Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 7 de septiembre de 2015

Televisa gana usuarios a Telmex en telefonía fija

En el primer trimestre del 2015, Televisa fue la empresa que ganó más usuarios de telefonía fija respecto al cierre de 2014, al pasar de 15.6 a 19% su participación de mercado; en cambio, Telmex perdió 3.1 puntos porcentuales, aunque se mantuvo como el líder del mercado con 62.5%, según datos del IFT.



David Muñoz


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Grupo Televisa fue la empresa que ganó más usuarios de telefonía fija en el primer trimestre del 2015 con respecto al cierre del 2014, al reportar un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales en su participación de mercado, la cual pasó de 15.6 a 19 por ciento, de acuerdo con un Informe Estadístico elaborado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En tanto, Telmex perdió 3.1 puntos porcentuales en el mismo periodo, aunque se mantuvo como el líder del mercado con 62.5 por ciento del total de conexiones y alrededor de 13 millones de líneas.

Telefónica, por su parte, se ubicó en el tercer lugar con 6.8 por ciento del mercado y 1.4 millones de clientes, mientras que Axtel-Avantel acumuló el 3.9 por ciento, Megacable 3.6 por ciento y Totalplay al igual que Maxcom concentraron el 1.4 por ciento de las líneas, respectivamente.

El sector de telefonía fija creció 3.5 por ciento en el primer trimestre del 2015 frente al cierre del 2014, lo cual equivale a 700 mil líneas adicionales.

“Este es un reflejo del estancamiento en el número de líneas de Telmex-Telnor y del crecimiento en las líneas de los demás operadores de telecomunicaciones fijas que han desarrollado estrategias comerciales con reducciones en los precios y mayores opciones en los servicios ofrecidos”, señaló el IFT.


Arca Continental inicia construcción de planta en Argentina

Guillermo Aponte González, director general de Arca Continental Sudamérica, expuso que el centro productivo contará con cuatro líneas de producción donde se fabricarán las categorías de refrescos (gaseosas), aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas deportivas.


Sonia Coronado


 06.09.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Con una inversión de 70 millones de dólares y la generación de 350 empleos directos y 150 indirectos, Arca Continental dio inicio a la construcción de su nueva planta embotelladora, con la colocación de la primera piedra, en la provincia de Corrientes, Argentina.

“La inversión aproximada en esta planta será de 650 millones de pesos (70 millones de dólares) y este lugar será el sitio donde estará ubicada para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros consumidores de la región”, dijo Guillermo Aponte González, director general de Arca Continental Sudamérica.

El centro productivo contará con cuatro líneas de producción donde se fabricarán las categorías de refrescos (gaseosas), aguas, aguas saborizadas, jugos y bebidas deportivas.

El proyecto, que se negoció dos años con las autoridades municipales y estatales, se prevé que entre en operaciones durante el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con el directivo, la empresa ha invertido en los últimos años más de mil 200 millones de pesos argentinos, donde dan empleo a más de mil 300 personas de manera directa y unos mil de manera indirecta, además de atender a más de 90 mil clientes diariamente, para llegar a unos nueve millones de consumidores en el norte de Argentina.

“Estamos poniendo la primera semilla de la planta que esperamos se convierta en un frondoso árbol de la felicidad. Llegará ésta a sumarse a las otras tres plantas productivas y 25 centros de distribución que operan en las 10 provincias del norte de Argentina donde operamos la franquicia de The Coca-Cola Company”, dijo Aponte González.

Adicionalmente el director de Arca Continental resaltó que la planta embotelladora contará con tecnología de vanguardia, por lo que la capacitación de su capital humano, será un elemento importante para la operación exitosa del proyecto.

“En esta planta que se construirá por etapas generaremos al final del proyecto más de 350 empleos adicionales que serán los responsables de aplicar tecnología de vanguardia en la industria de embotellado y desarrollar procesos apegados a las normas alimenticias internacionales, el talento humano de la región más nuestra inversión en entrenamiento y capacitación será factor de éxito para este proyecto”.

