Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 30 de septiembre de 2015

10 firmas con posibilidad de ganar la licitación de la Red Compartida en México

Qualcomm, Huawei, Cisco Systems y Telefónica son algunas de las empresas con suficientes recursos en caja, salud financiera y experiencia para participar en la licitación de la Red Compartida, de acuerdo con expertos.

Rosalía Lara y Darinka Rodríguez

 29.09.2015Última actualización 04:55 AM


De las casi 40 empresas mexicanas y extranjeras que manifestaron su interés para participar en la licitación de la llamada Red Compartida o Mayorista ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 10 cuentan con experiencia en el manejo de espectro, buena posición de efectivo y salud financiera, consideraron expertos del sector. 

Huawei, Cisco Systems, Qualcomm International, Nokia, Telefónica, Ericsson, China Telecom, Motorola Solutions, Alestra y SES
 podrían ganar la operación de la Red Compartida.

Analistas del sector consideraron que las empresas extranjeras cuentan con más capacidad para invertir y operar la red por sí mismas, mientras que las mexicanas tendrían que hacerlo en asociación o mediante financiamiento con fondos de inversión.
 

“Las empresas que tienen capacidad para invertir, que cuentan con liquidez a pesar de los problemas económicos a nivel global son principalmente asiáticas”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law.
 

De las 10 firmas mencionadas, la china
 Huawei es la que registra mayores recursos en caja para participar en la subasta de espectro con más de 17 mil millones de dólares, seguida de Cisco Systems, con cerca de 6 mil 900 millones; Qualcomm International, con 5 mil 492 millones; Nokia, con 4 mil 780 millones y Telefónica de España con más de 4 mil 600 millones de dólares.

La
 Red Compartida es una red múltiple de servicios de telecomunicaciones a la cual tendrán acceso los operadores para ofrecer internet y telefonía móvil usando la banda de 700 MHz. Esto permitirá una mayor cobertura con menos antenas, lo que se traducirá en costos más bajos y precios más reducidos para los usuarios. El ganador de la licitación será el encargado de operar, administrar el espectro y subarrendar la red a otros operadores, que a su vez brindarán el servicio al consumidor final. 

En cuanto a la experiencia, Movistar Chile (Telefónica) en alianza con Huawei y Entel junto con Ericsson firmaron acuerdos a principios del 2015 para desplegar la tecnología 4G LTE en la banda de 700 MHz en Chile. Telefónica también ganó en 2014 la licitación para su uso en Argentina y Brasil.

En tanto que Qualcomm usaba la banda de 700 MHz para ofrecer el servicio de televisión móvil en Estados Unidos y en el 2010 AT&T compró sus licencias de espectro y Nokia inició una serie de pruebas sobre ésta frecuencia en Alemania para retransmitir canales de TV a nivel nacional.
 

“En el tema económico y más a la luz de la experiencia de la licitación de las cadenas de televisión es importante no desestimarlo, quien esté interesado debe de tener la capacidad tecnológica, el músculo financiero autónomo, en alianza o con fondos de inversión, dependiendo del tipo de empresa que entre”, expuso Ernesto Piedras, presidente de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
 

De acuerdo con los criterios de participación de la Red Compartida emitidos por la SCT, se puede permitir hasta 100 por ciento de inversión privada, con participación individual o por medio de consorcios mediante una
 Asociación Público Privada. 

Los participantes deben de presentar una garantía de cumplimiento financiero a definirse en las bases de licitación, contar con una estructura de capital viable y saludable, además de experiencia y conocimientos corporativos y gerenciales y un plan de financiamiento.

Según lo señalado por fuentes de la SCT, hoy se darán a conocer la prebases de la licitación, de las cuales se desprenderán los comentarios de los interesados que serán estudiados para tomarse en cuenta en la publicación de la subasta a concretarse en el último trimestre de 2015. Se espera que el fallo de la licitación y firma del contrato se realice en el segundo semestre del 2016 para que la red opere en los primeros tres meses del 2018.
 

