Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 22 de septiembre de 2015

Recorte a Pemex pone en riesgo a la industria química: ANIQ

Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, consideró que la reforma energética será un impulso importante para la industria química para que logre pesar hasta 3.5 por ciento del PIB, aunque es necesario contar con Pemex en la transición.
Axel Sánchez

 21.09.2015 Última actualización 05:00 AM


CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte al presupuesto de Pemex podrá causar una reducción en la producción de insumos necesarios para la industria química nacional, lo que pone en riesgo su competitividad, alertó Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En el marco de su presentación en el taller de la industria petroquímica organizada por Braskem-Idesa, el ejecutivo destacó que algunos químicos básicos que fabricaba Pemex redujeron su volumen de producción hasta en 25 por ciento, provocando que aumente la importación y se encarezca el producto. “Pemex
 debe ser el motor de la economía mexicana, hasta el momento la reforma sigue en papel y hasta que se noten los primeros efectos del cambio legal, Pemex debe continuar con su labor de impulsar la economía del país”, destacó.

En días pasados la
 Secretaría de Hacienda propuso para 2016 un presupuesto de 491.9 mil millones de pesos para la empresa productiva del estado, lo cual significa 90.3 mil millones menos que lo aprobado el año anterior.

Benedetto consideró que la reforma energética será un impulso importante para la industria química para que logre pesar hasta 3.5 por ciento del PIB, aunque es necesario contar con Pemex en la transición. “México es el único país que su
 consumo de productos químicos crece a una tasa anual de 7 por ciento, pero la producción nacional se encuentra estancada atendiendo el mercado con importaciones”, expresó el director general de la ANIQ.

Sobre el dialogo entre el gobierno y las empresas para la conformación de normas de calidad para la industria química básica por parte de la Comisión Reguladora de Energía, expresó que los resultados son buenos para el sector y que estos se darán a conocer el próximo 30 de octubre. “La
 fortaleza del dólar no afecta tanto a nuestro sector, puesto que las empresas trabajamos con precios de mercados internacionales; el problema es en la devaluación del Yuan Chino, puesto que ahora sus productos serán más ‘competitivos’ en precio y eso nos puede quitar mercado incluso en otros países”, dijo Miguel Benedetto.

Coca-Cola Femsa y Arca Continental llevarían su duelo hacia Chile

Las firmas mexicanas mantienen una disputa por comprar las embotelladoras de Coca-Cola en América Latina y, de acuerdo con Credit Suisse Group y Corporativo GBM, ambas empresas tienen la mira puesta en Chile.
Bloomberg

 09:01 AM Última actualización 09:32 AM


Las mexicanas Coca-Cola Femsa y Arca Continental han pasado el último decenio compitiendo por comprar embotelladoras de Coca-Cola en toda América Latina. Ahora, tienen puesta la mira en Chile.

Es el último paso natural después de que Arca compró el 47.5 por ciento de Corp. Lindley de Perú por 760 millones de dólares, lo cual deja a
 Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor de Santiago como objetivos primordiales todavía en juego, según Credit Suisse Group y Corporativo GBM.

Luego de concluir acuerdos desde México hasta Argentina,
 Coca-Cola Femsa y Arca han dificultado cada vez más que las embotelladoras de gestión familiar sean independientes, sobre todo porque Coca-Cola Co., el mayor fabricante de bebidas en el mundo, alienta las fusiones para potenciar la eficiencia. En el último decenio, Coca-Cola Femsa y Arca adquirieron activos por unos 10 mil millones de dólares en América Latina –una región que consume más refrescos que ninguna otra en el mundo.

Coca-Cola “intenta consolidar diferentes regiones, y eso implicaría, en el caso de Andina y Embonor, ser adquiridas por otras compañías más grandes”, dijo Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago. “Veo una presión de parte de Coca-Cola”.
Andina se negó a hacer comentarios sobre su posible estrategia de fusión y adquisición. Arca y Embonor no respondieron a consultas.

“Coca-Cola Femsa siempre está a la busca de oportunidades para crecer alcanzando el potencial pleno de sus actividades”, dijo la empresa en una respuesta por correo electrónico.

