Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 6 de agosto de 2015

Cementos Chihuahua hace realidad ‘sueño americano’: 70% de sus ventas son en EU

Desde su fundación en 1941, Cementos Chihuahua ha sostenido su crecimiento mediante adquisiciones, principalmente en Estados Unidos. Luego de la crisis que enfrentó hace casi un lustro, la empresa ha logrado mantener tasas de crecimiento de doble dígito.

Ana Valle


 05.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Tras la crisis que enfrentó por un elevado apalancamiento hace casi un lustro, Cementos Chihuahua ha logrado mantener tasas de crecimiento de doble dígito en ingresos y flujos, enfocándose en el mercado de Estados Unidos.

La empresa que preside Federico Terrazas Becerra fue fundada en 1941 y ha sostenido su crecimiento mediante adquisiciones, siempre con la mira en Estados Unidos, con alrededor de cinco adquisiciones e incrementos en su capacidad productiva, mientras que en México se ha enfocado en Chihuahua y otros mercados del norte.

Durante 2014, las ventas totales de la cementera, en la que Cemex tiene una participación de alrededor de 34 por ciento, sumaron 10 mil millones de pesos, contra los 9 mil que tenía en 2008.

En 2008, el 55 por ciento de los ingresos de la cementera provenían de Estados Unidos y al cierre de 2014, este porcentaje ya llegaba a 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se generaba en México.

Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos Chihuahua, explicó que el crecimiento hacia Estados Unidos fue un paso natural de la empresa, que inició exportando y aprendiendo del mercado norteamericano al incursionar en plazas como Texas, para adquirir en 1995 su primera planta en Nuevo México.

“En forma muy natural empezamos a ver oportunidades de crecimiento en Colorado, hubo oportunidades de adquirir y construir otras plantas, fuimos desarrollando un sistema de plantas y crecimos en un eje vertical de sur a norte y es como nos hemos posicionado en el mercado norteamericano”, comentó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Si bien la firma se ha posicionado en Estados Unidos, en México destaca como una de las que mayor crecimiento en precios y volúmenes de venta ha tenido, pese a la desaceleración del sector de la construcción.

En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en México subieron 18 por ciento, mientras que en Estados Unidos lo hicieron en 20 por ciento. La empresa ahora tiene una participación de mercado del 3 por ciento en México, no obstante, registra mayores tasas de crecimiento en ventas locales que el mayor productor del país, Cemex, cuyas ventas subieron 14 por ciento en el segundo trimestre del año.

En Chihuahua, su principal mercado local, la empresa sólo compite con Holcim.

En México, el grupo tiene 3 plantas de cemento y 32 de concreto, mientras que en Estados Unidos opera 3 y 84 de estos mismos materiales, respectivamente.


Empresas de autopartes se multiplican en el Bajío

El número de proveedoras de autopartes en Aguascalientes prácticamente se triplicó en sólo cuatro años, mientras que las inversiones en el sector superaron los 45 mil millones de pesos.

MARÍA LUISA GONZÁLEZ


 09:06 AM Última actualización 09:21 AM




AGUASCALIENTES, Ags.- Por el “efecto Nissan” y el boom de la industria automotriz en la región Bajío, el número de proveedoras de autopartes en esta entidad prácticamente se triplicó en sólo cuatro años, mientras que las inversiones en el sector superaron en poco más de 60 por ciento los 26 mil millones de pesos programados por la armadora nipona en las tres fases de su planta A2 y casi tres veces también los nueve mil empleos que puso sobre la mesa al anunciar el proyecto.

De 2011 a julio de 2015, según reportes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) estatal, las empresas de ese giro se elevaron de 37 a 110 y se dieron inversiones por 45 mil 522 millones de pesos en nuevos proyectos –“aterrizados” y en proceso- y “desdoblamientos” de proveedoras ya establecidas de primer y segundo nivel, que generaron 26 mil 224 empleos directos.

Agrega dos hechos “inéditos”: la incorporación al clúster automotriz de pequeñas empresas familiares de origen japonés y local de hasta cuarto nivel –TIER4- y la extensión de los beneficios de la industria a otros municipios, fuera de los de Aguascalientes y San Francisco de los Romo -donde se concentra la industria-, como Rincón de Romos, Jesús María, Calvillo y El Llano, que a la fecha han atraído 12 de 76 proyectos de inversión automotriz, incluidas ampliaciones.

