Coordinador académico: Dr. Gustavo Vargas Sánchez

El Objetivo general: del CEEGEM es estudiar y analizar el desempeño microeconómico de las grandes empresas en México. Con esta actividad busca generar conocimiento en el campo de la microeconomía y la historia económica de la empresa, el cual pueda servir para profesores, investigadores, en sus actividades y en la formación de los estudiantes. Esta información y análisis también puede ser de utilidad para profesionistas interesados en la dinámica de crecimiento de las grandes empresas y corporaciones en nuestro país Objetivos particulares: 1. Realizar investigación sobre el origen y formación de las grandes empresas en México, así como de las familias empresariales en nuestro país. 2. Investigar y analizar el comportamiento de las Grandes Empresas Mexicanas: sus estrategias de crecimiento. 3. Organizar y sistematizar las fuentes documentales relacionadas con las empresas y familias empresariales. 4. Formular explicaciones del papel que las familias empresariales tienen en las grandes empresas mexicanas y en su desempeño. 5. Analizar las relaciones productivas y financieras entres las empresas y las organizaciones financieras financieros, en términos del crecimiento de las corporaciones nacionales.

El blog del CEEGEM tiene como objetivo: Difundir la información, noticias y los análisis relevantes de las actividades y estrategias competitivas de las empresas y corporaciones que operan en el mercado nacional. Se busca construir un espacio de análisis y debate para los profesores e investigadores cuyo objetivo coincida con el CEEGEM, destacando como objeto de análisis el crecimiento y las estrategias competitivas de las empresas en el mercado mexicano. Analizar desde un enfoque de la teoría de la empresa, la competencia, de la microeconomía, la historia, la organización, y los procesos evolutivos.

Se agradece al Proyecto PAPIIT: Los determinantes de la inversión e inversión en innovación de las grandes Empresas Mexicanas. Clave: IN306413


martes, 28 de abril de 2015

Time Warner, abierta a fusión con Charter tras romper con Comcast

Time Warner Cable está abierta a una posible fusión con Charter Communications, que podría realizar una oferta más atractiva que la fallida de Comcast, dijeron fuentes cercanas al asunto.
Reuters

 12:38 AM Última actualización 12:38 AM


Time Warner Cable Inc está abierta a discutir una fusión con Charter Communications Inc, luego de la fallida oferta por 45 mil millones de dólares de Comcast Corp, según gente con conocimiento del tema.

Las negociaciones amistosas entre ambas compañías marcarían un fuerte contraste con los enconados intercambios del 2013 e inicios del 2014, que terminaron con Time Warner Cable rechazando los contactos no solicitados de Charter y optando por una propuesta de Comcast.

Si bien Charter aún tiene que realizar una oferta formal, Time Warner Cable cree que su par más pequeño estaría dispuesto a realizar una oferta que sea más atractiva comparada al intento de adquisición de hace dos años, dijeron las fuentes.

Time Warner Cable también considera que las acciones de Charter son un activo más valioso actualmente, dado el rendimiento de los títulos desde entonces, dijeron las fuentes.

Los papeles de Charter han subido un 33 por ciento en los últimos 12 meses. Time Warner Cable también está abierta a acuerdos con compañías diferentes a Charter, agregaron.

Las fuentes solicitaron no ser identificadas debido a que las discusiones son confidenciales. Time Warner Cable y Charter rehusaron realizar comentarios.

El viernes pasado, Comcast abandonó su oferta por 45 mil millones de dólares por Time Warner Cable después de que los reguladores de Estados Unidos plantearon sus preocupaciones sobre que la fusión daría a Comcast una ventaja injusta en el mercado de servicios de televisión por cable e internet.

Charter, controlada por Liberty Media Corp de John Malone, ofreció el año pasado 37 mil 300 millones de dólares, o cerca de 132.5 dólares por acción de TWC antes de ser superada por Comcast, cuya propuesta basada totalmente en un intercambio de títulos se valoró inicialmente en 158.82 dólares por acción.

