Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 11 de septiembre de 2015

Nemak abre planta en Rusia con inversión de 60 mdd

Con una capacidad de 600 mil piezas anuales, la planta número 35 de la firma de autopartes del conglomerado Alfa será proveedora de una armadora de Volkswagen en Rusia. 


Redacción


 09:27 AM Última actualización 09:29 AM


Nemak, la firma de autopartes del conglomerado Alfa, inauguró una planta en Rusia, que requirió de una inversión superior a los 60 millones de dólares.

La nueva planta se ubica en la zona industrial de Zavolzhye, en la ciudad rusa de Ulyanovsk, donde inicialmente abastecerá cabezas de motor y monoblocks para una planta de Volkswagen, señaló la empresa mexicana en un comunicado.

Se prevé que la producción comience en octubre del presente año.

"Esta planta marca un momento histórico en la expansión global de Nemak. Estamos muy agradecidos de la bienvenida que hemos   recibido por parte de la gente de Ulyanovsk y queremos empezar a apoyar las operaciones de nuestros clientes en el mercado ruso", dijo Armando Tames, director general de la autopartera.

La planta número 35 de Nemak tiene una extensión de 12 mil metros cuadrados y una capacidad anual de 600 mil unidades. 

Arca Continental se fusiona con embotelladora peruana

Con el objetivo de impulsar el crecimiento y creación de valor de sus negocios, Arca Continental y Corporación Lindley, la única embotelladora de Coca-Cola en Perú,  anunciaron que concretaron un acuerdo definitivo para la integración de sus operaciones.


Redacción


10.09.2015 Última actualización 10.09.2015

La mexicana Arca Continental (AC) anunció que llegó a un acuerdo de integración con Corporación Lindley (CL), embotelladora de Coca-Cola en Perú, mediante el cual conformarán una empresa con ventas aproximadas de 5 mil 400 millones de dólares y un flujo operativo (EBITDA) de mil 100 millones de dólares.

La empresa emanada de esta fusión se consolidará como uno de los embotelladores más relevantes del sistema global de Coca-Cola. Actualmente, el grupo regiomontano Femsa es el mayor embotellador privado de Coca-Cola Company. Sus ventas ascendieron a 9 mil 987 millones de dólares en 2014.

“Arca Continental adquirió de diversos miembros de la familia Lindle, que forman el grupo de control de CL, 308 millones 847 mil 336 acciones comunes emitidas, representativas del 53.16 por ciento de las acciones con derecho a voto y ha convenido adquirir próximamente un millón 459 mil 941 acciones de inversión de CL, que representan el 2.03 por ciento de las acciones de inversión. Las acciones mencionadas representan el 47.52 por ciento del total de las actualmente en circulación”, expusieron las empresas en un comunicado.

Por la compra de dichas acciones, Arca Continental pagó a la familia Lindley 760 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, la familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas del capital social de AC por un monto de 400 millones de dólares. Dichas acciones se emitirán como resultado de un aumento de capital de AC, una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias y de su Asamblea de Accionistas.

“Los accionistas mayoritarios de Arca Continental han convenido entre ellos a votar a favor de dicho aumento y a renunciar a sus derechos de suscripción preferente en dicha Asamblea”, indicaron.

Hace unos días, trascendió que tanto Arca Continental como Femsa entablaron supuestas conversaciones con la embotelladora chilena Andina para llevar a cabo una posible fusión o la venta de activos.
Embotelladora Andina produce y vende refrescos en Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. En 2012 se adquirió la operaciones de su par chilena Coca-Cola Polar por 931 millones dólares.

Arca Continental, que es el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina y el tercero a nivel global, también está interesado en las franquicias de The Coca-Cola Company en Estados Unidos.

Interjet amplía operaciones hacia Cuba

A partir del 15 de octubre, Interjet ofrecerá nuevas rutas de la Ciudad de México a Varadero, en Cuba y Monterrey hacia La Habana.


Redacción           


 10.09.2015 Última actualización 10.09.2015



Interjet anunció que comenzará a operar sus nuevas rutas Ciudad de México-Varadero, en Cuba y Monterrey-La Habana a partir del 15 de octubre.

La aerolínea informó mediante un comunicado que la ruta Monterrey a La Habana contará con ocho operaciones semanales, partiendo los días lunes, jueves, viernes y domingo, mientras que la de Ciudad de México a Varadero operará cuatro vuelos a la semana los días jueves y domingo.

“Con el inicio de estos vuelos, Interjet contribuirá a fortalecer la conectividad aérea y el intercambio turístico entre México y Cuba, al operar cuatro diferentes rutas con 50 vuelos semanales” aseguró José Luis Garza Álvarez, director general de la firma.

Los viajeros podrán a partir de este jueves comprar sus boletos con una tarifa promocional para ambos destinos en viaje sencillo con impuestos incluidos desde 148 y 149 dólares respectivamente, según la empresa.
Actualmente, Interjet conecta a La Habana con la Ciudad de México a través de 24 vuelos semanales y con 14 vuelos desde Cancún.

Interjet atiende a 47 destinos, 38 en la República Mexicana y nueve internacionales.

Cinépolis rebasa las cuatro mil salas

Cinépolis se consolida como la cadena mexicana más importante de exhibición cinematográfica de América Latina y la cuarta en el mundo, con la reciente inauguración de un nuevo complejo en Monterrey, con lo cual supera las cuatro mil salas en operación.