Acciones suben

Las acciones de Andina y Embonor subieron 18 por ciento y 7.9 por ciento, desde la transacción en Perú, en comparación con un avance de 1.6 por ciento en el índice IPSA de Chile, en parte debido a la prima exigida por Lindley. El banco de inversión brasileño BTG Pactual escribió el 11 de septiembre en una nota de investigación que el acuerdo de Lindley tuvo lugar a “un precio elevado” –que en parte correrá a cargo de los accionistas en forma de ampliación de capital con nuevas acciones- pero también dio a Arca “uno de los objetivos más codiciados en la región”.

La transacción implicó un valor de la empresa de 13.6 veces las ganancias proyectadas para este año antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización –o Ebitda- previo ajuste por un acuerdo lucrativo de no competencia, según un cálculo realizado por analistas de Credit Suisse entre los que se cuenta Antonio González. En comparación, Andina y Embonor se negocian a 8.9 veces y 8.1 veces Ebitda 2015.

Andina, valorizada en tres mil 100 millones de dólares en el mercado bursátil chileno, también desarrolla actividades en Argentina, Paraguay y Brasil. Sus operaciones brasileñas generan 40 por ciento de los ingresos –más que Chile. Embonor, con una capitalización de mercado de 553 mil millones de pesos, opera en Chile y en Bolivia, el país vecino.

Teniendo en cuenta los puntos fuertes de
 Arca Continental y Coca-Cola Femsa en diferentes mercados sudamericanos, una solución es dividir una empresa como Andina de manera que un acuerdo sea más digerible para los inversores, según Carlos Hermosillo, analista de Corp. Actinver SAB en Ciudad de México. El mayor mercado de Coca-Cola Femsa en el continente es Brasil, en tanto Arca es más fuerte en los Andes, debido al impulso que recibe del vecino Ecuador gracias a la adquisición de Lindley.

Farmacia Guadalajara prepara apertura de centro de distribución

Marco Antonio Lira, representante legal de Farmacia Guadalajara, dio a conocer que en los próximos días inaugurarán un centro de distribución en Monterrey.
Juan Antonio Lara

 21.09.2015 Última actualización 05:00 AM

MONTERREY.- Farmacias Guadalajara inaugurará en los próximos días un centro de distribución en Monterrey que tendrá capacidad para abastecer a mil sucursales de esta cadena a nivel local y nacional.

Esta cadena tiene 161 sucursales en
 Monterrey y planea seguir creciendo en el estado, dijo en entrevista Marco Antonio Lira, representante legal de esta empresa farmacéutica.

Comentó que este centro, ubicado en el
 Municipio de García, cuenta con tecnología avanzada y ya está operando en un plan piloto.

“Cuenta con gran tecnología, está ubicado en un terreno de 15 hectáreas y tiene capacidad para abastecer hasta mil sucursales”, indicó Lira.

Farmacias Guadalajara
 nació en 1942 y en 1962 comenzó un programa de expansión formal a través de nuevas sucursales.

En 1989 crea el concepto de súper farmacia, consistente en combinar la farmacia con el autoservicio y la tienda de conveniencia.

El directivo señaló que este centro está trabajando al 50 por ciento de su capacidad y la idea es que pronto esté funcionando al 100 por ciento.

“Actualmente está en etapa de prueba e iniciará en los próximos días. Se agregará al centro de distribución que hay en
 Guadalajara”.

Lira mencionó que la empresa tiene planes para seguir creciendo en Nuevo León y dijo que de todas las cadenas que operan en el país es la única mexicana.

Esta empresa es manejada por Corporativo Fragua que entró a la Bolsa Mexicana de Valores en 1997 realizando una oferta pública de acciones.

La cadena cuenta con un Sistema de Información Tecnificada (SITEC), que permite agrupar todas las farmacias en línea, facilitando así la expansión y el control de la información.

El Centro de Distribución de Guadalajara entró en operación integral a finales del 2009 y es uno de los más avanzados tecnológicamente en su tipo, colocándolo a la vanguardia en logística y comunicaciones.

