo impulsará el mercado y no daña las condiciones de los trabajadores, afirma; la compañía pide al Senado respaldar el convenio alcanzado entre autoridades de ambos países.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 18:30

Volaris dijo que este convenio permitirá tener reglas que beneficien a los consumidores. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La empresa Volaris manifestó este martes su apoyo al texto del convenio bilateral sobre transportes aéreos firmado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos en noviembre de 2014 y planeado para entrar en vigor el próximo año.
El acuerdo representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, señaló la firma en un comunicado.
WERBUNG
También generará un incremento en el flujo de viajeros de Estados Unidos y una mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales, por lo cual no se considera que el acuerdo sea lesivo para su fuerza laboral, agregó.
La firma considera importante el diálogo entre las autoridades del país y las de Estados Unidos para alcanzar acuerdos luego de haber escuchado la opinión de todos los representantes de la industria.
Asimismo, detalla que este convenio permitirá tener reglas que beneficien a los consumidores de ambos países en beneficio de una industria en crecimiento
La firma dijo confiar que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus deliberaciones y solicitó que el texto del convenio sea ratificado.
El acuerdo bilateral
En noviembre de 2014 los Gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo.
Las modificaciones harán más eficiente el intercambio comercial, turístico, cultural y de carga, al eliminar barreras que limitan la conectividad e impiden el flujo dinámico entre personas y mercancías que exige la relación entre ambos países, dijo en su momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
La dependencia federal indicó que este acuerdo no implica una política de cielos abiertos ni prevé el cabotaje.
El acuerdo ha enfrentado la oposición de sindicatos, como el de pilotos y el de sobrecargos, que se han unido a otros grupos para crear el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional
El convenio bilateral debe ser revisado y en su caso aprobado por el Senado de la República para entrar en vigor el próximo año.

Bombardier, con la mira en el nuevo aeropuerto

La canadiense quiere participar en las líneas del metro que conectarán con el aeropuerto; está interesada en proyectos de carros de pasajeros.
Por: Yussel González | 

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 17:02

Bombardier dijo que participarán en las licitaciones de las líneas de metro que conectarán con el nuevo aeropuerto. (Foto: Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La empresa aeronáutica canadiense, Bombardier, está interesada en participar en la ampliación de las líneas del metro que conectarán al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
"Hemos platicado. Hay varios proyectos de expansión de líneas. Los ha anunciado el Gobierno Federal (...). Sí participaríamos en cuanto salga la licitación", dijo el representante de la firma en México, Alfredo Nolasco, en el marco de la visita del primer ministro de Québec a México, Philippe Couillard.
Nolasco dijo que están interesados en los proyectos en el país que involucren carros de pasajeros.
"Estaremos pendientes para participar siempre y cuando haga sentido", agregó.
Sobre el despido de 380 personas en la planta de Querétaro ante la débil demanda por el avión Learjet 85, Nolasco dijo que la empresa trabaja en recuperar esos puestos.
"Debido a que estamos trayendo nuevos paquetes de trabajo a México, estamos recuperando un número de empleos", explicó sin dar una cifra precisa.
Los paquetes a fabricarse en México incluyen controles de vuelo y arneses eléctricos, entre otros componentes.

Acciones de SABMiller se disparan 9% tras anuncio de fusión

Inversionistas reaccionaron a la noticia de que AB InBev logró un acuerdo para comprar a su rival; de aprobarse por reguladores, será una de las más grandes fusiones empresariales de la historia.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 15:22

La fusión de SAB Miller y AB InBev dará lugar al mayor grupo cervecero del mundo. (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Las acciones de la cervecera británica SAB Miller se dispararon este martes tras el anuncio de que aceptó la más reciente oferta de compra hecha por la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev.
Será una de las cinco fusiones empresariales más grandes de la historia una vez que las compañías reciban las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Los títulos de SAB Miller en la Bolsa de Londres ganaron 9.02% al cierre, mientras que las de AB InBev treparon 1.68% en la Bolsa de Bruselas.
Tras semanas de ofertas de la belgo-brasileña, la cervecera británica aceptó finalmente la oferta de compra del número uno del sector por 109,000 millones de dólares.
Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SAB Miller se valoriza en alrededor de 122,000 millones de dólares.
Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SAB Miller.

