Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 30 de junio de 2015

Amazon lanza servicios de venta y logística en México

La plataforma de ventas de línea Amazon, que hoy arranca su servicios en México, ofrecerá su espacio para que empresas de todos los tamaños puedan ofrecer sus productos en la plataforma. 
Redacción

 08:45 AM Última actualización 08:47 AM


Empresas mexicanas de todos los tamaños, así como vendedores en línea, podrán comercializar sus productos a través de Amazon México, que desde este martes comenzó a operar en el país.

El servicio
 Vende Amazon ya está disponible para que tanto productos como vendedores en línea sean listados en el sitio Amazon.com.mx, sin algún costo, a fin de poder utilizar la plataforma como un canal de venta, dijo la empresa en un comunicado.

En tanto, afirmó que el servicio
 Logística Amazon permitirá a los vendedores aprovechar la capacidad de distribución de la empresa, así como su experiencia en atención a clientes.

“Cuando los vendedores registran sus productos en
 Amazon tienen la oportunidad de llegar a más clientes, lo que les da la oportunidad de hacer crecer su negocio. Amazon es un poderoso canal de ventas para empresas de todos los tamaños en México, lo que les permite lanzar o hacer crecer sus ventas en línea de manera eficaz”, dijo Germán Pérez-Duarte, director de Marketplace en México.

Este martes, fue lanzado en México el servicio de ventas en línea Amazon, ofreciendo una amplia selección de productos únicos e importados en el portal, dijo la empresa. 

Slim se alía con FCC para proyectos de construcción en América

Los proyectos de infraestructura se desarrollarán en una colaboración al 50 por ciento entre Grupo Carso y la española FCC en todo el continente americano, excluyendo a México. 
Redacción

 09:07 AM Última actualización 09:07 AM


Grupo Carso, por medio de filial Carso Infraestructura y Construcción, celebró un acuerdo de colaboración con la española FCC Construcción para la ejecución conjunta al 50 por ciento de obras de construcción en el continente americano, excluido México, informó la empresa por medio de la Bolsa Mexicana de Valores. 

La firma de
 Carlos Slim se especializa en la construcción de proyectos estratégicos en agua, edificación, hidrocarburos y energía, infraestructura y telecomunicaciones; tiene como proyectos hechos el montaje de las redes utilizadas por Teléfonos de México y América Móvil. 
"Nuestra alianza con más de mil 200 contratistas nos permite tener una extensa cobertura en América Latina, que, además de México, incluye países como Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico", destacan en su portal. 

Por otro lado, la firma ibérica
 FCC Construcción cuenta con una experiencia de 100 años en el área de infarestructuras de referencia internacional en servicios medioambientales, agua y construcción.

México ‘brinda’ a lo grande; superará a europeos en la producción de cerveza

Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.
Fernanda Celis

 29.06.2015 Última actualización 05:00 AM



MONTERREY.- Luego de las inversiones anunciadas por tres de los grandes participantes en la industria cervecera, que suman 3 mil millones de dólares, México puede convertirse en el cuarto productor más importante a nivel mundial de esta bebida, superando a Rusia y Alemania.

Con estas inversiones, México aumentará su producción de 90 a 124.5 millones de hectolitros al año, lo cual le permitirá superar a estas naciones.

Rusia fabrica 88.6 millones de hectolitros anuales aproximadamente y Alemania 94.36 millones, de acuerdo con el
 último ranking de Barth-Haas Group, líder mundial en producción de malta y en R&D de producción de cerveza.
Constellation Brands, dueña de Corona y otras marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto. En tanto, contabilizando todas las nuevas inversiones, México podría llegar a producir alrededor de 69 mil 166.67 botellas por minuto en el país.

El anuncio de Constellation Brands se suma a los realizados por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 y 490 millones de dólares, respectivamente.

Al 2014, México y Rusia competían por el quinto lugar en producción; Alemania el cuarto; Brasil el tercero; Estados Unidos el segundo puesto; y China era el mayor productor del mundo. Según este informe, desde 2011 la producción de Rusia se ha contraído 9.7 por ciento, mientras que la de Alemania también se ha reducido en 1.2 por ciento.

De acuerdo con
 Ana María Vallarino, directora de Cerveceros de México, la industria presenta una tendencia positiva y se espera un mayor consumo de dicha bebida, lo que también impulsará las ventas en el mediano y largo plazo. El consumo per cápita de esta bebida en México es de aproximadamente 57 litros al año.

Recientemente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que dichas inversiones están generando la instalación de plantas para generar insumos y provisión a los productores, como empaques de cartón.