“Este centro de distribución apoyará el crecimiento de la empresa”, indicó el directivo.

De acuerdo con el portal del Corporativo Fragua, entre los planes de crecimiento de la compañía figura abrir una sucursal cada seis días a nivel nacional.

En el 2014, la empresa tuvo ventas por más de 32 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 11 por ciento respecto al 2013.

Además, el año pasado atendió a 463 millones de clientes, un 6.3 por ciento más que en el 2013.

Invertirán CKD IM y canadiense CDPQ 2.1 mil mdd en infraestructura en México

Las firmas invertirán en sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte en los próximos cinco años.
Fernanda Celis

 21.09.2015 Última actualización 21.09.2015


La empresa canadiense CDPQ (Caja de Depósito e Inversiones de Quebec) y la nueva firma fiduciaria CKD Infraestructura México (CKD IM), que incluye a las Afores XXI Banorte, Sura y Banamex, invertirán cerca de 35.1 mil millones de pesos (2.1 mil millones de dólares estadounidenses) en los próximos cinco años en proyectos de infraestructura en el país, informó Eduardo Ramos, director general de CKD IM, en la ceremonia de colocación de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios de Desarrollo.

En dicho lapso, las firmas invertirán en
 sectores de infraestructura como generación energética, transmisión y distribución, que contempla también energía renovable, movilidad urbana y transporte.

"La decisión de inversiones en este CKD está relacionado con la experiencia que tienen nuestros socios en
 inversiones de infraestructura a lo largo del mundo. Armaremos un portafolio diversificado y nos enfocaremos en invertir en proyectos maduros. 
Quizá en el futuro podríamos pensar en comprar proyectos, pero por el momento adquiriremos proyectos maduros, como en el sector de energía, incluyendo renovable, así como transporte e infraestructura social (hospitales y escuelas)", comentó Ramos.

CDPQ invertirá 17.87 mil millones de pesos, con una participación del 51 por ciento en el vehículo de co-inversión y CKD IM desembolsará otros 17. 21 mil millones de pesos, con una participación del 49 por ciento.

La primera transacción del vehículo de co-inversión es la adquisición del 49 por ciento del capital invertido por CDPQ en la plataforma ICA OVT por parte de CKD IM, que se anunció el pasado 19 de junio de este año.

La plataforma incluye cuatro autopistas de cuota: Mayab, Rio Verde-Ciudad Valles, el libramiento La Piedad y el túnel de Acapulco. En dicho proyecto existe la posibilidad de expansión a través de la adquisición de activos.

Ramos señaló que su plan es realizar tres o cuatro plataformas similares a la de ICA OVT, donde puedan conjuntar diversos activos en energía, transporte o en infraestructura social.

Los tenedores de CKD IM son los administradores de pensiones mexicanos Afores XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Por su parte, CDPQ cuenta con una experiencia de 15 años desempeñándose como inversionista en proyectos de infraestructura, donde cuenta con un portafolio estimado en 9 mil millones de dólares estadounidenses, lo que contempla el Puerto de Brisbane, Australia, así como el aeropuerto Heathrow, Eurostar, y el gasoducto Colonial Pipeline en Estados Unidos.

Por otra parte, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que en lo que va del año se han realizado alrededor de 9 emisiones de CKDS por un monto de 6 mil 748 millones de pesos.

Grupo Diagnóstico Aries compra Laboratorios Olab y Laboratorios Azteca

El sector de los estudios de laboratorio mantendrá un constante crecimiento en los próximos años, debido a varias tendencias como el aumento en pacientes con enfermedades crónicas y mayor cultura de la prevención, estimó Grupo Diagnóstico Aries.
Redacción

 21.09.2015 Última actualización 21.09.2015


CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Diagnóstico Aries adquirió Olab Diagnósticos Médicos y Laboratorios Azteca, con lo que, sumando Swisslab, cuenta ya con 80 sucursales y más de mil 300 colaboradores en las ciudades de México y Monterrey. 