Aguascalientes está “reposicionándose” en el destacado lugar que ocupaba en el país durante las décadas de los ochenta y los noventa como centro de proveeduría y de manufactura automotriz, pondera a EL FINANCIERO el titular de la dependencia, Raúl Landeros Bruni, quien da por hecho que esa dinámica de crecimiento va a continuar, “más ahora con la coinversión Daimler-Infiniti, y la apertura de BMW y Audi, en San Luis Potosí y Guanajuato”, que, indica, “están acentuando el interés e incidencia de proveedores europeos, sobre todo alemanes”.

Asegura que la Sedec está recibiendo un promedio de tres a la semana en giras de prospección o compra de ventanilla –“windows shopping”- que proporcionan y ponen sobre la balanza ventajas competitivas de un lugar.

El funcionario explica el crecimiento exponencial del “cluster” de proveeduría en el estado no sólo en función de las dos plantas de Nissan y la proyectada “Compass” –Cooperation Manufacturing Plant- que construirá la firma nipona en coinversión con Daimler a un lado de la A2.

Asevera que Aguascalientes se está consolidando como plataforma de operaciones de muchas firmas que tienen entre su cartera de clientes a otras armadoras, como Mazda, Honda y General Motors, establecidas en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, e, incluso, Chrysler y VW que operan en Coahuila y Puebla.

Lo atribuye fundamentalmente a su ubicación geográfica estratégica, en el centro del país, infraestructura y sistemas logísticos, mano de obra calificada, elevado crecimiento económico y “altísimo” clima de seguridad que, para él, son elementos básicos de “la ecuación” que decide inversiones en determinado sitio y los que han abierto la llave de las que se están dando en el estado, no sólo en la industria automotriz, sino en otras.

“Nosotros mantenemos una política conservadora en cuanto a incentivos económicos directos, como regalar terrenos, exención de impuestos, temas de nómina y otros. No los hay; el gobierno estatal decidió destinar el grueso de los recursos federales a áreas prioritarias que apuntalen la competitividad del estado y que, combinadas, crean la atmósfera necesaria para el desarrollo de la inversión.

“Los resultados los está mostrando el crecimiento constante de la misma, como de otros indicadores económicos básicos. Habrá quienes se inclinen por incentivos económicos directos, pero son los menos.

“Cuando proveedoras de autopartes en específico los piden nuestra respuesta es que tienen sobre la mesa los ingredientes necesarios para hacer negocio y garantizar su futuro: empresas ancla que el gobierno atrajo y en lo que hizo su mayor esfuerzo; infraestructura industrial y social, mano de obra calificada disponible y la que está preparando en los centros de educación públicos y privados, así como un altísimo clima de seguridad.

“Ahora bien, cuando digo política conservadora es porque sí tenemos estrategias adicionales, pero que no se puede considerar subsidio per se. Lo que nosotros hemos estado haciendo es contar con parques industriales públicos con instalaciones y servicios de vanguardia y proveer espacios en ellos a costo real porque creemos firmemente que el gobierno no está para hacer negocios o lucrar con esos temas.”

Actualmente operan en la entidad 19 parques, de los cuales 12 son públicos –estatales y municipales- con una superficie total de 666 hectáreas. Los más recientes son el Parque de Logística Automotriz (PILA), que abarca 106 hectáreas y se ubica a un costado del aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo, así como el San Francisco IV, de 122 hectáreas, levantado en la periferia del municipio de San Francisco de los Romo.

Landeros Bruni concluye que los esfuerzos realizados por la actual administración estatal para abrir y multiplicar, en lo particular, espacios industriales mediante inversión pública como privada, permiten recibir a una nueva “ola” de proveedores. “Estamos preparados”, asegura, aunque no descarta que se construyan más parques públicos. “Siendo previsores, se analizaría esa posibilidad, pero en estos momentos no es apremiante”, sostiene.

Movistar quita 2.8 millones de clientes a AT&T y OMVs

Durante el segundo trimestre del 2015, Telefónica-Movistar fue el operador móvil que ganó más usuarios en México. Reportó una participación de 22.1%, al sumar 2 millones 800 mil clientes más, por el contrario AT&T perdió 2 millones 792 mil líneas móviles.

Darinka Rodríguez


 05.08.2015 Última actualización 04:55 AM

Telefónica-Movistar fue la operadora de telecomunicaciones que ganó más usuarios en el mercado mexicano durante el segundo trimestre del 2015. Al cierre de junio, la española reportó una participación de 22.1 por ciento de los suscriptores móviles en el país, un crecimiento de 2.4 puntos porcentuales o 2 millones 800 mil clientes más respecto al mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, AT&T, propietaria de Iusacell y Nextel, registró una pérdida de 2 millones 792 mil líneas móviles, con lo que su participación se redujo de 11 a 8.2 por ciento.

