Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 22 de junio de 2015

Genomma Lab venderá control de Grupo Marzam a fondo holandés

La empresa informó a la BMV que los fondos de la venta, que ascienden a mil 350 millones de pesos, serán utilizados para la potencial reducción de deuda y su programa de recompra de acciones.
Redacción

 08:07 AM Última actualización 09:04 AM


Genomma Lab Internacional venderá la participación mayoritaria de la firma de distribución Grupo Comercial e Industrial Marzam a Moench Coöperatief U.A., un fondo de capital privado holandés, por mil 350 millones de pesos aproximadamente, lo cual servirá para la reducción de la deuda bancaria de la empresa y mejorar el valor a los accionistas, incluyendo la recompra de títulos.

"El valor agregado de Marzam es testamento del esfuerzo de nuestro equipo para reestructurar el negocio y optimizar el EBITDA desde que adquirimos el control de la compañía de distribución. En adelante, trabajaremos juntos para continuar mejorando las operaciones de Marzam, mientras seguimos dando a los productos de Genomma el expandido alcance de la robusta red de distribución de Marzam", comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab.

La empresa desinvertirá inicialmente el 50 por ciento más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente mil 350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. Recibirá mil 50 millones de pesos al cierre y el restante será pagados en el primer aniversario de la transacción.

Moench Coöperatief recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta 90 por ciento durante los próximos siete años. De igual manera, Genomma Lab tiene una opción a siete años para vender, a un valor predeterminado, las acciones en circulación que no hayan sido previamente adquiridas por el fondo holandés para el 2022, con un tope del 90 por ciento del capital de la empresa de distribución.

Genomma Lab compró Grupo Marzam hace un año con la finalidad de ampliar el acceso al canal tradicional y para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal, en el marco de la salida de Casa Saba, quien fue el mayor distribuidor en el sector.

"Basado en la valuación de Grupo Marzam en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa un premium de 45 por ciento sobre la inversión total original", informó la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tras conocerse el anuncio, los títulos de Genomma Lab avanzaban 7.38 por ciento a 16.45 pesos, a las 8:38 horas, aunque momentos antes llegaron a ganar hasta 10 por ciento a 16.8 pesos.

Lala y Alpura, con oportunidad en leches funcionales

Lala y Alpura poseen grandes oportunidades para capturar un nuevo mercado que busca en la leche productos más saludables, saborizados, orgánicos, de valor agregado y con empaques prácticos, de acuerdo con el Octavo Índice Lácteo realizado por Tetra Pak a nivel mundial.
Fernanda Celis

 21.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Los consumidores han cambiado sus tendencias de consumo en la categoría de lácteos, específicamente de leche, pues buscan productos más saludables, saborizados, orgánicos, de valor agregado, así como con empaques prácticos, por lo que empresas como Lala y Alpura poseen grandes oportunidades para capturar dicho mercado.

“Los consumidores siguen siendo sumamente positivos respecto a las bondades de la leche, comprenden su valor nutricional, pero sienten que la variedad y la conveniencia no están siguiendo el paso de sus expectativas y estilos de vida modernos”, comentó, René Anguiano, vocero de Tetra Pak.

De acuerdo con el Octavo Índice Lácteo realizado por la empresa a nivel mundial, los consumidores se muestran positivos respecto al valor nutricional que otorga la leche, aunque las personas encuestadas sienten que las categorías existentes y la conveniencia no han cumplido en su totalidad con sus expectativas de compra y no se han adaptado por completo a su ritmo de vida.

“Lo anterior muestra la necesidad de las empresas lácteas por introducir productos innovadores y cambiar el enfoque de comunicación y mercadotecnia”, indicó.

En México las leches de valor agregado representan una oportunidad, con un incremento destacado en la leche deslactosada, la cual ha crecido a un ritmo de 7.7 por ciento anual, y que en 95 por ciento de los casos está disponible en categoría ultra pasteurizada, de acuerdo con el Índice Lácteo.

Según las tendencias globales, las leches saborizadas crecen cerca de 5.3 por ciento al año, mientras que las que las infantiles aumentan 8.8 por ciento y el yogurt para beber cerca de 4.1 por ciento.

Anticipan llegada de firmas de EU a sector farmacéutico mexicano

Se espera la llegada de nuevas empresas farmacéuticas extranjeras a México, ante el potencial de crecimiento de la industria en el país, sobre todo firmas estadounidenses de gran tamaño, de acuerdo con expertos del sector.
Fernanda Celis

 21.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Ante el potencial crecimiento de la industria farmacéutica en México, se espera la llegada de nuevos participantes extranjeros al país, sobre todo de empresas estadounidenses de gran tamaño, como cadenas de farmacias, de acuerdo con expertos del sector.

“Hay algunas empresas americanas que podrían estar muy interesadas en venir a México. Existen cadenas estadounidenses que conocen el mercado mexicano y que sin duda están interesadas”, señaló un especialista que pidió no ser citado.

