Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 2 de junio de 2015

Hyundai: de reversa en AL, excepto en México

En el primer trimestre del 2015, Hyundai vendió 32 mil 18 unidades en América Latina, la venta de autos más baja de los últimos 10 años; sin embargo, en México desde que llegó en mayo de 2014, logró captar el 2% del mercado, con un total de 6 mil 483 unidades comercializadas.
Axel Sánchez

 01.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Pese a la expansión en nuevos mercados del continente Americano, la coreana Hyundai registró en el primer cuatrimestre de 2015 la venta de autos más baja de los últimos 10 años, al colocar 32 mil 18 unidades, cantidad 22.4 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en México presentó un acelerado crecimiento, pues desde que llegó al país, en mayo de 2014, al primer cuarto de 2015, logró captar casi 2 por ciento del mercado de autos, con un total de 6 mil 483 unidades vendidas.

“Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai decidió ingresar al país sabíamos que el compromiso era muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido; no obstante, confiábamos en la calidad de nuestros productos” dijo Pedro Albarrán, director general de la marca en México.

En Argentina la venta de autos nuevos cayó más de 16 por ciento por la debilidad económica del país en el periodo referido, según información de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. A esto se sumó a una menor venta en países como Venezuela y Colombia.

Hyundai podría colocar una planta en México si la demanda en el mercado de Estados Unidos, país relevante para los resultados de Hyundai, sigue creciendo.

Estados Unidos representa 43.7 por ciento de las ventas totales de Hyundai en el extranjero, las cuales sumaron en el periodo enero-abril de 2014 un total de un millón 4 mil 725 unidades.

Chedraui aventaja a Soriana y La Comer con marcas propias

En los últimos 12 meses finalizados en marzo de 2015, Chedraui aumentó 23.2% la venta de sus marcas propias, gracias a sus estrategias comerciales, con lo que logró superar a Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, de acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México.
Fernanda Celis

 01.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Las estrategias comerciales de Chedraui le han permitido aumentar la venta de sus marcas propias como ninguna otra cadena de autoservicio en los últimos 12 meses finalizados en marzo de este año.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel México, los hogares mexicanos incrementaron 23.2 por ciento su gasto en las marcas propias de Chedraui a 511 millones 151 mil 500 pesos en los últimos 12 meses, que finalizaron en marzo del 2015. Las principales marcas de la cadena son Alternative, Chedraui, Envisage y Selecto.

El desempeño incluso superó a Walmart, que opera las marcas Great Value, Extra Special, Equate, Aurrerá y Weekend, la cual logró aumentar alrededor de 17.1 por ciento el gasto que destinan las familias mexicanas en las marcas propias de la cadena, a 4 mil 27 millones 583 mil pesos en el mismo periodo.

Por otra parte, los consumidores desembolsaron menos en las marcas propias de Soriana, pues el gasto bajó 9.5 por ciento, a mil 202 millones 285 mil pesos, mientras que en Comercial Mexicana disminuyó 3.8 por ciento, a 258 millones 551 mil 900 pesos en los productos de la cadena.

Un especialista que prefirió el anonimato señaló que la experiencia de compra ha permitido a Chedraui atraer al consumidor, al tiempo en que la ubicación de sus productos en el punto de venta le ha funcionado a la cadena.

Sin embargo, empresas como Walmart continúan con estrategias que le permitan enfatizar la comercialización de marcas propias, las cuales representan alrededor del 6 por ciento de sus ventas totales en el autoservicio, preocupándose no sólo por el volumen, sino por el desarrollo de nuevos productos y el impulso de nuevas categorías, comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

SECTOR CON OPORTUNIDAD DE CRECER

En el país existe una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para las marcas propias, pues actualmente pesan el 2 por ciento en el mercado total, de acuerdo con Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

El especialista consideró que dicha categoría tiene potencial, sin embargo se requiere de incrementar la variedad y calidad de ese tipo de productos.

Los artículos de cuidado del hogar y lácteos son en los que existe un mayor desarrollo de marcas propias. Los aceites y antiadherentes representan alrededor del 14.3 por ciento del gasto, seguida de leche líquida con el 9.8 por ciento, detergente para ropa con el 7.7 por ciento, café con 5.2 por ciento y papel higiénico con 4.4 por ciento.

De igual manera, en productos como cajeta, miel, mermelada, aceites y leche saborizada.

Según Kantar Worldpanel México, las amas de casa entre 35 y 49 años, con familias grandes, son las que más adquieren artículos de ese tipo.



