Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 26 de mayo de 2015

El jefe de Fiat llama a consolidar la industria

Sergio Marchionne dice que los fabricantes deben ayudarse para financiar los crecientes costos de los automóviles.

El ejecutivo aborda un Ferrari afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York. (Spencer Platt/Reuters)
ANDY SHARMAN26/05/2015 01:50 AM

Se llamaba “Confesiones de un adicto al capital”, pero un experto de la industria dijo que era más como “Industria automotriz 101”.
Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automóviles, realizó el mes pasado una presentación sobre las fusiones y adquisiciones automotrices, la última de una serie de convocatorias para la consolidación en la industria que hace el contador y abogado.
El carismático Marchionne argumenta que los fabricantes de automóviles deben combinarse para ayudar a financiar los costos cada vez mayores del desarrollo de vehículos más ecológicos que utilizan motores eléctricos, así como nuevas tecnologías, como los autos que se conducen solos.
Su presentación despertó una creciente especulación. Este negociador consumado, que unió a la italiana Fiat con la estadunidense Chrysler, ¿tiene un nuevo acuerdo en puerta? La compañía se negó a comentar.
La historia dio otro giro cuando Marchionne dijo que a principios de mayo pasó tiempo con Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, y con el cofundador de Tesla, Elon Musk, y dieron un paseo en uno de los vehículos que se conducen solos de Google. Esas compañías de Silicon Valley amenazan con alterar el mundo automotor, pero Marchionne —quien nació en Italia y creció en Norteamérica— insistió en que los grupos estadunidenses deben participar en el “diálogo” sobre la consolidación.
Los expertos de la industria, siempre escépticos ante las perspectivas de megafusiones de empresas automotrices, dice Marchionne, pueden tener motivos ocultos.
Algunos analistas dicen que Fiat Chrysler, más que cualquier otro gran fabricante de automóviles, necesita un acuerdo con el fin de aprovechar nuevo capital, entre otras cosas.
La compañía sufrió una fuerte caída en sus ventas en Europa después de la crisis financiera. Fiat Chrysler tiene grandes deudas —la deuda neta se mantuvo en 8 mil 600 millones de euros al 31 de marzo— y bajos márgenes de utilidad. Sin embargo, tiene grandes planes de inversión, que incluyen la fabricación de Jeeps en China y revivir la marca Alfa Romeo, que se encuentra en problemas.
Marchionne unió dos fabricantes de automóviles mundiales. La pregunta ahora es: ¿puede hacer el mismo truco de nuevo?
“Creo que es totalmente clara la cantidad de desperdicio de capital que hay en la industria, es algo que no debe tolerarse...y el remedio, en nuestra opinión, es la consolidación”, dijo Marchionne en una conferencia.
Nadie duda de que el argumento tiene sentido.
Fabricar coches es un negocio caro. En los últimos cinco años, los tres principales fabricantes automotrices por ventas —Toyota, Volkswagen y General Motors— gastaron en combinación 315 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y gastos de capital, que incluyen nueva maquinaria y mantenimiento de las plantas.
No hay nada malo con los gastos fuertes. Pero, como señaló Marchionne, los fabricantes de automóviles no cubren sus costos de capital. Los rendimientos no justifican la inversión.
Fiat Chrysler dijo que la industria tiene un promedio de cuatro años para reinvertir el valor total de la empresa en desarrollo de productos. El promedio de las farmacéuticas es de 18 años.
Esta no solo es una función de alto gasto, sino de bajos múltiplos comerciales, a lo que Marchionne llamó “vergonzoso”.
El argumento en favor de la consolidación dice que las fusiones entre las grandes empresas automotrices reducirán la competencia y los costos, y permitirá una mayor utilidad. Esto impulsará los precios de las acciones y ayudará hacia la reclasificación en el mercado de valores.
Dominic O’Brien, analista de Exane BNP Paribas, dice: “El mercado castiga (a las empresas automotrices) por el despilfarro, por no consolidar partes que debieron compartir desde hace mucho tiempo”.
Pero hay razones estructurales más profundas de por qué los inversionistas asignan esas bajas valoraciones a los fabricantes de automóviles en comparación con otras industrias.
Un sector generalizado: hay muy poca diferencia entre los productos de los fabricantes masivos de automóviles, y cualquier ventaja tecnológica la igualan rápidamente los rivales.
Los precios reales de los coches, ajustados a inflación, disminuyen con el paso del tiempo.
La industria es fuertemente cíclica, se mueve con el ascenso y descenso de las economías.
Por mucho que los argumentos de Marchionne son atractivos, lo que se interpone en el camino de cualquier acuerdo son los intereses de bloquear de familias y gobiernos.
Muchos derechos de voto en las principales empresas automotrices los tienen familias muy poderosas, como los Quandt, de BMW; los Porsche-Piëch, en VW, y la familia Ford, las cuales es poco probable que cedan su poder.
“Parecen tener un profundo sentido de responsabilidad hacia sus compañías, una responsabilidad hacia sus empleados y comunidades y un marcado sentido de legado”, dice Max Warburton, analista de Bernstein Research. A pesar de todos los argumentos en contra de atar la riqueza con la industria automotriz cíclica y con fuerte gasto de capital, “muestran poco interés en vender”, dice.
Además, hay intereses nacionales y regionales. El estado de Baja Sajonia tiene una participación de 20 por ciento de acciones con derecho a voto de VW, mientras que el gobierno francés posee una importante participación en Peugeot y Renault.
Otra barrera fundamental para cualquier consolidación, dicen los analistas, es el hecho de que la industria automotriz está en una relativa buena forma. Las ventas en EU están cerca de llegar a máximos históricos. Europa se recupera después de seis años de caída. China se desacelera pero todavía alimenta la utilidad de muchos fabricantes de automóviles.
La historia dice que esa situación no es una señal para fusiones y adquisiciones a gran escala en la industria.
“(Las empresas automotrices) esperarán hasta estar cerca de la muerte antes de venderse a sí mismas”, dice Warburton.
No hay escasez en la actividad de fusiones y adquisiciones. EU tenía 272 fabricantes de automóviles en 1909. Al llegar la década de los 50, el oligopolio actual de GM, Ford y Chrysler tomó forma.
Pero pocos sectores hacen fusiones y adquisiciones con resultados tan malos. Desde las fallidas combinaciones como Daimler Chrysler, a las alianzas descartadas, como VW-Suzuki, la historia del automóvil está llena de adquisiciones, fusiones y alianzas que buscan grandes ahorros de costos pero que después se vienen abajo.