En tanto, Telcel aumentó 0.4 puntos porcentuales su penetración, al pasar de 69.3 a 69.7 por ciento.

AT&T y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) fueron los grandes perdedores, de acuerdo con los expertos.

“El mejor posicionamiento de Telefónica México permitió capturar gradualmente cuota de mercado e impulsar el fuerte crecimiento interanual de los ingresos y del EBITDA”, expuso la firma en su reporte del segundo trimestre del 2015.

Los accesos móviles de la compañía en México crecieron 14 por ciento a 23 millones, resultado de una fuerte nivel de actividad comercial, mientras que los usuarios de prepago aumentaron 7 por ciento y los de pospago se incrementaron 41 por ciento interanual.

Con esto, Telefónica logró ingresos de 458 millones de euros en México durante el segundo trimestre del 2015, un crecimiento interanual de 13.6 por ciento, mientras que su flujo de operación (EBITDA) aumentó 51.3 por ciento.

Asimismo, el margen operativo de la compañía se incrementó 5.7 puntos porcentuales a 22.9 por ciento, debido a “la creciente generación de economías de escala como a los beneficios derivados del nuevo entorno regulatorio”.

En contraste, América Móvil registró caídas de 0.1 por ciento en ingresos consolidados y de 5 por ciento en su flujo de operación en México en el periodo, derivado de las regulaciones y una mayor competencia en servicios móviles.

Asimismo, AT&T reportó ingresos por 491 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015 y gastos operativos por 654 millones, lo cual resultó en una pérdida de 163 millones de dólares.

Los OMVs tampoco han logrado despegar y al cierre del 2014 apenas habían logrado un 0.38 por ciento de las líneas móviles, equivalentes a 400 mil suscriptores.

Walmart sorprende en julio; sube 6% ventas comparables

Impulsada por su estrategia de precios, la recuperación del consumo y la mejora en Sam's Club, durante julio de 2015, Walmart registró un crecimiento de 6% en sus ventas nominales a tiendas comparables en México.

Fernanda Celis


 05.08.2015 Última actualización 04:55 AM


Walmart logró incrementar 6 por ciento sus ventas a tiendas comparables de julio de 2015 en México sobre bases nominales y 3.2 por ciento en términos reales. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde hace 9 años.

A unidades totales, incluyendo apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación del grupo que preside Enrique Ostalé aumentó 7.9 por ciento en términos nominales y 5 por ciento en reales, comparado con julio del año pasado. Estos incrementos son los más altos desde el 2011.

Las variaciones nominales reportadas tanto a ventas comparables como a totales (6 y 7.9 por ciento, respectivamente) superaron al sondeo de EL FINANCIERO elaborado con los estimados de seis casas de bolsa que contemplaba incrementos de 4 y 6.6 por ciento, en el mismo orden.

Analistas atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas del grupo a la recuperación del consumo en México y de su formato de club de precioSam´s Club, además de su exitosa estrategia de precios y descuentos frente a la campaña “Julio Regalado” de Comercial Mexicana.

A diferencia de otros años, en julio de 2015 Walmart salió antes con su oferta de precios de verano que Comercial Mexicana.

Luis Willard, analista del sector consumo de GBM, comentó que el grupo aún enfrentó comparativos sencillos; sin embargo, la mejor mezcla de productos como resultado de la recuperación en Sam´s Club, así como la inflación controlada han beneficiado a la compañía.

“Al estar la inflación tan controlada y que todavía no hay materialmente un aumento de precios por la depreciación del tipo de cambio, el consumidor está aprovechando esto para aumentar el valor en su canasta, lo cual se refleja en el ticket (de Walmart)”, comentó.

Carlos Hermosillo, especialista del sector en Actinver Casa de Bolsa, opinó que las ventas de verano han tenido mucho éxito. “La campaña que realizó (Walmart) de ‘Rebajas para Todos’ parece ser que les ha funcionado muy bien. Además, es relevante ver que no hay efecto calendario esta vez, por lo cual son resultados muy buenos”, destacó.

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) las ventas a unidades comparables y totales del grupo mostraron incrementos de 3.9 y 6.1 por ciento, en el mismo orden, con relación al séptimo mes del año pasado, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias. Con esto, a nivel consolidado (México y América Central) la compañía facturó 38 mil 151 millones de pesos, 11 por ciento más que lo registrado en julio de 2014.


Compras de AT&T ponen a México en la lupa para fusiones y adquisiciones

Las adquisiciones de AT&T de Iusacell y Nextel ponen a México en la mira de inversionistas internacionales y se espera que la empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos invierta aún más en el mercado mexicano, señala Intralinks Deal Flow Predictor.


