Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


viernes, 28 de agosto de 2015

Hacienda aprueba que Inbursa compre a Banco Walmart

Al grupo financiero de Slim también le autoriza la adquisición de dos prestadoras de servicios; la compra de Banco Walmart se concretó en junio pasado por 3,612 mdp.

Jueves, 27 de agosto de 2015 a las 10:26

La fusión surtirá efectos después de la inscripción en el Registro Público de Comercio. (Foto: Tomada de Facebook.com/inbursa)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Hacienda autorizó este jueves la fusión de Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, con Banco Walmart de México Adelante.
Además, autorizó a Inbursa la adquisición directa del 99.99% del capital social de las prestadoras de servicio SAWSA Adelante y SAW Supervisión, según un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves.
Con excepción del director general, Banco Walmart de México no tiene personal propio, por lo que la administración y control de sus operaciones se realizan a través de los servicios que le son proporcionados por SAWSA Adelante y SAW Supervisión, ambas afiliadas al banco, según información corporativa.
Ambas firmas estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según lo previsto por las Reglas Generales de Grupos Financieros.
La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fue anunciada en diciembre de 2014 y se concretó en junio pasado. La operación fue valuada en 3,612 millones de pesos (mdp).
Con la adquisición, Inbursa quiere aprovechar el tráfico de clientes de los diferentes segmentos de Walmart de México, la minorista más grande del país, para ofrecer sus productos financieros y compartir ganancias.

ICH y Simec, las acereras que librarán el impacto del yuan

Ambas empresas resistirán el abaratamiento de las importaciones chinas, prevén analistas; la especialización de sus productos será la clave para diferenciarse en el mercado.
Por: Ilse Santa Rita | 

Viernes, 28 de agosto de 2015 a las 06:00

A nivel mundial, México ocupa la decimotercera posición entre los países productores de acero. (Foto: Getty Images )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Industrias CH y su subsidiaria Simec, las únicas empresas acereras listadas actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), librarán el impacto de la reciente devaluación del yuan que abarata el acero importado desde China, prevén analistas bursátiles consultados.
La devaluación de la divisa china de 4.06% sólo profundizará la caída en los precios internacionales del acero; sin embargo, éstas empresas producen materiales especializados que les permiten mantenerse al margen de este fenómeno, argumentaron.
“Con la devaluación del yuan, las importaciones se vuelven más atractivas (…) lo que genera más competencia para el mercado interno que ya estaba viendo caída en los precios”, dijo Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.
ICH produce aceros especiales que son utilizan como materia prima para clientes del sector automotriz, industria petrolera, elaboración de herramientas y sector de la construcción, por ejemplo, que por sus características no necesariamente compite contra las importaciones de acero chinas.
“El acero que producen ICH y Simec es un acero más especializado. No significa que no pudiera tener un efecto sustitución, pero es un poco más resistente en cuestión de sus productos”, dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.
Industrias CH tiene una participación de 38% dentro del consumo de aceros especiales en México, de acuerdo con información de la empresa.
El año pasado, el precio promedio de venta de Simec, subsidiaria que representa 87% de las ventas netas de ICH, se incrementó el 3% en el año 2014 comparado contra 2013, derivado principalmente de una mayor venta de aceros especiales.
Sin embargo, ésta no es la suerte de todas las empresas, como Altos Hornos de México(AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, cuyas acciones se encuentran suspendidas en la BMV por detener el pago de su deuda.
Las que sí sufren
En su reporte de resultados al segundo trimestre de 2015, AHMSA registró una baja de 20% en ingreso por ventas (equivalente a 168 millones de dólares menos), pese a que en volumen las ventas de producto fueron similares.
“Ese efecto fue generado por una baja promedio de 35% en los precios del acero, debido al ingreso masivo a México de productos siderúrgicos subsidiados o con efecto dumping, provenientes principalmente de China, India, otros países asiáticos y del Este de Europa”, argumentó la empresa.
Como consecuencia, la empresa anunció la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos y una reducción gradual de 20% de la plantilla de personal, lo que representa alrededor  4,500 empleos directos.
La industria del acero ha sido golpeada desde el año pasado debido a que la demanda de éste material cayó como consecuencia de la desaceleración de la economía China, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco. Y es que si bien el consumo ha caído, la producción se ha mantenido estable.
El precio de la tonelada métrica de acero ha presentado una caída de 21% en lo que va de 2015 y acumula una caída de 40% en el último año, según datos de Ve por Más.
China no sólo es uno de los principales consumidores a nivel internacional sino que es el principal proveedor de acero con una participación de 48% de la producción mundial total, lo que ha ocasionado una sobre oferta en los mercados internacionales, según información de la Canacero con datos de World Steel Association.
“Aquí lo que pasa es que tienes un exceso en la capacidad de producción “, explicó Rodrigo Garcilazo, analista de GBM.
A nivel mundial, México ocupa la decimotercera posición entre los países productores de acero, con 18.2 millones de toneladas al cierre de 2013, 1.13% del total de la producción global.
Simec fue una de las empresas elegidas para integrarse a la muestra del IPC de la BMV a partir del próximo 1 de septiembre, con lo que se unirá a su controladora ICH.

