Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 28 de septiembre de 2015

Apple rompe récord, vende 13 millones de iPhones 6S y 6S Plus en primer fin de semana

La compañía de tecnología marcó un nuevo récord de venta en el primer fin de semana de sus nuevos dispositivos y anunció la fecha para su venta en México.
Redacción

 07:48 AM Última actualización 07:56 AM


Apple marcó un nuevo récord de venta luego de que durante el primer fin de semana vendiera 13 millones de iPhone 6S y 6S Plus, con lo que superó lo registrado el año pasado, cuando vendió 10 millones de unidades.

"Las ventas del iPhone fueron fenomenales, superando las ventas durante un fin de semana en la historia de Apple", señaló Tim Cook, Ceo de Apple en el comunicado.

Los resultados fueron impulsados por las ventas en China. El año pasado la compañía vendió 10 millones de iPhones durante el debut deliPhone 6 y 6 Plus a pesar de que el país más poblado del mundo no fue parte del lanzamiento inicial.

La compañía de tecnología con sede en Cupertino, California también anunció que la venta de las nuevas ediciones de sus smartphones se extenderán a México, Italia, Rusia, España y Taiwán a partir del 9 de octubre.

Comcast compra participación en Universal Studios Japan

La principal compañía de televisión por cable en EU, que ya es propietaria de Universal Studios en Estados Unidos a través de su filial NBCUniversal, dijo que comprará una participación del 51% en Universal Studios Japan por mil 500 millones de dólares.
Reuters

 08:57 AM Última actualización 09:13 AM


OSAKA- El grupo Comcast Corp anunció este lunes que adquirirá una participación mayoritaria en Universal Studios Japan por mil 500 millones de dólares, su mayor inversión fuera de Estados Unidos y parte de una agresiva expansión a nivel global de su negocio de parques temáticos.

Impulsada por la enorme popularidad de las atracciones de Harry Potter, los parques de Universal Studios se han convertido en un negocio de importantes ingresos para Comcast, cuya propuesta de 45 mil millones de dólares para comprar a Time Warner fue bloqueada por reguladores de competencia este año.

Además de las nuevas inversiones en sus instalaciones de Estados Unidos, la principal compañía de televisión por cable en el país norteamericano también tiene planes de instalar un parque temático en Pekín y un parque recreacional techado en Moscú.

"Realizaremos muchas inversiones más, no solamente en Osaka sino también en otras áreas", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Brian Roberts, en una rueda de prensa.

Comcast, que ya es propietaria de Universal Studios en Estados Unidos a través de su filial NBC Universal, dijo que comprará una participación del 51 por ciento en Universal Studios Japan (USJ), la sociedad que administra el operador de parques temáticos nipón, de manos de Goldman Sachs, de MBK y otros accionistas.

El acuerdo otorga a USJ una valorización de seis mil 200 millones de dólares, incluyendo deuda, dijo Comcast.

USJ, que abrió su parque temático en 2001, quería empezar a operar este año en la bolsa de Tokio, pero el estreno bursátil de Correos de Japón, valorizado en 11 mil 500 millones de dólares, ha puesto en duda este proyecto.

El año pasado, USJ registró un récord de 12.7 millones de visitas, aunque quedó lejos de los 31.7 millones de visitantes de Disneyland Japón.

S&P confirma calificaciones de Minsa

La calificadora Standard and Poor’s aseveró que Grupo Minsa continúa con su enfoque de reducir de manera gradual sus costos y alcanzar eficiencias operativas, junto con el lanzamiento de productos más rentables.

Redacción

 27.09.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- La empresa Standard and Poor’s confirmó las calificaciones de Grupo Minsa en escala nacional de largo plazo de ‘mxA’ y de corto plazo ‘mxA-2’ y señaló que la empresa mantendrá márgenes de EBITDA de 11 por ciento.

“Nuestras calificaciones de Minsa siguen reflejando la concentración de sus operaciones en México y, en menor medida, en Estados Unidos, así como la volatilidad inherente a la agroindustria”, señaló la calificadora.

