Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 4 de septiembre de 2015

Grupo Salinas invertirá 12,000 mdp en energía con Grupo Dragón

En los próximos 4 años, Grupo Salinas, a través de su filial Grupo Dragon, invertirá hasta 12 mil millones de pesos en proyectos de energía renovable, anunció José Pablo Fernández, director general de Grupo Dragón, quien agregó que participarán en la Ronda Uno.
Ana Valle

 03.09.2015 Última actualización 04:55 AM



Grupo Salinas invertirá hasta 12 mil millones de pesos en proyectos de energía renovable a ejecutarse en los siguientes cuatro años. 

José Pablo Fernández, director general de Grupo Dragón, filial de energía de Grupo Salinas, explicó que tienen en puerta tres proyectos de
 energía eólica y uno de energía solar.

“En construcción tenemos tres proyectos eólicos, un proyecto solar y estamos participando en la
 Ronda Uno en la parte geotérmica y dependiendo de lo que obtengamos trataremos de desarrollar bastante en este tema”, dijo Fernández entrevistado tras su participación en el foro de energía del IMEF.

En materia
 eólica, la empresa tiene los proyectos de domo de San Pedro, Los Altos y Arteaga y están construyendo otros tres.

El parque de Los Altos en Jalisco fue puesto en operación en febrero de 2014 y requirió una inversión de mil 700 millones de pesos. Tiene una capacidad instalada de 50 megawatts y suministra energía a las empresas de Grupo Salinas.

Del lado de
 parques de energía solar, tienen el proyecto ubicado también en Los Altos en Jalisco, donde si bien ya inició la construcción, está por terminar el cierre financiero.

La empresa tiene muchas oportunidades derivadas de la reforma energética, ya sea por la generación de energía base con geotermia, o por el nuevo mercado, consideró el directivo.
 

La empresa también está participando en la
 Ronda Cero para temas de energía geotérmica, donde ya tiene experiencia en los estados de Nayarit y Jalisco.

“Por el lado geotérmico estamos activamente participando y esperamos dar buenas noticias a nuestros accionistas en las próximas semanas”, mencionó Fernández.

El proyecto geotérmico de Domo San Pedro obtuvo su permiso previo a la reforma energética, en él invirtió 3 mil millones de pesos. Aún no tienen definido cuánto podrían invertir si obtienen contratos nuevos en esta materia.

El parque geotérmico fue el primero que se otorgó a una empresa privada y por ahora genera 5 megawatts.

Grupo Dragón está en pláticas con la
 Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo nuevos proyectos.

“Grupo Dragón desarrollará campos de energía renovable a partir de la presentación de la Ronda Cero de Geotermia”, dijo en agosto vía Twitter Enrique Ochoa, director general de la CFE.

IEnova invertirá 3,600 mdd entre 2015 y 2016

IEnova invertirá 3 mil 600 millones de dólares entre 2015 y 2016, para diversos proyectos de infraestructura, informó Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de la empresa.
Ana Valle
 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015

IEnova invertirá 3 mil 600 millones de dólares entre 2015 y 2016, dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de la empresa. 

En su participación durante el foro de energía del IMEF, el ejecutivo comentó que la
 inversión será adicional a los 4 mil 600 millones de dólares que han realizado en los últimos 10 años.
Es una inversión muy importante, la cual vamos a realizar en varios proyectos de infraestructura y que sin duda va a contribuir enormemente al desarrollo energético del país

La empresa sostendrá una Asamblea de Accionistas en los siguientes días, en la cual podrían aprobar una nueva emisión de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La firma tiene en puerta un proyecto de gasoductos y de acuerdo con analistas bursátiles, la emisión de capital podría ser utilizada también para la adquisición del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua que aún no posee.

El ejecutivo dijo que el
 sector de energía tiene un gran potencial en el país, y destacó el caso de gasoductos, donde México tiene apenas 11 mil kilómetros, contra los 500 mil de Estados Unidos, de los cuales, sólo Texas tiene 80 mil.

“Ahí se ve la oportunidad para que este país empiece a entubarse y podamos tener una distribución y transporte mucho más eficiente para este tipo de productos”, expuso el directivo.

Por ahora,
 IEnova es la única empresa del sector que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y representa un valor de mercado del 0.6 por ciento del principal índice del mercado, el IPC, aunque Sacristán espera que lleguen nuevas empresas a la BMV.

