Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 11 de agosto de 2015

Abengoa construirá red de transmisión eléctrica en Chihuahua

El contrato logrado con la CFE suma 17.3 millones de dólares, y la firma española se encargará de la ingeniería, el diseño, la construcción, y la puesta en marcha de cuatro líneas de transmisión. 

Notimex


 08:19 AM Última actualización 08:19 AM


La española Abengoa fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar la ingeniería y construcción de una red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua.

El importe del contrato suma 17.3 millones de dólares, y Abengoa será responsable de la ingeniería, el diseño, la construcción, y la puesta en marcha de cuatro líneas de 230 kilovoltios y una longitud de 21.1 kilómetros, indicó en un comunicado.

Se incluyen dos subestaciones de 230 kilovoltios con 10 alimentadores en alta tensión.

La firma está presente desde 1979 en México, donde cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos con el gobierno mexicano y para el ámbito privado.


UPS adquiere Coyote Logistics por 1,800 mdd

La empresa de mensajería UPS compró a Warburg Pincus la firma de transporte de carga terrestre Coyote Logistics por mil 800 millones de dólares.

Notimex


 10.08.2015 Última actualización 10.08.2015


La empresa estadounidense de mensajería UPS firmó un contrato definitivo con Warburg Pincus para adquirir Coyote Logistics, una compañía de transporte de carga terrestre por mil 800 millones de dólares.

“Esta adquisición de alta calidad incrementa la capacidad para el transporte de carga de UPS y estamos en una posición única para aprovechar estas oportunidades de ingresos y sinergias”, dijo el CEO de UPS, David Abney.

Coyote administra los envíos de carga terrestre disponible a través de contratos con integrantes de su red de operadores, que asciende a más de 35 mil compañías de transporte.

UPS expone en un comunicado que durante la temporada alta de envíos en los días festivos, por lo general complementa su flota con proveedores de transporte por contrato para satisfacer la demanda de los clientes.

Por lo que dicha empresa ha desempeñado un papel fundamental en ayudar al manejo de los picos de demanda de UPS en los últimos años, y en el futuro la compañía espera aprovechar aún más la red de operadores de Coyote para ese fin, añade el reporte.

Hershey's abre centro de innovación en México

Para apostarle al mercado mexicano y sudamericano, la empresa Hershey's  inauguró su Centro de Innovación para América Latina.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal


 10.08.2015 Última actualización 10.08.2015



GUADALAJARA.- Para continuar con los procesos de fabricación y buscar nuevos productos, Hershey's inauguró su Centro de Innovación para América Latina.

Asentado en el poblado de El Salto, los directivos de la firma de chocolates afirmaron que se trata del tercer centro con estas características que a nivel mundial ponen en marcha, después deShanghái y Estados Unidos.

El vicepresidente y gerente general de la marca en el país, Héctor de la Barrera, dijo que el centro representa una seria apuesta por el mercado mexicano y el de Centro y Sudamérica.

"Con instalaciones de primer mundo, equipos de investigación, plantas piloto, y sobre todo un equipo técnico especializado", comentó.


Por su parte el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dijo que Hershey's podría sentar el precedente para que otras firmas repliquen el modelo.

“Tenemos las condiciones para que más empresas repliquen este tipo de proyectos que fortalezcan su vocación innovadora, para que se puedan instalar aquí centros de investigación, de diseño y de desarrollo para nuevos productos".

¿Cuál es la empresa por la que Buffett pagará 37,200 mdd?

Precision Castparts elabora componentes y equipamiento para aviones y la industria energética; la compañía con sede en Oregon tiene plantas en 14 países, incluido México.

Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 14:05

El 72% de las ventas de Precision Castparts provienen del mercado aeroespacial. (Foto: Getty Images )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Berkshire Hathaway anunció este lunes que comprará a Precision Castparts Corp (PCC) por 37,200 millones de dólares, el acuerdo más grande que ha realizado hasta ahora el grupo de Warren Buffett.
A continuación un perfil de la empresa que, previa aprobación de sus accionistas y de los organismos de regulación de mercado, será adquirida por el magnate estadounidense.
*PPC es una empresa líder en la fabricación de componentes y equipamientos que presta servicio a los mercados aeroespaciales (civiles y militares) y energéticos.
*Empresas como Airbus, Boeing y Rolls-Royce utilizan las piezas creadas por esta firma fundada en Oregon, en 1949.
*Sus ingresos de 2014 fueron de más de 10,000 millones de dólares.
*Emplea a más de 29,000 personas en 157 plantas distribuidas en 14 naciones, entre ellas México (Nuevo León, Querétaro y Yucatán)
*El 72% de sus ventas provienen del mercado aeroespacial, el 15% de la energía y el resto de la industria general y otros mercados.
*Ocupa el sitio 302 del ranking de Fortune 500 y es miembro del índice bursátil S&P 500.
*Comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1989.
*Se espera que el cierre de la transacción con Berkshire Hathaway se realice en el primer trimestre de 2016.
*PCC seguirá haciendo negocios en todo el mundo bajo el nombre de Precision Castparts y mantendrá su sede en Oregon.