“Nuestra evaluación también considera su diversificación geográfica limitada, ya que aproximadamente 80 por ciento de sus ventas totales son domésticas”, explicó Standard and Poor’s.

Asimismo, la calificadora dijo que Grupo Minsa es la segunda empresa más competitiva en la industria de la harina de maíz en México y Estados Unidos.

“Minsa continúa con su enfoque de reducir de manera gradual sus costos y alcanzar eficiencias operativas, junto con el lanzamiento de productos más rentables. Lo anterior, a pesar de que los precios de maíz (materia prima principal de Minsa) se han debilitado desde los últimos trimestres”, añadió S&P.

Señaló que las calificaciones asignadas a la empresa también incorporan el hecho de que Minsa ha sido capaz de mantener niveles de apalancamiento moderados a lo largo de su ciclo operativo.

Además, comentó que el análisis toma en cuenta la potencial volatilidad de los indicadores financieros de la empresa debido a los riesgos de volatilidad en los precios de sus materias primas y los requerimientos estacionales de capital de trabajo.

“El perfil de riesgo financiero también refleja una generación de flujo discrecional de efectivo negativo para 2015, como resultado de las necesidades de inversión de capital de mantenimiento y por los dividendos que la compañía distribuye año con año”, indicó Standard and Poor’s.

Por otro lado, señaló que Grupo Minsa mantiene una liquidez adecuada, así como niveles de apalancamiento moderados y que su deuda de corto plazo es manejable.

“Al 30 de junio de 2015, cerca del 21.9 por ciento de la deuda de Minsa estaba denominada en dólares. Sin embargo, estos pasivos se encontraban a nivel de su subsidiaria en Estados Unidos, la cual genera sus ventas en esa misma moneda”, añadió la firma.

Puebla comprará 200 autos a VW para patrullas; pretende evitar despidos

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que ya tenían un programa de compras para patrullas. "Y qué mejor que comprárselas a Volkswagen, para que mantenga empleos", dijo el mandatario local.

Axel Sánchez

 27.09.2015 Última actualización 05:00 AM


El gobierno de Puebla comprará 200 autos a Volkswagen (VW) de México, los cuales utilizará como patrullas, con la finalidad de ayudar a la empresa alemana a elevar su producción y evitar el despido de personal, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Información del gobierno del estado enviada a El Financiero, revela que no necesariamente tienen que ser unidades a diésel, puesto que la licitación la marcará el mismo departamento de seguridad pública de Puebla respecto a sus necesidades.

Al finalizar la inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos 2015, el gobernador dijo ya tenían un programa de compras para patrullas nuevas. “Y qué mejor que comprárselas a Volkswagen, para que mantenga empleos”, dijo el mandatario local.

El funcionario se reunió con el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen México, Andreas Hinrichs, y aseguró que existe el compromiso de tratar de mantener los empleos que ya existen. El sindicato de trabajadores de Volkswagen agrupa al menos a 10 mil empleados. “Se busca un mecanismo para evitar los despidos de los poblanos que trabajan en la planta, reconocemos el reto, nadie sabe la afectación, la cual va desde sanciones que impongan en Estados Unidos hasta juicios potenciales de los usuarios que compraron uno de los autos diésel de la marca en ese país”, explicó el gobernador de la entidad.

Destacó que en caso de que bajara la producción de la marca alemana en Puebla, tienen un convenio con la empresa para tener descuentos para la adquisición de automóviles, los cuales estarían usando en este caso.

El pasado viernes, Volkswagen reconoció que quebrantó normas de emisiones contaminantes en sus autos que trabajan con diésel en Estados Unidos. Como consecuencia, la autoridad local prohibió la venta de estas unidades en ese mercado.

Se estima que un 9 por ciento de los autos que fabrica la automotriz alemana en Puebla y que exporta a Estados Unidos, son de motor diésel. En Alemania, el Consejo de Supervisión de Volkswagen AGaprobó una nueva estructura directiva para el Grupo Volkswagen y para sus marcas, así como para la Región Norteamérica, dijo el presidente interino del Consejo de Supervisión, Berthold Huber.