Cemex abre planta en Nicaragua

La cementera inauguró una planta de molienda en Ciudad Sandino, Nicaragua, con la que espera que la producción de la empresa en dicho país crezca hasta en un 104 por ciento.

Redacción


 27.08.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- La cementera regiomontana Cemex, a través de su filial Cemex Latam Holdings, inauguró ayer una planta de molienda en Ciudad Sandino, Nicaragua; con lo cual se espera que la producción de la empresa en dicho país crezca hasta en un 104 por ciento.

Cemex Latam Holdings informó en mayo del año pasado que la inversión para la construcción de dicho complejo sería de 55 millones de dólares y que se efectuaría en dos fases; con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de hasta 860 mil toneladas al año hacia el 2017.

“En la primera etapa se invertirán aproximadamente 30 millones de dólares para la adquisición de infraestructura e instalación de un molino de cemento con una capacidad de producción de aproximadamente 220 mil toneladas”, indicó.

Agregó en ese momento que esperaban concluir esta fase a mediados del 2015, mientras que la segunda fase comprenderá la instalación de un segundo molino de cemento con una capacidad de producción de aproximadamente 220 mil toneladas, con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares y la cual se anticipa concluir a finales de 2017.

Aunado a esto, Cemex Latam Holdings implementó planes de reforestación en la zona y de apoyo a la comunidad, e inició el programa Centros Productivo de Autoempleo (CPAs), mediante el cual se producen bloques de cemento para la mejora de viviendas en conjunto con las comunidades locales y alcaldías correspondientes.

CLH es líder regional en la industria de soluciones para la construcción que proporciona productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil. La misión de CLH es impulsar el desarrollo de los países donde opera con soluciones innovadoras de construcción que generen bienestar.

Sector aeroespacial argentino apuesta por proyectos con México

Es la primera misión al exterior del sector aeronáutico agrupado en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), organismo que sale del país andino en busca de socios para complementarse y seguir desarrollándose

LOURDES DURÁN PEÑALOZA


 27.08.2015 Última actualización 27.08.2015


Querétaro forma parte de la ruta que sigue en México una misión comercial argentina integrada por representantes tanto del sector privado aeroespacial como del sector público de aquel país, misma que busca concretar alianzas estratégicas entre ambos países.

Ayer martes, la delegación visitó el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), las instalaciones de la empresa Bombardier y los parques Tecnológico de Innovación y Aeroespacial de Querétaro.

Hoy la comitiva acudirá a las instalaciones de Grupo Safran en el estado, así como al Parque Industrial Querétaro; más tarde, sostendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.

El hecho toma relevancia al tratarse de la primera misión al exterior del sector aeronáutico argentino agrupado en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), organismo que sale del país andino en busca de socios para complementarse y seguir desarrollándose.

“Argentina es un país que recién está comenzando a exportar en la industria aeronáutica. No podríamos competir en producción con México, porque tenemos costos distintos. Sin embargo, tenemos muchas capacidades innovadoras y de desarrollo tecnológico que queremos compartir y trabajar en equipo”, afirmó Javier Siman, presidente de la Carae.

Siman expuso que luego de hablar con el gobierno mexicano, coincidió que existe el mismo interés entre ambas partes por impulsar una industria aeroespacial propia, con desarrollo local y en sinergia.