Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 24 de agosto de 2015

Se perfila actual sexenio como el de la innovación: Red Box

En la actual administración federal se está detonando más la cultura de la innovación y el escenario es idóneo para buscar cambios que hagan más competitivas a las empresas, aseguró Rodolfo Ramírez, director de la agencia de innovación mexicana RedBox, anfitriona de la Semana de la Innovación en México.

Notimex


 23.08.2015 Última actualización 23.08.2015


Durante la actual administración federal se está detonando más la cultura de la innovación y el escenario es idóneo para buscar cambios que hagan más competitivas a las empresas, aseguró Rodolfo Ramírez, director de la agencia de innovación mexicana RedBox.

Dijo que RedBox está detrás de muchos conceptos innovadores que ahora son un éxito de mercado y sus clientes van desde grandes trasnacionales hasta empresas medianas que están interesadas en mejorar.
Detrás de empresas exitosas y que han llamado la atención en su sector, existe una firma mexicana que genera ideas y las lleva a la realidad llamada RedBox, que será la anfitriona de la Semana de la Innovación en México
Ante el mayor interés sobre el tema, dará inicio una campaña en favor de la cultura de la innovación dirigida a universitarios, pero también a ejecutivos y empresas que están interesadas en este proceso, mediante conferencias y cursos.

Hay mucha confusión en este tema, pues muchos creen que sólo se puede medir por el número de patentes que hay al año, pero eso es un concepto limitado, aseguró en entrevista.

Ramírez señaló que se trata de medir en cada empresa los nuevos productos, servicios e incluso cambio de imagen, para tener un indicador más acertado.

La Semana de la Innovación, que se llevará a cabo en México del 1 al 4 de septiembre próximo, tendrá como invitada a la Universidad de la innovación de Kaospilots, empresa danesa que es líder mundial en la materia.

El entorno es demandante por lo que es imperativo que las empresas innoven y en este evento podrán escuchar las recientes tendencias al respecto, dijo Ramírez.

Con un cuerpo de antropólogos que ponen la base y analistas que tienen una metodología y proceso patentado, la firma pasa de las ideas a los hechos y ha atendido a más de 200 clientes en México y no descarta extender su servicio a América Latina.

China, principal competencia de procesadores de cobre en México

Ramón Elorriaga, director comercial de Nacobre, señaló que debido a la existencia de productos con bajos precios y mala calidad que vienen de China, la competencia entre los procesadores de cobre y niquel en México se complica.

Axel Sánchez


 23.08.2015 Última actualización 04:55 AM



China complica la competencia entre los procesadores de cobre y niquel en México, debido a la existencia de productos con bajos precios y mala calidad que vienen de ese país asiático, dijo Ramón Elorriaga, director comercial de Nacobre.

En entrevista durante el nombramiento de las 101 marcas preferidas de las ferreterías y tlapalerías, explicó que Nacobre mantiene una participación de mercado cercana al 50 por ciento por su estrategia logística y expansión de producción nacional.

“Siempre tenemos que ser muy puntuales, enfocados a servicio y vanguardia, nuestro mercado es un blanco fácil para los importadores de productos asiáticos, existen muchos que compran estos productos. Estamos al pendiente de la competencia, de cualquier país donde se origine”, destacó el ejecutivo.

Nacobre es una compañía que forma parte de la división metales de Elementia, empresa dedicada a la producción de materiales para la construcción, la cual reportó en este negocio ingresos por 3 mil 913 millones de pesos al primer semestre de 2015, 11 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado.

Además, la venta de productos metálicos fue 47.3 por ciento de los ingresos de Elementia a junio de 2015. “Se han hecho inversiones recientes en mejorar procesos de maquinado y expansión de la capacidad. Inyectamos 40 millones de dólares en los últimos dos años en nuestras tres plantas en el país”, destacó Elorriaga.

