Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


lunes, 25 de mayo de 2015

H10 invierte 100 mdd en nuevo hotel en Playa del Carmen

Con una inversión superior a los 100 millones de dólares, la firma hotelera española construye su tercer inmueble en la Rivera Maya, en Playa del Carmen, el cual estará listo a finales de 2016.
Norma Anaya / Corresponsal

 24.05.2015 Última actualización24.05.2015


CANCÚN, QROO.- Como parte del plan de expansión de sus inversiones en Europa y el Caribe, la firma hotelera española H10 Hotels, repite en la Riviera Maya, donde construye un nuevo inmueble en Playa del Carmen, con una inversión superior a los 100 millones de dólares.

El grupo, que también estrena representación de relaciones públicas en Las Américas, con injerencia en el Caribe mexicano, dio a conocer que el hotel estaría listo a finales de 2016, aunque no se dieron más detalles.

Con base en los datos que confirmó el grupo a El Financiero, el consorcio emprendió un proceso de expansión en Europa y el Caribe, que alcanza a Quintana Roo, donde construye el nuevo centro de hospedaje. La firma comenzó en el negocio en la década de los años 80 y tiene un portafolio de 50 hoteles y más de 12 mil llaves en 20 destinos del mundo.

El nuevo impulso de la firma hotelera, contempló con anterioridad la renovación de los los hoteles que ya opera en la Riviera Maya, el Ocean Maya Royale (de 320 llaves, solo para parejas) y el Ocean Coral & Turquesa (todo incluido de 591 habitaciones), además del hotel Ocean Blue & Sand, en Punta Cana, República Dominicana, de 570 cuartos.

Ocean by H10 Hotels se fundó en 2007, como un proyecto conjunto entre H10 Hotels, con base en España y Vacances Air Transat, uno de los principales tour operadores canadienses. Actualmente la compañía opera resorts en México, República Dominicana y Cuba, con su próxima expansión planeada para aperturas en 2015 y 2016, en Cuba y México, respectivamente.

El plan del grupo también contempla inversión hotelera en República Dominicana y la apertura en este 2015 del Ocean Vista Azul, de 470 llaves y Ocean Casa del Mar, 800 habitaciones, ambos en Cuba.

Las dos nuevas propiedades se suman al Ocean Varadero El Patriarca, de 420 habitaciones, y al H10 Habana Panorama, hotel urbano de 320 habitaciones, a cargo del consorcio español en la isla caribeña.

GAP proyecta inversión para aeropuerto de Jamaica

El director general de GAP, Fernando Bosque, reveló que se invertirán 35 millones de dólares para mejoras en el aeropuerto de Jamaica, cifra va acorde con el programa de inversiones para dicho aeropuerto que tiene proyectado la autoridad del país caribeño.
Notimex

 24.05.2015 Última actualización 24.05.2015

Durante los próximos cinco años se deberán invertir 35 millones de dólares en el mantenimiento y mejoras del aeropuerto de Montego Bay, Jamaica, aseguró el director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque.

Mencionó que esta cifra va acorde con el programa de inversiones para dicho aeropuerto que tiene proyectado la autoridad del país caribeño.

“El aeropuerto está bien gestionado, está bien dimensionado en cuanto a capacidad, infraestructura, instalaciones y el tipo de tráfico que tiene; las inversiones son más de mantenimiento y renovaciones que de crecimiento”, expuso.

GAP adquirió en abril pasado el ciento por ciento de la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, la cual incluye la mayoría accionaria en MBJ Airport Limited, operadora de la terminal de Montego Bay, Jamaica, y que implicó una inversión de 191.8 millones de dólares.

En este sentido, comentó que Montego Bay está en línea con el modelo de negocios que maneja GAP y el tráfico es parecido al de Los Cabos y Puerto Vallarta, en donde esperan un crecimiento anual de hasta 5.0 por ciento y en el que actualmente se mueven 3.8 millones de pasajeros.

"La limitación está en el número de cuartos que tiene el destino, como ocurre en Los Cabos o en Puerto Vallarta”, dijo Bosque Mohíno.

Sobre la posibilidad de que GAP adquiera en el corto plazo otro aeropuerto, precisó que el grupo evalúa de manera constante oportunidades de compra, aunque hasta el momento no existe otra posibilidad en este sentido.

Sin embargo, agregó, si "aparece la oportunidad", ya sea en el Caribe u otra zona, se evaluará.

"En el Caribe hay muchas oportunidades, como el de Kingston, pero no era posible licitar para el de Montego; hay otras que la rentabilidad no está a la altura de lo que se espera", manifestó.

El director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico precisó que la inversión fue a través de financiación por parte de los bancos Scotiabank y BBVA Bancomer.

Heredero de Samsung, sin ser presidente, reorganiza el modelo empresarial

El heredero de Samsung, Lee Jae Yong, está dandole su propio toque a la empresa. Después de que su padre sufrió un infarto el año pasado del que aún se recupera, su hijo está reestructurando las tenencias de la familia, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes como Tim Cook.
Bloomberg

 22.05.2015 Última actualización 24.05.2015


Lee Jae Yong está poniendo su sello en Samsung Group aun sin el título de presidente.

En tanto el patriarca de la familia, Lee Kun Hee, se recupera de un infarto que sufrió hace un año, su único hijo está reestructurando las tenencias familiares, realizando adquisiciones y reuniéndose con líderes que van desde Xi Jinping en China hasta Tim Cook de Apple Inc. 