Además de la inversión para la construcción de la fábrica, el directivo señaló, que también se destinarán recursos para programas comunitarios que satisfagan y ayuden a resolver los problemas y las necesidades de la población.

Por su parte Juan Alba Loaiza, director de Arca Continental Argentina, mencionó que en los siguientes tres años inyectarán más de mil 700 millones de pesos argentinos.

“En los últimos años, Arca Continental ha invertido más de mil 200 millones de pesos y proyecta invertir mil 750 millones de pesos más en los próximos tres años para cumplir con su misión de generar valor para nuestros clientes, colaboradores, comunidades y accionistas, satisfaciendo las expectativas de nuestros más de nueve millones de consumidores y 90 mil clientes en el Norte de Argentina”.

Arca Continental Sudamérica, tiene presencia en la parte norte de Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y; en todo el territorio de Ecuador.

Las seis plantas productivas de Ecuador están ubicadas en Guayaquil, Quito y Santo Domingo y; en la provincia de Salta, Tucumán y Formosa, en Argentina.

La compañía registró al cierre del 2014 ingresos por 61 mil 957 millones de pesos mexicanos, de los que el 68 por ciento provino de su división Norteamérica, el 24 por ciento de Sudamérica y el ocho por ciento de la venta de snacks.

IMPULSARÁN TOPO CHICO EN EU

Arca Continental (AC) continuará con la expansión y fortalecimiento de su marca Topo Chico en Estados Unidos, pues luego de 30 años, ésta ya logró capturar el llamado mercado de la nostalgia y el anglosajón, por lo que la empresa prevé que el crecimiento en sus ventas se sostenga en dos dígitos.

Guillermo Adam Faisal, director de Bebidas Emergentes de Arca Continental dijo que de la producción total del agua mineral, el 30 por ciento va al mercado americano.

“En Estados Unidos (el agua mineral) es una categoría con un potencial enorme, ya llegamos a 50 estados del país, en más de 30 estados nosotros mismos los distribuimos y el resto a través de cadenas de autoservicio. Nosotros auguramos crecer a doble dígito como lo hemos estado haciendo en los últimos tres o cuatro años”.

Añadió que “en Estados Unidos el plan para Topo Chico, es de crecimiento y expansión y en México seguir consolidando, pues es una categoría ya madura”.

Con motivo del 120 aniversario de su fabricación, Adam Faisal dio a conocer la nueva imagen y la campaña de Topo Chico, agua mineral.

El director de Bebidas Emergentes de AC, señaló que con la nueva campaña buscan, además de mantener la esencia y los valores de la bebida, capturar consumidores de las nuevas generaciones, tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, al año vende 26 millones de cajas unidad entre ambos países.

AT&T irá con Unefon por segundo lugar en prepago

AT&T buscará colocar a su marca Unefon como la segunda más importante dentro del segmento de prepago en México, la que más usuarios tiene, dijo Víctor Tiburcio, gerente de Marketing de AT&T en el país.

Darinka Rodríguez


06.09.2015 Última actualización 04:55 AM



La estadounidense AT&T buscará que su marca Unefon se convierta en la segunda más grande dentro del segmento de prepago en México, el que más usuarios tiene.

“Vemos a Unefon como una marca que tiene que crecer en múltiplos y tenga presencia nacional. Unefon va a ser clave en conseguir ese primer lugar de penetración y participación de mercado que buscamos; va a ser una marca muy activa y de las que más van a crecer”, dijo a EL FINANCIERO Víctor Tiburcio, gerente de Marketing de AT&T en México.

Recientemente, AT&T anunció la integración de las marcas Iusacell y Nextel, así como nuevos planes de pospago y prepago.

De acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Unefon contaba al primer trimestre del 2015 con una participación de mercado de 3.24 por ciento, un aumento de 0.24 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2014.

En México el 85 por ciento de las cerca de 103 millones de líneas activas de telefonía móvil están asociadas a un esquema de prepago.

