Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 29 de septiembre de 2015

VW bajo la lupa de 15 países; paran su venta en 4 mercados

Después de que la armadora alemana aceptara que quebrantó normas de emisiones de contaminantes en sus vehículos que trabajan con ese combustible en Estados Unidos, 15 países en el mundo realizan pruebas sobre sus autos con motor diésel.

Axel Sánchez

 28.09.2015 Última actualización 07:52 AM


Quince países en el mundo realizan pruebas sobre los autos con motor diésel de la marca Volkswagen, después de que la armadora alemana aceptara el pasado 18 de septiembre que quebrantó normas de emisiones de contaminantes en sus vehículos que trabajan con ese combustible en Estados Unidos. 

Los gobiernos de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Noruega, Bélgica, Canadá, Estados Unidos,
 México, Brasil, Chile, Corea del Sur, India y Sudáfrica investigan actualmente a la marca alemana, la cual ha vendido a nivel mundial 11 millones de estos autos de 2009 a la fecha.

Países como
 Estados Unidos, Suiza, Canadá y Bélgica ya detuvieron la venta de los vehículos diésel de Volkswagen hasta que se aclare la situación y, en el caso del vecino país del norte, se indemnice a las personas perjudicadas. “Estamos trabajando a toda velocidad en una solución técnica que vamos a presentar a los socios, a nuestros clientes y al público lo antes posible”, dijo Herbert Diess, director general de la división Volkswagen Vehículos de Pasajeros.

Desde el 18 de septiembre, que se descubrió la “trampa” en Estados Unidos, la empresa alemana ha perdido 36 por ciento o 31 mil 559 millones de dólares en su valor de capitalización en la Bolsa de Valores de Frankfurt (Alemania), al ubicarse en los 55 mil 613 millones de dólares. 

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a la armadora de origen europeo la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890
 automóviles a diesel comercializados en país de 2009 a 2015 cumplieron con la normatividad vigente. En el periodo enero a agosto de 2015, Volkswagen vendió 3 mil 697 autos con tecnología diésel en México. 

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) aseguró en un comunicado del pasado viernes que las acusaciones de que Volkswagen
 evadió las normas ambientales son muy graves, por lo que de encontrar el mismo problema en el país sudamericano podrían imponer multas de 50 millones de reales (poco más de 12 millones de dólares) y la corrección del problema.

Boom turístico aumenta productividad de hoteles

Grupo Posadas registró la mayor alza en ingreso por cuarto, con un 22.3% a junio. "Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso ha beneficiado al sector hotelero", dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de la empresa.

Everardo Martínez

 28.09.2015 Última actualización 05:00 AM


El crecimiento en el número de turistas que se ha registrado a lo largo de 2015 aumentó los ingresos por habitación ocupada o tarifa efectiva de los grupos hoteleros en México.

Grupo Posadas
 creció su tarifa efectiva 22.3 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, al situarse en 992 pesos. 

“Las
 inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso está beneficiando al sector hotelero en general”, dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, reportó al primer semestre de 2015 un crecimiento en su ingreso por habitación disponible de 12.5 por ciento, al llegar a 776 pesos. 

Mientras que el grupo
 Hoteles City Express registró una mejora de 10.4 por ciento en la primera mitad de 2015, al llegar a 455 pesos. En tanto, Fibra Inn aumentó su Revenue Per Available Room, o ingresos por habitación disponible en agosto 4.3 por ciento, alcanzando 615 pesos. 

Braulio Arsuaga, director general de
 Grupo Presidente, dijo que antes de las remodelaciones de sus hoteles se crecía en Ebitda a un dígito y ahora sus resultados son mejores de lo que esperaban. 

“En
 RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa promedio hotelera, estamos creciendo 26 por ciento de enero a agosto de este año y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, comentó Arsuaga.

Las inversiones en el país, y el tipo de cambio están beneficiando al sector, que se ha renovado, es más eficiente y mejora en sus resultados, consideró Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

“En el
 sector hotelero es bastante usual que las tarifas estén dolarizadas, por lo que se encuentra un beneficio por la fortaleza del tipo de cambio”, comentó el experto.