La joya del grupo, Samsung Electronics Co., presentó los teléfonos inteligentes Galaxy S6 recibidos con aplausos y destinó 15 mil millones de dólares a construir una planta de semiconductores en Corea del Sur.

Lee hijo, de 46 años, asumió la responsabilidad de dirigir el “chaebol” (como se conoce a los grandes conglomerados familiares en Corea del Sur) más grande del país, integrado por unas 70 compañías, pese a que las normas culturales le impiden ser designado presidente mientras viva su padre. El grupo ha hablado poco sobre la sucesión, en tanto los ejecutivos máximos permanecen a cargo de sus empresas mientras el presidente está internado, pero su hijo está asumiendo una función más amplia y aportando una visión a largo plazo.

“Parecería que Lee Jae Yong quiere transmitir el mensaje de que su Samsung es diferente del de su padre”, dijo Lee Sang Hun, analista con sede en Seúl en HI Investment Securities Co. “Lee Jae Yong no es el presidente de Samsung en principio, pero todos sabemos que en la práctica lo es”.

El enfoque de Samsung es poco habitual para los criterios imperantes fuera de Corea. La mayoría de las empresas en los Estados Unidos, por ejemplo, normalmente aclara de inmediato a los inversores quién asume cuando un alto ejecutivo se va o está incapacitado, y las que no son comunicativas se ven presionadas para dar más información.

TRANSICIÓN DE APPLE 


Cuando Steve Jobs experimentó una marcada pérdida de peso en 2008, su aspecto demacrado alimentó versiones de que estaba enfermo en tanto los analistas y los medios presionaban para tener una explicación. Si bien Cook lo había suplantado en numerosas ocasiones, la compañía publicaba escasa información.

En 2011, la compañía fue más abierta con comunicados públicos en los que se mencionaba la licencia médica de Jobs, la designación de Cook como máximo responsable ejecutivo interino y posteriormente su sucesión formal.

Sin embargo, Samsung mantiene el hermetismo. El grupo no ha detallado cómo se transferirá el poder de Lee Kun Hee y no hizo ningún anuncio público después de su ataque cardíaco hasta que los medios comenzaron a hacer preguntas.

“Las complejidades de la sucesión en el ‘chaebol’ son exclusivas de Corea del Sur”, dijo Thomas Husson, analista en París de Forrester Research Inc. “Las empresas estadounidenses probablemente recibirían una presión financiera más fuerte para implementar un plan de sucesión”.

En Corea del Sur, que el hijo tomara el título de presidente de su padre enfermo equivaldría a una revolución en los grupos empresariales manejados por familias, dijo Kim Sang Jo, profesor de economía en la Universidad Hansung de Seúl.

“El título de presidente no será entregado a Lee Jae Yong hasta que Lee Kun Hee haya fallecido”, dijo. “Es una cultura exclusiva de los 'chaebol' en Corea”.

AHMSA buscará cobre en Jordania

Altos Hornos de México explorará y explotará yacimientos del mineral en la costa del Mar Rojo; la empresa firmó un acuerdo con el Gobierno jordano.

Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 16:12



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Altos Hornos de México (AHMSA) explorará y explotará yacimientos de cobre ubicados en el sur de Jordania, anunció este viernes la compañía.
La empresa mexicana firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno de Jordania para realizar trabajos en la región de Abu Khushaba y Malaga en los que se ha detectado la presencia de cobre, explicó la firma en un comunicado.
“El acuerdo posibilita los trabajos mineros en un área de 420 kilómetros cuadrados en el sur de Jordania, cercana al área de Wafi Araba, zona costera del Mar Rojo”, detalló.
El acuerdo fue firmado por el ministro jordano de Energía y Recursos Minerales, Dr. Ibrahim Saif, y Carla García-Granados, Directora de AHMSA Steel International Ltd., subsidiaria con sede en Israel en el marco del Foro Económico Mundial de Medio Oriente y África del Norte, agregó.
"Dado el incremento global en la demanda de cobre, los recursos minerales existentes en Jordania representan una oportunidad de negocios que pueden complementar favorablemente las operaciones mineras de AHMSA", dijo García-Granados.

Accionistas de Bio Pappel aprueban compra de Scribe

Los accionistas acordaron que la adquisición no deberá exceder 140 millones de dólares; Bio Pappel acordó el 25 de agosto de 2014 la compra de las acciones de Scribe.

Viernes, 22 de mayo de 2015 a las 17:05


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La asamblea ordinaria de accionistas de Bio Pappel aprobó la compra de la totalidad de acciones de Corporación Scribe, de acuerdo con un reporte enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Se aprueba la propuesta para que la Sociedad adquiera la totalidad de las acciones representativas del capital social de Corporación Scribe, S.A.P.I. de C.V. y subsidiarias", indica el documento.
En la asamblea ordinaria, celebrada este jueves y con las asistencia de 66.29%, se decidió que la adquisición no deberá exceder 140 millones de dólares y deberá considerar la deuda de Scribe y sus subsidiarias, explica el documento.
El 25 de agosto del año pasado Bio Pappel acordó adquirir el 100% de las acciones de Scribe, líder en la fabricación de distribución de papel bond y productos e impresión al consumidor.