Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 29 de junio de 2015

Competidores mexicanos se preparan para la llegada de Amazon

Walmart y Mercado Libre dicen que el consumidor será el mayor beneficiado; la competencia vendrá vía ventas exclusivas y servicio a cliente, afirman expertos.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 29 de junio de 2015 a las 06:09



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Una mayor competencia que beneficiará al consumidor, esa es la primera reacción que tienen las empresas que operan en México tras conocer que el gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, ampliará sus operaciones.
“Estamos convencidos de que la competencia beneficia al consumidor y nos hace ser mejores como empresa”, dijo Antonio Ocaranza, vocero de Walmart, el retailer con tiendas físicas más grande del país.
“En Mercado Libre estamos convencidos de que la llegada de nuevos jugadores presenta una gran oportunidad de crecimiento para nuestra industria (…) Siempre hemos operado en entornos competitivos y cambiantes, a lo largo de estos años han aparecido distintos jugadores, sin embargo hemos podido consolidar nuestro crecimiento y liderazgo en Latinoamérica”, dijo por su parte Ignacio Caride, director General de Mercado Libre en México. 
Walmart ha apostado por el comercio electrónico como una forma de incrementar sus ventas sin que esté ligado forzosamente a una agresiva estrategia de apertura de tiendas, como ocurría en el pasado. En los últimos tres años, ha incrementado en 60% el monto de las inversiones que realiza para fortalecer sus plataformas de comercio electrónico como Superama, Walmart y Sam’s.
Este año invertirá 2,400 mdp en tecnología y comercio electrónico desde los 1,500 mdp que invirtió en 2013.
"El comercio electrónico unas de las tres piezas de crecimiento para la empresa, junto con unidades existentes e inversión en tiendas y clubes nuevos", detalló Ocaranza.

BMW, la planta que pondrá los ojos del mundo en SLP

La instalación en territorio potosino de la planta de BMW -que requerirá de una inversión de mil millones de dólares en una primera etapa- posicionará a San Luis Potosí dentro del sector automotriz mundial.
Martha Zaragoza

 28.06.2015 Última actualización 28.06.2015



SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.— La instalación en territorio potosino de la planta de BMW, que requerirá de una inversión de mil millones de dólares en una primera etapa, posicionará a San Luis Potosí dentro del sector automotriz mundial.

De acuerdo con el sector industrial y empresarial de la entidad, la llegada de la empresa alemana traerá consigo también el desarrollo de empresas satélites, que impactarán positivamente en el crecimiento económico del estado.

Una de estas voces es la de Jorge Meade, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación
 (Canacintra) local, quien consideró que la instalación de una armadora como BMW traerá empleos de calidad, es decir, con mejores sueldos y capacitación constante.

En tanto que Gustavo Puente Orozco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, aseguró que con esta inversión se estará fortaleciendo la industria
metalmecánica del estado, con la presencia de tres empresas reconocidas internacionalmente: BMW, General Motors y Goodyear.


Por su parte, el diputado local Alejandro Lozano González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, aseguró que la planta pondrá a San Luis Potosí en competencia directa en el ramo automotriz.

BMW ya empezó a construir en un terreno de 300 hectáreas dentro de Logistik Park, que pertenece a Villa de Reyes, municipio conurbado con la capital del estado.

La planta comenzará a operar en el 2019 y generará mil 500 empleos directos, a los que se estima que se sumarán 20 mil más que serán creados por el sector manufacturero.

Para amarrar la inversión, el gobierno estatal que encabeza Fernando Toranzo solicitó un crédito por 750 millones de pesos, los cuales serán destinados a infraestructura. Entre las obras más importantes están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y tres pozos; vías ferroviarias y una subestación eléctrica, y accesos a carreteras.

Interesa a empresas portuguesas invertir en energía en México

Energías de Portugal, EDPR, Martifer Solar y Galp Energía son algunas de las empresas portuguesas que están interesadas en aprovechar la apertura del sector energético en México, principalmente en el sector de energías renovables. 
Notimex

 28.06.2015 Última actualización 28.06.2015




Las grandes empresas de Portugal se encuentran listas para aprovechar las oportunidades que la reforma energética está abriendo en México, especialmente en el sector de energías renovables.

El embajador de Portugal en México, João José Gomes Caetano Da Silva, refirió que en un ejemplo de ello es la
 inversión por 370 millones de dólares que realizará Energías de Portugal, uno de las dos principales empresas energéticas portuguesas.

Esta compañía, detalló, tiene como socios a la también portuguesa EDPR,
 la cual a su vez tiene en México una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de un Parque Eólico en Coahuila, en alianza estratégica con la mexicana Industrias Peñoles.