Grupo Modelo, por ejemplo, analiza la posibilidad de instalar una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes antepasado la empresa y a la de cerveza, cuya inversión conjunta será de 5 mil millones de pesos.

Cemex, Mexichem y Alfa, expuestas a crisis de Grecia

A pesar de no tener presencia directa en Grecia, las mexicanas más expuestas a la crisis financiera que vive ese país son Cemex, Mexichem, Alfa, AMóvil y Bimbo, las cuales verían impactadas sus operaciones en Europa, de done provienen hasta 30% de sus ingresos, ante un deterioro económico en la región.
Axel Sánchez

 29.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Cemex, Mexichem, Alfa, América Móvil y Bimbo son las empresas mexicanas más expuestas a la crisis financiera que enfrenta Grecia. 
A pesar de no tener presencia directa en ese país, pueden ver impactadas sus operaciones en Europa ante un deterioro económico en la región por un inminente default y salida del país helénico de la zona del Euro, dijeron analistas.

Mexichem y Cemex
 generan alrededor de una tercera parte de sus ingresos en Europa, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Alfa, por su parte, obtiene 21 por ciento de sus ventas y flujo operativo de esta región. Para
 Bimbo y América Móvil Europa representa 3.6 y 7.6 por ciento de sus ventas, respectivamente. 

“La situación del país helénico llevó al dólar a niveles de 16 pesos, lo que también genera presiones para aquellas compañías que tienen elevados pasivos en dólares sin una cobertura en la misma moneda”, indicó González.

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que las
 empresas mexicanas que operan en Europa posiblemente reporten en el tercer trimestre efectos por la volatilidad cambiaria, lo cual incrementaría sus costos de operación.

“Es importante mencionar que el Banco Central Europeo está preparado para utilizar todo su arsenal de herramientas para prevenir que la situación de Grecia afecte al resto de países”, explico el analista.

Las acciones de
 Cemex cayeron el lunes 3.65 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que las de Alfa perdieron 3.11 por ciento. Mexichem, por su parte, registró un retroceso de 1.94 por ciento en la plaza bursátil. América Móvil y Bimbo bajaron 0.7 y 1.9 por ciento, respectivamente. El IPC de la BMV, donde están agrupadas estas compañías, concluyó la jornada de ayer con una reducción de 1.88 por ciento. 

Por otro lado, el índice Latibex de la Bolsa de Madrid, el cual incluye a las firmas de América Latina, presentó una caída de 1.4 por ciento. En este índice cotizan las acciones de empresas mexicanas como
 Alfa, Cemex, América Móvil, Elektra, Banorte y TV Azteca, entre otras.

“Hay empresas que están más expuestas a la situación de Europa tanto en sus cotizaciones bursátiles como en operación, pero cabe resaltar que la Secretaría de Economía dice que no hay inversión mexicana directa en ese país (Grecia), pero sí hay empresas que exportan”, destacó Areli Villeda, analista de Multiva.

El viernes 26 de junio, el
 gobierno griego envió una lista de reformas que estarían dispuestas a instrumentar para pagar su deuda, la cual 80 por ciento la tiene el Banco Central Europeo y el FMI. Sin embargo, dicha propuesta no fue aceptada por el grupo de la Troika (FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo). La Troika ofreció una prórroga de cinco meses, junto con una extensión del rescate por 15.5 mil millones de euros.

La CFE e Iberdrola firman tres convenios energéticos

Los acuerdos se dan en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a México; la estatal mexicana estudiará la opción de desarrollar un proyecto hidroeléctrico de bombeo.

Lunes, 29 de junio de 2015 a las 17:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la española Iberdrola firmaron este lunes tres acuerdos en el marco de la visita de los reyes de España a México.
El primero consiste en que la empresa estatal mexicana sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de Iberdrola en México, precisó la CFE en un comunicado.
El segundo se refiere a impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas.
“La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en México (…) Técnicos especializados de la CFE realizarán un recorrido técnico a las principales centrales hidroeléctricas de bombeo de Iberdrola en España”.
Las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua.
El tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural por parte de la CFE a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.
“En el marco de este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central. Finalmente, la CFE e Iberdrola también estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central”, agregó la mexicana.
Los acuerdos se firmaron en una reunión de trabajo encabezada por el director de CFE, Enrique Ochoa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente del Consejo de la empresa en México, Herminio Blanco, quien fuera secretario de Estado en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)
Estos convenios forman parte de un pacto de colaboración que suscribieron ambas compañías en mayo de 2014.
El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz llegaron a México la noche del domingo, y permanecerán en el país hasta el 1 de julio.