En un comunicado, explicó que la reorganización se aplicará en México, Estados Unidos y Canadá con el fin de conformar una nueva directiva en la región a partir del 1 de noviembre. “Las actividades del Grupo Volkswagen en esta región serán dirigidas por Winfried Vahland (de 58 años), quien en su nuevo rol será miembro del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen. 

Con esta nueva responsabilidad, Vahland deja la presidencia ejecutiva de la marca Skoda, y en su relevo ha sido nombrado Bernhard Maier (55 años), hasta ahora miembro del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, responsable de Ventas y Marketing”, explicó Huber.

50 empresas se alistan para venta de electricidad: Indra

Con la apertura del mercado eléctrico del país, ya hay cincuenta empresas preparadas para participar, señaló la consultora Indra, la cual destacó que la reforma energética será una oportunidad de crecimiento para la firma en el país.

Axel Sánchez

 27.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Cincuenta empresas de distintos sectores en México se están preparando para la apertura del mercado eléctrico mexicano el primero de enero de 2016, por lo que será una oportunidad para la expansión del negocio de consultoría en el sector, estimó Leonardo Cuneo, director de Energía y Servicios de Indra.

En entrevista, el directivo de la multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, destacó que la reforma energética posiciona a México como una oportunidad de expandir los ingresos de la empresa a escala mundial. 

“México representa el tercer mercado más importante para la empresa, después de España y Brasil. Encontramos en el país una oportunidad muy grande para seguir creciendo”, explicó el ejecutivo.

Al primer semestre de 2015, los ingresos del grupo alcanzaron mil 409 millones de euros (mil 577 millones de dólares), 5 por ciento menos que lo registrado en igual lapso del año pasado.

Latinoamérica, incluido México, representó ventas por 385 millones de euros (431 millones de dólares) en el lapso enero a junio de este año, cantidad similar a igual periodo del año pasado.

Para atender al sector eléctrico, Leonardo Cuneo dijo que ofrecerán dos servicios: consultoría para entender el nuevo mercado eléctrico y el software para controlar las salidas eléctricas y la cantidad que están comercializando. “Según el reglamento publicado hace unas semanas, existirán cuatro mercados donde las empresas podrán vender la electricidad que generen sus plantas; nosotros les ayudamos a generar una estrategia de venta que sirva a los intereses de la compañía”, destacó el directivo.

Las soluciones de la empresa española son implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por Indra.

OPORTUNIDAD EN PETRÓLEO
Indra promociona en el mundo un nuevo software que ayudará a las empresas petroleras a detectar más rápido un derrame de petróleo, lo cual es un tema fundamental en la Ronda Uno de campos petroleros. 
“Hay empresas entre las 28 interesadas en la Ronda Uno que tienen este software… hay pocas en el mundo, apenas tenemos dos años con este desarrollo”, explicó el director de energía y servicios de Indra.


Renault espera incrementar ventas en México

Este año, la compañía de origen francés espera cerrar con 2.0 por ciento de participación en el mercado, al colocar 24 mil 500 unidades, cifra similar a la de 2014, mientras que en 2016 prevé crecer 2.5 por ciento y duplicar la cuota en 2020.

Notimex

 27.09.2015 Última actualización 27.09.2015


TEQUISQUIAPAN.- Renault México estima incrementar en 2.5 por ciento su participación en la venta de vehículos en el país a partir de 2016, e incluso duplicar dicha cifra para el año 2020, aseguró el presidente de la marca, José Luis Montiel.

Este año, la compañía de origen francés espera cerrar con 2.0 por ciento de participación en el mercado, al colocar 24 mil 500 unidades, cifra similar a la de 2014, mientras que en 2016 prevé crecer 2.5 por ciento y duplicar la cuota en 2020, abundó el directivo.

Ello, ante el impacto positivo en ventas de vehículos hatchback en México, tras la regulación de unidades usadas importadas de Estados Unidos, por lo que el primer trimestre de 2016 introducirá el nuevo Sandero hatchback y el Sandero RS, un modelo deportivo.

En el marco de la presentación del nuevo Stepway 2016, que llegará a México el próximo 17 de noviembre, dijo que el Sandero es un auto muy importante y comparte plataforma con el Stepway.

