Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 12 de octubre de 2015

Dell comprará a firma de almacenamiento EMC por 67,000 mdd

El acuerdo anunciado por ambas compañías es el mayor en la historia del sector tecnológico; Dell apostará al lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas.

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 07:37

Michael Dell liderará la empresa fusionada como presidente y presidente ejecutivo (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (Reuters) — Dell Inc comprará a la compañía de almacenamiento de datos EMC Corp en un acuerdo valorizado en 67,000 millones de dólares, el mayor en la historia del sector de la tecnología.
La oferta corresponde a 33.15 dólares por acción en efectivo y en una acción especial, dijeron las compañías en un comunicado conjunto emitido este lunes.
El acuerdo ayudará al tercer fabricante mundial de computadoras a ingresar en el lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas, en medio de la caída de la demanda de PC a nivel global.
Dell dijo que pagará 24.05 dólares por papel y el resto en una acción especial que se ajusta al valor de una parte del interés económico de EMC en VMware Inc, una compañía de software donde EMC tiene una participación mayoritaria.
"La combinación de Dell y EMC crea un puntal para las soluciones tecnológicas a empresas", dijo Michael Dell, quien liderará la empresa fusionada como presidente y presidente ejecutivo.
El directorio de EMC aprobó la fusión y dijo que recomendará a sus accionistas que autoricen el acuerdo.
La operación será financiada a través de una combinación de nuevas acciones de Michael Dell, MSD Partners, Silver Lake y Temasek Holdings, además de la emisión de la acción especial, nueva deuda y efectivo disponible.
VMware seguirá siendo una firma independiente con operaciones en Bolsa. Sus acciones se negociaban el lunes sin cambios en 78.65 dólares.
Los títulos de EMC ganaban 3.9% a 29.08 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Ferrari va por 900 millones de dólares en Wall Street

La empresa fija el rango de precio de sus acciones para la próxima salida a Bolsa; La operación forma parte del plan para separar a Ferrari del grupo Fiat Chrysler Automobiles.
El proceso de separación se completará a comienzos de 2016. (Foto: Reuters )
NUEVA YORK (EFE) — La firma automovilística Ferrari ha fijado un precio de entre 48 y 52 dólares la acción en su próxima salida a Bolsa en Nueva York, informó este viernes la compañía.
Se espera colocar en el mercado 17.2 millones de títulos, equivalentes al 9 % de su capital, dijo la firma en una notificación a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).
Los títulos de Ferrari son ahora propiedad de FCA. Los cálculos iniciales, teniendo en cuenta ese rango del precio de la acción, indican que FCA puede obtener entre 800 y 900 millones de dólares con esta colocación en Bolsa.
La oferta forma parte de una serie de operaciones para separar a Ferrari del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), creado a raíz de la fusión de Fiat con Chrysler hace un año.
El proceso de separación se completará a comienzos del año próximo, recordó Ferrari en la presentación ante la SEC. Los títulos del fabricante de autos de lujo cotizarán en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo de RACE.
La comunicación no precisa la fecha en la que se producirá la salida a Bolsa, pero se calcula que será en la segunda quincena de este mes, según fuentes del mercado.
Los agentes colocadores serán las firmas financieras UBS, Merril Lynch y Banco Santander.

Regulador exige a Soriana desinvertir en La Cómer

Soriana deberá abstenerse de comprar tiendas en 27 mercados para que la autoridad apruebe acuerdo; la Cofece sostiene que en esos mercados se pondría en riesgo la competencia.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 12:09

Soriana debe abstenerse de adquirir tiendas propiedad de Comercial Mexicana en 27 mercados. (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN Expansión) — Soriana deberá abstenerse de adquirir tiendas de Controladora Comercial Mexicana en 27 mercados de comercialización al menudeo para que el regulador en competencia autorice el acuerdo de compra entre ambas empresas.
Otra opción es que las compre, pero deberá venderlas en un periodo establecido y el comprador deberá requerir la aprobación de la autoridad regulatoria.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este viernes que de aceptar lo términos planteados por ambas minoristas, la competencia en los mercados mencionados se afectaría al ocasionar un alza de precios en detrimento de los consumidores.
“Soriana obtendría elevadas participaciones de mercado en términos de piso de venta y acumularía un elevado número de tiendas en cada uno de los 27 mercados”, señaló el regulador en un comunicado.
Este viernes la Cofece dio a conocer las condiciones que puso a las empresas para autorizarles el acuerdo que alcanzaron en enero pasado. La víspera, las compañías mencionaron por separado que habían sido condicionadas.
La Cofece resolvió que el acuerdo original haría más fuerte las barreras para que entren nuevos competidores, principalmente en lo relacionado con desarrollo de redes de distribución, así como altos costos de inversión y escasez de espacios comerciales en algunas ciudades.
Dijo que Soriana y Comercial Mexicana deberán presentar dentro de 10 días hábiles un escrito donde acepten las condiciones, de lo contario la operación no será autorizada.
La operación por 39,194 millones de pesos incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, pero quedan fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas.

Jueza autoriza el servicio de Uber en Río de Janeiro

La jueza impuso multas de 50,000 reales a las autoridades que no permitan trabajar a Uber; en agosto, Río de Janeiro aprobó una ley contra el servicio de taxis por medio la aplicación.

Viernes, 09 de octubre de 2015 a las 11:00

La jueza determinó que las autoridades cariocas violaron una ley nacional al evitar a Uber trabajar (Foto: Getty Images/Archivo )
RÍO DE JANEIRO (EFE) — Un tribunal autorizó el funcionamiento de la aplicación de transporte Uber en Río de Janeiro, después de que una ley municipal lo prohibiera para proteger a los taxistas, informaron este viernes fuentes oficiales.
La decisión, tomada este jueves de forma cautelar por la magistrada Mónica Ribeiro Teixeira, del Tribunal de Justicia de Río, impone multas de 50,000 reales (unos 13,300 dólares) a las autoridades que impidan trabajar a los conductores de Uber en la ciudad.
La jueza argumenta que la prohibición de Uber viola el principio a libre iniciativa recogido en la Constitución y señala que el Estado no puede "prohibir una actividad económica lícita, abierta a la iniciativa privada y a la libre competencia".
En su sentencia, la jueza sostiene además que, al prohibir un medio de transporte privado, las autoridades cariocas violaron la ley nacional que regula la cuestión.
El uso de Uber ha generado una gran polémica en las dos mayores ciudades de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde los taxistas han realizado sucesivas protestas para presionar por la aprobación de sendas leyes contrarias al uso de la aplicación, que consideran que les hace competencia desleal.
La Cámara Municipal de Río de Janeiro prohibió tajantemente Uber a finales de agosto, aunque esa ley municipal sólo entró en vigor la semana pasada.
Sao Paulo siguió el ejemplo de Río y aprobó una ley similar el mes pasado, aunque este jueves la Alcaldía reglamentó una nueva categoría de taxis en la que podrían inscribirse los conductores de Uber mediante el pago de una licencia cuyo valor puede llegar hasta los 60,000 reales (16,000 dólares).
Esa nueva categoría de taxis estará formada exclusivamente por vehículos de color negro que operarán a través de las aplicaciones de teléfono móvil y no podrán recoger a pasajeros en las calles.