Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 17 de junio de 2015

Dueña de Corona en EU fabricará 14 mil cervezas por minuto en México

Constellation Brands, dueña de la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos, alcanzará una capacidad de fabricación de 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto en México con la expansión de su planta en Coahuila, que requerirá de una inversión de 2 mil 275 mdd.
Fernanda Celis

 16.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Constellation Brands, la dueña de la marca Corona y otras de Grupo Modelo en Estados Unidos, invertirá 2 mil 275 millones de dólares en la expansión de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual tendrá la capacidad de fabricar 13 mil 888 botellas de cerveza por minuto. 

Actualmente, la planta produce mil millones de litros o 10 millones de hectolitros, es decir, 8 mil 200 millones de botellas al día.

Rob Sands, presidente y CEO de Constellation Brands, señaló en conferencia de prensa que en la factoría se producirán las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, en sus presentaciones de botella, lata y barril, las cuales se destinarán en su totalidad al mercado estadounidense.​

La inversión de Constellation Brands contempla mil 650 millones de dólares para ampliar su planta cervecera en Coahuila, así como 625 millones para extender la capacidad de la empresa Industria Vidriera en la región.

Lo anterior permitirá la creación de 2 mil 500 empleos directos, 700 indirectos y 3 mil 500 durante la etapa de construcción. “Para 2016, se prevé que la planta cervecera que estará en Nava, Coahuila, produzca 2 mil millones de litros y, en 2017 podría llegar a 2 mil 500 millones de litros, es decir, 25 millones de hectolitros o 20 millones de botellas al día”, expuso Sands.

MODELO Y HEINEKEN TAMBIÉN LE ENTRAN

La inversión de Constellation Brands se suma a las anunciadas este año por AB InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc Moctezuma), por 330 millones y 490 millones de dólares, respectivamente, lo cual da un total de 3 mil 100 millones de dólares que destinará la industria en México en los próximos tres años.

Esta inversión equivale al 70 por ciento de los recursos que anunció el sector automotriz en 2015, por 4 mil 500 millones de pesos.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que las inversiones anunciadas por estos tres participantes de la industria cervecera permitirán elevar la producción de 9 mil millones de hectolitros a más de 12 mil 450 millones, así como generar 4 mil empleos directos y 5 mil 500 más para la construcción de las plantas.
La inversión de Constellation Brands por 2 mil 275 millones de dólares:

Equivale a:          Empresa/dependencia                 Proyecto
0.8 veces                        Nuevo AICM                Primeras 2 etapas de                                                                                         construcción
1.2 veces                             SCT                Autopista Durango- Mazatlán,                                                                             la más cara de México
1.9 veces                           Toyota                       Planta en Guanajuato
4.5 veces                         Heineken                   Construcción planta en                                                                                           Chihuahua
6.5 veces                          Fibra Uno               Compra de 49% de Torre                                                                                            Mayor

Petróleo y turbinas de gas, la apuesta de Siemens en México: CEO global

Siemens apostará por la proveeduría de turbinas de gas y productos para la extracción petrolera en México, tras la apertura del sector energético, dijo Joe Keaser, CEO global de la compañía.
Axel Sánchez / Enviado especial

 16.06.2015Última actualización 04:55 AM


SÃO PAULO, Brasil.- La apuesta de Siemens en México, tras la apertura energética, está en la proveeduría de turbinas de gas y productos para la extracción petrolera, aseguró Joe Keaser, CEO global de la compañía.

“Siemens piensa en la importancia de la energía y que cada vez se requiere de esquemas más ágiles para proveerla, por eso desarrollamos generación solar, eólica e hidráulica, con la visión de un sistema distribuido”, expuso durante una presentación en Sao Paulo, Brasil.

La energía distribuida es un negocio que Siemens abrió hace un mes y medio en México, con la idea de edificar plantas eléctricas para uso de empresas manufactureras. Hasta el momento tiene proyectos con Grupo México y Caltex.

Keaser explicó que el uso de digitalización de proyectos permitirá a Pemex reconocer terrenos para saber cuánto invertir y evitar el desgaste de capital en capacidades que se pueden desperdiciar.

“Trabajamos con grandes petroleras como Pemex y Petrobras para que se desarrolle una estrategia de exploración basado en datos exactos y no desperdicien tiempo ni dinero en planes que pueden resultar en pérdidas”, comento Keaser.

Sobre el capítulo de corrupción con Pemex, Keaser apuntó que eso quedó en el pasado, por lo que está dispuesto a probar su lealtad con el país y su desarrollo económico.

El directivo dijo que han tenido reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, para conocer las áreas donde ellos pueden apoyar a la empresa productiva del estado.

“El capítulo de corrupción lo dejamos atrás, hoy vemos los retos que vienen con la reforma (energética). Queremos reparar los errores y aprovechar la capacidad que tenemos en el negocio de turbinas de gas y los productos para extracción petrolera”, expresó.

En 2012, Pemex presentó una demanda de 500 millones de dólares en Estados Unidos contra Siemens por sobornar a funcionarios de la petrolera para ganar proyectos de refinación de crudo en México.

