Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Maxcom, una empresa sin brújula; analistas perfilan su venta o fusión

Maxcom está concentrada en el mercado de telefonía fija, negocio que no crece, con lo que sus acciones cayeron este martes a mínimos históricos de 1 peso en la BMV y acumula una pérdida de 54% en lo que va de 2015, por lo que los analistas ven como único destino su venta o fusión.


Redacción


 08.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Maxcom no encuentra el camino del crecimiento y los analistas ven como único destino su venta o fusión en el corto o mediano plazo.

En lo que va del 2015, su acción acumula una caída de 54 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este martes alcanzó un precio mínimo histórico, al cerrar la jornada con una baja de 3.6 por ciento y un valor de 1.07 pesos. 

Para Fernando Bolaños, analista de Monex, en las condiciones actuales del sector, con la llegada de más competidores, podría llevarle mucho tiempo generar valor, razón por la que su acción ha sido castigada por el público inversionista. 

Actualmente, su negocio de telefonía fija es el que le genera más ingresos: mil 710 millones de pesos repartidos en 187 mil clientes. 
Sin embargo, el hecho de que esté concentrado en un negocio que no crece ha alejado a los inversionistas y a los posibles compradores. 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la telefonía fija se incrementó sólo 1.1 por ciento al finalizar el 2014. “Este crecimiento marginal puede explicarse en parte como un efecto sustitución de telecomunicaciones móviles por fijas”, expuso el organismo. 

Según los especialistas, hace años que se pretende comprar a Maxcom, pero no ha terminado de convencer. 

“Probablemente la estructura de los activos que pudieran adquirir no son muy atractivos, pues no ganan un mercado muy rentable. Además, el tema de la deuda (que ascendió a mil 237 millones de pesos al cierre de junio del 2015) la hacen poco atractiva como para concretar una adquisición o simplemente no han llegado a un acuerdo en el precio”, dijo Bolaños. 

Fernando Negrete, director de Mediatelecom, apuntó que si un actor del sector mete en la misma canasta a Maxcom y a Axtel, entonces sí podría tener la suficiente infraestructura para poder ser atractiva. 

“La red fija es la más atractiva para internet de banda ancha y también porque se puede vincular a la red móvil; es una empresa que se puede aprovechar para móviles”, agregó. 

Recientemente, Maxcom anunció una inversión de 339 millones de pesos para los siguientes meses. Sin embargo, América Móvil planea destinar 6 mil millones de dólares, AT&T 3 mil millones de dólares y Movistar 3 mil 150 millones para los próximos años. 

Otro punto en contra para la compañía es que el IFT le negó hace unas semanas la prórroga de tres de sus concesiones en 13 estados del país para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones por haberla solicitado fuera de los plazos requeridos.


DESFILAN CEOS E INVERSIONISTAS


Pese a que Maxcom fue la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer el triple y cuádruple play y el pionero en usar el modelo de Operador Móvil Virtual en México, no ha logrado despegar y sus actuales dueños, Ventura Capital, ya perdieron más de la mitad de lo que invirtieron en la compañía en el 2013.

En el 2008, Maxcom alcanzó una penetración de mercado de 1.9 por ciento en telefonía fija y de 0.07 por ciento en telefonía móvil, con ingresos estables, pero ensombrecido por Telmex, el operador dominante. La mayor competencia de esta y otras compañías le hizo perder clientes y la obligó a bajar precios, lo cual se combinó con el aumento de su deuda y la crisis económica del 2009, lo cual la llevó al borde de la quiebra. 

Fue hasta octubre del 2011 cuando la empresa finalizó el proceso concursal mediante el cual logró una recapitalización y la reestructura de sus pasivos. 

Ventura Capital, un fondo conformado por Enrique Castillo, exdirector del banco IXE, y Juan Molinar Horcasitas, le inyectó 45 millones de dólares. Luego, en septiembre del 2013 adquirió el 44.69 por ciento de las acciones de la empresa por 60 millones de dólares a un precio de 2.9 pesos por título.