Querétaro, número uno en inversión aeroespacial

Es el centro neurálgico del sector en el país, dice el gobernador del estado, Jorge López Portillo.
SIRSE ROSAS

 09:19 AM Última actualización 09:21 AM



QUERÉTARO, Qro— Con la atracción de 48 por ciento de la inversión aeronáutica que llega a México, Querétaro se ha convertido en el “centro neurálgico del país en materia aeroespacial”, dijo el gobernador del estado, Jorge López Portillo Tostado. 

En el marco de la quinta edición del México’s Aerospace Summit, expuso que este crecimiento se refleja en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de poco más del 6 por ciento anual entre 2010 y 2015, tres puntos arriba del promedio nacional.

“La incorporación del sector aeronáutico ha sido un parteaguas en la evolución de la industria queretana.
 En los últimos seis años, Querétaro pasó de 20 empresas que estaban en este sector a casi 80, y de tres mil 500 empleos a casi ocho mil”, detalló.
En cuanto a inversión, pasó de 500 a casi mil 300 millones de dólares en el mismo periodo, lo que coloca a la entidad con el mayor número de compañías del sector; es decir, una de cada cinco en el país está localizada en Querétaro.

De igual manera, destacó el potencial de la entidad y los recursos para ser el puntero en este ramo en el país.

En el plano nacional, señaló que la red de negocios que se construye desde hace cuatro años ha contribuido al fortalecimiento de las cadenas de proveeduría aeroespacial, favoreciendo el crecimiento de esta industria, pasando de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004, a más de 300 en este año de 2015.
 

Asimismo, destacó la importancia de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la cual, dijo, se ha posicionado como una de las mejores de América Latina como proveedora de mano de obra calificada.

Detalló que en el país egresan cerca de 55 mil ingenieros por año, y se cuenta con más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros. En Querétaro, de alrededor de mil estudiantes de ingeniería en 2006, hoy suman más de cinco mil.

"Hoy
 jugamos en las grandes ligas, y la transición de la economía de manufactura a una generadora de conocimiento es un indicador ineludible. Esto se refleja en la evolución de la industria aeroespacial, que inició en el 2006 con sólo dos empresas del ramo, y en siete años se ha incrementado a 50, que generan más de cinco mil empleos en Querétaro".

"Empresas como Bombardier, Eurocopter, Curtis Wright y otras más, tomaron la decisión de instalarse en Querétaro tras considerar sus condiciones económicas, geográficas, educativas y de gobernabilidad, todas ellas de carácter estratégico".

Aseguró que
 en Querétaro se cuenta con tres pilares esenciales para la sustentabilidad de la industria aeronáutica en México: regulaciones de la aviación mexicana armónicas con las de la comunidad internacional; sistemas de enseñanza aeronáutica; y programas gubernamentales que facilitan el apoyo a la investigación y el desarrollo aeronáutico.

Farmacias del Ahorro busca duplicar su tamaño en 5 años

La cadena de farmacias prevé duplicar el número de unidades que tiene en México, con lo que alcanzará un total de 2 mil 600 establecimientos en cinco años. 
Fernanda Celis

 03.09.2015 Última actualización 04:55 AM


Farmacias del Ahorro, que cuenta con más de mil 300 unidades en México, alista un plan crecimiento para hacer frente a la competencia en el sector, a través del doble de unidades en México, la ampliación de su portafolio y el enfoque hacia la atención y servicio al cliente.
Roberto Andrade, director jurídico y de relaciones institucionales, señaló que planean duplicar su número de unidades en el país en cinco años, para alcanzar 2 mil 600, además de que aprovechará su experiencia en medicamentos, servicios médico, el monedero del ahorro y los fármacos de marca propia.
La idea es que en 5 años dupliquemos el número de unidades con las que contamos
Por lo anterior, la cadena abriría alrededor de 300 farmacias por añoen México, lo cual dependerá del crecimiento de las ciudades y las necesidades de los consumidores.

Actualmente, la cadena cuenta con presencia en todo el país, excepto en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa y Colima, y planean llegar en próximos años a dichas entidades.

Entre los participantes del sector se encuentran Fomento Económico Mexicano (Femsa), Benavides y Guadalajara.