MEXICANAS EN CONSORCIO

Además de Alestra, algunas firmas mexicanas que han revelado su interés para entrar a la licitación son:
 TV Azteca, a través de Total Play;Axtel y Grupo MVS. Piedras espera que empresas como Axtel o Alestra puedan participar bajo el auspicio de un fondo de inversión, puesto que solas no tienen el brazo financiero suficiente para un proyecto de estas dimensiones. 

“Una solución en buena medida podría ser crear empresas mexicanas respetando la legislación nacional y creando consorcios y grupos que participen en esta Red Compartida, aún estamos a tiempo de hacer las cosas bien”, comentó Negrete.



Bombardier abastecerá de trenes a AL desde México

Lutz Bertling, presidente y director general de Bombardier Transportation, señaló que la empresa fabricará en México los trenes que ofrecerá en los proyectos de transporte urbano en varias ciudades de Latinoamérica, por lo que reforzará la manufactura de sus plantas en el Estado de México e Hidalgo.

Jonathan Ruiz y Axel Sánchez

 29.09.2015 Última actualización04:55 AM


La canadiense Bombardier fabricará en México los trenes que ofrecerá en los proyectos de transporte urbano en varias ciudades de Latinoamérica, por lo que reforzará la manufactura de sus plantas ubicadas en los estados de México e Hidalgo.

En entrevista con EL FINANCIERO, Lutz Bertling, presidente y director general de Bombardier Transportation, explicó que en su fábrica de Ciudad Sahagún, en Hidalgo, trabajan para atender las próximas licitaciones que surjan en Lima, Perú, y Bogotá, Colombia.
La manufactura de Sahagún es una de nuestras 10 mejores del mundo, cuenta con los sistemas más modernos para la fabricación de trenes, incluyendo los eléctricos. Bogotá y Lima son ciudades que podemos atender desde México
La planta de Ciudad Sahagún ha funcionado para atender proyectos en América del Norte, destacando principalmente los trenes urbanos de Nueva Jersey, Estados Unidos, y Toronto, Canadá. En esta fábrica la compañía invirtió 500 millones de dólares en los últimos años para contar con la mejor tecnología, expuso Bertling.

El crecimiento en infraestructura para movilidad en la región, destacó el directivo, será un motor importante en los planes de crecimiento de la empresa, la cual se encuentra atenta a varias oportunidades. “Si tu miras la urbanización en Latinoamérica, encontrarás que una gran parte de la población es como la Ciudad de México, la cual se mueve de la periferia al centro. La perspectiva es que aumente la demanda de trenes subterráneos y monorrieles... Bogotá y Lima son dos ciudades donde vemos oportunidad”, explicó Bertling.

Bombardier Transportation
 reportó al primer semestre de 2015 ingresos por 4 mil 132 millones de dólares a nivel mundial, un 11 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, según información de la empresa.

La compañía espera elevar su inyección de capital en Canadá, principalmente en
 tranvías, señalización, soluciones y servicios. En México ve oportunidades en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

“Esperamos una combinación de operaciones, el sistema Metro tiene muchos años y grandes oportunidades de crecimiento, requiere una gran inversión y mejoras en tecnología…, se dice que habrá una expansión, es de las cosas que esperamos, hay grandes expectativas”, comentó el ejecutivo.

Cemex quiere abastecer al mercado de recubrimientos

Juan Romero, presidente de Cemex México, destacó que con el próximo lanzamiento del producto Multiplast, buscan reemplazar el uso del yeso, pues es un recubrimiento para exterior e interior en blanco, para dar el acabado final en muros, techos y fachadas, al que se le puede agregar color para su aplicación.

Sonia Coronado

 29.09.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Luego de tres años de pruebas piloto en viviendas de Colombia, Cemex comenzará a comercializar de manera masiva el acabado blanco para interiores y exteriores llamado Multiplast, dijo Juan Romero, presidente de Cemex México.

El directivo señaló que el nuevo elemento de su portafolio de productos está en la
 etapa de introducción.

“En Cemex contamos con la oferta de algunos productos ya conocidos Extra, Impercem, Promptis, y estamos por lanzar y van a comenzar a escuchar mucho un producto nuevo que se llama Cemex Multiplast, estamos en los primeros días de introducción”, comentó.