Ante la baja del valor del cobre, Nacobre contrató coberturas al principio del año, por lo aseguró la compra del metal a precios estables y con ello, mantiene márgenes de ganancia.

Casa Herradura quiere ‘brindar’ en China con tequila El Jimador

Casa Herradura ya tiene presencia en China a través de su marca Pepe López, pero ahora busca entrar al segmento Premium con El Jimador, el cual podría incursionar en ese mercado en el mediano plazo, comentó Randy McCann Santaella, director general de la compañía.

Fernanda Celis


 23.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La Casa Herradura buscará ampliar su presencia en China a través de su marca de tequila El Jimador, la cual podría incursionar en dicho mercado en el mediano plazo, comentó Randy McCann Santaella, director general de la compañía.

“Yo diría que primero a China entrará El Jimador, antes que Herradura, por el tipo de consumo en el país, donde el conocimiento de esta bebida es poco. Queremos entrar con las marcas Premium, pero iremos escalando con la entrada de éstas”, comentó el directivo durante la presentación de la nueva imagen de esa marca.

Casa Herradura ya tiene presencia en China a través de su marca Pepe López, donde es la número tres en la categoría de tequilas mixtos, donde el 50 por ciento es agave. El directivo explicó que planean entrar ahora al segmento Premium, ya que el proceso de cultura, educación e inversión es diferente, por lo que primero probarán suerte con la marca El Jimador.

“Es un proceso de educación, cultura e inversión para entrar con los diferentes productos que tenemos, por lo cual primero El Jimador incursionará en China en el mediano plazo”, comentó el directivo en entrevista.

Respecto al mercado de exportación, McCann Santaella comentó que los envíos al extranjero han registrado un buen desempeño, particularmente a mercado como Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Alemania y España, al tiempo en que ven mayores oportunidades de incrementar sus ventas. Se prevé que la bebida con la nueva imagen se exporte a países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia.

La semana pasada, la empresa anunció el cambio de imagen e su marca de tequila El Jimador, para realzar el valor premium de la bebida, en el marco de una de las temporadas más fuertes en ventas, el último cuatrimestre del año.

Se espera que la bebida con la nueva imagen ya esté en la mayoría de los autoservicios, tiendas de conveniencia y de licores para principios de septiembre, por el inicio de las Fiestas Patrias.

VA POR MILLENNIALS

Con la finalidad de mantenerse en el gusto de los consumidores y atraer al mercado de millennials, la firma presentó una nueva propuesta en su estrategia digital, enfocada en adultos jóvenes.

Michelle Paredes, gerente de marca de El Jimador, reveló que en enero pasado subieron en alrededor de 5 por ciento el precio de la bebida ante el encarecimiento de su fabricación y distribución.

La italiana Mentos pretende ‘comerse’ al mercado mexicano

A pesar del impuesto del 8% aplicado a sus productos en 2014, la venta de Mentos registró su mejor desempeño en la primera mitad del 2015, así la firma italiana busca duplicar su presencia en México, para vender sus pastillas de caramelo en el 80% del mercado hacia 2018.

Fernanda Celis


 23.08.2015 Última actualización 04:55 AM



La firma italiana Mentos busca expandirse en México y en tres años su objetivo es vender sus pastillas de caramelo en el 80 por ciento del mercado, desde el 40 por ciento en el que se encuentra ahora.

Pese a que desde 2014 se aplica a sus productos un impuesto de 8 por ciento, derivado de la reforma fiscal, en la primera mitad de 2015, la venta de pastillas de caramelo registró un volumen de ventas de 2 mil 238 toneladas, su mejor desempeño para un primer semestre desde 2009, de acuerdo con datos del Inegi.

“La industria de las golosinas en México ha crecido durante los últimos años, las perspectivas que tenemos con Mentos son buenas, pues han tenido un alza en ventas y seguimos trabajando para seguir creciendo”, comentó Ángeles Ramírez, gerente de Mercadotecnia de Mentos.