Notimex                                                                  


 30.07.2015 Última actualización 02:00 AM



Las recientes adquisiciones que realizó AT&T de Iusacell y Nextel pusieron a México bajo los reflectores de los inversionistas internacionales, además de provocar una mayor atención de las oportunidades disponibles en la región.

El informe de Intralinks Deal Flow Predictor (DFP) detalló que dichas operaciones alientan a que los participantes internacionales presten mayor atención a las oportunidades disponibles en Latinoamérica.

“México ha estado bajo los reflectores tras las recientes adquisiciones que realizó AT&T de Iusacell y Nextel México. Por otro lado, se espera que el gigante de telecomunicaciones de los Estados Unidos invierta todavía más en el mercado de las telecomunicaciones del país”, afirmó.

La firma expuso que Latinoamérica es la región que sigue luchando, con un crecimiento de 0.5 por ciento en este tipo de actividad en lo que va de este año.

Sin embargo, refirió, se trata del primer periodo desde el cuarto trimestre del 2013 que muestra un aumento positivo en actividades de fusiones y adquisiciones.

Intralinks recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento económico tanto en América Latina como el Caribe caiga por debajo del 1.0 por ciento en 2015 y espera una recuperación del 2.0 por ciento de crecimiento para el 2016.

“La entidad explica que la región sigue sofocada por los precios bajos de las materias primas, pero anticipa una expectativa económica mejor que el promedio en Chile, México y Perú, no así en Brasil, donde la anticipa peor que el promedio”, afirmó.

El vicepresidente de estrategia M&A en Intralinks, Matt Porzio, comentó que aunque el mercado latinoamericano de fusiones y adquisiciones sigue tambaleante, el resto del mundo parece estar preparado para tener un año muy fuerte en esa materia.

Las proyecciones de la firma apuntan que los volúmenes de estas operaciones se incrementarán 8.0 por ciento en la segunda parte del año en el mundo respecto al mismo periodo de 2014, mientras que de forma anual lo harán en 11 por ciento frente a año pasado.

Según estimaciones de Baker & McKenzie, a finales de este año las fusiones y adquisiciones en México alcanzarán un valor de 18.7 mil millones de dólares y llegarán a su máximo en 2018, cuando se ubiquen en 29.7 mil millones de dólares.

La compañía previó que en función de los asuntos registrados en materia de fusiones y adquisiciones espera un aumento de 150 asuntos en 2014 a 294 en 2018, aunque registrarían una caída a 198 asuntos hacia 2020.

El aumento de las transacciones de este tipo se verá impulsado por los niveles más altos en transacciones transfronterizas nacionales y entrantes, toda vez que el porcentaje de las operaciones internas se mantendrá estable en 44 por ciento del valor para 2018, en comparación con 42 por ciento registrado en 2014.

Mineras aumentan 10.3% su apuesta en México, invertirán 5,457.7 mdd

En 2015, las empresas mineras invertirán 5 mil 457.7 millones de dólares en México, cifra 10.3% superior a lo reportado el año pasado, de acuerdo con el reporte anual 2015 de la Camimex.

Axel Sánchez


 05.08.2015 Última actualización 05.08.2015


Las empresas mineras invertirán 5 mil 457.7 millones de dólares en México durante 2015, cantidad 10.3 por ciento superior a lo registrado el año pasado, dijo la Cámara Minera de México (Camimex).

Este es el primer incremento en
Este es el primer incremento en inyección de capital en el sector después de dos años de reducir su apuesta por la extracción deminerales en el país.

En su reporte anual 2015, la agrupación detalló que inyectarán las empresas mineras
En su reporte anual 2015, la agrupación detalló que inyectarán las empresas mineras mil 516 millones de dólares en nuevos proyectos este año, 11.4 por ciento más que lo registrado en 2014, cuando fueron mil 360.4 millones de dólares.

En medio ambiente casi triplicaron sus
En medio ambiente casi triplicaron sus inversiones, al apostar 236.1 millones de dólares para 2015, cantidad 168 por ciento más que lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 88.1 millones de dólares.


“Reiteramos nuestra solicitud de que se establezcan políticas de Estado que alienten el crecimiento de la minería y que la autoridad considere la opción de que los gastos de exploración se acrediten en el mismo año en que se realizan es decir, que se permita la deducción al 100 por ciento de las erogaciones realizadas en periodos preoperativos”, destacó Humberto Gutiérrez-Olvera Zubizarreta, presidente de la Camimex.