El diplomático destacó que
 Energías de Portugal es la tercera empresa más grande del mundo en energía eólica.

Otro sector importante es el de energía fotovoltaica y un ejemplo de ello es que el parque más grande de este tipo en Latinoamérica, ubicado en La Paz, Baja California Sur, fue construido por la empresa portuguesa Martifer Solar,
 que también está establecida en México.

De hecho, comentó, en el proceso de la
 Ronda Uno, una de las empresas que está pre-calificada para participar en la primera etapa es Galp Energía, la más grande empresa petrolera portuguesa.

Esta compañía, dijo, tiene ahí una candidatura en alianza con una empresa británica que ahora ha sido comprada por la anglo-holandesa Shell, para proyectos de la Ronda Uno en los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

El embajador señaló que también las
 empresas portuguesas están interesadas en los proyectos de construcción de 33 gasoductos en la administración actual, de los cuales siete ya han sido construidos.

João José Gomes Caetano Da Silva destacó que otro mercado de interés en México es el los moldes, especialmente los destinados al sector automotriz, derivado de la importancia que este sector mexicano tiene a nivel mundial.

De hecho, refirió, actualmente se tiene un mercado de 20 millones de euros en México y se estima que en un periodo de dos a tres años aumente a 60 millones, así como inversiones de 11 millones de euros entre este año y el 2016.

Dijo que las
 inversiones son de tres millones euros por parte de Simoldes y de ocho millones de euros por parte de Socem, en un sector en manos de las pequeñas y medianas empresas.

Detalló que la industria portuguesa de moldes se concentra en áreas de diseño, creación y desarrollo, ingeniería y prototipos, fabricación de moldes y de herramientas, hasta la inyección y montaje de productos y componentes.

Refirió que es un sector de alta intensidad tecnológica que exporta regularmente alrededor de 90 por ciento de su producción, por lo que Portugal
 se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de moldes, en particular, en el campo de moldes de inyección de plástico.

En 2014, precisó, las exportaciones alcanzaron un valor de 560 millones de euros, el valor total de la producción ascendió a 680 millones de euros y sus principales mercados fueron España, Alemania, Francia, República Checa, Estados Unidos y México, ubicándose en el noveno lugar de dicho ranking.

Telcel y Telefónica ajustan planes para enfrentar a AT&T

Telcel y Telefónica están ajustando sus planes de pospago para competir con las nuevas ofertas que AT&T presentará para Iusacell y Nextel el próximo mes. 
Ana Martínez

 28 junio 2015 19:27 Última actualización29 junio 2015 4:55



Telcel y Telefónica comienzan a ajustar sus planes de pospago para competir con las nuevas ofertas que la estadounidense AT&T presentará para Iusacell y Nextel el próximo mes.

Telcel, marca propiedad de América Móvil, que controla Carlos Slim, apuesta por esquemas sofisticados en paquetes de datos compartidos, mientras
 Movistar experimenta con promociones temporales sin cobro de roaming entre México y Estados Unidos.

Estos serán los segundos cambios más grandes a sus ofertas comerciales desde la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones. El primer ajuste se dio tras la llegada de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), como Virgin Mobile, el cual introdujo paquetes de redes sociales gratuitos y esquemas de tarifas unificadas para todos los servicios.

“Vamos por ambos mercados,
 pospago y prepago, y en los próximos meses tendremos nuevas ofertas para ambos usuarios”, comentó Mariloly Melguizo, directora de Comunicaciones Corporativas de AT&T a una solicitud por correo electrónico.

La nueva oferta de
 AT&T permitirá a los clientes mexicanos utilizar sus planes individuales de voz, datos y mensajes de texto cuando viajen a Estados Unidos y utilizar los minutos de comunidad (especiales para llamar a otros usuarios de la misma telefónica) para clientes de la red de AT&T en dicho país. 

Adicionalmente incorporarán cargos automáticos al recibo telefónico para libros, música, aplicaciones y películas adquiridos en la plataforma de Google Play.

“Ya han identificado tendencias de consumo efectivas que tienen que replicar como ofertas de compartición de capacidad de datos, que pueden replicar fácilmente en México. Además de dar propuestas de valor para clientes empresariales que tienen con Nextel”, dijo Víctor Pavón-Villamayor, especialista en telecomunicaciones.
 

Expertos del sector explicaron que las nuevas ofertas estarán enfocadas al consumo de datos con megabytes más baratos para los segmentos de
 pospago, mientras que en prepago, AT&T podrá aprovechar el mercado de migrantes, viajeros y residentes con tarifas competitivas. 