En 2014, la compañía creció 20 por ciento en ventas y en este 2015, espera cerrar con un crecimiento de entre 30 y 40 por ciento, para lo cual Mentos lanzó diferentes estrategias de ventas, entre ellas, dar mayor cantidad de producto.
No hemos visto un impacto por los impuestos que entraron en vigor en 2014. El crecimiento ha sido bueno, no hemos tenido ningún problema o afectación
La marca se encuentra en más de 45 países y ocupa el tercer lugar en ventas dentro de su categoría en México, con un crecimiento en volúmenes de 5 por ciento para 2014, mientras que en 2015 espera cerrar con un aumento de 8 por ciento.

“Vemos que la tendencia es buena, y consideramos que el fin de año es la mejor época para vender dulces. Los meses de septiembre hasta el cierre de año reportan un buen desempeño”, señaló.

México se encuentra entre los principales países productores y consumidores de confitería en América y el mundo, según la firma de consultoría Sintec.

El consumo per cápita de dulces en el país es de 4.5 kilogramos.

Hispanos impulsan las ventas de autos en EU

Las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos son impulsadas por los consumidores hispanos, en donde de los casi un millón de autos y camiones ligeros comercializados en ese país durante 2014, alrededor de una cuarta parte fueron adquiridos por este grupo étnico.

Notimex


 23.08.2015 Última actualización 23.08.2015


Las ventas de la industria automotriz en Estados Unidos son impulsadas por los consumidores hispanos, grupo étnico que es visto como el motor de crecimiento líder a lo largo de las próximas dos o tres décadas.

Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron en general 5.9 por ciento en 2014, superando los resultados de 2013 con la comercialización de casi un millón más de autos y camiones ligeros, de acuerdo con IHS Automotive, firma especializada en información de la industria automotriz.

Sin embargo, durante ese mismo periodo, las ventas a los consumidores hispanos se incrementaron 15 por ciento, contribuyendo al aumento de las ventas generales de 2015 con la compra de más de 250 mil autos.

En comparación con el mercado en general, los hispanos son 60 por ciento más propensos a comprar su primer vehículo nuevo y 52 por ciento más proclives a agregar un nuevo vehículo adicional a su hogar.

Los hispanos representaron el año pasado más de 44 mil millones de dólares en nuevas ventas de vehículos. Para algunas marcas de autos, las ventas a los hispanos han pasado a ser decisivas.

Durante 2014, los hispanos constituyeron el 96 por ciento del aumento de las ventas para Ford y Chevrolet, en forma combinada, el 33 por ciento para Nissan, el 35 por ciento para Toyota y el 100 por ciento para Honda, según los datos de IHS Automotive.

Las “tres grandes” marcas de ventas en el mercado hispano, Toyota, Nissan y Honda, han comenzado a enfocar sus estrategias de ventas en el mercado hispano.

Ejecutivos de Honda se han estado reuniendo con los concesionarios de todo el país a lo largo de este año para enfatizar la urgencia de la comercialización a las comunidades de habla hispana en sus ciudades.

Nissan planea ayudar a algunos de sus distribuidores más exitosos en México a abrir agencias de autos en las principales ciudades de Estados Unidos para mejorar las relaciones de la marca a los consumidores hispanos.

Toyota, considerada la marca de mayor venta entre los consumidores hispanos, ha creado un departamento corporativo dedicado a diseñar estrategias para los consumidores hispanos en Estados Unidos. El año pasado, Toyota dominó el 16.9 por ciento del mercado hispano.

De acuerdo con la compañía, los hispanos adquirieron el año pasado uno de cada cuatro autos Corolla que se vendieron en Estados Unidos y uno de cada cinco Lexus IS.

En los últimos 20 años, la población hispana en Estados Unidos se ha duplicado, pasando de 27 millones a un estimado de 54 millones en la actualidad y los pronósticos de la Oficina del Censo de Estados Unidos señalan que la población hispana podría duplicarse de nuevo para el 2050.