A1 y Q3 dan potencia a ventas de Audi México durante mayo

Durante mayo del 2015, Audi registró en México un incremento en ventas de 10.6%, impulsado por sus nuevos modelos A1 y Q3. Mientras que en el primer cuatrimestre, éstas aumentaron apenas 3.1%, debido a una falta de inventario.
Axel Sánchez

 01.06.2015 Última actualización 04:55 AM


Los nuevos modelos de A1 y Q3 dieron potencia a Audi en mayo, mes en el que la venta de sus vehículos en México aumentó 10.6 por ciento, frente al incremento de menos de 1 por ciento que registró la firma en el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre de 2015, las ventas de la empresa aumentaron 3.1 por ciento.

En entrevista con EL FINANCIERO, Walter Hanek, director general de la marca en el país, dijo que la entrada de los nuevos modelos, como elA1, A1 Sportback y Q3 al mercado nacional, le ayudaron a alcanzar una venta de mil 181 automóviles en el quinto mes del año, que es superior a los mil 68 que registró en mayo de 2014.

El directivo explicó que el bajo crecimiento en ventas en los primeros cuatro meses del 2015 se debió a la falta de inventario, pero que a partir de mayo con los nuevos modelos estarán aumentando su volumen de colocaciones.
Ahora que lleguen nuevos pedidos de Alemania vamos a superar los niveles del año pasado. Estamos observando dos factores que ayudarán a Audi: el lanzamiento de nuevos modelos de autos y que tengamos disponibles los autos para venderlos
En febrero pasado, la marca alemana renovó las camionetas Q6 y Q7, mientras que el nuevo TT llegará entre junio y julio a México, mientras que a finales de 2015 se estará presentando la totalmente nueva Q7.

CRECE EL SEGMENTO PREMIUM

Sobre el segmento premium, Hanek dijo que de enero a abril se colocaron en el país 20 mil 321 unidades de este tipo, lo que significó un aumento cercano al 10 por ciento respecto a lo reportado del año pasado. Este es el volumen más alto en la historia de la industria en México.

“El segmento premium está creciendo en México con la entrada de nuevos modelos, como fue el caso de la nueva gama Clase C de Mercedes Benz y los lanzamientos de la marca MINI. Esto hace que la venta de autos de lujo registre cifras récord. Audi apenas trajo sus nuevos modelos, por lo que esperamos aumentar ventas en los siguientes meses”, indicó.

Hanek previó la apertura de entre siete y ocho agencias en el país este año, principalmente en Hermosillo, Los Cabos y Chiapas.

Para la segunda mitad de 2015, el director general de Audi consideró que será un periodo incierto para la industria, debido a que la economía mexicana se benefició entre enero y junio por temas coyunturales, como las elecciones, pero después no se tendrá un motor de este tipo.

Audi construye una planta de manufactura en San José Chiapa, Puebla, la cual estimó que estará operando para 2016 en la que invertirá mil 500 millones de dólares, donde se producirá la camioneta Q5, para el mercado nacional y el de Estados Unidos

3 proveedores de Apple que son una opción para invertir

Evan Niu señala compañías que se ven beneficiadas por el crecimiento de la firma de la manzana; el fabricante de chips Qualcomm, Samsung y LG Display, que provee pantallas OLED, son algunos.
Por: Evan Niu* | 

Martes, 02 de junio de 2015 a las 06:05


NUEVA YORK — Literalmente existen cientos de proveedores de Apple. Las principales 200 de estas empresas ayudan al fabricante de Mac a procurar más del 97% de lo que necesita, incluyendo la manufactura, el ensamblaje y los materiales.
La mayoría de los proveedores de Apple se encuentra en Asia, lo cual tiene sentido debido a la concentración de empresas que contribuyen allí a la cadena de suministro de la electrónica de consumo.
El meteórico ascenso de Apple en la última década se ha traducido en un negocio en auge para muchos de estos proveedores. Colgarse del éxito de la firma de la manzana se ha convertido en una estrategia de inversión legítima en sí misma.
Pero, ¿cómo puede un inversor filtrar a través de cientos de empresas para descubrir qué acciones vale la pena observar? Estas tres son un buen comienzo.