Automotrices asiáticas ingresan a México un auto cada dos minutos

Debido al auge automotriz de empresas japonesas y coreanas como Toyota, Mazda y Hyundai, en 2014 entró a México un auto asiático cada dos minutos. Hace cinco años, tres de cada 10 autos que se vendían en México provenían de Asia, ahora son cinco de cada 10.
Axel Sánchez
 27.04.2015 Última actualización 04:55 AM


El año pasado entró a México un auto asiático cada dos minutos,un flujo de vehículos inédito que fue impulsado por el auge que tienen los modelos de las automotrices japonesas y coreanas, como Hyundai, Toyota y Mazda, en el país.

En los últimos cinco años, los autos de origen asiático pasaron a representar 28 por ciento del total de las importaciones de vehículos en México a 48 por ciento, mientras que los de procedencia norteamericana retrocedieron de 37 por ciento a 23 por ciento.

Un ejemplo del éxito de las marcas asiáticas en México es la surcoreana Hyundai, que se fijó la meta de vender 8 mil autos en México durante 2014, tras aterrizar en el país en mayo del año pasado, pero terminó comercializando 12 mil 64 vehículos, 34 por ciento arriba de su expectativa.

“Lo mexicanos estaban buscando innovación, calidad y buenos precios… nosotros se los ofrecimos”, dijo Pedro Albarrán, director general de la armadora en México.

La importación de autos de Asia creció el último lustro a un ritmo promedio anual de 21.3 por ciento, mientras los que provenientes de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aumentaron una tasa de apenas 3.2 por ciento.

“Las automotrices asiáticas entendieron que el servicio posventa y la calidad generan lealtad a una marca, algo que los estadounidenses y europeos olvidaron”, apuntó Rubén Contreras, presidente de Grupo Excelencia, firma distribuidora de autos en el mercado nacional de marcas como GM, Nissan y Mercedes Benz.

Hace cinco años, tres de cada 10 autos que se vendían en México eran de origen asiático y ahora son cinco de cada 10.

“Incluir paquetes de mantenimiento se ha convertido en una herramienta para aumentar la satisfacción y lealtad del cliente a la marca,” dijo Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power de México.

De 2010 a 2014 la importación de autos en México aumentó 58 por ciento, al pasar de 378 mil 182 unidades a 600 mil 614, impulsada principalmente por el ingreso de vehículos de origen asiático.

Los autos importados representan 52 por ciento del total de vehículos que se comercializan en el país, pero los vehículos que más se venden de origen extranjero son las marcas japonesas y coreanas, porque firmas como Hyundai y Toyota no tienen aún producción en el país y están entre las 10 marcas más vendidas.

LLEGA INVERSIÓN

Toyota dio a conocer hace unos días una inversión de mil millones de dólares para instalar una planta en México y se prevé que Hyundai haga lo propio en el futuro.

Por lo pronto, KIA Motors, una de las filiales de Hyundai, anunció en agosto pasado que destinaría mil millones de dólares en la construcción de una planta armadora con capacidad para producir 300 mil vehículos al año en Nuevo León. Será la planta más grande la firma surcoreana en el mundo.

Cristina Mendoza, directora de marketing de KIA Motors, dijo en entrevista que ven al mercado mexicano muy atractivo por el crecimiento récord en ventas de los primeros tres meses del 2015.

En el mediano plazo, la compañía espera cautivar a 5 por ciento del mercado nacional, tras su lanzamiento el primero de julio próximo.

La ejecutiva apuntó que están trabajando en una estrategia de tres pasos para generar conocimiento y expectativa sobre sus marcas, pues se establecieron la meta de vender 7 mil autos en el 2015.

LAS PUERTAS DE ENTRADA
Las principales entradas de los autos asiáticos son los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y de Manzanillo, Colima, lugares por donde llegan 50 por ciento de los autos extranjeros.

En contraste, los vehículos fabricados en Estados Unidos llegan al país a través del ferrocarril. El año pasado, alcanzaron un volumen de 156 mil 775 unidades, aún lejos de su mejor nivel registrado en 2012, cuando sumaron 202 mil 165 unidades.


