Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los 5 CEOs más jóvenes y los 5 más experimentados de las firmas de la BMV

La edad promedio de los ejecutivos que dirigen las empresas que cotizan en la BMV es de 55 años, pero en algunos casos son más jóvenes, elegidos con la idea de innovar el negocio, mientras otros fueron nombrados por su mayor experiencia.

Axel Sánchez


 01.09.2015 Última actualización 07:07 AM


Las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son dirigidas en su mayoría por ejecutivos que promedian una edad de 55 años. Sin embargo, en algunos casos los accionistas de control de las compañías han optado por nombrar a CEOs jóvenes, con la idea de innovar y renovar la estrategia del negocio, mientras que otros se han inclinado por la experiencia de directivos con más años en el sector, algunos de ellos siguen siendo sus fundadores.

Gerardo Kuri, director general de Inmuebles Carso, es el CEO más joven de las firmas que cotizan en la BMV, con 31 años. Le siguen Alejandro Aboumrad González (35), de Minera Frisco; Joaquín Vargas Mier y Terán (33), de CMR; Jorge Eduardo Ballesteros (36), de GMD, y Adrián Sada Cueva (40), de Vitro.

En el otro extremo está José Francisco Serrano Segovia, director general de TMM, quién tiene 75 años y es el director general con mayor trayectoria de las empresas que cotizan en la BMV. Le siguen Francisco Aguirre Gómez (73), de Grupo Radio Centro; Tomás González Sada (72), de Cydsa; José Madariaga Lomelín (72), de Procorp, y Germán Ahumada (71), de Consorcio Ara.

“En las organizaciones de todo el mundo hay una guerra silenciosa entre jóvenes y personas experimentadas. La generación con mayor edad tiene sabiduría y experiencia, sin embargo, los jóvenes tienen nuevas ideas y dominan el uso de la tecnología”, describió el profesor Daniel Burrusen en su libro “Innovación experta y globalización futurista”.
Otros directivos que están en la línea de los 55 años, el promedio de los CEOs de las empresas listadas en la BMV, son Enrique Ostalé, de Walmart de México y Centroamérica, y Ricardo Martín Bringas, de Organización Soriana.

Eduardo Pascual, director de Talento de AON, dijo que la elección de nombrar a un director general joven o maduro depende de la estrategia de la empresa.

“Si tienen una estrategia que está orientada a la contención de costos, hacer que la organización sea más eficiente y controlar el capital que se utiliza, se requiere a un administrador con experiencia; pero si la empresa está en constante crecimiento, busca innovación y quiere ganar mercado con ideas atrevidas, se necesita una persona que tome decisiones más rápido y de forma más arriesgada, normalmente son los más jóvenes”, explicó Pascual.

Un ejemplo de un líder joven es Joaquín Vargas Mier y Terán, nacido en 1981, quien tomó la dirección general de CMR en 2009 y desde entonces se dedicó a transformar procesos y su estrategia de crecimiento.

El directivo cerró 19 por ciento de sus tradicionales cafeterías Wings y fortaleció el formato Casual Dining, al incrementar en 65 por ciento el número de los locales de este tipo. Vargas Mier trajo a México las marcas Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille.

Cuando tomó el cargo, la empresa generaba ingresos anuales de mil 685 millones de pesos y un flujo operativo de 150 millones, y al cierre de 2014 obtuvo 2 mil 320 y 209 millones de pesos, respectivamente, en estos mismos rubros.

En tanto, José Francisco Serrano Segovia, director general de la naviera Grupo TMM, nacido en 1940, se ha dedicado a fortalecer las operaciones de su empresa aprovechando las oportunidades que han abierto las industrias automotriz y energética para en el sector transporte y logística.

“La compañía espera concluir su esquema de capitalización en el segundo semestre de 2015. Esto permitirá hacernos más eficientes y rentables para crecer satisfaciendo las necesidades que el mercado demande”, dijo el directivo en su reporte al segundo trimestre del presente año.

En 2009, los ingresos de Grupo TMM sumaron 4 mil 163 millones de pesos y al cierre de 2014 cayeron a 2 mil 809 millones. Sin embargo, sus costos los redujeron de 2 mil 809 a 180 millones de pesos en el mismo lapso, debido a su enfoque a la venta de activos y eficiencia operativa.

KOF le apuesta a su crecimiento en Filipinas

Roland Karig, Gerente de Relación con Inversionistas de Coca Cola FEMSA, dijo que en los últimos dos años, la firma ha invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de sus operaciones de Filipinas.

Sonia Coronado


 01.09.2015 Última actualización 09:12 AM


MONTERREY.- En los últimos dos años, Coca-Cola FEMSA ha invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de sus operaciones de Filipinas, dijo Roland Karig, Gerente de Relación con Inversionistas de la empresa.