El hecho de que los
 grupos hoteleros incrementen su ingreso por habitación ocupada, significa que con mejor ocupación hotelera y mejor tarifa van a tener una mayor entrada de ingresos y en el corto plazo no se ve que esta tendencia cambie, dijo Madrid.

De acuerdo con la
 Secretaría de Turismo, en México se tiene registro de 354 mil 480 cuartos disponibles y de enero al 23 agosto de este año, la ocupación hotelera se ubicó en 60.97 por ciento, 2.27 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

A detalle, los
 centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado, mientras que en las ciudades, la ocupación llegó a 54.08 por ciento, 2.22 puntos porcentuales arriba de 2014.

“Es una industria que está en relación con el mercado interno del país, si éste crece, el sector lo hará también, hay una demanda fortalecida y la industria hotelera está viviendo un buen momento”, destacó Madrid.

Bosch quiere ser más ‘mexicano’, busca nuevos proveedores locales

La empresa alemana expandirá su base de proveedores en México de 20, hasta 33 por ciento para impulsar proyectos especiales para el mercado nacional, como es la reducción de contaminantes de los camiones en el Distrito Federal.
 Axel Sánchez

 28.09.2015 Última actualización 04:55 AM


La alemana Bosch expandirá su base de proveedores en México de 20, hasta 33 por ciento para impulsar proyectos especiales para el mercado nacional, como es la reducción de contaminantes de los camiones en el Distrito Federal.

Marco Galindo, Gerente Nacional de Ventas Diésel en Bosch Diesel Systems, dijo en entrevista que la fortaleza del dólar resultó positiva para la empresa, puesto que ellos exportan gran parte de los productos que hacen en México, y con esto tienen más recursos para invertir en programas especiales.“Estamos trabajando con el gobierno de la Ciudad de México un proyecto de filtros para camiones, los cuales reducen hasta en un 90 por ciento la emisión de contaminantes. Realizamos con el gobierno una prueba en 25 camiones RTP y resultaron muy positivos”, expresó. 

Detalló que el análisis lo realiza el
 Centro Mario Molina, el cual dio el visto bueno a los filtros especiales. De ser aprobados por el Gobierno del Distrito Federal, este podría ser instalado en las más de mil 500 unidades del sistema RTP que circulan en la capital.

En mayo, la empresa alemana de tecnología dijo que se invertirían 142 millones de dólares en México durante 2015, principalmente en el desarrollo de nuevos productos y la construcción de una planta de calentadores de agua en Tepotzotlán, Estado de México.

Bosch es proveedor mundial en tecnología y servicios industriales. La compañía emplea alrededor de 360 mil asociados y generó ventas por 49 mil millones de euros en el 2014.

Aeroméxico y Aerounión, las apuestas de Boeing en México

El director para América Latina y El Caribe de Boeing, Van Rex Gallard, señaló que ante la fuerte competencia con Airbus, apostarán por la aerolínea con mayor participación de mercado en el tráfico de pasajeros y por la carguera Aerounión.

Everardo Martínez

 28.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Aeroméxico y la carguera Aerounión son las apuestas del fabricante de aviones estadounidense Boeing en el mercado mexicano.

Van Rex Gallard, director para América Latina y El Caribe de
 Boeing, señaló que ante la fuerte competencia con su rival europeo Airbus, apostarán por la aerolínea con mayor participación de mercado en el tráfico de pasajeros y por la carguera Aerounión.

Esta última es líder en participación de mercado de carga en servicio internacional y tercero en México, detrás de
 Estafeta quien opera con Boeing y Aeroméxico, además de llevar carga en las ‘panzas’ de sus aviones a otros países.


“Nuestra intención es crecer con Aeroméxico y empresas que apuestan por la mejor funcionalidad, un caso destacado es Aerounión, que aunque sigue operando A300 ya tienen B767 y saben que los Boeing posee ventajas operativas”, comentó.

En el mercado mexicano las empresas nacionales tienen 103 aviones del armador norteamericano de un total de 318. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, al primer semestre de 2015,Airbus
 superó por primera vez a Boeing en México al tener 104 aeroplanos en operación. “México es un mercado importante para Boeing, tiene un buen futuro con crecimiento en tráfico de pasajeros y también en la industria aeroespacial, de la cual importamos alrededor de mil millones de dólares anuales”, señaló Gallard.

Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el país exportó 6 mil 366 millones de dólares en insumos y componentes en 2014.

En lo que respecta a entregas, la armadora con sede en Seattle espera cumplir pedidos en 2015 por un total de 755 aviones, 33 más que el año pasado. “Tuvimos una época de retrasos por diseño, sin embargo, ahora vamos en orden y en donde hay problemas de letargo es del otro lado del Océano Atlántico”, sostuvo el directivo.

En el caso de
 México, el pedido que hizo Aeroméxico en 2012 va en orden, indicó Gallard, quien entregará 90 B737 y 10 Dreamliners 787, aviones de largo alcance y transcontinentales, respectivamente.

Según información del fabricante, en 2014, se entregaron 2 aviones a México, un 737-800 y un 787-8. Los precios de lista para esos aviones sumaron una venta en 2014 de 311.6 millones de dólares.
 

“Hasta el momento en 2015, se ha entregado a México un 787-8 con un precio de lista de 224.6 millones de dólares”, añadió la armadora.


Telefónica y China Unicom compartirán centros de datos

Telefónica y la operadora de comunicaciones china detallaron que este acuerdo también impulsará la capacidad de desarrollar plataformas de datos y mejorará la propuesta de valor de servicios cloud para sus clientes multinacionales en Europa, América y Asia.

Notimex

 28.09.2015 Última actualización 28.09.2015


Telefónica y China Unicom firmaron un acuerdo global con el que compartirán suscentros de datos, lo que derivará en una gestión de los servicios de cloud eficiente y una manera más fácil de compartir la información.

En un comunicado conjunto,
 Telefónica y la operadora de comunicaciones china detallaron que este acuerdo también impulsará la capacidad de desarrollar plataformas de datos que fomenten una colaboración global.

Además, mejorará la propuesta de valor de servicios cloud para sus clientes multinacionales en Europa, América y Asia.

La cooperación en el segmento de
 servicios de nube incluirá, entre otros soluciones, infraestructura como servicio, con servidores virtuales y soluciones multi-cloud, diseñadas para continuar con la mejora de las capacidades globales de ambas compañías.

Con este intercambio, ambas firmas reforzarán su oferta fuera de sus respectivos mercados; así, los clientes de China Unicom podrán beneficiarse de los tres principales centros de datos de Telefónica en el mundo, situados en Brasil, Sao Paulo; Miami, Estados Unidos; y Alcalá de Henares, en Madrid, España.

En tanto que los clientes de
 Telefónica podrán aprovechar las capacidades cloud de los centros de datos de China Unicom ubicados en Lanfang, Shanghai y Chongqing, en China.

Así, los clientes contarán con la innovación tecnológica de ambas firmas sin la necesidad de contratar personal o de formar al existente, al disponer de acceso directo a profesionales del mercado de tecnologías de la información.

Tráfico de pasajeros aéreos nacionales crece 12.6% en agosto

En los primeros ocho meses del año, las empresas nacionales registraron un total de 24 millones 426 mil 208 viajeros, es decir, 2 millones 742 mil 28 más que el año pasado, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Everardo Martínez

 28.09.2015 Última actualización 28.09.2015


El tráfico de pasajeros nacionales creció 12.6 por ciento de enero a agosto de 2015 respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En los primeros ocho meses del año, las
 empresas nacionales registraron un total de 24 millones 426 mil 208 viajeros, es decir, 2 millones 742 mil 28 más que el año pasado.

Volaris
 registro un aumento de 17.9 por ciento a 6 millones 6 mil pasajeros, Interjet aumentó su tráfico 17.7 por ciento al situarse en 5 millones 959 mil pasajeros, Viva Aerobus observó un incremento de 9.4 por ciento a 2 millones 834 mil pasajeros y Aeroméxico en conjunto con Connect registró un crecimiento de 6.6 por ciento al ubicarse con 8 millones 354 mil pasajeros.

La aerolínea
 Magnicharters observó un crecimiento de 7.8 por ciento al llegar a los 742 mil 336 pasajeros transportados, en tanto, Transportes Aéreos Regionales (TAR) con registro en la DGAC en marzo de 2014 llegó a los 154 mil 239 pasajeros y Aereo Calafia con un registro inicial en junio del año pasado, alcanzó de enero a agosto de este año los 54 mil 534 viajeros.