Telcel, el principal operador, tiene el 70.6 por ciento del mercado y 89 por ciento de su base de usuarios utilizando estos paquetes, mientras que Telefónica-Movistar detenta 24.2 por ciento y 62 por ciento de sus clientes tienen un paquete un plan de prepago.

Tiburcio dijo que la estrategia de Unefon en el sector de prepago tiene el objetivo de convertirse el segundo mayor operador en un periodo menor a 10 años.

“Todo AT&T tiene el objetivo de ser el jugador líder en el mercado mexicano en un plazo de 10 años, para lo cual tenemos que empezar por el segmento de prepago, dado que es la mayor cantidad de usuarios en el país... pensamos a atraer muchos clientes a través de Unefon”, señaló.


TAR quiere reinado en la aviación regional; incide en baja de tarifas

TAR asegura que desde su llegada ha logrado que las otras líneas reduzcan los precios de sus boletos en rutas regionales, desde los 2 mil a 3 mil pesos a entre 700 y 2 mil pesos, dijo Rodrigo Vásquez, director general de la aerolínea.


Everardo Martínez


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


A casi un año y medio de iniciar operaciones, Transportes Aéreos Regionales (TAR) asegura haber logrado que otras aerolíneas reduzcan los precios de sus boletos y en los próximos cinco años se proyecta como la empresa emblemática de la aviación regional en México.

En entrevista, Rodrigo Vásquez, director general de TAR, señaló que con la llegada de sus Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros cada uno, la aviación regional mejoró.
Antes de nosotros, las tarifas para los usuarios entre rutas regionales iban desde los 2 mil hasta los 3 mil pesos, después de la llegada de nosotros a los mostradores, las tarifas promedio se han acotado a un rango de entre 700 y 2 mil pesos
La aerolínea no se da abasto con tres aeronaves que tiene. En julio pasado incrementó en 118 por ciento su tráfico de pasaje, a 24 mil 621 viajeros. Atiende rutas regionales como la Acapulco-Guadalajara y Mérida-Toluca.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante por entregar un buen producto a los usuarios, certificado, con seguridad. En los próximos cinco años continuaremos con la consolidación, estaremos en rutas que lo demanden y seremos la empresa emblemática de la aviación regional mexicana”, dijo el ejecutivo.

La expansión de la empresa contempla llegar a 15 aeronaves en 2016 y ejecutar vuelos charter, con el permiso que recibió de la SCT.

“Registramos una saturación de demanda, superamos expectativas y con una puntualidad del 93 por ciento estamos cumpliendo con los objetivos de calidad. Para noviembre estaremos recibiendo cinco aviones más”, señaló Vásquez.

En octubre la aerolínea abrirá las rutas Mérida-Yucatán, Ciudad del Carmen-Cancún y Mérida-Veracruz. Según el CEO de TAR, en el 70 por ciento de las rutas regionales no hay competencia.

Alpek pierde competitividad en EU por menor precio del petróleo

Alpek tendrá menores ventajas competitivas en Estados Unidos, pues el costo del gas natural, utilizado en su operación, se ha estrechado frente al del petróleo, que ha tenido una fuerte caída desde 2014, dijo Eduardo Escalante, director de Administración y Finanzas de la firma.

Axel Sánchez


 06.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Alpek, el brazo químico de Alfa, tendrá menores ventajas competitivas en Estados Unidos, pues el costo del gas natural, utilizado en sus procesos de producción, se ha estrechado frente al del petróleo, que ha tenido una caída pronunciada desde el año pasado.

Eduardo Escalante, director de Administración y Finanzas de Alpek, dijo que la caída en los precios del petróleo ha tenido dos efectos sobre la empresa: uno a nivel de costos en el uso de energía y otro en el precio de sus productos.