Nissan consolida liderazgo en México pese a mayor competencia

Este mes, Nissan cumple seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México. Actualmente, cinco de los modelos de la automotriz se encuentran en el top ten de los más vendidos, y busca mantener su liderazgo a pesar de la llegada de nuevas marcas.
Axel Sánchez

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM



Nissan cumple este mes seis años consecutivos como líder del mercado de venta de autos en México, donde ha duplicado la comercialización de vehículos y su participación se expandió en más de 5 puntos porcentuales.

Con cinco de sus modelos en el top ten de los más vendidos, la firma busca mantenerse como la automotriz líder en México, pese a la llegada de nuevas marcas, principalmente de competidores asiáticos como Mazda, Hyundai y KIA, que se suman a GM, Ford, VW y otras armadoras que pelean por los clientes en el país.

Nissan cerró 2014 con una participación de mercado de 25.7 por ciento, 5 puntos superior a la que alcanzó en 2009, de 20.7 por ciento, año en que desbancó a GM como el líder del mercado nacional.

“El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Hemos logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción del cliente y ventas que no tiene la empresa en otros países”, dijo recientemente Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Corporation.

Gerardo Gómez, director de JD Power de México, consideró que una de las claves de Nissan ha sido incluir paquetes de mantenimiento para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca.

Al primer cuatrimestre de 2015, la firma japonesa logró comercializar 105 mil 799 automóviles en México, con lo cual su participación ascendió a más del 26.4 por ciento de las ventas del sector.

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, dijo que frente a la llegada de nuevas marcas al país, ellos cuentan con manufactura de calidad mundial para competir.

“Más que preocupado por la llegada de nuevas marcas asiáticas al mercado, estamos listos para recibir a la competencia, convencidos de que los autos que producimos son de calidad mundial”, apuntó en una entrevista previa.

La visión de la empresa es producir en México un millón de autos anuales para 2016, al sumar la producción de cuatro plantas en México (Aguascalientes 1, Aguascalientes 2, Civac Morelos y una que está en construcción en alianza con Daimler). Se estima que 70 por ciento será para exportación.

EL ARTÍFICE 

En mayo de 2009 Nissan aceptó la renuncia del entonces director de la firma en México, Julio Panamá, quien fue relevado por José Muñoz, el hombre que encabezaba la red de concesionarios de la armadora en España. Su reto no fue menor, pues meses más tarde se desató la peor la crisis económica mundial de los últimos 70 años.

En 2009, la venta de autos en México se contrajo 26 por ciento, la mayor caída desde la crisis de 1995. Muñoz instrumentó una nueva estrategia en publicidad en medios masivos, al tiempo que hizo mejoras en el servicio al cliente dentro de las agencias, con lo cual logró la mayor cuota de mercado en la historia de Nissan y desbancó a GM del primer lugar.

“Muñoz también fue responsable del desarrollo de iniciativas de redes distribuidor que llevaron a mejoras significativas en la red de ventas de Nissan”, dijo un analista.