La aerolínea
 Aeromar registró 8.2 por ciento menos pasajeros transportados respecto al año pasado, al llegar a 316 mil 847 viajeros.

Economía de Brasil pega a Coca-Cola Femsa

La firma intensificó las adquisiciones en Brasil en 2013, pero la estrategia no está dando resultado en tanto la economía se encamina hacia su recesión más prolongada desde los años 1930 y la moneda del país se desploma.

Bloomberg

 28.09.2015 Última actualización 28.09.2015


La incursión en Brasil de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa está teniendo resultados adversos para los bonistas.

La firma intensificó las adquisiciones en la economía más grande de América Latina en 2013 y compensó así una pérdida de ingresos derivada del impuesto sobre la comida chatarra que se implementó en México.
 

Sin embargo, la estrategia no está dando resultado en tanto la economía de Brasil se encamina hacia su recesión más prolongada desde los años 1930 y la moneda del país se desploma.

Esta complicación del panorama es el último golpe a los inversores en bonos de la embotelladora con la franquicia de Coca-Cola, que este año ya recortó un 95 por ciento el valor de sus ingresos procedentes de Venezuela debido a una caída de la moneda de ese país.

Los costos de financiamiento en el exterior para
 Coca-Cola Femsa alcanzaron un récord después de que el director financiero, Héctor Trevino, advirtió acerca de las “circunstancias muy difíciles” en Brasil para el resto de este año “y probablemente buena parte del año próximo”, durante una presentación de informes el 23 de julio. Standard Poor’s estima que la empresa obtiene hasta un 30 por ciento de sus ingresos del país sudamericano.

“Las cosas no se ven bien”, dijo por correo electrónico desde Nueva York Edgar Ruiz, analista de Informa Global Markets. “Brasil es ahora un nuevo problema para ellos”.

Los bonos por 900 millones de dólares de Coca-Cola Femsa que vencen en 2023 rindieron 1.34 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense la semana pasada, el nivel más alto desde que fueron emitidos en noviembre de 2013, muestran datos recopilados por Bloomberg, es decir, que el mercado está exigiendo un mayor nivel de tasa de interés para adquirir los bonos ante la complicada perspectiva.

Coca-Cola Femsa,
 con sede en Ciudad de México, se negó a hacer comentarios sobre el desempeño de los bonos y la dependencia de la compañía de Brasil.

Trevino dijo a los accionistas durante la última presentación de informes que tanto el volumen como las transacciones cayeron 3 por ciento en Brasil “debido al deterioro continuo de la confianza de los consumidores y la contracción de su ingreso disponible” conforme la inflación se aceleró y el desempleo creció. Coca-Cola Femsa adquirió la embotelladora brasileña Spapa SA Industria Brasileira de Bebidas por mil 860 millones en septiembre de 2013, tres meses después de haber comprado la firma embotelladora y distribuidora Cía. Fluminense de Refrigerantes.

S&P, que rebajó Brasil a basura el 9 de septiembre, pronostica que la economía del país se contraerá 25 por ciento este año y otro 0.5 por ciento en 2016. Esto se compara con una expansión de apenas 0.2 por ciento en 2014. El real se desplomó 33 por ciento contra el dólar en 2015, el nivel más alto entre las monedas de mercados emergentes.

El ratio deuda/ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Coca-Cola Femsa avanzó hasta 2,36 veces, vale decir por encima del ratio meta de 2 de la compañía calificadora para la embotelladora, cuya calificación A- es el cuarto nivel más bajo de inversión.

El incremento en apalancamiento es “consecuencia de las depreciaciones”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Laura Martínez, analista de S&P. Entre las devaluaciones cambiarias de América Latina, “la de Brasil es la mayor”.

Tesla lanzará el Modelo X, su todocamino eléctrico de lujo

La firma ha aceptado reservar unidades con un depósito de 5,000 dólares para la versión base; y 40,000 dólares para la más exclusiva, llamada Signature, que tiene todo tipo de equipamiento.

Lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 20:23

Modelo X es uno de los vehículos más esperados tras el éxito conseguido por el Modelo S (Foto: Getty Images)
 (EFE) — Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de lujo, lanzará este martes oficialmente en la localidad californiana de Freemont, Estados Unidos, su nuevo vehículo, el todo camino Modelo X.
El Modelo X es uno de los vehículos más esperados de los últimos años tras el éxito conseguido por el Modelo S, un auto eléctrico que ha revolucionado el sector.
Aunque el lanzamiento del Modelo X se ha retrasado más de un año, Tesla ha señalado que empezará las entregas del todo camino eléctrico en Estados Unidos a principios de 2016.
Tesla lleva meses aceptando reservaciones de unidades del Modelo X, con un depósito de 5,000 dólares para la versión base del vehículo, el doble que el requerido por el Modelo S, y 40,000 dólares para la más exclusiva llamada Signature, que está cargada con todo tipo de equipamiento.
Los consumidores que realicen ahora la reserva de su Modelo X no recibirán su vehículo hasta la segunda mitad de 2016.
Tesla, creada por el multimillonario y emprendedor Elon Musk, no ha ofrecido muchos detalles del nuevo vehículo, incluido el precio final del modelo base.
Lo que se sabe del vehículo es que está impulsado por dos motores eléctricos independientes que proporcionan la tracción a las cuatro ruedas que es estándar.
Pero quizás la característica más particular del Modelo X son sus puertas de "alas de gaviota".
La otra particularidad es que el Modelo X Signature Edition, tiene un precio inicial de 133,200 dólares y máximo de 144,000.
La versión Signature Edition está dotada con una batería de 90kwh que proporciona una autonomía de 386 kilómetros.
Los dos motores eléctricos desarrollan una potencia combinada de 503 caballos (259 caballos en el eje frontal) que permiten al Modelo X acelerar de 0 a 60 millas por hora en 3.8 segundos (0 a 100 kilómetros por hora).
La velocidad máxima del vehículo es de 250 kilómetros por hora.

Peñafiel quiere expandir el negocio de las Clamaterías

La firma busca abrir más negocios bajo este formato para vender más y reforzar su marca; los negocios se pueden abrir con una inversión inicial que va desde los 50,000 pesos.

Lunes, 28 de septiembre de 2015 a las 16:45

El objetivo es abrir entre siete y 10 Clamaterías al año en México. (Foto: iStock by Getty Images)
TOLUCA, Estado de México (Notimex) — Grupo Peñafiel quiere servir más vasos de Clamato en México a través de la apertura de centros de consumo bajo el concepto de Clamaterías, a fin de reforzar la posición de su marca y crear un nuevo canal de venta.
"Lo que buscamos no es tener un ingreso adicional con las franquicias, sino impulsar más nuestra marca y nos sirve por dos caminos, por un lado tener un canal más de distribución, generar más venta y (segundo) más marca, más sólida de lo que ya es, eso es lo que gana Peñafiel", afirmó el director de Mercadotecnia de la firma, Enrique Ortiz, en entrevista con Notimex.
El directivo indicó que su interés es expandir un canal de venta, ya que lo que ganan con la franquicia prácticamente se reinvierte en los apoyos que tienen, publicidad y realización de eventos.
Ortiz indicó que el objetivo es que el plan de crecimiento de los establecimientos sea de manera muy ordenada, que no rebase la operación de los franquiciatarios y se empiece a perder el control de la marca y los productos que se venden.
Al respecto, el encargado del desarrollo de franquicias de la empresa, Christian Cortés, indicó que la idea no es abrir Clamaterías por abrirlas, ya que no interesa la ganancia de la franquicia como tal, sino generar marca y mercado.
En este sentido, precisó que su objetivo es abrir entre siete y 10 Clamaterías al año de los formatos Saloon, Speed y Wheels.
De acuerdo con Christian Cortés, para el desarrollo de este tipo de negocios se requieren desde los 50,000 pesos en el formato más pequeño, hasta 600,000 pesos para restaurantes.
Asimismo, Ortiz destacó que Clamato es la marca líder del mercado con 70 puntos de participación, cuyo consumo per cápita varía según la región, donde en Culiacán, por ejemplo, es de 1.2 litros y en el Distrito Federal de 200 mililitros.