Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 3 de junio de 2015

ConTacto lleva su telefonía a localidades desatendidas y triunfa

ConTacto, es una empresa que ofrece servicios de internet y telefonía a comunidades despreciadas por las grandes empresas de telecomunicaciones, fue creada por Renato González Velázquez hace siete años, y hoy factura 10 millones de pesos anuales.
Isaías León 

 02.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Con la intención de comunicar a los habitantes de la zona sur de Zacatecas con sus familiares en Estados Unidos, Renato González Velázquez inició hace siete años la empresa ConTacto, que hoy factura 10 millones de pesos anuales y ofrece servicios de internet y telefonía a comunidades despreciadas por las grandes empresas de telecomunicaciones.

Desde su silla de ruedas, la cual comenzó a usar en el 2007, luego de un accidente automovilístico que le provocó una lesión en columna vertebral, González dirige a 15 personas, quienes se encargan de proporcionar el servicio a más de 150 comunidades de 30 municipios de Jalisco y Zacatecas.

ConTacto tiene su sede en Santa María de la Paz, ubicado a 71 kilómetros al sureste de la capital del estado y con un poco más de 2 mil 500 habitantes. 

De hecho, la historia de la empresa inicia al terminar la rehabilitación del accidente.

Pero en este municipio la conectividad a internet era nula, por lo que se dieron a la tarea de ‘conectar’ a la comunidad a través de internet inalámbrico. Y surgieron los primeros problemas.

Acudieron a la Cámara de Diputados y el legislador Adolfo Bonilla Gómez les apoyó con ese trámite. Entonces obtuvieron los permisos correspondientes e iniciaron las alianzas necesarias para arrancar la empresa.

Ahora, este servicio permite que las familias se mantengan comunicadas a pesar de que algunas no tengan conocimientos sobre el uso de computadoras o tabletas.

Y como las comunidades presentan diversas características, la empresa decidió diversificar los métodos de pago.

“En el caso de las comunidades que se encuentran cerca de alguna cabecera municipal con servicio de banco, el pago lo pueden hacer con depósito bancario; en algunas otras llegamos a algún acuerdo con negocios locales para que mediante ellos se haga el pago. Una más es a través de las oficinas de Telégrafos de México y, en otros casos, se acuerdan transferencias electrónicas”, detalló.

Al final de la misma, se les deja un acceso directo en el dispositivo para que el cliente, “con un sólo click”, haga la llamada con sus familiares.
Luego de ocho años de trabajo, además de prestar servicio a particulares, mantiene acuerdos con 12 presidencias municipales de Zacatecas para brindar internet gratuito en las plazas principales. Algunos de estos municipios no tienen más de 3 mil personas.

“Hay planes de expansión a más comunidades, sobre todo aquellas en las que la posibilidad de que servicios de tecnologías de la información y comunicación sean otorgados a corto o mediano plazo. En cuanto a los estados, tenemos proyectado Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí”, comentó el emprendedor. 

Asimismo, refirió que aún en su zona de cobertura, con la infraestructura que tienen les faltan muchas comunidades por cubrir.

“A algunas empresas les ha gustado nuestro modelo y lo han seguido bajo un acuerdo de confidencialidad y sobre todo que contraten nuestros servicios tecnológicos”, apuntó.

Walmart 'le come' el mandado a pequeños y grandes competidores

Durante el último año y cuarto, Walmart ha aprovechado la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México, a pesar de la debilidad en el consumo, concluyendo el periodo con el 63% de los clientes.
Fernanda Celis

 02.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Walmart ha sabido jugar sus cartas, aprovechando la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México durante el último año y cuarto, en el que la industria enfrentó un consumo deprimido y se encuentra en una etapa de consolidación entre algunos de sus principales jugadores.

En el 2014, la minorista de origen estadounidense ganó 7 puntos porcentuales en su participación en el sector por ventas totales, al hacerse del 62 por ciento del mercado, con 437 mil 659 millones de pesos en ventas, en comparación con el año previo, mientras que en el primer trimestre del 2015 logró incrementar un punto adicional, para quedarse con el 63 por ciento de los clientes.

Por otra parte, Soriana registró una participación de mercado de 14 por ciento al cierre del 2014, Comercial Mexicana llegó al 7 por ciento de penetración y los participantes de menor tamaño también alcanzaron en conjunto un 7 por ciento, lo que implicó una caída de 1.3, 0.3 y 5.6 puntos porcentuales, respectivamente, frente al 2013. Chedraui reportó un ligero incremento en su market share en 2014, de aproximadamente 0.1 puntos porcentuales, con 71 mil 374 millones de pesos en ventas y 10 por ciento de los clientes.

En medio de la reconfiguración del sector, las 30 cadenas minoristas regionales que se encuentran agrupadas en la ANTAD han sido las más impactadas, sobre todo Casa Ley, Costco, HEB y Waldos, los mayores participantes en ese segmento.

