Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


miércoles, 13 de mayo de 2015

Toyota y Mazda enfrentarán juntos desafíos tecnológicos

En momentos en que la industria automotriz enfrenta costos y desafíos técnicos de índole ambiental y de seguridad, Toyota y Mazda unen fuerzas para compartir tecnologías, incluyendo nuevos proyectos sobre la eficiencia y la seguridad del combustible.
Reuters

 09:11 AM Última actualización 09:12 AM

TOKIO.- Toyota Motor Corp. y Mazda Motor Corp. anunciaron un plan para una asociación a largo plazo que vaya más allá de las relaciones basadas en proyectos ya existentes, en momentos en que la industria enfrenta crecientes costos y desafíos técnicos incluyendo requisitos ambientales y de seguridad.

Toyota y Mazda, primero y segundo lugar en la fabricante de vehículos de Japón, aseguraron que crearían una comisión conjunta que aliente una amplia colaboración en una amplia gama de campos.

Las empresas del sector en todo el mundo están uniendo fuerzas para reducir los costos de fabricación a escala y compartir la carga de las fuertes inversiones en nuevas tecnologías para los vehículos.

Ambas firmas japonesas ya cuentan con alianzas tecnológicas y de fabricación. Mazda tiene licencia para usar la tecnología híbrida de gasolina y electricidad de Toyota y pronto comenzará la producción de un sedán pequeño basado en su modelo Mazda 2 para la marca juvenil Scion de Toyota.

Las compañías informaron en un comunicado conjunto que los acuerdos podrían ir más allá de un "marco tradicional de cooperación".

Fuentes dijeron a Reuters el fin de semana que las dos empresas estaban en conversaciones para extender su asociación en tecnología de bajo consumo de combustible, con Toyota entregando celdas de combustible y tecnología híbrida a Mazda a cambio de sus motores de gasolina y diesel de la serie Skyactiv.

Vitro venderá su negocio de envases de alimentos y bebidas

La empresa Owens-Illinois adquirirá el negocio por 2,150 millones de dólares; la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades, incluye las cinco plantas en México.

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 06:56

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vitro acordó la venta su negocio de envases de alimentos y bebidas a la firma Owens-Illinois (O-I ) por 2,150 millones de dólares.
El fabricante de vidrio en México anunció este miércoles que la transacción, libre de caja y deuda, incluye las cinco plantas de alimentos y bebidas en México, la operación en Bolivia y la distribución de los productos en Estados Unidos
Sin embargo, no se incluyen los activos relacionados al negocio de envases de vidrio para el mercado de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, el negocio de fabricación de maquinaria y equipo, y la participación accionaria de Vitro en Empresas Comegua en Centroamérica.
La operación está sujeta a la autorización de la asamblea general de accionistas de Vitro y a la aprobación de autoridades regulatorias, explicó la compañía en un comunicado.
Vitro agregó que la desinversión le permitirá mantener un balance sólido y estar en posición de crecimiento con ventas de 865 millones de dólares, y un UAFIR Flujo Pro-forma (utilidad antes de gastos financieros e impuestos) de 165 millones de dólares.
“Nos da mucho gusto el haber llegado a este acuerdo con Owens-Illinois ya que es una empresa que admiramos, respetamos y es reconocida como líder en la industria de envases de vidrio en los segmentos de alimentos y bebidas", dijo el presidente del Consejo de Administración, Adrián Sada González.
“Esta transacción marca un paso estratégico para O-I que nos permitirá establecer una sólida posición en el atractivo mercado de envases en México", dijo el presidente del consejo de administración y CEO de O-I, Al Stroucken.
O-I es líder mundial en la fabricación de envases de vidrio y tienen operaciones en 21 países con 75 plantas y 21,100 empleados, de acuerdo con el comunicado de Vitro.

Vasconia quiere techar el nuevo aeropuerto del DF

La firma, conocida por fabricar sartenes, busca proveer aluminio para construir la terminal; en 2011, vendió el aluminio para la construcción del Museo Soumaya en la Ciudad de México.
Por: Ilse Santa Rita | 

Miércoles, 13 de mayo de 2015 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Vasconia, la empresa mexicana mejor conocida por la fabricación y venta de sartenes y productos para el hogar, quiere convertirse en proveedor de aluminio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo José Ramón Elizondo, presidente de la firma.
“En el caso del Aeropuerto, que es una obra gigantesca en la que todo el mundo estará interesado en participar, ahí estaremos viendo de qué forma podemos hacerlo. Obviamente nos interesa muchísimo y estaremos persiguiéndolo”, dijo el presidente de Grupo Vasconia a CNNExpansión.
La compañía fabricó los hexágonos de aluminio que componen la fachada de Museo Soumaya, un proyecto que estuvo a cargo de Fr-ee, el despacho de arquitectos de Fernando Romero, quien encabeza el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Debido a que el proyecto todavía se encuentra en etapa de diseño y no se ha lanzado ninguna licitación para proveedores, el directivo dijo desconocer las necesidades técnicas del proyecto y afirma no haber sostenido pláticas con sus antiguos socios.
“No sabemos las aplicaciones donde se va a usar aluminio, entonces no sabemos de qué tamaño es la demanda potencial”, comentó.
En el caso del Museo Soumaya, Vasconia fabricó 16,000 hexágonos de aluminio con un peso aproximado de 130 toneladas, detalló el directivo.
Actualmente, la división de productos industriales de Vasconia, en la que se incluye la venta de aluminio, representan 60% de sus ingresos, que el año pasado alcanzaron 2,503 millones de pesos. El otro 40% proviene de la división de productos de consumo como utensilios de cocina bajo las marcas La Vasconia, Ekco y Mikasa.
La empresa ya tiene una elevada participación dentro del sector industrial mexicano, pues elabora productos laminados para industrias como la farmacéutica, alimenticia, automotriz, eléctrica, construcción y de enseres domésticos.
Planes de expansión
Vasconia cuenta actualmente con dos plantas para fabricar productos industriales ubicadas en Cuautitlán y Ecatapec, en el Estado de México, y se encuentra en vías de abrir una tercera en Veracruz.
La nueva planta en Veracruz tendrá una capacidad de producción de entre 35,000 y 40,000 toneladas de lámina de aluminio. La división industrial cuenta actualmente con una capacidad aproximada de 50,000 toneladas anuales, de acuerdo con su directivo.
Por otro lado, la empresa cuenta con otras dos plantas que elaboran productos de consumo para el hogar ubicadas en Cuautiltán Izcalli, Estado de México y Querétaro.
Recientemente, en un evento del sector inmobiliario, Fernando Romero, fundador de Fr-ee, el despacho de arquitectos que junto a Norman Foster + Partners está a cargo del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, explicó que la estructura  de la terminal será una membrana compuesta por aluminio, vidrio y otros metales.
Al cierre del primer trimestre de 2015, Vasconia registró ventas por 707 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 23.6% contra el mismo periodo de 2014.