“La inversión de Coca-Cola FEMSA desde su llegada en 2013 ha sido de cerca de 500 millones de dólares, principalmente en el desarrollo de capacidades de operación como la modernización de la planta de Canlubang, la inclusión de nuevas líneas en la planta de Misamis Oriental y la reconstrucción de la planta Tacloban, después de la afectación que sufrió por el Tifón Yolanda, así como la compra de una planta en la región de Davao del Sur”, mencionó.

El directivo del segundo embotellador más grande del mundo de TheCoca-Cola Company, explicó que a lo anterior se añaden las inversiones que realizan en su capital humano y estrategias para capturar un mayor crecimiento en dicho mercado.

 “Adicionalmente invertimos en el desarrollo de nuestra gente y capacidades comerciales que nos permitan transferir las prácticas exitosas de operación que tenemos en los mercados de América Latina para capturar el potencial de crecimiento del mercado en Filipinas”, dijo Karing.

Recientemente Atul Singh, presidente para Asia-Pacífico de Coca-Cola, dijo a un medio filipino que junto con su socio FEMSA invertirán en diversos proyectos mil doscientos millones de dólares en el siguiente lustro.

“La inversión de mil 200 millones de dólares anunciada por el presidente de Coca-Cola Asia Pacífico, Atul Singh, corresponden al refrendo del compromiso que el sistema Coca-Cola tiene en Filipinas”, mencionó.

Añadió que “los proyectos a los que apostamos contemplan expansión de capacidad de producción y mejora de productividad y eficiencia en las plantas existentes. No estamos considerando la apertura de nuevas plantas en el país”.

Adicionalmente, KOF realiza inversiones entre la comunidad para ayudarles a desarrollar habilidades para la vida, para este fin, mantiene una alianza con Tech for the Philippiness, con el que se está beneficiando a más de siete mil 900 estudiantes de diez escuelas en Metro Manila.

“Vemos un gran potencial en Filipinas, este país es uno de los mercados de más rápido crecimiento en Asia, estamos convencidos que el desarrollo de nuestra operación así como la mejora de nuestras plantas e infraestructura nos ayudará a capturar el crecimiento en volumen de esta operación”, aseguró el directivo de la embotelladora con sede en Monterrey.

La venta de autos en México crece 8% en agosto

Durante el octavo mes del año se comercializaron en el país 110,928 unidades; Kia superó en agosto las ventas de julio, que fue su primer mes de comercialización en México.

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 20:42

Nissan fue la marca más vendida durante agosto. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La venta de autos ligeros en México creció 7.9% anual durante agosto de este año, a 110,928 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgados este martes.
Las asociaciones explicaron en un comunicado que para este mes no se tienen los datos del fabricante Suzuki por fallas técnicas, por lo que para los cambios porcentuales descontaron los datos de la japonesa de agosto del año pasado.
En lo que va del año las ventas han crecido 18.8%, a 832,467 autos, comparadas con los primeros ocho meses de 2014.
Durante agosto la surcoreana Kia vendió 1,620 autos, más de las 1,499 unidades de julio, su primer mes de ventas en México.
Los cinco marcas más comercializadas en agosto fueron: Nissan (29,179), General Motors (20,094), Volkswagen (18,765) Fiat Chrysler Automobile (8,382) y Ford Motor (6,948).

Presidente invierte 40 mdd en InterContinental de Polanco

Dentro de sus planes de expansión cierra acuerdos para operar hoteles Aloft y Hyatt House; la compañía planea el lanzamiento de una marca propia.

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 19:26

Los trabajos en el hotel InterContinental están por entrar en la última etapa. (Foto: Grupo Presidente/Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El grupo hotelero Presidente anunció el lunes sus planes de expansión, que incluyen la remodelación del hotel InterContinental de Polanco, así como acuerdos con terceros para operar más unidades, y el lanzamiento de una marca propia.
Para el hotel insignia de la firma se invirtieron 40 millones de dólares en la renovación de todas las habitaciones y suites, además del lobby y el salón de té Balmoral.
Los trabajos están por entrar en la última etapa, precisó la empresa en un comunicado.
En cuanto a las asociaciones con terceros, Grupo Presidente explicó que cerró un acuerdo con la marca Aloft en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos, todos con promedio de 120 habitaciones cada uno, además de dos convenios para operar la marca Hyatt House en la Ciudad de México y Querétaro.
La firma también negocia para tener presencia en las ciudades de Silao, Irapuato y Aguascalientes.
“Con esto, Grupo Presidente incrementará aproximadamente 4,000 habitaciones adicionales a su portafolio actual de hoteles operados, propios y arrendados”, dijo.
Sobre el lanzamiento de una marca propia, la firma aseguró que tendrán tarifas económicas para competir en el mercado, y 120 habitaciones en promedio, aunque no detalló cuándo comenzarán a operar.
Grupo Presidente cuenta con dos divisiones de hoteles: de lujo con Presidente InterContinental y Holiday Inn.

Vitro concluye venta de negocio de envases

La operación de 2,150 mdd con Owens-Illinois recibió las autorizaciones correspondientes; la conclusión se dio también luego de que Vitro recuperara propiedades en manos de David Martínez.

Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 17:39

Vitro usó el dinero obtenido de la venta para pagar de forma anticipada deudas. (Foto: shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vitro, una de las principales empresas de vidrio del mundo, informó este martes que concluyó de forma exitosa la venta de su división de envases para bebidas y alimentos a Owens-Illinois.
“La operación contó con la aprobación de los órganos de gobierno de ambas empresas y con la autorización de las autoridades reguladoras correspondientes de México y Estados Unidos”, indicó la empresa mexicana a través de un comunicado al público inversionista.
La transacción, por 2,150 millones de dólares, incluye cinco plantas de envases situadas en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.
Vitro usó parte del dinero obtenido de la venta para pagar de forma anticipada las Notas 2018, que ascienden a 800.4 millones de dólares, la Nota Fintech, de 200 millones de dólares, y el crédito con Crédit Agricole CIB por 21.9 millones de dólares, junto con los intereses a la fecha de pago.
“Esta operación nos posicionará como una empresa financieramente más sólida y con mayor proyección. El nuevo Vitro estará mejor preparado para capitalizar las oportunidades de crecimiento que se nos presenten y para enfrentar de mejor manera los retos de nuestras industrias”, indicó al respecto director general ejecutivo de Vitro, Adrián Sada Cueva, citado en el documento.
La venta se concreta también luego de que Vitro recuperara la posesión de propiedades incluidas en el negocio, tras la operación en la que el inversor David Martínez adquirió casi un 20% de las acciones a cambio de los derechos de los bienes.
La compañía seguirá desempeñándose a nivel mundial en los negocios de envases de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, y de vidrio plano, que incluye los segmentos de automotriz y construcción, así como en los negocios relacionados con productos químicos con Industria del Álcali y de fabricación de moldes y maquinaria, con Fabricación de Máquinas.
“También mantendrá la participación accionaria con Empresas Comegua, una sociedad controladora que opera plantas de producción en América Central y suministra envases de vidrio a los mercados de refrescos, alimentos, cerveza, vinos y licores a lo largo de dicha región y el Caribe”, detalló.
Tras la operación, Owens-Illinois iniciará operaciones en México.

Sigma, imparable en su expansión hacia el sur

Con la reciente adquisición de Ecarni en Ecuador, suma nueve adquisiciones en Centro y Sudamérica; invertir en mercados emergentes resulta más rentable para Sigma por el tamaño que puede alcanzar.
Por: Sheila A. Sánchez | 
Martes, 01 de septiembre de 2015 a las 14:40

Sigma está presente en Costa Rica, Perú, Honduras, El Salavador y Panamá mediante adquisiciones.(Foto: Thinkstock )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Con la adquisición de Elaborados Cárnicos (Ecarni) en Ecuador, Sigma, la división de alimentos refrigerados de Alfa, continúa su estrategia de expansión hacia Centro y Sudamérica.
La empresa ha adquirido nueve empresas, incluyendo esta última, en Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Honduras , El Salvador y Panamá. Además en Nicaragua y Guatemala, está presente a través de subsidiarias, según Karl Martínez, analista asociado de banco Interacciones.
Actualmente la participación de mercado de Sigma en la región es menor al 5%, agregó el analista de Interacciones. “Es importante que siga creciendo en los países sudamericanos, seguir comprando compañías para expandir sus productos usando toda la experiencia que tienen e intentar crecer a través de ellos”, dijo.
La transacción, aunque pequeña, cobra sentido en el contexto de internacionalización de la empresa y sobre todo en un país como Ecuador donde el número de competidores no representa una amenaza para la empresa y la perspectiva de crecimiento económico es positiva, afirmó Fernando Bolaños, analista de Monex.
“Los mercados emergentes en general tienden a ser un poco más rentables justamente porque a lo mejor puedes alcanzar niveles de tamaño más grandes dentro del país, eso puede ser un atractivo con respecto a esta región en particular”, dijo.
El 21 de noviembre de 2014, Sigma adquirió en ese país la Fabrica Juris, una compañía dedicada a la producción y comercialización de productos cárnicos.
“Si ellos ven que a lo mejor el nivel consumo de este país tiene una buena perspectiva de crecimiento, entonces sería una buena opción para estar entrando”, agregó Bolaños.
Sigma comercializa sus productos en más de 80 países a través de distribuidores independientes. Actualmente cuenta con 68 plantas y 152 centros de distribución, en 18 países.
Los ingresos de Sigma ascendieron a 1,481 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2015, 43% más que en el mismo periodo de 2014, según el reporte de la empresa en el segundo trimestre.
Las principales marcas de Sigma son Fud, San Rafael, Iberomex, Chimex y Viva. La empresa produce, comercializa y distribuye carnes frías, quesos, yogurts, otros lácteos, alimentos preparados y bebidas.
Actualmente Sigma representa el 35.5% de las Ventas y el 31.6% del Ebitda de Alfa, según un reporte de Monex.