Maxcom ha tenido cinco directores generales. Los más recientes son Salvador Álvarez, quien fungió como su CEO de febrero de 2011 a octubre de 2013, con una interrupción de seis meses en los que Sergio Sastaguy tomó el cargo. Luego fue sustituido por Enrique Ibarra, quien fue el director general hasta el 15 de abril del 2015. El CEO actual es José Antonio Gómez.




Tiene Grupo Posadas potencial para subir franquicia Gamma

Javier Barrera Segura, vicepresidente de Franquicia de Grupo Posadas, dijo que de acuerdo al estudio realizado por la empresa, Nuevo León es el segundo estado con el mayor número de desarrollos que no pertenecen a alguna cadena hotelera.


Sonia Coronado


 08.09.2015 Última actualización 09:16 AM


MONTERREY.- Con un potencial de más de cien hoteles independientes que existen en el estado, Grupo Posadas pretende incrementar su nueva marca Gamma, las cual opera bajo el formato de franquicia.

Javier Barrera Segura, vicepresidente de Franquicia de Grupo Posadas, dijo que de acuerdo al estudio realizado por la empresa,Nuevo León es el segundo Estado con el mayor número de desarrollos que no pertenecen a alguna cadena hotelera, después del Distrito Federal y seguido de Guadalajara.

“Sí hay un interés (de parte de los hoteleros independientes en la franquicia).

Nuevo León es uno de los Estado más importantes que va a abanderar muchos hoteles con la marca Gamma, muchos hoteles independientes, muy bien posicionados que hoy no cuentan con una red de distribución o central de reservaciones o programa de lealtad y podrán ser algunos de los que próximamente entren al paraguas Gamma”, explicó.

Barrera Segura dijo que actualmente someten a evaluación a una cantidad importante de desarrollos en la entidad, en sus distintas categorías, que podrían estar operando bajo el concepto de franquicia el próximo año.

“Son más de 100 hoteles independientes entre categorías de 3, 4 y 5 estrellas que están en el grupo de hoteles que estamos evaluando para ver cuáles cumplen con los estándares para poderse convertir a Gamma”, explicó.

El directivo estuvo de visita en la ciudad para realizar el relanzamiento del Gran Hotel Ancira, que operará bajo este esquema, que fue puesto en operación durante 2014.

El directivo señaló que esta unidad sería la octava que operan en el país y la única que estarían anunciando para lo que resta del año en el Estado.

Agregó que el potencial en el país es de 800 hoteles que no están afiliados a ninguna cadena.

“El año pasado Grupo Posadas, como parte de la estrategia de ampliar su portafolio de marcas, creó la marca Gamma, que es la marca con la que Posadas va a dar respuesta a todos los hoteles independientes que no pertenecen a ninguna cadena en el modelo de franquicia”, explicó.

Argumentó que entre los beneficios está el acceso a la red de distribución de Grupo Posadas, el acceso a la central de reservaciones y programas de lealtad para que puedan tener una mayor ocupación y mejor tarifa promedio, porque tienen la posibilidad de comercializarse a través de la red.

Dijo que en todos los casos, las unidades mantienen su nombre, independencia y su “sabor local”.

En el caso del Ancira se realizaron durante tres meses ajustes de tipo decorativo y de señalización, pues este contaba con la mayoría de los estándares que pide la nueva marca.

Estimó que para los próximos cinco años el portafolio de Gamma pueda ser de por lo menos unas 50 unidades en el país.

Cementos Chihuahua evalúa llegar a Centro y Sudamérica

Cementos Chihuahua buscará retomar su expansión vía adquisiciones, por lo que analiza llegar a países de Centro y Sudamérica, adelantó Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de la cementera mexicana.


Ana Valle


 08.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Cementos Chihuahua (GCC), buscaría retomar su expansión vía adquisiciones fuera de México e incluso en su principal mercado, Estados Unidos, y para ello está analizando llegar a países de Centro y Sudamérica.