En el 2014, Walmart efectuó 132 aperturas, lo cual fue mayor a las que realizó Chedraui, con 9 tiendas en total, y de Soriana, con 16 unidades, mientras que Comercial Mexicana abrió alrededor de 2 nuevas tiendas.

Ivonne Montiel, directora de Mercadotecnia de Walmart, comentó que la apertura de tiendas en la ubicación adecuada le ha permitido a la minorista ganar mayor participación de mercado, frente a sus competidores en el sector.

Un analista que prefirió el anonimato indicó que pese a que la líder en el sector realizó un mayor número de aperturas que sus mayores contendientes, la empresa se encuentra más enfocada en renovar la experiencia de compra de la compañía y así atraer clientes, al tiempo en que las estrategias de precios han golpeado a los competidores más pequeños, sobre todo a través de su formato Bodegas.

De acuerdo con Gaspar Quijano, especialista en consumo de Vector,Walmart continúa demostrando su liderazgo en el sector, donde ha logrado “sostener sus altos márgenes de operación” y ha conseguido atraer a los clientes con agresivas ofertas comerciales.

Anteriormente, Antonio Chedraui, CEO de Chedraui, dijo que buscaría aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado en el país. La cadena ejecutará un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten ‘felices’ con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.



Crecen 15.6% ventas de autos en mayo

Nissan mantiene su liderazgo en el mercado con una participación de 26.3%, seguido de General Motors con 18.8% y Volkswagen con 16.8%.



PILAR JUÁREZ02/06/2015 07:41 PM
Ciudad de México

En mayo la venta de vehículos ligeros en el país se incrementó en 15.6 por ciento, al comercializar 101 mil 982 unidades, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En un comunicado, las asociaciones representativas de la industria automotriz, dieron a conocer que en el acumulado de enero a mayo de 2015 se registraron 502 mil 935 vehículos ligeros vendidos, lo que representa un crecimiento de 20.8 por ciento en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
Por marcas, Nissan mantiene su liderazgo en el mercado con una participación de 26.3 por ciento, seguido de General Motors con 18.8 por ciento y Volkswagen Grupo con una cuota de 16.8 por ciento del mercado.
Nissan Mexicana tuvo en mayo ventas por 25 mil 545 unidades, un avance de 20.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2015 y en el acumulado al quinto mes del año comercializó 132 mil 344 vehículos, con lo que tuvo un incremento en ventas de 25.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
General Motors en mayo vendió 19 mil 581 vehículos, lo que representa un avance de 9.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2014 y en los primeros cinco meses del año también tuvo un avance de doble dígito, al comercializar 94 mil 723 unidades,  es decir, 19 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Las marcas con un crecimiento más relevante en mayo fueron Hyundai que incrementó sus ventas en 190.6 por ciento y colocó 2 mil 49 unidades en mayo, comparado con las 705 unidades del mismo mes del año pasado;  Mini con un avance de 58.1 por ciento  y Mazda con un incremento de 43.9 por ciento.
La que tuvo el retroceso más importante en mayo fue Renault, cuyas ventas cayeron 41.3 por ciento, al comercializar mil cinco unidades, con respecto a las mil 712 que vendió en mayo de 2014.

Renault fabricará pick ups en México

La marca prevé incrementar a cinco por ciento su participación en ventas en el mercado mexicano para 2020.


NOTIMEX02/06/2015 02:29 PM
Ciudad de México
El nuevo director general de Renault México, José Luis Montiel, anunció los planes de posicionamiento de la marca francesa en el país, que incluye una nueva línea de producción de pick ups en la planta de Nissan de Cuernavaca, Morelos.
En su presentación a la prensa, el directivo mexicano señaló que el plan de producción de las pick ups está contemplado para 2016 y estará dirigido al mercado nacional.
"El próximo año existe el proyecto de fabricar en Cuernavaca pick ups. Vamos a desarrollar una pick up para el mercado mexicano usando toda la plataforma y la experiencia del grupo Nissan", expresó.
Destacó que esta será la forma en que Renault aprovechará la alianza con la armadora japonesa para fabricar a través de una línea de producción Nissan.
Dio a conocer que para conquistar el mercado mexicano, donde apenas ocupan un 2.0 por ciento de participación en ventas, la firma realizará una campaña de comunicación para que el consumidor conozca la marca, con una apuesta a los vehículos comerciales, que es una importante área de oportunidad.
Uno de los mercados con mayor oportunidad es el del sur del país, aunque se hará el trabajo para posicionar la marca en todo el territorio nacional, abundó.
Renault México prevé mantener para 2015 ese 2.0 por ciento de participación, que corresponde a unos 27 mil vehículos, pero con un estimado de crecimiento a 5.0 por ciento para 2020.