El
 sector de los estudios de laboratorio mantendrá un constante crecimiento en los próximos años, debido a varias tendencias como el aumento en pacientes con enfermedades crónicas, mayor cultura de la prevención y un incremento en la demanda de servicios de salud de alta calidad, oportunos y eficientes, detalló la empresa.

“Con estas dos adquisiciones, el grupo toma una posición estratégica y de liderazgo a nivel nacional en el sector de análisis clínicos y de gabinete, que ha mantenido un importante ritmo de crecimiento en los últimos años”, señaló Ernesto López Clariond, presidente del Consejo de Administración de Empresas Aries y
 Grupo Diagnóstico Aries, citado en un comunicado.

“Vemos una gran oportunidad de crear una plataforma multimarca, que ofrezca servicios de alta calidad en los diferentes niveles socioeconómicos y diversas regiones en el país. Continuaremos analizando oportunidades de crecimiento para poder ofrecer nuestros servicios de alta calidad a un mayor número de mexicanos”.

Alfonso Ventura Nevares, quien se desempeñaba como director general de
 Olab y tras la adquisición fue nombrado director general de Grupo Diagnóstico Aries, destacó que podrán crear sinergias administrativas, operativas y comerciales.

“Las 3 marcas,
 Olab, Azteca y Swisslab/Bioclinsa, son muy poderosas y mantendrán su enfoque y propuesta de valor”, aseguró.

Grupo Diagnóstico Aries
 es la división de diagnóstico clínico de Empresas Aries, originaria de Monterrey y que tiene operaciones internacionales a través de empresas en los sectores de vivienda, salud, banca y educación.

Fusión de AB InBev y SABMiller sacudiría a todo el sector de bebidas

De acuerdo con previsiones de analistas, la cervecera resultante de la fusión entre AB InBev y SABMiller tendría una capitalización bursátil de 275 mil millones de dólares y eventualmente podría comprar Coca-Cola Co o PepsiCo.
Reuters

 21.09.2015 Última actualización 21.09.2015

NUEVA YORK.- La propuesta de adquisición de la cervecera Anheuser-Busch InBev sobre su rival SABMiller PLC sacudiría a otras industrias de consumo en los próximos años, desde los fabricantes de refrescos, hasta embotelladoras y los fabricantes de aperitivos.

Si tiene éxito la
 oferta inicial de AB InBev a SABMiller, la cervecera resultante, con una capitalización bursátil de 275 mil millones de dólares, podría eventualmente comprar Coca-Cola Co o PepsiCo, según analistas. Este movimiento rompería con una barrera en vigor desde hace tiempo entre la fabricación y la venta de bebidas alcohólicas o gaseosas.

AB InBev
 cuenta con el respaldo de la firma de capital privado 3G Capital, conocida por ser implacable en su objetivo de reducir excesos corporativos.

Se prevé más consolidación en la industria de alimentos procesados tras la fusión en julio de Kraft Foods Group Inc y el fabricante de ketchup H.J. Heinz Co, respaldados por Berkshire Hathaway Inc de Warren Buffett y 3G.

Mientras Coca-Cola, con una capitalización bursátil de 171 mil millones de dólares, es demasiado grande para que la adquiera
 AB InBev, la integración de AB InBev y SABMiller podría estar bien posicionada para adquirir Coca-Cola en tres o cuatro años, según un banquero de la industria.

El tamaño de Coca-Cola sería menos escollo a un acuerdo potencial con el paso del tiempo, según analistas.

"Debido a que las empresas están creciendo en tamaño con esta adquisición en potencia, tienen permiso para soñar a lo grande aún más", dijo Ali Dibadj, analista de Sanford Bernstein en una entrevista.

En una nota a sus clientes, Dibadj también dijo que la empresa resultante podría comprar el negocio de bebidas de Pepsi, y Kraft-Heinz potencialmente podría adquirir su negocio de aperitivos Frito-Lay.

Tales posibilidades podrían presionar aún más a los mercados de las bebidas sin alcohol, que ya afrontan dificultades por la caída de la demanda, para reducir costos y aumentar las ventas, o eventualmente arriesgarse a una adquisición.
 Coca-Cola y Pepsi declinaron hacer comentarios.