Con el próximo lanzamiento, Cemex busca reemplazar el uso del yeso, pues es un recubrimiento para exterior e interior en blanco, para dar el acabado final en muros, techos y fachadas, al que se le puede agregar color para su aplicación.

Aunque no se reveló las características ni la fecha precisa de su comercialización, se prevé que ésta comience durante la primera quincena de octubre.

De acuerdo con información pública de la compañía, el nuevo elemento se comercializó a través de Cemex Vivienda Accesible y en proyectos desarrollados en Colombia.

Durante la entrega del premio Intégrate, que forma parte del Programa Global de Innovación de Proveedores, el directivo dijo que anualmente la compañía invierte 40 millones de dólares en el desarrollo de productos y servicios a nivel global.

“Nosotros cada año invertimos 40 millones de dólares en desarrollo de productos y servicios, tenemos un laboratorio que es quien concentra esta parte, sus oficinas centrales están en Suiza, pero tenemos laboratorios espejo en Europa y América, concretamente aquí en México”, agregó.

“Tenemos, sin duda, el mejor laboratorio de materiales de construcción en América y creo que uno de los mejores del mundo. Con este grupo que llamamos Cemex Research Group y con esas oficinas principales, es una de las fórmulas que usamos para estar constantemente invirtiendo y dando vueltas para hacer algo más”, mencionó.

RECONOCEN INNOVACIÓN DE PROVEEDORES

Por crear un kit con material eléctrico que se comercializará a través de las tiendas Construrama, Cemex otorgó a GE Industrial Solutions, el primer lugar en innovación.

De acuerdo con la compañía, 53 ejecutivos de las áreas de abasto global y líderes regionales de abasto seleccionaron tres ideas de un total de 22 participantes internacionales, basados en su innovación, potencial de contribución financiera a las operaciones, facilidad de implementación y nivel de escalabilidad en distintos países.

El segundo lugar se le dio a la italiana Redecam, que mediante un sistema de filtro en bolsas con algas en agua saladas que al estar expuesto a la luz solar, permite tratar los gases de CO2 que emiten las plantas de cemento, para transformarlas en combustible.

Magnesita, de Brasil, se llevó el tercer sitio por su idea Arreglo Refractario Zebra, que conjunta la elasticidad de un sistema de espinela con la alta resistencia térmica y adherencia de un sistema de recubrimiento con dolomita para mejorar la vida útil del ladrillo en la zona térmica de baja transición del horno.

México, con potencial de convertirse en centro de innovación: AMITI

Las inversiones destinadas al sector tecnológico y el talento humano en este rubro son algunos de los factores que pueden convertir a México en un generador de innovación, afirmó la AMITI, quien dijo que el país puede estar al nivel de Israel o Corea del Sur. 

Jair López

 29.09.2015 Última actualización 04:55 AM


México tiene el potencial, las capacidades y el talento para convertirse en un país generador de innovación de la talla de Israel, India o Corea del Sur, dijo a El Financiero Luiz Ferezin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).

“Vemos lo que pasó con Corea del Sur, que en los últimos 25 años tuvo una transformación impresionante y muy basada en tecnología. Yo creo que México tiene una oportunidad si ponemos esto como prioridad y hacemos las inversiones adecuadas, y con consistencia en el tiempo, yo creo México puede ser un jugador importante en el futuro en el desarrollo de
 tecnología e innovación”, dijo Ferezin durante el Foro AMITI 2015, que se celebró en el marco del 30 aniversario de la asociación.

El experto resaltó al menos tres puntos que permitirían que México se convierta en un hub tecnológico y de innovación.

El primero son planes consistentes entre los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de incentivar el sector y el desarrollo de innovación, y garantizar que los proyectos se transfieran de forma eficaz de un sexenio a otro. “No debe ser la estrategia de un sexenio o de un estado o de una secretaría, que sea una estrategia completamente del país”, apuntó.
Otro factor que destacó el presidente de la AMITI fueron las inversiones por parte del gobierno y de la iniciativa privada; recomendó que los recursos sean destinados de forma inteligente a proyectos que puedan potenciar al sector y la innovación.