1. Qualcomm: Considerando la importancia del iPhone para el éxito de Apple, el rey de los smartphones Qualcomm es un candidato obvio. Qualcomm no solo disfruta de ingresos por regalías de todos los teléfonos inteligentes vendidos, sino que tiene un negocio de chips extremadamente exitoso en la fabricación de componentes para una amplia gama de teléfonos inteligentes.
Los procesadores de aplicaciones Snapdragon de Qualcomm se han apoderado del mercado de los procesadores, y aunque Apple utiliza sus propias A-chips para impulsar a los iPhones, Apple aún no ha integrado una banda base celular en sus A-chips y todavía depende de Qualcomm para el módem necesario. Qualcomm ha mantenido su liderazgo en la tecnología de banda base, así que Apple no tiene otra opción que comprar estas piezas a Qualcomm con el fin de obtener los mejores módems disponibles.
Eso no quiere decir Qualcomm estará a salvo para siempre. Hay evidencia que sugiere que Apple está construyendo sus propias bandas base celulares, lo cual puede decirse que llega con un gran retraso, ya que la mayoría del mercado hizo la transición a soluciones integradas hace mucho tiempo. Pero por ahora, Qualcomm está disfrutando de un lugar cómodo en todos los iPhones, y más del 10% de sus ingresos consolidados provienen del fabricante de Mac.

2. Taiwan Semiconductor Manufacturing: Durante muchos años, el archienemigo de Apple Samsung fue el socio exclusivo de manufactura de chips de Apple. A pesar de que el conglomerado surcoreano competía ferozmente en el mercado de los teléfonos inteligentes, Apple seguía siendo un cliente importante de su negocio de fundición. Lo último que Apple quiere es enriquecer a un competidor importante, al financiar indirectamente la investigación y desarrollo de los smartphones de la competencia. Pero alejarse de un socio que fabrica un componente tan crucial (los A-chips de Apple) no es fácil.
Apple finalmente contrató a Taiwan Semiconductor (TSM) el año pasado, comenzando con el A8, que impulsa al iPhone 6 y 6 Plus. Finalmente, Taiwan Semiconductor está oficialmente en la lista de proveedores de Apple. Samsung sigue formando parte del grupo, según reportes, sin embargo, ahora produce un 40% del volumen de A8 de Apple. También es posible que Samsung produzca el próximo chip A9 debido a que primero está elevando su proceso de fabricación de 14 nanómetros, incluso aunque los rendimientos no sean tan grandes en un primer momento.
Al observar el largo plazo, existen numerosas razones estratégicas por las que es probable que Apple continúe derivando tanto negocio como sea posible a Taiwan Semiconductor, incluso si hay baches en el camino. El fabricante de chips por contrato es definitivamente una acción que vale la pena observar.

3. Universal Display: Esta es una nueva empresa y una que muchos observadores de la industria han estado esperado ansiosamente que fuera contratada. Las pantallas OLED ofrecen muchas ventajas sobre las pantallas LCD tradicionales, por lo que siempre pareció una cuestión de tiempo antes de que Apple adoptara esa tecnología. Apple Watch es el primer producto de Apple en incorporar una pantalla OLED.
El nuevo dispositivo vestible utiliza una pantalla flexible AMOLED hecha por LG Display. Gracias a haber conseguido ese diseño, LG Display obtuvo una participación en los ingresos del 91% del mercado de las pantallas SmartWatch en el primer trimestre, según DisplaySearch. Se espera que Samsung suministre las pantallas OLED en el modelo de segunda generación. Lo que sucede es que LG Display y Samsung son los dos mayores clientes de Universal Display. LG y Samsung han sido los mayores impulsores de las pantallas OLED, al incorporar esa tecnología en sus teléfonos inteligentes durante años.
Universal Display suministra tanto propiedad intelectual como los materiales necesarios para hacer las pantallas, lo cual los coloca en el centro de la transición a las OLED. Ahora que Apple se ha montado en el carro de las pantallas OLED, existe una clara posibilidad de que siga utilizando las pantallas OLED en un número cada vez mayor de productos a medida que la tecnología sigue avanzando. Si esta tesis se confirma, Apple estará comprando pantallas OLED a LG Display y Samsung durante muchos años a futuro, y Universal Display igualmente capitalizará tras bambalinas.
* Evan Niu, analista financiero certificado, es dueño de acciones de Apple y Qualcomm. The Motley Fool recomienda a Apple y Universal Display.