Luis Carlos Arias, director de Tesorería Corporativa de Cementos Chihuahua, explicó que una vez que lograron refinanciar buena parte de su deuda y reducir su nivel de apalancamiento, podrían comenzar a explorar oportunidades para expandir sus operaciones.
Como Chihuahua y Estados Unidos tienen más o menos el mismo clima, y en invierno baja la demanda, una opción es tener otro mercado en Centro y Sudamérica que sea contracíclico y nos ayude a estabilizar el flujo de la empresa
Por ahora, la empresa está analizando los mercados y esperando a que se den las oportunidades para realizar una adquisición, ya que casi no hay productores independientes.

El directivo comentó que en México hay sobrecapacidad de producción de cemento, mientras que en Estados Unidos hace falta; dos de sus plantas operan al total de su capacidad, una de ellas, la de Dakota del Sur que ampliarán con una inversión de 90 millones de dólares.

Ferrovalle hará inversión de 1,100 mdp hacia 2020

Hacia 2025, Ferrovalle invertirá mil 100 millones de pesos para mejorar su infraestructura ferroviaria y la de su terminal intermodal, para aprovechar la creciente demanda de transporte de carga por ferrocarril, dijo Erich Wetzel, director general de la firma.


Everardo Martínez


 08.09.2015 Última actualización 04:55 AM


El Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) ejecutará inversiones por mil 100 millones de pesos hacia el 2020 para mejorar su infraestructura ferroviaria y aprovechar la creciente demanda de transporte de carga que presente el servicio de ferrocarril, así como el de su terminal intermodal.

“Anualmente, estamos invirtiendo 220 millones de pesos en la red de vías y en maquinaria de maniobra para atender el servicio que ha estado creciendo, tanto en transporte de carga, como en la terminal Intermodal”, dijo Erich Wetzel, director general de la empresa.

El ejecutivo detalló que de los 220 millones de pesos que ejercerán este año, 120 millones están dedicados en la compra de equipos como grúas, tractores, tecnología para información, señalización y en el centro de abasto de combustible.

Los 100 millones restantes están orientados para el plan de renovación de 850 kilómetros de vía que opera la empresa. Este monto es suficiente para atender 20 kilómetros, estimó Wetzel.

En la terminal de Ferrovalle, ubicada al norte del Distrito Federal, arriban vehículos nuevos, minerales y productos agrícolas a granel, cemento, derivados de petróleo y azúcar, entre otros.

“En la ciudad no se produce mucho, por lo cual, nosotros recibimos productos terminados de consumo”, comentó el ejecutivo.

En entrevista con EL FINANCIERO, Wetzel señaló que este año esperan crecimiento en los ingresos de los tres negocios de Ferrovalle. En la carga general, que representa el 48 por ciento de sus ventas, se prevé un alza de 2 a 4 por ciento, en la parte intermodal (alrededor de 30 por ciento de su facturación), un 6 por ciento, y en las operaciones de carga por vías propias (que le aportan 22 por ciento de ingresos), se prevé un avance de 2 a 4 por ciento.

El auge de la industria automotriz no beneficia tanto a la empresa debido a su ubicación geográfica, pero el crecimiento del transporte de contenedores, el intermodal, está detonando el aumento de sus operaciones.

“En intermodal tenemos estimaciones de que con las inversiones y con este ritmo de crecimiento entre 6 y 7 por ciento, vamos a alcanzar una capacidad máxima de maniobra de contenedores en 2025 al pasar de las 500 mil maniobras de este año a las 750 mil, por eso estamos en planes estratégicos pensando en terminales satélites a Ferrovalle”, 

Nescafé y Starbucks aumentan apuesta por mercado ‘premium’

Las empresas aumentan su oferta de productos para consumidores sofisticados; el gasto anual de los consumidores en café crecerá a 25.6% los próximos cinco años.
Por: Sheila A. Sánchez | 