"Toda la competencia siempre es bienvenida, nos hace más eficiente y ágiles. Estamos haciendo una gran inversión en sistemas, queremos mejorar nuestro punto de venta y enfocarnos en el tema de prevención de enfermedades, y ahí es donde nos queremos diferenciar", indicó.

Rafael Selvas, director de mercadotecnia e innovación, comentó que añadirán mas de mil productos en el corto plazo a su portafolio, enfocados en obesidad, diabetes e hipertensión, y tienen 6 mil por farmacia.

Indicó que la industria farmacéutica se está transformando, a través del crecimiento y mayor aceptación de los medicamentos genéricos, los cuales ocupan aproximadamente el 20 por ciento de las ventas deFarmacias del Ahorro.

La industria de los genéricos crece a doble dígito por año, y la empresa espera ver en el mediano plazo mayores incrementos.

La compañía cuenta con mil 500 médicos certificados, a través de los cuales ofrecerán dicho servicio en todas sus sucursales. Cada mes atienden a aproximadamente 850 mil personas y tienen activos más de 15 millones de monederos del ahorro.

Johnson Electric inaugura Planta II en Zacatecas

Con una inversión por alrededor de 50 millones de dólares, Johnson Electric inauguró la Planta II en Zacatecas, en donde se manufacturarán productos como micro motores y los subsistemas de movimiento.
Redacción

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


Con una inversión por alrededor de 50 millones de dólares, Johnson Electric inauguró la Planta II en Zacatecas, en donde se manufacturarán productos como micro motores y los subsistemas de movimiento.

La
 nueva Planta II tiene un tamaño de 8 mil 90 metros cuadrados, los cuales se suman a la planta existente de 7 mil 400 metros cuadrados, informó la empresa en un comunicado.

Los productos incluyen módulos en sistemas de movimiento para clientes de la industria automotriz en México, Estados Unidos y Brasil.
Asimismo,
 Johnson informó que está invirtiendo y estableciendo un Centro de Capacitación en Zacatecas, para capacitar a técnicos en mantenimiento.

“Algunos de los factores importantes de nuestro éxito en Zacatecas ha sido, por un lado, la disponibilidad y compromiso de las autoridades para junto con nuestro equipo resolver diferentes retos (…). El otro factor de nuestro éxito ha sido la gente, hemos invertido en programas de capacitación con resultados muy positivos, encontramos un equipo de liderazgo talentoso”, dijo Patrick Wang, CEO de la firma.
 

Durante el evento también estuvieron presentes Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, y Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas.

Exportaciones aeroespaciales de México crecerán 88% hacia 2020

El presidente de la Femia dijo que una de las razones del potencial de la industria en México es que las aerolíneas del mundo necesitarán más de 35 mil aeronaves entre 2013 y 2032. 
Everardo Martínez

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015



Las exportaciones de la industria aeroespacial mexicana aumentarán 88.5 por ciento en 2020, al pasar de 6 mil 366 millones de dólares de 2014 a 12 mil millones de dólares para dicho año, previó Benito Gritzewsky, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

"Los detonadores de este crecimiento serán las mejoras en la cadena de suministro de las empresas, el desarrollo de acciones junto con el gobierno federal y la promoción del país como un hub de la manufactura", comentó el ejecutivo en la inauguración de la
 Cumbre Aeroespacial 2015.

Además, se previó que para 2020 la industria registrará una mejora en los puestos de trabajo de 1.5 veces, al pasar de 43 mil y 110 mil trabajadores.
La industria tiene gran potencial de crecimiento debido a que se estima que las aerolíneas en el mundo necesitarán más de 35 mil aeronaves en el periodo de 2013 a 2032
También comentó que al ser una industria joven se han registrado crecimientos del 17 por ciento de 2004 a 2014.

"Estamos mejorando en competitividad, en relaciones institucionales y talento humano. Actualmente la industria emplea a 3 mil 700 ingenieros y ya nos usan (las grandes empresas) como referencia en manufactura avanzada", señaló el representante.

Por otro lado, el titular de la
 Femia, firmó un acuerdo de entendimiento con la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá.

Dicho convenio fortalecerá la relación de las empresas de la industria creando sinergías internacionales por fortalecimiento de la cadena de suministros.