El tercer punto que destacó el especialista es la cantidad de talento que México produce. Ferezin estimó que al año, al menos 100 mil personas se gradúan de carreras de ingeniería, lo que las convierte en potenciales candidatos para el desarrollo de tecnología.

Las instituciones deben trabajar para que estas personas estén más preparadas con el objetivo de que rápidamente puedan incorporarse a las industrias de la tecnología y comenzar a producir soluciones, aconsejó.

Desde el surgimiento de la
 AMITI, dijo Ferezin, hay un avance importante en la industria, pero destacó que todavía hay grandes oportunidades para innovar.

“Creo que todavía hay una oportunidad muy relevante en la cuestión de crecer e innovar más. México va por buen camino”, dijo.
En las últimas tres décadas, la adopción de Tecnologías de la Información en el país ha pasado por al menos tres procesos clave, explicó Ferenzin.

Inicialmente fue la adopción de equipo tecnológico dentro de las compañías y de los usuarios, después, la evolución al uso de software y a la implementación de infraestructura y actualmente, la penetración de dispositivos móviles, detalló el ejecutivo.

Axtel buscaría usar fibra óptica de Telmex para TV

Los esfuerzos de Axtel de establecer criterios para compartir infraestructura rinden frutos, puesto que ésta podría usar la red 
de fibra óptica de Telmex para brindar el servicio de televisión, indicó Jenaro Martínez, director de Axtel TV.

Darinka Rodríguez

 29.09.2015 Última actualización 29.09.2015


Axtel usaría los 167 mil kilómetros de red de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex) para brindar servicios de televisión una vez que se fijen los precios por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de las medidas impuestas a América Móvil en la Reforma en Telecomunicaciones.

Jenaro Martínez, director de Axtel TV comentó en entrevista que los esfuerzos que hizo la compañía desde su fundación para que se establecieran criterios para la compartición de infraestructura, están rindiendo frutos.

“Ahora que ya se está acercando a ser una realidad en estos aspectos estaremos en mejores condiciones para competir y llegarle al cliente no importando por qué medio sino dándole el servicio que quiere”, dijo en entrevista en el marco del
 NexTV Summit.

De acuerdo con el artículo 269 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Agente Económico Preponderante (Telmex y Telcel) deberán “permitir a otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso de manera a elementos, infraestructuras de carácter activo y pasivo, servicios, capacidades y funciones de sus redes sobre tarifas individuales no discriminatorias”.

NO SE CONSIDERAN CAROS
Luego de que
 Axtel aumentara la tarifa de su servicio de televisión restringida, el directivo consideró que estos ajustes tuvieron que darse para seguir teniendo márgenes rentables, pero pese a ello no se consideran caros.

“No somos el más barato, pero no somos los más caros, estamos lejos de serlo. El enfoque no es competir en precio, claro que es parte de una oferta esencial para el cliente pero el enfoque nuestro está en la calidad de servicio”, dijo Martínez.

Chedraui aumentaría su valor con nuevos mercados en EU: Monex

En un análisis, el grupo financiero, señaló que la expansión en Estados Unidos le permitiría a Chedraui aumentar las ventas de su formato ‘El Súper’,  pues ya tiene presencia en California, Nevada y Arizona.

Redacción

 29.09.2015 Última actualización 29.09.2015


Chedraui podría incrementar su valor a través de la expansión en metros cuadrados y mediante nuevos mercados en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde tendría la posibilidad de buscar participación en otras regiones como Texas, debido a su fuerte influencia de hispanos, que a finales de 2014 representaron el 38.6 por ciento de la población, de acuerdo con Monex.

En un análisis, Giselle Mojica, especialista del grupo financiero, señaló que la expansión en Estados Unidos le permitiría
 aumentar las ventasde su formato ‘El Súper’, a través del cual cuenta con presencia en California, Nevada y Arizona.

De igual manera, la especialista indicó que a pesar de que la cadena es líder en el sureste del mercado mexicano, con el 42 por ciento de participación, y cuenta con una fuerte penetración en el Centro, del 20 por ciento, incluyendo la Ciudad de México, la empresa podría incrementar sus resultados finales al aumentar su presencia en metros cuadrados en dichas regiones.
               