Notimex


10.09.2015 Última actualización 10.09.2015


Cinépolis inauguró un nuevo complejo en Monterrey con 17 salas, con lo cual supera las cuatro mil salas en operación y se consolida como la cadena mexicana más importante de exhibición cinematográfica de América Latina y la cuarta en el mundo.

El director de Relaciones Públicas, Ramón Ramírez, dijo que el crecimiento de la empresa forma parte de su estrategia de expansión, cuyo proyecto de internacionalización la ha llevado a incursionar en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, India, Brasil, Estados Unidos, Chile y España.

La empresa destaca que Nuevo León es uno de los principales mercados de cine y es por ello que Cinépolis mantiene paso firme en este estado y a la fecha suman 225 salas y 40 mil 410 butacas sólo en territorio neolonés.

Tras la adquisición de la cadena española Yelmo Cines en julio pasado, la compañía mexicana se consolidó como el cuarto exhibidor más importante en el mundo, al sumar más de cuatro mil pantallas y tener presencia en 13 países.

Y es que a nivel mundial, Cinépolis sólo está por detrás de Regal Cinemas, con siete mil 309 pantallas; Cinemark, con cinco mil 609 pantallas, y AMC, con cinco mil 31 pantallas.

Volaris ‘despega’ en Costa Rica

Volaris realizó este miércoles su incursión oficial en Costa Rica a través de sus dos nuevas rutas desde y hacia Cancún, Quintana Roo y Guadalajara, Jalisco.


Redacción


 10.09.2015 Última actualización 10.09.2015



Volaris realizó este miércoles su incursión oficial en Costa Rica a través de sus dos nuevas rutas desde y hacia Cancún, Quintana Roo y Guadalajara, Jalisco.

“Estamos muy emocionados de inaugurar nuestro segundo destino en Centroamérica, ahora en el paradisiaco país de Costa Rica, que es pura vida. Esta es una prueba más del compromiso de Volaris por ofrecer conectividad con precios que hacen viajar a nuestros Clientes”, destacó José Luis Suárez, director de Servicio y Venta al Cliente de Volaris.

Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, la apertura de las rutas desde Guadalajara y Cancún fortalece las acciones ejecutadas para potenciar el turismo entre ambos destinos, así como la posibilidad de hacer conexiones a distintos puntos de México y Estados Unidos.

“La incorporación de esta aerolínea introduce un componente de competitividad en las tarifas de los boletos a Costa Rica, siendo México el principal país emisor de turistas de Latinoamérica que ingresan por la vía aérea”, resaltó Ventura.

La aerolínea tendrá dos frecuencias en su ruta San José, Costa Rica - Guadalajara, Jalisco los jueves y domingos con hora de salida de Costa Rica a las 19:05 horas y de Jalisco a las 7:20 horas.

En tanto para la ruta San José, Costa Rica- Cancún, Quintana Roo, tendrá también dos frecuencias los jueves y domingos, con salida de Costa Rica a las 11:25 horas y de Quintana Roo a las 16:15 horas.

Al día de hoy, Volaris es la aerolínea mexicana con más rutas en México y Estados Unidos, y ha transportado a más de 50 millones de clientes desde sus inicios en el año 2006, cifra que va en aumento gracias a los más de 270 vuelos diarios que opera la aerolínea a 61 destinos: 38 en México y 23 internacionales, informó.

La cervecera Grupo Modelo invertirá 60 mdd en Zacatecas

La compañía planea convertir a la entidad en la capital mundial de la cerveza; la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y operará en 2017.

Jueves, 10 de septiembre de 2015 a las 18:57

Tadeu de Soares señaló que la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y entrará en operaciones en 2017 (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Grupo Modelo anunció este jueves una inversión de 60 millones de dólares (mdd), para ampliar en 126,000 toneladas la capacidad de la maltería en Zacatecas, con lo que prevé convertir a la entidad en "la capital mundial de la cerveza".
El presidente de la empresa Ricardo Tadeu de Soares anunció que la inversión es resultado del "éxito en la estrategia público-privada”, que tiene el propósito de impulsar la productividad de la cebada en esa entidad.
Tadeu de Soares señaló que la expansión de la maltería iniciará su construcción el próximo año y entrará en operaciones en 2017.
Comentó que el fortalecimiento de la cadena productiva, a través de la alianza entre el Gobierno y la iniciativa privada, beneficiará de manera directa a casi 3,000 productores en el estado, así como a más de 30,000 familias "que tendrán una fuente adicional de ingreso a partir del proceso de cultivo y recolección de cebada".
Destacó que la alianza tripartita anunciada en 2014 es un esfuerzo en el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el estado de Zacatecas y Grupo Modelo prevén incrementar la producción y la productividad en el cultivo de cebada maltera en el país.
Recordó que el proyecto ha demostrado un incremento importante en la producción registrada en esta entidad, al pasar de 17,000 hectáreas de cultivo en el ciclo primavera-verano 2014, a más de 52,000 hectáreas en el mismo periodo del presente año.
Además, esa alianza incluye acciones como el esquema de agricultura por contrato, que intenta garantizar precios convenientes y pagos seguros a los agricultores, además de acompañamiento técnico por parte de Grupo Modelo, a partir de su programa global Smart Barley.
Tadeu de Soares explicó que este programa consiste en poner a disposición de los productores mexicanos de cebada, toda la información y las mejores prácticas desarrolladas por sus solares de todo el mundo, la cual ha sido compilada y sistematizada en una plataforma desarrollada por AB InBev, una empresa cervecera a nivel mundial.