Recientemente, la cadena estadounidense Walgreens compró el 100 por ciento de Alliance Boots, con lo cual adquirió el control de Farmacias Benavides, que es la tercera cadena más grande de farmacias en México y que anteriormente era controlada por Casa Saba.

En 2014, Saba concretó la venta de su participación accionaria en Farmacias Ahumada, controladora indirecta de Benavides, a Alliance Boots por un monto total de 8 mil 100 millones de pesos.

En entrevista previa, Pablo Escandón Cusi, presidente del distribuidor de medicamentos Grupo Nadro, señaló que compras como la de Walgreens son un estímulo para la revisión de las estrategias de los jugadores en el país para fortalecer sus programas de mercado.

”Toda esta competencia reaviva y genera nuevas ideas, formatos y mayores eficiencias en el sector de farmacias”, opinó.

Respecto a la posible compra de la cadena Farmatodo, comercializadora de medicamentos, productos de cuidado personal, artículos de belleza, entre otros, el directivo señaló que existen diversas cadenas que pudieran estar interesadas, entre ellas Femsa, que ya posee Farmacias YZA y FM Moderna, o bien Benavides, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y algunos otros inversionistas que quisieran entrar al sector.

De acuerdo con Ricardo Romay, director de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), el mercado farmacéutico en México tiene un valor aproximado de 14 mil 500 millones de dólares anuales.

Por otra parte, el directivo comentó que también existen diversas oportunidades en el mercado de genéricos, ya que el 85 por ciento del volumen en unidades que se distribuyen en el país son de dicha categoría.

Por lo anterior, Romay indicó que existen firmas internacionales que compran laboratorios de genéricos en los países en los que está incrementando ese mercado.

Bimbo acuerda la compra de la panificadora española Panrico

La adquisición, cuyo monto no revela la mexicana, está pendiente de autorizaciones regulatorias; el acuerdo incluye el 100% de las acciones y excluye la categoría de pan de caja con marca.

Lunes, 22 de junio de 2015 a las 08:00


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo Bimbo anunció este lunes un acuerdo preliminar para adquirir a la empresa Panrico S.A.U. en España y Portugal.
La adquisición incluye el 100% de las acciones, excluyendo la categoría de pan de caja con marca, detalló la panificadora mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo, Bimbo no informó el monto de la operación ni otros detalles del acuerdo con el fabricante de los donuts españoles.
“Esta transacción está sujeta al resultado de una auditoría operativa, a la celebración de diversos contratos relacionados a la potencial adquisición y a la autorización de las entidades regulatorias correspondientes”, indicó la compañía.
Panrico es una compañía líder en el mercado español de panecillos y pan de caja cuyos orígenes se remontan a 1963, además tiene una red de distribución de más de 2,500 transportistas que controlan 2,300 rutas, de acuerdo a su sitio web.

Cinépolis abrirá 310 salas antes de que concluya este año

En entrevista con EL FINANCIERO, el director de la firma, Alejandro Ramírez Magaña, antes que concluya el año abrirán 180 salas en México y 130 más en el extranjero.
Juan Carlos Huerta / corresponsal

 21.06.2015Última actualización 21.06.2015


GUADALAJARA.- Cinépolis aprovecha el constante incremento de asistentes al cine y sigue su expansión, antes que concluya el año abrirá 180 salas en México y 130 más en el extranjero antes de que termine el año, confirmó el director de la empresa, Alejandro Ramírez Magaña.

En entrevista con EL FINANCIERO, el directivo dijo que el 2015 ha sido un buen año para Cinépolis ya que las producciones cinematográficas han tenido magnetismo necesario para los espectadores lo que incrementa la visita de los asistentes.

El empresario destacó que hasta hoy cuenta con 3 mil 980 salas con una planta laboral estable de 28 mil empleados en todos los países donde tienen presencia, tan solo en México, 22 mil personas es el número que emplea esta compañía.
Mencionó que el corporativo ya tiene presencia en 10 países de América Latina, además de Estados Unidos y la India, y en éste último mercado llevan 7 años trabajando, "es el mercado más grande en cuanto al número de boletos, nosotros ya somos el tercer circuito de salas de cine más grande de la India".

Comentó que la India es un país difícil para crecer por los altos aranceles que se deben cubrir, sin embargo prevé expandirse también ahí.

Ramírez Magaña se congratuló del éxito de los dos modelos que le están dando grandes ganancias al negocio del cine que son La Sala Junior y 4D y espacios para niños, que además de ver su película tienen como plus jugar en resbaladillas, albercas de pelotas y correr imitando a sus personajes, y estos dos tipos de negocio los están expandiendo en México y América Latina.

Finalmente apuntó que las principales ciudades en las que se encuentran las salas de Cinépolis, son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara; estas últimas dos localidades constituyen el segundo mercado más importante del país.