Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


jueves, 18 de junio de 2015

BestDay invertirá 8 mdd en Sudamérica

Con el objetivo de acelerar su crecimiento y posicionamiento en el mercado sudamericano, BestDay invertirá más de ocho millones de dólares en Brasil, Colombia y Argentina, dijo David Rebolledo, vicepresidente de mercadotecnia de la empresa de servicios turísticos.
Notimex

 17.06.2015 Última actualización 17.06.2015


La agencia de viajes en línea BestDay invertirá más de ocho millones de dólares en Brasil, Colombia y Argentina, con el objetivo de acelerar su crecimiento y posicionamiento en el mercado sudamericano.

El vicepresidente de mercadotecnia de la empresa de servicios turísticos, David Rebolledo, expresó que las estrategias de la empresa están diseñadas en fomentar los viajes domésticos e internacionales de los clientes latinoamericanos.

En un comunicado, BestDay.com, refirió que 2014 fue un año récord en el logro de sus metas, especialmente en el segmento de paquetes que incluyen hotel y avión hacia destinos como Orlando, Miami, Las Vegas, Paris y Cancún.

Al día de hoy, la compañía mexicana comercializa anualmente más de 200 mil paquetes turísticos, al ofrecer combinaciones de hotel y boletos de avión, además de eventos, tours y renta de autos.

Germán Larrea pierde juicio, pero gana 276 mdd en la BMV

Aunque Grupo México perdió el juicio contra GAP, la empresa de Germán Larrea ya ganó, de vender el 10% de su participación en el grupo aeroportuario obtendría un rendimiento de 236% o 276 millones de dólares del precio inicial de 32 pesos por acción en que compró, a los 107.4 en que actualmente cotiza en la BMV.
Ana Valle

 17.06.2015 Última actualización 04:55 AM



Aunque la autoridad judicial falló en favor de GAP en su litigio con Grupo México, éste ya ganó dado que compró los títulos del administrador de aeropuertos a un precio promedio de 32 pesos y ayer cerraron en 107.4 pesos, lo que implica un rendimiento de 236 por ciento o 276 millones de dólares, considerando sólo el 10 por ciento de acciones que debe de vender para acatar el ordenamiento de la SCJN.

Analistas consideraron que salir a vender el 10 por ciento que manda la autoridad judicial, es decir, alrededor de 56 millones de acciones, llevaría a una sobreoferta que desplomaría el precio de los títulos del grupo aeroportuario.

Por tanto, no descartaron que la firma que preside Germán Larrea opte por lanzar una oferta pública de venta con un descuento de 8 a 10 por ciento a fin de evitar una caída drástica en el valor de los títulos.

Pabro Arizpe, analista de infraestructura de Invex, mencionó que dado el elevado premio que recibiría la minera por la venta de las acciones, no se descarta que incluso pudieran vender el total de su participación en GAP.

“Grupo México tiene el 20 por ciento de GAP, y con este fallo van a tener que bajar su posición como mínimo a 10 por ciento, aunque con esta resolución no descartamos que ya no le interese GAP y tome utilidades porque el alza que han registrado los títulos del grupo es atractiva, si salen hoy sería un gran negocio para ellos”, comentó Arizpe.

De vender el total de la participación que tiene actualmente en GAP, la empresa de Germán Larrea podría ganar hasta 551 millones de dólares.

Arizpe dijo que la venta podría ser paulatina y ordenada, y no descartó que incluso GAP pudiera adquirir el total de los títulos propiedad de GMéxico.

El precio de las acciones de GAP cerró ayer con una caída de 1.5 por ciento, a 107.41 pesos en la BMV, mientras que el de GMéxico perdió 1.4 por ciento a 47.60 pesos.


Club Premier de Aeroméxico quiere atraer a más clientes frecuentes

Mediante nuevos convenios con empresas y el incremento de su número de afiliados, Club Premier de Aeroméxico estima crecer 10% en ingresos en el 2015, dijo Francisco Schnaas, presidente de la firma.
David Muñoz

 17.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Club Premier de Aeroméxico estima crecer 10 por ciento en ingresos en el 2015, impulsado por nuevos convenios con empresas y el incremento de su número de afiliados.