Walmart aumenta 5.9% sus ventas comparables en agosto; supera los estimadoswa

Debido a la mejora continua de Sam´s Club y un comportamiento positivo del consumo, Walmart registró un incremento de 5.9% en sus ventas a tiendas comparables sobre bases nominales en México, durante agosto de 2015.
Fernanda Celis

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


Las ventas comparables de Walmart aumentaron 5.9 por ciento en agosto del 2015 sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales en sus operaciones de México.

En el primer caso, se trata de la tasa más alta para un mes como ese desde 2008, además de superar
 al sondeo EL FINANCIERO elaborado con seis casas de bolsa que habían anticipado un alza de 4.9 por ciento. En términos reales, el crecimiento fue el más elevado para cualquier mes de agosto en los últimos 10 años.

José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, indicó que a pesar de que la base de comparación no fue tan sencilla, el desempeño en ventas de la minorista fue muy positivo, debido a las mejoras en sus formatos de tienda, particularmente de
 Sam´s Club, además de la recuperación que mantiene el consumo.

La confianza del consumidor creció 1.9 por ciento durante julio de 2015, aunque bajó 2.6 por ciento respecto a junio. Además, el empleo formal avanzó 4.4 por ciento en el sexto mes de este año, al tiempo que el crédito al consumo subió 6 por ciento. Las remesas de dinero tuvieron un aumento de 12 por ciento en dólares y de 36 por ciento en pesos durante julio de 2015 (reflejo del tipo de cambio).
 

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside
 Enrique Ostalé aumentó 7.8 por ciento en términos nominales y 5.1 por ciento sobre bases reales durante agosto en sus operaciones de México.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 3.2 y 5.5 por ciento, en el mismo orden, con relación al octavo mes de 2014, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) la compañía facturó 41 mil 8 millones de pesos en agosto de 2015, un 11.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.

Consumo en México alimenta ventas de Liverpool, pese a debilidad económica

La cadena de tiendas departamentales registró el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas durante 12 meses consecutivos.
Bloomberg

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


El Puerto de Liverpool sobrevivió al derrumbe bursátil del mes pasado y volvió a niveles casi récord, lo que demostró que las ventas minoristas y el crédito para el consumo son los sectores más alentadores de una economía vacilante.

La compañía tuvo el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas de los analistas durante cuatro trimestres consecutivos.

Liverpool, cuyas acciones han subido 33 por ciento en lo que va de 2015, se negocia a 31.5 veces las ganancias, cerca del promedio de sus pares, indican datos que recopiló Bloomberg. De todos modos, el aumento podría no ser sostenible, según Cristina Morales, analista de Signum Research.
 

La mayor debilidad del peso significa que los productos importados se encarecen y eso podría llevar a
 Liverpool a aumentar los precios, lo cual alejaría a algunos consumidores, dijo Morales, que recomienda conservar la acción.

“Hasta ahora los precios de los productos se han mantenido, pero no pueden hacerlo sin sacrificar mucho los márgenes de ganancia, y los niveles de demanda podrían verse afectados”, dijo Morales en entrevista telefónica.
 Liverpool ha aprovechado “las ventas y promociones hasta en un año en el cual el consumo sigue siendo débil. Pero buena parte de eso ya se ha incorporado a las acciones”.

FLUCTUACIONES CAMBIARIAS

Alrededor de la mitad de la mercadería de las 107 tiendas de
 Liverpool está expuesta a fluctuaciones cambiarias, dijo Fitch Ratings en un informe de esta semana. El impacto puede mitigarse mediante aumentos de precios en algunos artículos, de modo tal que los consumidores absorban una parte de los mayores costos, dijeron en el informe analistas de Fitch Ratings, entre ellos Alberto Moreno.

La moneda mexicana ha seguido la declinación de los países en vías de desarrollo y ha caído 22 por ciento en los últimos 12 meses. La semana pasada tocó un bajo nivel récord de 17.3056 por dólar en un contexto de amenaza de una mayor desaceleración económica global.

La debilidad del peso significa que los productos y materiales que se compran en dólares estadounidenses, por ejemplo, cuestan más cuando se los traslada a la moneda local.

Funcionarios de
 Liverpool no contestaron los llamados ni los correos electrónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones.