Nokia planea su regreso a la telefonía móvil

La empresa está ensayando nuevos productos y buscando socios; sin embargo, debe esperar hasta 2016, cuando expira un acuerdo con Microsoft.


Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 13:17

Nokia vendió su negocio de telefonía móvil a Microsoft a fines de 2013. (Foto: Reuters)

FRÁNCFORT/HELSINKI (Reuters) — Nokia está contratando a expertos en software, ensayando nuevos productos y buscando socios para la comercialización mientras prepara su regreso a la telefonía móvil y la tecnología de consumo que abandonó con la venta de su división de celulares.
Otrora primer fabricante mundial de teléfonos móviles, la firma finlandesa fue sorprendida por el auge de los teléfonos inteligentes y superada por Apple y Samsung.
El grupo vendió su negocio de teléfonos móviles a Microsofta finales de 2013 y se ha centrado desde entonces en la fabricación de equipos de redes de telecomunicaciones.
Ahora el jefe de Nokia, Rajeev Suri, prepara el regreso de los finlandeses al mundo móvil. Tiene que esperar hasta finales de 2016 para poder volver a este negocio -cuando expire un acuerdo de no competencia con Microsoft- pero los preparativos están en marcha.
La compañía ya ha dado los primeros pasos en esta dirección al lanzar una tableta de Android, la N1, que salió a la venta en enero en China y hace unos días presentó una "cámara de realidad virtual", que anunció como el "renacimiento de Nokia".
También lanzó una aplicación para Android llamada Z Launcher, que organiza los contenidos en los teléfonos inteligentes.
Mientras tanto, su división de tecnologías ha publicado en LinkedIn decenas de puestos de trabajo en California, muchos de ellos en el desarrollo de productos, incluyendo a ingenieros especializados en Android, el software operativo que Nokia utilizará para sus dispositivos móviles.
Nokia planeaba despedir a unas 70 personas en esa división, según un anuncio de mayo, pero una fuente de la compañía dijo a Reuters que desde entonces el número fue recortado a la mitad.

Estrategia

La propia Nokia no revela mucho de sus planes, más allá de admitir que algunos empleados de su división tecnológica compuesta por 600 personas están trabajando en diseños para nuevos productos de consumo, incluyendo teléfonos, así como en video digital y servicios de salud.
Pero no será fácil volver a ocupar una posición relevante en el muy competitivo negocio de la telefonía móvil, donde Apple se ha quedado con cerca del 90% de los beneficios del sector.
Sin embargo, Nokia cuenta con un as en este intento ya que es dueña de uno de los tesoros de propiedad intelectual más grandes de la industria de telefonía móvil, incluyendo patentes que conserva sobre sus desarrollos e innovaciones.
También recibirá una inyección de talento cuando se complete la adquisición de Alcatel-Lucent por 15,600 millones de euros (17,000 millones de dólares) anunciada en abril, que incluye el departamento de investigación Bell Labs en Estados Unidos, cuyos científicos han ganado ocho premios Nobel.
Nokia dice que no repetirá los errores del pasado de ignorar las tendencias tecnológicas, manejar altos costos y reaccionar demasiado lento a los gustos cambiantes de los consumidores.
Para evitar esos riesgos, la empresa está buscando socios para acuerdos en los que Nokia diseñará nuevos teléfonos, con su marca, pero -a cambio de regalías- permitirá a las otras firmas fabricar masivamente los aparatos, promocionarlos y venderlos.
Suri dijo el mes pasado que Nokia pretendía volver al sector, pero solo a través de esos acuerdos.
La compañía dice que su marca es reconocida por 4,000 millones de personas. Pero, tras colocarse entre las cinco principales del mundo hasta el 2009, cayó en picada y parece destinada a desaparecer de entre las 100 primeras, según la firma de investigación de mercado Interbrand.
"Una marca se olvida rápidamente si está ausente del mercado. La marca no ayudará mucho si el producto es similar a lo que ya se vende. Pero si hay algo nuevo e interesante, el nombre podría ayudar", dijo el ex ejecutivo de Nokia Anssi Vanjoki, profesor en la Universidad de Tecnología de Lappeenranta, en Finlandia.

Grupo BAL invertirá hasta 2,500 mdd en México con AES Corp

La empresa mexicana invertirá principalmente en el sector energético en los próximos cinco años; la inversión será a partes iguales con la estadounidense AES Corp.

Lunes, 10 de agosto de 2015 a las 12:44

Ambas empresas apuestan a la generación de electricidad tanto de fuentes convencionales como renovables. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal lanzada el lunes invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo en entrevista un directivo de AES.
La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes del plan de inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables como energía solar y eólica.
"En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2,000 y 2,500 millones de dólares, depende de cada tipo de proyecto", dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo.
Entre las firmas que conforman Grupo Bal, que ocupa el puesto número 17 de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión, se encuentran GNP Seguros, El Palacio de Hierro y Peñoles.
En febrero de este año, la empresa anunció la creación de Petrobal, una firma dedicada a la exploración y explotación de hidrocaburos.