Montiel dijo en conferencia de prensa que la marca en México se concentra en el segmento de los sedanes, con vehículos hechos en latinoamérica, por lo que en este momento descartó importar unidades de Europa, adicional al Clío RS.

"Queremos tomar una estrategia de modelos fuertes en cuanto a volumen", como el Duster, seguido del Renault Logan, que ya incluirá las versiones con transmisión automática.

"Esto podría cambiar en el futuro, pero ahora queremos tener tres o cuatro productos fuertes y posteriormente se evaluaría traer productos de fabricación europea”, insistió.

Actualmente en Latinoamérica, dijo, el mercado mexicano es de los más importantes para la marca, “ya que comparado con el resto de la región es muy grande".

Recordó que este año la demanda de automóviles se ubicará en alrededor de un millón 300 mil unidades, por lo cual la participación de Renault para 2015 será cercana al 2.0 por ciento.

"La oportunidad es muy grande porque es el mercado que está creciendo más en la región, mientras los otros mercados decrecen, nosotros tenemos una oportunidad grande", añadió.

KidZania llegará a París en 2017

El jefe de la Oficina de Operaciones Globales de KidZania, Andrés Fabre, consideró que el éxito de este concepto fuera del país se debe a que es un esquema innovador, pues además de ser un negocio que genera dinero, tiene un impacto importante en la sociedad.

Notimex

 27.09.2015 Última actualización 27.09.2015


KidZania, la cadena de centros de entretenimiento, continúa con su plan de expansión mundial y en los próximos dos años llegará a países como Singapur, Rusia y Francia, con lo que buscará sumar 26 establecimientos fuera de México.

El jefe de la Oficina de Operaciones Globales de KidZania, Andrés Fabre, comentó que en la actualidad ya hay 20 centros de este tipo alrededor del mundo -el primero se tuvo en Tokio, Japón-, que se compara contra tres en México y donde se analiza abrir uno adicional.

“En lo que queda del año estaremos abriendo uno o dos más Singapur o Moscú, tal vez entre diciembre y enero. Para 2016 las aperturas que tenemos son: una en Busan (que sería el segundo en Corea del Sur), otro en Nueva Delhi (el segundo en la india)”.

Mientras que para 2017 la empresa mexicana planea abrir en Doha, Qatar, Johannesburgo, Sudáfrica, “y estamos a punto de firmar Paris para finales de 2017”, apuntó.

En entrevista, Fabre consideró que el éxito de este concepto fuera del país se debe a que es un esquema innovador, pues además de ser un negocio que genera dinero, tiene un impacto importante en la sociedad.

“No es sólo un negocio que genera dinero, sino es un negocio que genera bienestar en la sociedad y en la comunidad en la que se establece y eso es muy importante, porque generamos una percepción y un cambio positivo en la niñez del país en el que estamos”, indicó.

Todas las aperturas de Kidzania fuera de México se llevan a cabo bajo la figura de franquicia, por lo que la empresa tiene socios que adquieren el modelo y a cambio recibe el modelo de operación, diseño, el “know how”, y después la empresa recibe regalías.

El directivo explicó que la inversión para desarrollo un Kidzania localmente varía entre 20 y 40 millones de dólares, dependiendo el mercado, a lo que se suma la cuota de franquicia de alrededor de 650 mil dólares, entre otros.

Precisó que la afluencia a los centros KidZania varía dependiendo el país, pues mientras hay algunos que reciben alrededor de 200 mil personas al año, hay lugares como Japón en donde se atienden a más de 900 mil; en Paris se espera un flujo de entre 500 mil y 600 mil personas al año.

KidZania es una empresa cien por ciento mexicana, que se fundó hace 16 años, con la apertura de su primer centro en Santa Fe en 1999, bajo el concepto de eduentretenimiento, el primero en ofrecer a los niños y niñas de dos a 16 años actividades basadas en el juego más antiguo: jugar a ser adultos.

Para considerar la apertura de un centro, la empresa evalúa el tamaño de mercado, el porcentaje de niños, la economía del lugar, estabilidad social, estabilidad política, clima, competidores, legislación, entre otros, puntualizó.