Nextel, Iusacell y Telefónica
 ya ofrecen paquetes con minutos de larga distancia a Estados Unidos y Canadá.

“La introducción de esquemas más sofisticados ayudaría a incrementar la penetración de internet y hasta ahora no los hemos tenido por la alta concentración en el mercado. Un número mayor de jugadores genera más innovación”, dijo Aldo Sánchez, director de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

OHL, Pinfra e ICA, las ganadoras con vialidades del Nuevo AICM

OHL México, ICA y Pinfra son las potenciales ganadoras de las vías que se requieren para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues tienen en sus manos los proyectos viales que rodean los terrenos en los que se construirá la obra, dijeron expertos.
Ana Valle

 28.06.2015 Última actualización 04:55 AM



Las ‘ganonas’ con las vías que se requieren para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán OHL México, ICA y Pinfra, pues tienen en sus manos los proyectos viales que rodean los terrenos en los que se construirá la obra, por lo que son las potenciales ganadoras de las ampliaciones que comunicarán a la terminal, dijeron expertos.

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que se está diseñando un sistema de anillos que conectará al aeropuerto.

Las
 autopistas que se ampliarán o modificaran serán el Circuito Exterior Mexiquense, operado por OHL México; la Peñón-Texcoco y la Pirámides-Texcoco, en manos de Pinfra; así como la Naucalpan-Ecatepec y el Viaducto Río de la Piedad, de ICA, además de conexiones con otras vialidades, como la Autopista Urbana Oriente, que fue concesionada a Cemex, Ascendi y Grupo Indi, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

“El aeropuerto va a seguir teniendo acceso gratuito, como debe de ser, pero además van a estar fortalecidas vías como el Circuito Exterior Mexiquense, que va a permitir llegar sin tener que entrar al tráfico del Distrito Federal”, explicó Murrieta.

Una fuente de
 Pinfra refirió que ya se está trabajando en la ampliación de la Peñón-Texcoco, la cual tendrá más carriles y sólo una parte libre, que será un acceso al aeropuerto.

La Pirámides-Texcoco está en proceso de construcción y cuenta con 60 por ciento de avance físico, esperando que su primera etapa esté lista este mismo mes. Mientras que la Peñón-Texcoco es la cuarta autopista que más contribuye a los ingresos de Pinfra, con el 10 por ciento del total.

El Circuito Exterior Mexiquense, de
 OHL México, también se ampliará y será una de las vías que conecte con una nueva entrada a quienes se dirijan al aeropuerto capitalino. Se construirán más carriles y en la parte sur de la vialidad se hará una nueva salida para quienes lleguen de Puebla, agregó el funcionario.

El circuito es la principal concesión de OHL México, que recientemente concretó la venta del 25 por ciento a un fondo de inversión australiano. En el primer trimestre de 2015, esta autopista contribuyó con 62 por ciento de los ingresos por peaje de la firma española y ahora se encuentra en proceso de auditoria, ante presuntas malas prácticas.

En la primera etapa se harán los caminos para el proceso constructivo, los cuales ya fueron adjudicados a
 ICA; la segunda sería el día cero de operaciones del nuevo aeropuerto, donde se deberá resolver el traslado de trabajadores de un aeropuerto a otro; y la tercera estará compuesta por las autopistas y accesos al aeropuerto.

BIEN CONECTADO

De acuerdo con el
 GACM también habrá modificaciones a otras vialidades, que incluirán un acceso por la Avenida 602 y ejes metropolitanos en el Estado de México y la Ciudad de México.

En el Estado de México se buscará ampliar la capacidad de algunas vialidades que no sólo serán vitales para que los trabajadores lleguen desde la zona de Ecatepec, sino también para conectar al actual aeropuerto con el viejo, vía la Avenida 608 y un acceso por la Avenida 602.

Desde la Ciudad de México, la construcción de la Autopista Urbana Oriente ayudará a cerrar Periférico desde Cuemanco, hasta Pantitlán, conectando al nuevo aeropuerto por medio de segundos pisos desde la entrada de la México-Cuernavaca.

La SCT no ha dado a conocer la
 inversión que conllevarán estas ampliaciones a las autopistas concesionadas, ya que habrán tanto obras de carácter público como privado. 

“Estamos analizándola (la inversión) porque una parte es pública y otra privada, es una inversión muy importante que está resuelta y que además será por etapas y estarás listas para operar en noviembre de 2020, cuando se estima que el aeropuerto entre en operación”, comentó Murrieta.