Durante la inauguración de la segunda tienda Club Premier en la Ciudad de México, Francisco Schnaas, presidente de la firma, dijo que lo que pretenden es hacer de este programa uno más universal, incorporar socios que no tienen una frecuencia de vuelo tan marcada, pero que su gasto de consumo diario les puede brindar la oportunidad de juntar ‘kilómetros Premier’ y canjearlos por noches de hotel, boletos de avión o por algún producto.

El directivo comentó que para que el Club siga creciendo los próximos años continuarán incorporando más empresas a la red de afiliados y que además de tiendas de retail, buscarán ampliar su cobertura en otros sectores como el farmacéutico, transporte terrestre y de telecomunicaciones.

Para ganar ‘kilómetros Premier’ a nivel nacional hay más de 100 empresas afiliadas que representan más de 35 mil puntos de venta, añadió.

Actualmente Club Premier cuenta con 3.7 millones de socios de los cuáles aproximadamente el 80 por ciento se concentra en México y el resto en países en los que Aeroméxico tiene destinos.

Premier Royal Marketing, empresa conjunta creada por Grupo Aeroméxico y Aimia, ha sido valuada hasta en 520 millones de dólares y se tiene previsto que llegar a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, de acuerdo con Schnaas, esto aún no están en los planes de corto plazo de la empresa, por lo que concretarán sus esfuerzos en seguir aumentando el número de afiliados y los ingresos.

Televisa y América Móvil crecen con multipantalla

América Móvil, Televisa, Axtel, Megacable y Dish ya cuentan con aplicaciones móviles y web de streaming para posicionar sus estrategias multipantalla y atrapar a las audiencias que buscan nuevas opciones para consumir videos; a excepción de TV Azteca, quien cerró su plataforma Total Movie en marzo de 2014.
Ana Martínez

 17.06.2015 Última actualización 04:55 AM



Al tiempo que las audiencias buscan nuevas opciones para consumir contenidos de video, las principales firmas de telecomunicaciones y productores de contenidos aumentan su presencia en el mundo digital.

América Móvil (AMóvil), Grupo Televisa, Axtel, Megacable y Dish quieren posicionar sus estrategias multipantalla y ya cuentan con aplicaciones móviles y web de streaming que compiten con Netflix, a excepción de TV Azteca, la cual cerró su plataforma Total Movie en marzo de 2014.

De acuerdo con datos de ComScore, los canales web deportivos deGrupo Televisa tienen una audiencia de un millón 460 mil visitantes únicos mensuales en móviles y un millón 139 mil en PC.

En contraste, los de la televisora de Salinas Pliego cuentan únicamente con 588 millones de visitantes en PC y 909 millones en móviles como promedio mensual al cierre del primer trimestre de 2015.

“El video en México genera más involucramiento que en el resto de Hispanoamérica. Hubo un crecimiento del 68 por ciento en el total de videos vistos. Un mexicano consume 162 videos por mes, un chileno 143 y un argentino 112”, dijo Iván Marchant, vicepresidente de ComScore en México y América Central.

América Móvil c
uenta con Claro Video, una servicio Over The Top (OTT) con más de un millón 400 mil clientes en México y un potencial de alcanzar a los 93 millones 628 mil clientes de telefonía fija y móvil de la firma en el país.

Los usuarios mexicanos aún no están conectados permanentemente a la web, por tanto, Claro Video cuenta con opciones de reproducción de contenidos en modo offline y considera innovaciones tecnológicas en su negocio de videostreaming para anunciantes y consumidores.

Por otra parte, Televisa cuenta con tres plataformas de streaming (Veo Play, Veo Tele Para Llevar y Veo Rentas) y distintas aplicaciones para contenidos deportivos y noticieros, las cuales acumulan más de 20 millones de descargas. La televisora cuenta con un modelo de publicidad digital y los precios para eventos deportivos en vivo se encuentran en un rango de 3 mil 523 pesos hasta 24 mil 797 pesos.

“La multipantalla tiene un gran potencial para generar negocio con creadores profesionales de contenido y además las empresas acercan a los clientes a las audiencias”, dijo Manuel Gilardi, vicepresidente de Nuevos Medios y Digital de Grupo Televisa, en What’s Next 2015.