Esto le valió al directivo la vicepresidencia ejecutiva de Nissan Motor Corporation y la presidencia de Nissan Norteamérica. Ahora se encarga de llevar el modelo mexicano a otros mercados, como Estados Unidos.

Oxxo enviará dinero desde EU a México

Oxxo incursionará durante el presente año en el envío de dinero desde Estados Unidos hacia México, luego de que en el año pasado comenzó a ofrecer este servicio sólo a nivel nacional.
Sonia Coronado

 25.05.2015 Última actualización 05:00 AM


MONTERREY.- Durante este año, Oxxo incursionará en el envío de dinero desde Estados Unidos hacia México, luego de que en 2014 comenzó a ofrecer este servicio sólo a nivel nacional, señaló la compañía en su Informe de Responsabilidad Social 2014.

“En 2014 introdujimos el servicio de envío nacional de dinero, beneficiando a nuestros clientes con una de las tarifas más bajas del mercado. En 2015 incursionaremos también en el servicio de envíos de dinero desde Estados Unidos”, señala el documento de FEMSA Comercio (Femco).

Verónica Uribe Boyzo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que para que la empresa pueda ofrecer este servicio tendrá que aliarse con algunas de las compañías que tengan oficinas distribuidas a lo largo de la Unión Americana, pues FEMSA apenas incursionará con su formato Oxxo a ese país.

 “Me parece que sí (sería a través de alguna alianza), sobre todo porque algo que podría estar beneficiando este tema es que ellos ya realizan envíos de dinero a lo largo del país, me parece que con una alianza sí se podría llevar a cabo, sí necesitarían hacerlo de esta manera porque de forma directa me pareciera muy complicado en un inicio”, dijo.

De acuerdo con información pública de la Profeco, los jugadores más relevantes en el envío de dinero son Alliance Bank, Western Union y el servicio postal de los Estados Unidos.

Uribe Boyzo explicó que el modelo sería muy similar al “caso de Elektra que tiene la alianza con Western Union. Tendría que ser con una empresa similar y que tenga puntos en Estados Unidos y que pudieran estar haciendo el envío por medio de esa empresa y que lleguen a los Oxxos”.

En el tercer trimestre de 2014, la empresa comenzó a ofrecer el servicio de envío de dinero en México de Oxxo a Oxxo con un límite de 500 pesos por transacción y una comisión del cinco por ciento del monto enviado.
De acuerdo al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que pertenece a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el envío de remesas durante 2014 fue de 23 mil 606 millones de dólares, superior a los 21 mil 892 millones de dólares, pero aún por debajo de los 26 mil 58 millones de dólares que se alcanzaron en el 2007.

Michoacán, Guanajuato y Jalisco son los estados que más recursos recibieron, pues concentraron seis mil 245 millones de dólares. Nuevo León se ubicó en el lugar 14 con 619 millones de dólares.

Nestlé reformula más de 350 productos en México

Este 2015, Nestlé de México prevé reformular aproximadamente 350 productos como parte de la mejora nutricional en su cartera, reveló Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la compañía en el país.
Fernanda Celis

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM


Nestlé México prevé reformular aproximadamente 350 productos de su portafolio en el 2015, el mismo número de alimentos que modificó en los últimos tres años en más de 2 mil 500 categorías, como parte de la mejora nutricional en su cartera, reveló Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de la compañía en el país.

Por lo anterior, la firma disminuirá la cantidad de azúcar, sodio y grasa, al tiempo en que fortificará sus alimentos con vitaminas, minerales y pro bióticos, tal como lo hizo recientemente con las papillas Gerber y los cereales Nestlé, dijo.

En entrevista con El Financiero, previa a la presentación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana, el directivo indicó que modifican y revisan una vez al trimestre su cartera de productos, para “estar siempre adelante de lo que suceda en el mercado”, donde cuentan con más de 200 marcas diferentes.

Respecto al impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, señaló que siempre están mejorando el perfil nutricional de sus productos,pues buscan ofrecer a los consumidores alimentos saludables, sin modificar el sabor de los mismos.

Por otra parte, Mario Vera, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, indicó que el objetivo a nivel mundial es crecer entre 5 y 6 por ciento en ventas para este año, por lo que tanto en Latinoamérica, como en Maéxico, se espera un desempeño en línea con su meta global.

El año pasado, la empresa eliminó alrededor del 30 por ciento de la cantidad de azúcar añadida en su línea de cereales, así como el 5 por ciento en productos infantiles, los cuales deben cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, máximo en 2016, comentó.

Tras tres años de investigación y análisis realizado por el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP) y el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), la firma de alimentos presentó el libro en el que invirtió más de un millón de dólares.