Gobierno mexicano espera noticias de Jaguar

El secretario de Economía dijo desconocer si la firma planea abrir una planta automotriz en México; Nissan, BMW y Toyota son algunas de las empresas que han anunciado nuevo capital en México.
Por: Ilse Santa Rita | 

Lunes, 27 de abril de 2015 a las 17:03


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La Secretaría de Economía se encuentra en espera de noticias oficiales sobre la llegada de una planta automotriz de Jaguar a México, luego de que la empresa divulgara sus intenciones de colocar una armadora en el país.
"No tengo información oficial de que ésta sea ya una realidad", dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado al término de una conferencia de prensa con motivo de la realización del WEF Latam en Riviera Maya, México.
Este lunes, la agencia de noticias Bloomberg reveló que el director de Jaguar en el país, Joseph Chama Srour, dijo que la automotriz planea invertir 500 millones de dólares para la instalación de la planta.
De confirmarse su llegada, Jaguar se sumaría al boom del sector que ya suma 22,600 millones de dólares en nuevas inversiones de 2013 a la fecha, de acuerdo con declaraciones del funcionario.
En los últimos dos años, varias empresas automotrices han anunciado nuevas inversiones, entre las que se encuentran Honda, Mazda, Nissan, BMW, Mercedes Benz y Toyota.
Alianza del Pacífico entrará en vigor en el corto plazo
En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo dijo que México ya turnó al Senado de la República los términos de la llamada Alianza del Pacífico para procesar su aprobación. 
"Estaríamos pensando que el Senado la sometería a voto tan pronto como inicie el próximo periodo de sesiones en septiembre y más o menos".
Sólo falta la etapa de autorización legislativa para que que automáticamente entré en operación la Alianza del Pacifico, detalló.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 por México, Colombia, Perú y Chile. Uno de los beneficios, de acuerdo con información de las autoridades, es la desgravación arancelaria de más de 90% de los bienes y servicios que circulan entre estos países.

Apple vende 61 millones de iPhones entre enero y marzo

La firma de la manzana superó las expectativas de ganancias de los analistas; esperaban que vendiera 55 millones de iPhones en enero-marzo.

Lunes, 27 de abril de 2015 a las 15:51


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Apple vendió 61 millones de iPhones en el primer trimestre del año y alcanzó ingresos por 58,000 millones de dólares (mdd), con lo que superó las expectativas de los analistas.
Los especialistas estimaban que la empresa vendiera 55 millones de iPhones y tuviera ingresos por 55,900 mdd.
La firma de la manzana logró ganancias de 13,600 mdd en el periodo de referencia.
“Estamos maravillados de ver la fortaleza del iPhone, la Mac y la App Store”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, en el reporte del resultados.
“Estamos viendo una mayor cantidad de personas cambiándose al iPhone de lo que habíamos experimentado en periodos previos y estamos esperando un buen trimestre hasta junio con el lanzamiento del Apple Watch”, agregó.
En el periodo, la empresa vendió 12.6 millones de iPads y 4.5 millones de unidades de Mac.

KUO y Repsol crean una nueva empresa de hule

Ambas compañías acordaron fortalecer su asociación en Dynasol; con ello buscan crear una de las productoras más grandes de hule sintético en el mundo.

Lunes, 27 de abril de 2015 a las 12:50

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grupo KUO anunció que fortalecerá su asociación con la española Repsol en Dynasol para crear una nueva empresa de producción de hule sintético y acelerantes químicos.
“Como resultado de este acuerdo, Grupo KUO aportará a dicha joint venture sus negocios de hule emulsión y nitrilo en México, así como hule nitrilo, cuya planta en Nanjing, China, iniciará operaciones a finales del segundo trimestre de este año”, dijo la empresa mexicana en un comunicado.
“En tanto que Repsol contribuirá su negocio de acelerantes químicos, ubicado en España”, agregó.
KUO dijo que la nueva empresa tendrá su sede en Madrid y contará con centros operativos en México, España y China, además de una oficina de ventas en Estados Unidos.
Apuntó que la compañía resultante tendrá como uno de sus mercados objetivo el segmento de neumáticos de alto desempeño, con lo que incrementará su presencia en el mercado de hule.
“Con lo anterior, Dynasol contará con la escala, la tecnología y el capital humano necesarios para capitalizar oportunidades de crecimiento futuras”, aseguró.