“La caída en el precio del petróleo ha reducido la ventaja competitiva que teníamos en Norteamérica, de usar gas natural como energético en lugar de petróleo en nuestros procesos de producción”, dijo tras participar en el foro de energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Pese a ello, reconoció que el importe de alrededor de 3 dólares por millón de BTUs de gas natural contra los precios actuales del petróleo siguen significando una ventaja en costos, aunque menor.

El otro efecto se ha visto en el precio de sus productos, ya que muchos de ellos utilizan derivados de petróleo en una parte de la cadena productiva como materia prima, lo que se ha visto reflejado en menores costos y precios de venta.
El problema realmente es que la caída de precios del petróleo fue demasiado rápida, sobre todo hacia finales del año pasado, y ahí se generaron algunos efectos en valor del inventario que nos afectaron
El director de Administración y Finanzas de Alpek, recordó que el precio del Brent pasó de 110 hasta 60 dólares por barril y luego se recuperó, y ahora se está estabilizando, lo que tenido efectos en el inventario.

Industria aeroespacial mexicana duplicará participación de mercado en 20 años: Airbus

De acuerdo con el director de Airbus México, la participación en el mercado global de la proveeduría nacional del sector pasará de 5 a 10 por ciento en dos décadas, para alcanzar un valor de 300 mil millones de dólares.

Everardo Martínez


04.09.2015 Última actualización 06.09.2015



La industria aeroespacial mexicana duplicará su participación en el mercado global de 5 a 10 por ciento en 20 años, con lo que alcanzará un valor de 300 mil millones de dólares, dijo Frédéric García, director general de Airbus Group para México.

“Actualmente la industria aeroespacial mexicana representa entre 5 y 6 por ciento de la proveeduría mundial, pero con la ambición de crecimiento llegará al 10 por ciento en los próximos 20 años”, dijo García.

La proveeduría nacional puede estar entre las cinco más grandes a nivel global, previó el directivo en la Cumbre Aeroespacial 2015. De acuerdo con el ejecutivo, México tiene ventajas competitivas para aumentar la cadena de suministro de las empresas del sector; sin embargo, debe haber participación privada y de universidades.

“Otro aspecto que es importante en beneficio de la industria son los acuerdos estratégicos con los fabricantes de equipamiento original y otorgar compensaciones a éstos”, recomendó García.

El representante de Airbus explicó que la compensación consiste en que si se realizan compras con las grandes empresas ensambladoras que tienen sede en otros países, éstas se comprometan a comprar un monto similar de componentes con la proveeduría del país.
Depende de tendencia global

La estadounidense Boeing, principal competidor de la francesa Airbus, considera que el crecimiento de la industria aeroespacial en México depende del desempeño a nivel mundial.

José Garza, director de Gestión de Proveedores de Boeing, comentó que el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros en las próximas dos décadas, que se espera sea de 6 por ciento a nivel global, beneficiará a México.

“El crecimiento de pasajeros es para las armadoras y toda la cadena de suministros una demanda de más aviones”, dijo Garza.

La armadora espera que el número de aeronaves comerciales pase de 21 mil 600 en 2014, a 43 mil 560 en 2034, con la entrega de un equipo al día.

Actualmente, Boeing cuenta con nueve instalaciones en México. Las plantas que operan en el país son producto de ventajas competitivas como la localización geográfica, fuerza de trabajo educada y buenas relaciones bilaterales con otros países que también participan en la industria.

Mercedes Benz espera ventas históricas en México

Mercedes Benz espera tener ventas históricas al cierre de 2015 gracias al acelerado ritmo de crecimiento del mercado de vehículos de lujo en México, dijo Pedro Tavera, director general de la firma automotriz en el país.


Notimex

 06.09.2015 Última actualización 06.09.2015


Para la automotriz alemana Mercedes Benz, el mercado de vehículos premium en México crece a un ritmo más acelerado que el resto del mundo y estima ventas históricas al cierre de 2015.

El director general de Mercedes Benz de México, Pedro Tavera, descartó que la turbulencia económica internacional afecte en este momento tanto en precios como en expectativas de ventas, pues incluso estiman colocar este año en México unos 11 mil vehículos.