Peñoles cierra indefinidamente mina por inundación

La empresa anuncia la suspensión de la producción de la mina Naica al norte de México; la firma no pudo reducir el nivel de agua tras una inundación en enero pasado.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 14:08

Naica o Maple opera desde 1964 bajo control de Peñoles. (Foto: Tomada de penoles.com.mx )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — La firma minera mexicana Peñoles, una de las mayores productoras de plata del mundo, dijo este martes que suspendió indefinidamente sus operaciones en la mina Naica ubicada en Saucillo, Chihuahua, luego de que no pudo reducir el nivel de agua tras una inundación en enero.
Peñoles había informado en ese mes de la suspensión de operaciones en el yacimiento, que produce plomo, plata, y concentrados de zinc, tras una inundación que no dejó víctimas.
Naica produjo 19,694 toneladas de plomo, 15,399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata en 2014, un 25%, un 6% y un 3%, respectivamente, de su producción consolidada del año pasado, detalló la empresa en un comunicado.
“Peñoles lamenta profundamente esta situación, reconoce y agradece la lealtad, el compromiso y el gran esfuerzo realizado por el personal de Naica a lo largo de la vida de la mina, y especialmente en estos últimos meses”, indicó.
La minera señalo que trabaja con el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" para terminar el contrato colectivo de trabajo en buenos términos para ambas partes, conforme a las leyes aplicables.
Naica, conocida también como Maple, inició operaciones desde 1951 y está bajo control de Peñoles desde 1964, de acuerdo con su página de Internet.
Esta mina es la segunda más rica del país en plomo y cuenta con una planta concentradora, detalla.
Al 31 de diciembre de 2014 registraba un valor de activos fijos netos de 985.3 millones de pesos, según el sitio.

General Electric venderá su negocio financiero a Wells Fargo

La venta forma parte de un plan para liquidar 200,000 millones de dólares en activos financieros; el acuerdo incluye la cartera de finanzas corporativas de créditos garantizados y arrendamiento.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 10:16

Se espera que la transacción se complete para el primer trimestre del 2016. (Foto: CNNMoney.com )
NUEVA YORK (Reuters) — General Electric (GE) venderá a Wells Fargo & Co, sus negocios de préstamos comerciales y arrendamiento, valorados en más de 30,000 millones de dólares, así lo anunció la compañía este martes.
La transacción se da en momentos en que el conglomerado industrial vuelve a centrar su enfoque en las manufacturas.
GE puso en venta el negocio financiero de distribución comercial que sirve a las industrias náutica, de vehículos recreativos y automovilismo, así como el negocio de finanzas que atiende a sectores que incluyen la construcción y la tecnología.
Se espera que la transacción se complete para el primer trimestre del 2016, informó GE.
Goldman Sachs y Credit Suisse asesoran a GE en el acuerdo.  

Las 8 fusiones y adquisiciones más grandes de la historia

La fusión SABMiller-AB InBev anunciada este martes se vuelve la cuarta más cara del mundo; Vodafone encabeza el listado con una transacción concretada en 1999.

Martes, 13 de octubre de 2015 a las 10:02

Vodafone ha realizado la adquisición más grande hasta el momento por 172,000 mdd. (Foto: iStock by Getty Images)
BRUSELAS, Bélgica (Reuters) — Vodafone, America Online y Verizon son algunas compañías que hasta el momento han llevado a cabo las fusiones y adquisiciones más grandes de la historia.
Este martes AB Inbev se suma a la lista luego de que la cervecera británica SABMiller aceptara la oferta de compra de la número uno del sector, por más de 100,000 millones de dólares (mdd).
Con esto, la fusión SABMiller-AB InBev se convierte en la cuarta más importante del mundo.
Estas son las ocho mayores fusiones y adquisiciones de la historia:
1. Vodafone – Mannesmann: El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone adquiere en noviembre de 1999 el alemán Mannesmann por 203,000 mdd.
2. America Online Inc - Time Warner: En enero de 2000, el gigante estadounidense de medios Time Warner fusiona con su compatriota America Online Inc (AOL) por 182,000 mdd, símbolo de los primeros excesos de las punto com. Las dos compañías se separaron en 2009.
3. Verizon – Vodafone: En febrero de 2013, la telefónica Vodafone vende 45% de su participación en Verizon Wireless al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon por 130,000 mdd.
4. AB Inbev – SABMiller: La británica SABMiller acepta en octubre de 2015 la oferta de compra de la belgo-brasileña AB InBev valuada en 119,000 mdd
5. RFS Holdings BV - ABN AMRO Holding NV: La subsidiaria de Royal Bank of Scotland adquirió al banco holandés ABN AMRO en abril de 2007, por 98,000 mdd.
6. AT&T - BellSouth Corp: La compañía adquirió a BellSouth en marzo de 2006 por 89,000 mdd. Ambas firmas de telecomunicaciones son estadounidenses.
7. Pfizer – Warner Lambert: La farmacéutica estadounidense adquiere en 1999 a su rival Warner Lambert por 89,000 mdd. Pfizer se convirtió poco después en la primera farmacéutica mundial.
8. Exxon Corp - Mobil Corp: La petrolera adquirió a su rival en diciembre de 1998 por 85,000 mdd. Tras la compra, el nombre de la empresa objetivo cambio a ExxonMobil Corporation