La firma minorista dio a conocer un aumento de las ventas de 12 por ciento, a 22 MIL 100 millones de pesos en el segundo trimestre. Las ventas minoristas representaron alrededor del 85 por ciento del total, mientras que sus tarjetas de crédito generaron ingresos de aproximadamente 11 por ciento.

Nissan buscará proveedores nacionales en planta de México

Ante un aumento de precios en los costos de producción, el vicepresidente de Nissan dijo que buscarán sustituir proveedores extranjeros por nacionales en la planta que ya se construye en México. 
Axel Sánchez

 03.09.2015 Última actualización 03.09.2015


Nissan iniciará la búsqueda de más proveedores nacionales para amortiguar un aumento en sus costos de operación por la fortaleza del dólar sobre el peso, dijo José Muñoz, vicepresidente de Nissan Motor Corporation. 

En la colocación de la primera piedra de la planta
 Nissan Daimler para armar autos Infiniti y Mercedes Benz, ubicada en Aguascalientes, explicó que el mercado nacional es fundamental para incrementar su inversión en manufactura, por lo que cuidarán sus precios para seguir siendo competitivos. 

"Nosotros mantendremos una estrategia clara de precios y costos, nuestros productos son competitivos en el mercado y buscamos mantener esta capacidad, no esperamos una gran variación de precios (si deciden aumentar)", destacó.
 

Nissan
 tiene proyectado gastar 7 mil 200 millones de dólares en compras para 2016, cantidad 28.6 por ciento superior a lo registrado en 2014, gran parte se espera utilizar en proveedores nacionales. 

La empresa necesita proveedores de plástico y aparatos electrónicos, que gran parte son importados de Estados Unidos y Asia.
 

Nissan
 y Daimler colocaron la primera piedra de su complejo llamado COMPAS, donde darán empleo a 3 mil 600 ingenieros para producir 230 mil automóviles compactos de las firmas Mercedes Benz e Infiniti.

Esta planta tiene una inversión de mil millones de dólares, la cual contará con la tecnología más moderna para el desarrollo de una plataforma única que compartirán las empresas.

Televisa le ‘roba’ mercado de telefonía e Internet a Telmex

La firma de Azcárraga crece participación en estos segmentos a casi un quinto del 'pastel'; otras empresas, como Megacable y Axtel redujeron su participación de mercado en el primer trimestre.

Jueves, 03 de septiembre de 2015 a las 16:05

Televisa y sus subsidadiarias manejaron el 19% del mercado de telefonía fija al finalizar el primer trimestre de 2015. (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — GrupoTelevisa, de Emilio Azcárraga, aumentó su participación de mercado en los segmentos de telefonía fija y banda ancha fija, 'robándole' clientes a Telmex, de Carlos Slim.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Televisa, con sus subsidiarias Izzi, Bestphone, Cablemás, Cablecom, TVI yCablevisión Red, tenía el 19% del mercado de telefonía fija, unos 3.97 millones de clientes, desde el 15.6% que tenía a finales de 2014, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicados este jueves.
En tanto que Telmex-Telnor, subsidiarias de América Móvil, poseían 62.5% del mercado, unos 13.06 millones de usuarios, menor al 65.1% que ostentaban al cierre del año pasado.
En cuanto a otras empresas, GTM Telefónica pasó de tener 7% al 6.8%; Axtel del 4.2% a 3.9%; Totalplay del 1.3% a 1.4%, mientras que  Megacable se mantuvo en el 3.6%.
Al cierre del trimestre había 20.9 millones de líneas fijas en el país, según el IFT.
En cuanto a la banda ancha fija, Grupo Televisa aumentó su participación de mercado en casi 2 puntos porcentuales, al pasar del 17.2% a finales de 2014, al 19.1% al cierre del primer trimestre de este año, para cerrar en unos 2.59 millones de clientes.
En tanto que Telmex lo redujo al pasar del 65.3%, a 63.8%, unos 8.48 millones de usuarios.
Otros competidores, como Megacabale, pasaron de 9.4% al 9%; Axtel del 3.9%, al 3.6%, y Totalplay del 1%, al 0.9%.
Al cierre de marzo pasado había 13.5 millones de suscriptores de banda ancha fija.
En tanto que Telmex, como parte de América Móvil enfrenta nuevas regulaciones que buscan elevar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, tras ser declarado agente económico preponderante.