Miércoles, 09 de septiembre de 2015 a las 06:00

Las cafeterías especializadas en México sumaron 2,300 en 2014. (Foto: Thinkstock )
 (CIUDAD DE MÉXICO) — Nescafé y Starbucks apuestan a un consumidor más ’sofisticado’, lo cual explica lanzamientos de nuevas  marcas como Nescafé Orígenes y el espresso Flat White al mercado mexicano.
Starbucks México está modificando su portafolio debido a que el consumidor toma más café y busca una variedad más amplia de sabores  que sean más intensos, según Arturo Martínez, director de mercadotenica de la marca en México.
El consumo per cápita en México fue de 1.16 kg en 2005, mientras que para 2015 se espera que sea de 1.85 kg, lo que representa un incremento del 60% en este periodo, según datos de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE).
“Nuestro consumidor en México se ha vuelto cada vez más sofisticado, con gustos y preferencias diferentes al de todos los días y a lo largo del día: en la mañana puede tomar un cappuccino o un espresso y en la tarde tomar de otro sabor”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.
Para los próximos cinco años el gasto de los consumidores crecerá a una tasa anual 25.6%. “Las oportunidades del mercado se centran en entregar una oferta atractiva que satisfaga a los consumidores que estén en camino a la ‘premiumización’”, según información de la agencia de investigación de mercados Euromonitor difundida en julio. 
Starbucks lanzó este martes Flat White, un nuevo tipo de espresso, que agrega de manera permanente a su portafolio en México lo que lo posiciona en el quinto mercado a nivel mundial con este producto.
La apuesta por un mercado más sofisticado de la empresa, que cuenta actualmente con 276 tiendas en el territorio nacional,  derivó en la apertura de su primera tienda especializada en la venta de café exótico, a principios de este año, bajo el nombre de Reserve en el centro comercial Arcos Bosques en la Ciudad de México y espera cerrar el año con otras dos más en la capital.

“Escogimos poner esta tienda porque los clientes cada vez son más sofisticados y saben más de café. Para sorprenderlos necesitas darle un café más sofisticado, más 'premium'”, dijo el director de la marca, Federico Tejado, en conferencia con medios el 20 de febrero de este año.
El reciente lanzamiento de la marca NescaféOrigenescon café producido en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, es la apuesta de Nestlé México a un mercado 'premium'.
“Está hecho con granos 100% arábicos, con un cierto tueste, hay una cierta sofisticación dentro del mercado”, dijo PhillippNavratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, en entrevista.
La empresa invierte 48 millones anuales en la producción de este tipo de café que incluye la capacitación de cafeticultores en esos estados además de Guerrero y Puebla, según la información que dio a conocer la firma en una conferencia de prensa.
Nestlé anunció a mediados de este año su incursión en cadena de cafeterías cuya primera sucursal abrirá sus puertas antes de que termine este año en la colonia Polanco, en la Ciudad de México; y el de mini franquicias bajo el concepto de Carrito Cafetero Nescafé, que consista en la venta móvil de café.
Las "cafeterías especializadas" duplicaron  sus tiendas en los últimos 10 años pasando de 1,100 en 2004 a más de 2,300 en 2014. Esto significa que en promedio, durante el período 2004-2014, se abrió una cafetería especializada cada 3 días en México, según datos de la agencia Euromonitor.

Las tres principales cafeterías especializadas en el país son Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffe Company. Las ventas de Starbucks representaron  más del 40% en el sector de cafeterías especializadas en México, según datos de la agencia.

GE, libre de comprar unidad de Alstom... con una condición

Para concretar la fusión, ciertos activos de Alstom deberán venderse a una compañía italiana; están pendientes las autorizaciones regulatorias en cinco países, entre ellos México.