KIA traerá a México los modelos Picanto y Rio

Los modelos Picanto y Rio de KIA, los de mayor venta fuera de Corea, llegarían a México en 2016, sumándose al Forte, Sorento y Sportage que se venderán en el país a principios de julio.
Axel Sánchez

 16.06.2015 Última actualización 04:55 AM


La automotriz coreana KIA prepara el lanzamiento de dos modelos más en 2016, los cuales se sumarán al Forte (compacto), Sorento y Sportage (SUVs) que comercializará en México a partir del 1 de julio del presente año.

Picanto (subcompacto) y Rio (compacto) llegarían al país a inicios del próximo año, de acuerdo con fuentes cercanas a la empresa. Estos modelos son los de mayor venta en los mercados fuera de Corea y representaron 28.4 por ciento del volumen total comercializado a escala mundial en 2014.

“Buscaremos tener un portafolio completo. Serán productos que buscan los consumidores mexicanos”, expuso Horacio Chavez, director general de la marca en México.

El modelo Picanto entrará a competir en el segmento de subcompactos, que en mayo del 2015 alcanzó ventas récord para los últimos 11 años.

En tanto, el Rio enfrentará al Versa de Nissan o al Jetta de VW. KIA tiene previsto vender 9 mil unidades de julio a diciembre del 2015 y ganar 5 por ciento del mercado nacional en el mediano plazo.

Maxcom ofrecerá servicios móviles con red Telcel y Movistar

La empresa firma convenio con la filial de América Móvil, que se suma al que tiene con Telefónica; Maxcom podrá usar la red pública de telecomunicaciones de Telcel.

Martes, 16 de junio de 2015 a las 17:15


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Maxcom ofrecerá servicios de telecomunicaciones móviles a través de la red de Telcel.
La empresa anunció este martes que firmó un convenio con la compañía que controla América Móvil de Carlos Slim para usar su red pública de telecomunicaciones.
“Este convenio se suma al acuerdo de Operador Móvil Virtual ("MVNO") que Maxcom ya tiene con Telefónica Móviles México y bajo el cual presta servicios de telefonía celular”, indicó en un comunicado enviado al público inversionista.
Maxcom explicó que la inversión realizada en el negocio de telecomunicaciones móviles dará continuidad a la ejecución del plan estratégico mediante la implementación de una robusta plataforma tecnológica interconectada a la red de Telcel, a través de la cual tendrá pleno control para configurar y gestionar servicios.
Las pérdidas de Maxcom se agudizaron en el primer trimestre del año, periodo en el que la firma de telecomunicaciones también registró una caída en las ventas.
La compañía perdió 57.9 millones de pesos (mdp) en lapso de enero a marzo de 2015, desde los 18.7 mdp en el mismo periodo de un año antes. Las ventas, por su parte, bajaron 3.5% anual, a 625.7 millones de pesos.

Constellation Brands invertirá 2,275 mdd en México

La comercializadora de las marcas de Grupo Modelo en EU anunció inversiones para Coahuila; la capacidad de producción se duplicará en 2017.
Por: Ilse Santa Rita | 

Martes, 16 de junio de 2015 a las 13:55


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Constellation Brands, la cervecera que comercializa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, anunció este martes que invertirá 2,275 millones de dólares (mdd) en el estado de Coahuila.
De ese monto, 1,650 mdd serán destinados para la ampliación de una planta cervecera en ese estado y 625 mdd para extender la capacidad de la planta adjunta de producción de envases de vidrio.
La capacidad de producción pasará de 10 millones de hectolitros que la planta produce al año a 25 millones de hectolitros hacia 2017, dijo Robert Sands, CEO de la compañía, en un anuncio realizado en la Residencia oficial de Los Pinos.
"Constellations Brands invierte en México porque creemos que el consumo de la cerveza mexicana premium seguirá creciendo y seguirá encabezando este segmento en Estados Unidos en los próximos años", dijo en el evento frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y otros funcionarios.
La planta embotelladora, por su parte, ampliará su capacidad de un horno a cuatro hornos para producir 3,000 millones de botellas al año.
Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas de Grupo Modelo en aquel país luego de que en 2013 Ab-InBev le vendiera los derechos de dichas marcas cerveceras únicamente para ese mercado.
El año de las inversiones cerveceras
“Incluyendo la inversión del día de hoy, en lo que va del 2015, se han anunciado inversiones en la industria cervecera de México equivalentes a 46,000 millones de pesos”, dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
La semana pasada, Grupo Modelo, propiedad de AB-Inbev, anunció una inversión de 5,000 millones de pesos en Yucatán para la construcción de una planta de envases de aluminio en el estado de Yucatán que implicará una inversión de 2,800 millones de pesos (mdp), y la construcción de una nueva planta cervecera en el mismo estado por 2,200 mdp.
“El 2014 fue el año de las inversiones de la industria automotriz, el 2015 será recordado como un año cervecero”, dijo el funcionario.
En su conjunto, las nuevas inversiones le permitirán a México pasar de una producción de 9,000 millones de hectolitros de cerveza en 2014, a más de 12,450 millones, lo que representa un incremento de 40%, agregó, Guajardo.
“Este incremento tendrá un efecto multiplicador que podemos ver no solo en la creación de empleos directos. Con los anuncios dados este primer semestre, representan 4,000 empleos directos, 5,500 empleos en la construcción de las plantas así como empleos indirectos”, agregó.
Actualmente, 70% de las exportaciones mexicanas de cerveza se van a Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Actualmente, 180 países se consumen cerveza mexicana.