Actualmente, la minorista trabaja en un nuevo prototipo de
 Súper Chedraui, que es conocido como ‘Protomil’, el cual es 51.9 por ciento menor en metros cuadrados respecto al piso de venta en comparación con el formato original de 2 mil 78 metros cuadrados.

Dicho formato sólo ofrece abarrotes y perecederos y compite de manera directa contra los mercados y tianguis, al tiempo en que cuenta con mayor proximidad por su ubicación.

De igual manera, el prototipo está dirigido al área Metropolitana, pues en los últimos 5 años dicha zona ha presentado las mejores ventas por metro cuadrado y los mayores crecimientos en ventas mismas tiendas, al tiempo en que las tiendas en esa región cuentan con mayor estabilidad que en el resto del país, explicó la analista.

“Consideramos positivo dicho proyecto para la emisora a futuro, ya que ante la disminución en el espacio comercial en el Centro del país, la inclusión de formatos más pequeños atraería a nuevos clientes y fortalecería la lealtad de los ya existentes, presentando hacia los próximos años un incremento en las ventas de Chedraui y mayor participación de mercado”, comentó la especialista.

Para el 2015, la correduría estima un crecimiento en ventas y flujo operativo (EBITDA) de 11.2 y 7.0 por ciento, respectivamente, lo cual estaría impulsado por un incremento en ventas totales de México y Estados Unidos de 6 y 28.8 por ciento, para cada mercado. De igual manera, el incremento de 5.1 por ciento en sus ingresos de la división inmobiliaria contribuiría a dicho crecimiento.

“De manera desagregada, el crecimiento en México y Estados Unidos provendrán de un incremento en las ventas mismas tiendas de 3.5 y 4.6 por ciento, y en las ventas nuevas tiendas de 3.0 y 4.4 por ciento”, señaló la analista en el documento.

Monex inició la cobertura de Chedraui, con recomendación de Mantener y un precio objetivo de 44 pesos por título.

En lo que va de la sesión de este día, la empresa reporta un aumento de 1.13 por ciento, al ubicarse en 42.99 pesos por acción.

Volkswagen reestructura operación en México, EU y Canadá

La empresa combinará sus actividades en los tres países bajo el mando de un nuevo CEO; la firma designa a Winfried Vahland como presidente para la región norteamericana.

Martes, 29 de septiembre de 2015 a las 17:33

Winfried Vahland ocupará el cargo de presidente y CEO de Volkswagen región Norteamérica. (Foto: Cortesía Volkswagen)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El Consejo de Supervisión de Volkswagen anunció este martes que implementará una estrategia para fortalecer la región de América del Norte combinando sus actividades en Estados Unidos, México y Canadá en una nueva estructura.
Con la creación de esta estructura la compañía planea avanzar en el proceso de descentralización de la responsabilidad de gestión, y crea otro pilar en la estructura global del grupo, además de la región Europa y China.
"El objetivo entre otras cosas, es tener la capacidad de reaccionar mejor a las demandas y gustos del cliente, con una mayor proximidad a los mercados", dijo Volkswagen en un comunicado.
La empresa de autos informó que su decisión forma parte de la serie de acciones que han emprendido para salir de la crisis que provocó el escándalo de la alteración de los motores diesel.
CEO en Norteamérica
Winfried Vahland ocupará el cargo de presidente y CEO de Volkswagen región Norteamérica, así lo determinó este martes el Consejo de Supervisión de la compañía.
De acuerdo con la información de la compañía, Vahland fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de Škoda Auto en 2002, y se convirtió en vicepresidente un año después. En 2005, asumió el cargo de presidente y CEO del Grupo Volkswagen en China. En 2010, fue nombrado CEO de la marca Škoda Auto.
La designación de Vahland es el más reciente ajuste que realiza la empresa, luego que el viernes pasado Matthias Müller fuera nombrado como nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen en medio del escándalo por la manipulación de emisiones de gases contaminantes.
El presidente de la marca española Seat, Jürgen Stackmann, de 54 años, fue nombrado también el pasado viernes como vicepresidente de Ventas de la marca Volkswagen.