Cómo cambiar tu empresa sin llevarla a la quiebra

Al innovar, deben evitarse medidas lejanas al origen de la firma: CEO de HP Financial Services; resguarda tu cultura, “no es un cartel de motivación o una palabra bonita”, dice el directivo.
Por: Ignacio de la Cierva García | 

Martes, 02 de junio de 2015 a las 06:00


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Comdisco, una empresa de renta de soluciones tecnológicas, llegó a ser líder del mercado en los 90. La compañía –fundada por el griego Kenneth Pontikes, en 1969– facturó 4,200 millones de dólares (mdd) en tres décadas, según la agencia de información financiera Bloomberg.
Pontikes murió en 1994. Su hijo Nicholas tomó el mando de la compañía en 1999. Pero se embarcó en un plan de diversificación que la llevó a la quiebra en dos años.
Con este ejemplo, Irv Rothman, autor de Out-Executing the Competition, un libro sobre estrategias para enfrentar entornos complejos, explica que las empresas deben innovar, pero sin olvidar sus orígenes.
¿Por qué cree que la cultura organizacional es tan importante en cualquier proceso complejo?
Alrededor de 70% de las fusiones y las adquisiciones fracasan porque el líder no le dio suficiente importancia a la cultura organizacional.
La cultura no es un cartel de motivación o una palabra bonita que se usa en los discursos anuales. La cultura dirige la visión de los empleados.
¿Las empresas deben resguardar su cultura incluso si todo marcha bien?
Cuando todo va bien es cuando más hay que cuestionarlo todo. En épocas de bonanza, la gente suele sentirse satisfecha. No hay que olvidar que los negocios son cíclicos. La economía, el mercado, los competidores y el entorno social son dinámicos. Un buen equipo de liderazgo reconoce la necesidad de cambiar y ajustarse a nuevos desafíos.
Una encuesta de la consultora estadounidense Katzenbach Center de 2013 afirma que 54% de las empresas que tratan de introducir cambios fracasan. ¿A qué atribuye esto?
Creo que es porque no le prestan suficiente atención a la cultura de la organización. Las compañías deben enfocarse en desarrollar y promocionar el talento de su equipo. Lo que también ocurre es que las empresas se aburren. Aunque todo vaya por buen camino, si ven que existe una alternativa más atractiva, se olvidan de la estrategia. En vez de tratar de seguir con ésta, dejan a un lado lo conseguido y se lanzan por lo nuevo. Las compañías lo hacen bien cuando tienen una dirección clara. Pero muchas lo estropearon cuando se diversificaron.
¿Podría dar un ejemplo?
El fundador de Comdisco murió. Su hijo asumió el puesto y decidió que debía diversificarse. El problema es que quiso hacer muchos cambios en poco tiempo. En vez de seguir el rumbo estratégico, optó por otro camino.
Entonces, ¿considera que no es adecuado impulsar cambios radicales?
Aunque pienses que tu negocio principal quedó obsoleto, posiblemente estés equivocado. Siempre hay aspectos que mejorar, pero no es aconsejable implantar medidas que sean radicalmente distintas a lo que estás acostumbrado a hacer.
¿Cómo se aplica esto, en concreto, dentro de una corporación?
Si tienes pensado expandirte a otras áreas, éstas deberían estar conectadas a la trayectoria de tu estrategia. Si te mantienes fiel a los principios de la compañía, tienes en cuenta el valor de tu audiencia y no olvidas cómo triunfaste, seguirás triunfando.
¿Cada cuánto tiempo hay que revisar que los cambios vayan bien? 
Hay que estar permanentemente revisándolos. Lo primero que hay que fijar son los objetivos de largo plazo y preguntarse: ¿Qué es lo que pretendo alcanzar en dos o tres años?
Sin embargo, también es necesario establecer objetivos a corto y mediano plazo. Nosotros, por ejemplo, cada cuatrimestre revisamos si estamos cumpliendo con las expectativas. Hay un dicho que reza: “Lo que se mide, se consigue”.
¿Qué papel juegan los colaboradores en los periodos de cambio?
En primer lugar, hay que involucrar a los trabajadores en equipos operativos. Los líderes deben gastar más tiempo en entender cómo contribuyen los trabajadores al éxito de la organización. Hay que desarrollar y promocionar el talento del equipo y repartir con ellos los beneficios cuando alcancen las metas que se les ha impuesto. Por otro lado, lo que muchos hacen mal es implantar todas las medidas desde los puestos de mando sin tener en cuenta al resto de los trabajadores.
        Mandamientos para cambiar
·         Planifica y cuantifica los resultados. La cultura organizacional no se forma de manera aleatoria, sino a partir de las acciones de los CEO.
·         Comparte los beneficios con aquellos que lo han creado.
·         Da autonomía a los trabajadores en sus áreas de influencia.
·         No traiciones tus compromisos. Tu palabra es confianza. Tus principios son la base de la cultura. Sin ellos, la maquinaria se caerá.