Martes, 08 de septiembre de 2015 a las 13:59

Tras el anuncio, las autoridades estadounidenses de competencia dieron a su vez el aval a la fusión. (Foto: Reuters)
ESTRASBURGO, Francia (AFP) — La Comisión Europea aprobó oficialmente la compra de los activos de producción y transporte de electricidad de Alstom por parte de General Electric (GE) con una condición: vender parte de los activos de la francesa a la compañía italiana Ansaldo Energía.
El aval está "subordinado a la cesión al italiano Ansaldo de los activos importantes de la actividad de 'turbinas de gas de gran potencia' de Alstom", precisó la Comisión en un comunicado este martes, abriendo la vía a una fusión valuada en 12,500 millones de euros (mde).
Ansaldo Energía, propuesta por GE como el potencial comprador, está controlada, entre otros, por el Fondo Estratégico Italiano (FSI).
La Comisión Europea dijo que las concesiones aplacaban su preocupación inicial respecto a que el acuerdo perjudicara la competencia en el sector a sólo dos actores: la compañía fusionada y la alemana Siemens.
"En este mercado, GE es el primer fabricante y Alstom el tercero o cuarto a nivel mundial", explicó la Comisión Europea en el comunicado.
"La tecnología avanzada para turbinas de gas de gran potencia es esencial para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y para modernizar nuestro aprovisionamiento energético", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Esa tecnología es "la más eficaz para producir electricidad con combustibles fósiles", agregó Vestager.
Según el organismo internacional, las partes aceptaron ceder los activos más avanzados desde el punto de vista tecnológico de la actividad de turbinas de gas de Alstom, así como parte del personal esencial para su desarrollo futuro.
GE espera cerrar el acuerdo en el cuarto trimestre de 2015. Aún están en suspenso las autorizaciones de las autoridades de cinco países, entre ellos México y Rusia.
La operación empresarial es la más importante en la historia del grupo estadounidense que, al igual que Alstom, está implantada en varios países.
Ajustes en puerta
Con esta operación, GE espera ahorros de 3,000 millones de dólares durante los próximos cinco años, lo que ya llevó a la compañía a duplicar las previsiones de beneficios entre 2016 y 2018.
El encargado del proceso de integración GE-Alstom, Mark Hutchinson, dijo a la AFP que "habrá supresión de puestos de trabajo a escala mundial". Sin embargo confirmó el compromiso del grupo estadounidense de crear empleos en Francia.
Empresas y bolsas celebran decisión
Tras el anuncio, las autoridades estadounidenses de competencia dieron a su vez el aval a la fusión.
El presidente de Alstom, Patrick Kron, celebró la decisión: "Los compromisos de General Electric responden al deseo de las autoridades de mantener la intensidad de competencia en el mercado y preservan el interés de los empleados, los accionistas y los clientes de Alstom".
"La alianza con Alstom es otra etapa importante en la transformación de GE", comentó la empresa estadounidense.
"Es un buen acuerdo en un buen momento para GE", dijo en un comunicado el presidente del conglomerado, Jeffrey Immelt.
El mercado accionario también celebró la decisión. Los títulos de Alstom terminó en París con un alza de 1.4% a 29.015 euros.

Disney abre su servicio de películas para Amazon y Microsoft

A partir de este martes, clientes de estos servicios de video podrán disfrutar del catálogo Disney; la compañía apuesta a conseguir más ventas en línea.

Martes, 08 de septiembre de 2015 a las 10:30


Disney está apostando por las ventas digitales, ante la caída de las ventas en DVD (Foto: Getty Images/Archivo )
 (Reuters) — ¿Tienes ganas de ver una película de Disney, pero no la encuentras en tu servicio de streaming? Pues a partir de este martes podrás verla una y otra vez, ya que Walt Disney Company abrirá su colección de películas en nube a todos los usuarios de los servicios de video de Amazon y Microsoft.
Disney ha intentado conseguir compras digitales de sus películas a medida que descienden las ventas de DVD. Por ello, también anunció que a partir del 15 de septiembre también lanzará su aplicación por los servicios Roku y Android TV, que posee Google Inc. 
Para ver la colección de Disney Movies Anywhere podrás hacerlo desde su nueva aplicación en Microsoft Xbox 360 y en tablets Fire, Fire TV y Fire TV Stick, todos pertenecientes a Amazon.
La compañía de entretenimiento lanzó Disney Movies Anywhere en febrero de 2014 en iTunes de Apple Inc, y en noviembre estableció una alianza con las tiendas online Google Play y Vudu, propiedad de Walmart Stores Inc.