En entrevista previa a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta de manufactura en esta entidad entre Daimler y la alianza Renault-Nissan, señaló que esa proyección significa duplicar la cifra de 2011, cuando vendieron cinco mil autos nuevos.

Señaló que la marca es una de las de líneas premium que más han crecido y que en el caso de México han tenido resultados muy positivos, pues “Mercedes a nivel mundial está creciendo a 15 por ciento y aquí en México en 20 por ciento".

El directivo afirmó que la armadora confía en México e invierte en un mercado con futuro y de potencial crecimiento, con una producción pujante.

Aseguró que a pesar de las expectativas de depresión de los mercados para 2016, la firma descarta afectaciones. "Nosotros pensamos que en unos años se llegará a los dos millones de vehículos vendidos en el mercado mexicano".

Mercedes Benz iniciará en la planta de manufactura de esta entidad la producción de un modelo aún por definirse.

En cuanto al impacto de la marca en sus precios por la variación del tipo de cambio, añadió que la automotriz esperará a finales de año para tomar cualquier decisión al respecto, pero sin aumentar sus precios.

México tendrá su primer Consejo Nacional de Innovación

Empresarios y directores de empresas trasnacionales en México buscan de crear un Consejo Nacional de Innovación, para impulsar esta cultura dentro de las empresas mexicanas, a fin de hacerlas más competitivas ante un entorno más demandante.

Notimex


 06.09.2015 Última actualización 06.09.2015


Empresarios y directores de empresas trasnacionales en México plantearon la posibilidad de crear un "Consejo Nacional de Innovación", que impulse esta cultura dentro de las empresas mexicanas, a fin de hacerlas más competitivas ante un entorno más demandante.

En el marco de la primera Semana de la Innovación (RedBox Challenge Week), organizada por RedBox, Eric Descombes, managing director de Latam McGraw-Hill Education, destacó la importancia de impulsar la innovación en un país de cambios y nuevos desafíos.

Junto con otros directivos, habló sobre la conveniencia de crear un Consejo Nacional de Innovación que impulse de forma estructurada dicho proceso en el país, dirigido a las empresas, pero también a la parte académica.

Por su parte, Rodolfo Ramírez, director de RedBox, única agencia especializada en este tema en México, dijo que en breve se le podría dar forma a esta propuesta para crear dicho Consejo.

Junto con ello se pueden crear además nuevos indicadores en la materia, pues los actuales miran más hacia el número de patentes, lo cual es incompleto.

Ramírez destacó que innovar no es un accidente o algo que ocurre de forma fortuita, sino que a nivel profesional, existen procesos que pueden aplicarse en todo tipo de proyectos, productos y servicios.

Por su parte, Christer Windelov-Lidzéluis, director de Kaospilots, reconoció que México requiere crear un Consejo Nacional de Innovación, ya que es un país con alto potencial de creatividad y en el que se puede observar una amplia riqueza cultural.

En ese sentido, reconoció la labor y liderazgo de RedBox, con una metodología y procesos únicos que están a la vanguardia a nivel internacional.

Para esta firma, los retos son fomentar la creatividad, construir indicadores en la materia al interior de las empresas y capacitar a “game chengers”, desde las universidades y las propias compañías.

“Este no es un evento aislado, es parte de una serie de actividades cuyo objetivo es pensar cómo la innovación puede ser un acelerador para el desarrollo de México”, destacó por su parte María José Pérez, directora de RedBox Academy.

La “RedBox Challenge Week” tuvo como objetivo “repensar qué sigue para México en los próximos años” en materia de innovación y contó con la asistencia de la Embajada de Dinamarca y la empresa danesa Kaospilots, catalogada como líder mundial en estos procesos.

A este encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Innovación RedBox en la Ciudad de México asistieron también Lolita Beistegui, directora general del Papalote Museo del Niño; Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel; Elsa Vizcarra, VP de Contenidos Televisa y José Luis Ortíz de Microsoft, entre otros.