Bancos retoman confianza en el mercado automotriz

Impulsado por el crecimiento de la demanda de vehículos, en el primer trimestre del 2015 el sector bancario reactivó el financiamiento automotriz en México, al otorgarse créditos para la compra de 53 mil 82 autos, 15.4% más que en el mismo periodo de un año antes, la mayor variación porcentual en cinco años.
Axel Sánchez

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM



El sector bancario reactivó el financiamiento automotriz en México, impulsado por la mayor demanda de vehículos en el primer trimestre del 2015, cuando creció a niveles récord de 22 por ciento.

En el primer cuarto del presente año se otorgaron créditos para la compra de 53 mil 82 autos en México, 15.4 por ciento más que en igual periodo del año pasado. Esta variación porcentual es la más alta para un lapso similar en cinco años, además de que es la primera vez que la banca mexicana otorga financiamiento para un volumen similar en la historia. Esto contrasta con la caída de 6.9 por ciento con la que cerró en el 2014.

“Con la reforma financiera los bancos tienen mayor confianza para cobrar los créditos. Por eso tienen mayor actividad y colocan su capital en segmentos de la economía que tengan un efecto multiplicador, como el automotriz”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

BBVA Bancomer líderó el otorgamiento de créditos para la compra de autos, con una participación de 42.2 por ciento en el volumen total de este segmento, seguido por Scotiabank, con 21.3 por ciento, y Banorte, con 16.8 por ciento.

A abril del 2015, la tasa de interés promedio para el crédito automotriz fue de 13.48 por ciento, en contraste con el 33.88 del crédito al consumo y el 34.89 por ciento del financiamiento sobre nómina.



Se detonan inversiones hoteleras con la Oaxaca-Huatulco

Preparándose para un aumento de turistas que arribarán con la construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco, las inversiones hoteleras llegaron a la región. Así, con un desembolso de 6 mdd, se abrió un hotel Holiday Inn en la Bahía de Santa María Huatulco, y se espera la entrada de las cadenas RIU y Meliá.
Claudia Alcántara

 25.05.2015 Última actualización 04:55 AM


A la par del avance en la construcción de la carretera Oaxaca-Huatulco, el sector empresarial de la región ha comenzado a detonar inversiones hoteleras, preparándose para un incremento en el volumen de turistas y de negocios que llegarán.

Luego de cuatro años en que no se reportaba una nueva construcción hotelera, se abrió un hotel de 83 habitaciones en la Bahía de Santa María Huatulco, bajo la marca 
Holiday Inn.

El hotel, que requirió una 
inversión de 6 millones de dólares, buscará captar el turismo de placer y negocios, que llegará a partir de la apertura de la carretera en diciembre de este 2015, consideró Alfonso Gómez, director de operaciones de Hoteles Desarrollo y Operación, empresa propietaria.

“La 
carretera nos pondrá a 3.5 horas de la ciudad de Oaxaca y eso va abrir mucho tráfico, porque eso te hace estar a 6 horas de Puebla, de 7 a 8 horas de México, eso abre mucho el potencial de crecimiento y el tema de mayores inversiones hoteleras”, señaló Gómez.

La mezcla de huéspedes que esperan obtener es 20 por ciento hombres de negocios y 80 por ciento de placer. Sobre el mercado internacional, comentó que la mayoría de los turistas son estadounidenses y canadienses, y hacia la mitad del año, el hotel se nutrirá con el mercado extranjero y la otra mitad con el nacional.

Además de este hotel 
Holiday Inn, se espera que las cadenas RIU y Meliá lleguen al destino con nuevos hoteles.

Charter comprará a Time Warner Cable por 78,700 mdd

Con el acuerdo, ambos operadores apuestan a competirle mejor al líder del mercado, Comcast Corp; el anuncio se da en momentos en que firmas de cable e Internet buscan ventajas vía consolidaciones.

Martes, 26 de mayo de 2015 a las 07:01


NUEVA YORK (Reuters) — Charter Communications Inc anunció que comprará a Time Warner Cable Inc en un acuerdo valuado en 78,700 millones de dólares, en momentos en que el segundo y tercer operador de cable de Estados Unidos buscan competir mejor con el líder del mercado Comcast Corp.
La porción del acuerdo en títulos es de 55,760 millones de dólares en base a las acciones diluidas en circulación de Time Warner Cable desde el 31 de marzo.
La compañía registraba una deuda a largo plazo de 22,640 millones de dólares, según su más reciente reporte trimestral.
La oferta da un valor a cada una de las acciones de Time Warner Cable de casi 195.71 dólares en base al precio de cierre de los papeles de Charter al 20 de mayo, dijeron las compañías en un comunicado difundido este martes.
El acuerdo se produce en momentos en que las compañías de cable e Internet de Estados Unidos buscan reducir costos y obtener ventajas de precios a través de una serie de consolidaciones.
Los títulos de Time Warner Cable subían 11.6%, a 190.50 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado en Wall Street, mientras que los de Charter sumaban 3.2%, a 181 dólares.